Operando Forex con un Expert Advisor

alvaroesc
ForoCoches: Miembro
Buenas,

La idea de este hilo es ir viendo la evolución de una cartera FOREX operada al 100% por un expert advisor (EA).

Un EA es un programa que opera en el mercado de forma autónoma, de acuerdo a las condiciones y criterios previamente establecidos. A diferencia de gran parte de los EA que hay en el mercado, que consideran que tu bolsillo es “infinito” para hacer frente a los drawndown, este se ha diseñado con la idea de qué sí funcione a largo plazo, con múltiples mecanismos de cobertura:

- Para cada operación abierta, se coloca una pendiente en dirección contraria, gestionada asimismo por stop loss y reaperturas. Todo con la intención de proteger el flotante.
- Limitación a 5 del número de operaciones en una misma dirección para evitar flotantes altos.
- 4 pares de divisas con 2 estrategias diferentes para cada uno, de forma que si una está sin generar, las otras compensen la falta de beneficios.
- Filtro por noticias, para no “comernos” variaciones bruscas del mercado.
- Los lotes para cada par y estrategia se han calculado de forma matemática atendiendo a CAGR y Ulcer Index, de forma que en el peor escenario posible (las 8 estrategias esté en máximo pérdida), no se supere el 60% de flotante con respecto al balance.

En backtesting es impresionante, con las siguientes estadísticas (faltaría usdchf):

Pero lo importante es el “Live”. Así que cada fin de semana iré posteando el beneficio obtenido.
- Depósito inicial a 2 de octubre 2025: 10.000€
- Balance a 8 de octubre de 2025: 10.084€
- Beneficios generados: 84€

Se pueden seguir las estadísticas tanto en myfxbook (de sobra conocido para Forex):
https://www.myfxbook.com/members/Sen...tybot/11737980

También en una Looker, de Google. Hay un robot que registra cada operación realizada, vuelca los datos y se aalnalizan con Looker Studio:

https://lookerstudio.google.com/repo...e-d144187d68b8

Veamos qué tal 😊.

Actualizado a 14 Noviembre 2025:

- Balance actu: 10.614€
- Beneficios generados: 614€
marzelinor
Siempre me ha interesado este tema pero no sabría ni por dónde empezar
alvaroesc
Cita de marzelinor
Siempre me ha interesado este tema pero no sabría ni por dónde empezar
Es más sencillo de lo que parece. Si quieres, escríbeme por privado y te cuento.

Pero en general son 3 pasos:

- alta en un broker forex
- alquiler de un VPS, que es un ordenador conectado 24/7. No se desconecta, no se reinicia, no se va la luz...para este tipo de robots es fundamental. Y son muy baratos.
- Instalación del EA
Jhon Cacique
Nunca he conseguido dominar los EA. Hay muchos y los de prueba suelen pintarlo todo muy bien, pero luego en la práctica no es tan fácil. No descarto que en algún momento aparezca alguno rentable para obtener un ingreso extra mensual, y quizá, si se escala correctamente, pueda convertirse en algo mayor.
alvaroesc
Cita de Jhon Cacique
Nunca he conseguido dominar los EA. Hay muchos y los de prueba suelen pintarlo todo muy bien, pero luego en la práctica no es tan fácil. No descarto que en algún momento aparezca alguno rentable para obtener un ingreso extra mensual, y quizá, si se escala correctamente, pueda convertirse en algo mayor.
Tienes toda la razón. Hay muchos, pero casi todos se basan en una martingala continua. Van muy bien....hasta que explotan. Salvo que tu dinero sea infinito, claro jajaja.

De hecho en myfxbook se ven algunos casos graciosos. Llevan rentabilidades históricas considerables, pero de pronto se ve cómo añaden 70k, pasa la tormenta, y los retiran. Es un sinsentido, porque ese día eran 70k, y al siguiente puede ser 100k y no disponer de fondos suficientes.

Este está diseñado para el largo plazo. De hecho, una tormenta en la que el par se vaya a las nubes o abismo, como ha pasado con el eurusd recientemente, este EA se habría conseguido salir sin pérdida alguna en dicho par (de hecho 5€ de beneficio, uno por cada nivel de operación).

Pérdidas en algún momento tendrá, claro. Pero esos retrocesos, como los que pueda tener el mercado bursátil, son el precio a pagar por la protección del flotante y sostenibilidad a largo plazo.
Legebril
Pero y de donde se saca el EA? (Y en concreto este por ejemplo que comentas, que no juega "doblando).
alvaroesc
Cita de Legebril
Pero y de donde se saca el EA? (Y en concreto este por ejemplo que comentas, que no juega "doblando).
Te he enviado un MP
alvaroesc
Actualizo con el resultado semana. Del 6 al 10 han sido 124€ de beneficio.

Una ventaja que le veo a Forex es su absoluta desconexión del mercado de valores. Es una forma de diversificación más.

sefiroot
ForoCoches: Usuario
Buenas shur, estoy empezando a estudiar el tema algorítmico, llevo una década operando forex de forma manual, con muchos alti-bajos, temporadas off y otras muy activas, y ya empiezo a tener una edad, aunque me apasionan los mercados, me gustaría automatizar lo aprendido. Estoy ahora aprendiendo StrategyQuantX. Tienes algún consejo para ahorrarme una curva de aprendizaje muy larga en esto de los EAs?
alvaroesc
Cita de sefiroot
Buenas shur, estoy empezando a estudiar el tema algorítmico, llevo una década operando forex de forma manual, con muchos alti-bajos, temporadas off y otras muy activas, y ya empiezo a tener una edad, aunque me apasionan los mercados, me gustaría automatizar lo aprendido. Estoy ahora aprendiendo StrategyQuantX. Tienes algún consejo para ahorrarme una curva de aprendizaje muy larga en esto de los EAs?
Buenas!
Pues no se bien qué recomendarte porque, aparte de que no conocía StrategyQuantX, tu tienes hecha ya la parte mas dificil e importante: una estrategia con la que te sientes cómodo.

Al final esto de los EA como tal es una "tonteria". Hasta con chatgpt te podrias hacer uno. Lo importante es que sea la estrategia detras de dicho EA sea rentable y sostenible en el tiempo.

Esa es la clave y de lo que adolecen la mayoria de EAs del mercado.

Dicho eso, haces muy bien en intentar automatizar tu operativa. Vas a eliminar errores por emociones y psicologia, perder menos tiempo...

Ya contarás que tal avanzas. Mientras tanto, te puedes entretener viendo los resultados semanales de este
alvaroesc
Actualizo con los resultados de la semana. Se ha batido el record de beneficio diario, sin haberse incrementado apenas nada el flotante.

Luguer
¿Qué broker recomendáis para Forex? Importante que tenga protección contra saldo negativa y sea ECN
alvaroesc
Cita de Luguer
¿Qué broker recomendáis para Forex? Importante que tenga protección contra saldo negativa y sea ECN
Mexatlantic, que de todos los usados por ahora es el mejor en spread, comisiones (0), atencion, slippage, latencia...antes usaba Axi, y he notado mucha mejoria con mexatlantic. Usando ambos a la vez y misma estrategia, mexatlantic entró en las operaciones unos puntos mejor que axi en varias ocasiones.

Tiene requerimiento de margen que protege contra saldo negativo (alguno no lo tiene?) y cuentas ECN.

Uso la cuenta pro, que si haces el calculo de spread vs comision de la ecn, sale muy similar.
alvaroesc
Bueno, pues empiezo un Prop Firm Challenge con FTMO. Primera vez que me meto con esto, así que he empezado por un importe bajo, 80.000€. Por cierto, menuda pasta en comisiones cobran.

Este tipo de EA no es el más ideneo para las cuentas fondeadas dado que en teoría este puede llegar a -60% de flotante. Pero entre que nunca hasta ahora ha llegado al 10% (ni 5% diario), y hemos venido a jugar...

alojar imágenes para tutoriales
3gallo
pillo sitio para seguirte shur, aunque me encantaría empezar no tengo la menor idea de forex
alvaroesc
Cita de 3gallo
pillo sitio para seguirte shur, aunque me encantaría empezar no tengo la menor idea de forex
Pues cualquier duda, pregunta.

Es un mundo. Toda mi vida he estado en Bolsa (y sigo), y Forex me pareció todo un descubrimiento en cuanto a posibilidades. Y mas con esto de los bot, claro.
amgarcia94
Me podrias dar mas info?
mglskf
nainonaino
Pero es una cuenta demo o con pasta de verdad. Porque de demo a live los spreads te crujen.
alvaroesc
Cita de amgarcia94
Me podrias dar mas info?
Claro! Pero dime qué te interesa saber, sobre operativa del Bot?

Estoy, fuera, luego podría darte mas detalles, pero por el momento te puedo pasar la contraseña Inversor para que veas como va operando. Por miy visual que sea el Looker, solo registra las cerradas.

Cita de mglskf
Pero es una cuenta demo o con pasta de verdad. Porque de demo a live los spreads te crujen.

Es un Challenge, solo pasará a dinero real al superarse el test.

La cuenta de 10k que tienes el myfxbook y looker en post inicial si es cuenta real.
Neimara
Esta cuenta es con 23 Eas de oro desde el 29 de Agosto, lo de los robots es brutal.

alvaroesc
Cita de Neimara
Esta cuenta es con 23 Eas de oro desde el 29 de Agosto, lo de los robots es brutal.

Totalmente. Recuerdo cuando empecé a operar forex, que lo hacia manualmente, menuda diferencia....

A ver si algún día me pongo con Oro y Bitcoin. Lo he intentado esporádicamente sin dar con nada que me convenciese a largo plazo. Pero le tengo unas ganas a ambos!

De todas formas, esa imagen que muestras es de una cuenta Demo, verdad? O eso pone.
Neimara
Cita de alvaroesc
Totalmente. Recuerdo cuando empecé a operar forex, que lo hacia manualmente, menuda diferencia....

A ver si algún día me pongo con Oro y Bitcoin. Lo he intentado esporádicamente sin dar con nada que me convenciese a largo plazo. Pero le tengo unas ganas a ambos!

De todas formas, esa imagen que muestras es de una cuenta Demo, verdad? O eso pone.
Si, es cuenta demo. Porque de aquí selecciono las que mejor funcionan para pasar a real. Con BTC no he dado con la tecla aún.
alvaroesc
Cita de Neimara
Si, es cuenta demo. Porque de aquí selecciono las que mejor funcionan para pasar a real. Con BTC no he dado con la tecla aún.
Y podrías dar info de la estrategia que mejor te ha funcionado con el oro?
alvaroesc
Aunque no ha terminado la semana, no creo que haya mucho más movimiento. Ha sido una semana flojilla en cuanto a cierre de operaciones, pero el flotante no ha subido nada. El mercado ha estado bastante parado:

- Balance a 24 de octubre de 2025: 10.336€
- Beneficios generados: 336€

La Prop Challenge va bien, con beneficio de 463€ habiendo comenzado el martes por la tarde.

Por cierto, se admiten ideas en el looker. Si alguien ve alguna estadística interesante puedo intentar incorporarla.

Cuenta personal: https://lookerstudio.google.com/u/0/...fzpaoi8wd/edit
Cuenta Prop Firm: https://lookerstudio.google.com/u/0/...e/p_ofzpaoi8wd

alvaroesc
Actualizo con los resultados. Como resumen mensual, se ha obtenido en octubre un beneficio neto de 435€, lo cual supone un 4,35% de ROI, y un 68% CAGR.

El flotante hiper contenido, dado que se siguen acertando casi un 80% de operaciones en Nivel 1 (L1).

En el Challenge sigo vivo, habiendo hecho ya 1K de los 8k. Pero lo del 5% de límite diario es una jodienda, reúne todos requisitos para que salte. Sobre todo porque por la noche los spread se disparan durante 1h y eso solo por eso puedes "perder" facilmente un 1% en algunos casos.

Siemer
Pillo sitio, has pillado buena estrategia shur, la compartirás ?

Muy guapo tu hilo
Víctor91
Me suscribo por aqui
sirkhai
.
Pillo sito! Muy interesante, compartirias tu estrategia?
alvaroesc
Cita de sirkhai
Pillo sito! Muy interesante, compartirias tu estrategia?
Cita de Siemer
Pillo sitio, has pillado buena estrategia shur, la compartirás ?

Muy guapo tu hilo
Hola shurs. La verdad que estoy muy contento con el funcionamiento.

En cuanto a la estrategia, se puede ver la operativa en la cuenta, que pasé la contraseña Inversor, pero no las "tripas" de la misma. Principalmente el por qué entra en cada momento y estrategia, y como se va gestionando, eso esta embebido en el codigo.

Pero el EA se puede probar un mes. Me podéis mandar MP si queréis y os comento.

Un saludo.

Cita de Víctor91
Me suscribo por aqui

Gracias shur. Cualquier duda, aquí estoy.
alvaroesc
Actualizo los resultados semanales. Poco movimiento, que se ha traducido en casi nada de flotante y 73€ de beneficio a lo largo de la semana.

La situación actual entonces es:

- Balance a 8 de noviembre de 2025: 10.508€
- Beneficios generados: 508€

Viendo las divisas, tenemos esto:

Lo del audcad es brutal, pero interesa algo más compensado entre los pares. Así que se han añadido 2 graficas más de Nzdcad y Eurgpb, con timeframe H1 y estrategia diferente, con lo cual en esas monedas hay Estrategia C.

En la Prop Challenge bien por el momento, sigue vivo contra todo pronóstico, teniendo ya 1.697€ de beneficio de los 8.000 necesarios. Tiene incluido un SL Account para que si se supera el 4% de flotante cierre todo hasta el día siguiente, pero el spread de 11:00 a 12:00 de la noche yo creo que va a se matador. Veremos.
← A InverForo