Quemado sector IT, cambio de rumbo? lo dejo? emprendo? oportunidades?

FranRD
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes, shurs.

Vengo a desahogarme porque últimamente todo se me está haciendo bastante cuesta arriba. Os cuento mi situación:

Siempre he tenido claro que la informática me gustaba y por eso decidí seguir ese camino. Ahora tengo 27 años y estoy en una especie de crisis de identidad, porque ya no sé qué quiero hacer exactamente. Hoy en día nos bombardean con mensajes tipo “hazte rico, emprende, busca tu propósito, etc”, y curiosamente todos acaban en lo mismo: streamer, youtuber, OnlyFans… ya sabéis.

Desde que terminé de estudiar en 2017 (DAM) he trabajado siempre en informática. Mi idea era enfocarme en desarrollo web (aunque parece que hoy está bastante saturado), pero por oportunidades laborales acabé en empresas donde el trabajo era sistemas/sysadmin y programación. Eso me dio experiencia, pero nunca perdí las ganas de dedicarme de lleno al desarrollo web.

En septiembre de 2024 me despidieron de mi último trabajo por recortes. La realidad es que ese trabajo me generaba bastante agobio, porque todo eran sistemas cerrados y no había nada estandarizado. Sentía que, si algún día salía de allí, ese conocimiento no me serviría fuera, y eso me quitaba el plan B.

Tras eso, aproveché para hacer DAW. El tema de las prácticas estuvo mal gestionado, y nos acabaron colocando en empresas que no tenían nada que ver, simplemente para poder sacar el título. Y ahora, un año después y con el paro agotado, me encuentro en la situación de que parece que no me quieren en ningún sitio.

Un shur me llegó a hacer una entrevista, pero no entré porque pedían experiencia en Nuxt (yo controlo Vue), y el producto tenía que salir en 3 meses por lo que le gusté pero no era el candidato necesario en ese momento. En general, me siento vacío, sin rumbo ni motivación. Encima veo que un amigo del instituto, recién graduado y sin experiencia, ha entrado en NTT Data, mientras que a mí me dan largas teniendo conocimientos y experiencia. Me hace pensar si lo que buscan es gente sin rodaje, si es pura suerte, o si simplemente no encajo.

Ahora mismo estoy entre varias opciones:
  1. Aprender React y TypeScript para aumentar mis posibilidades y ver si consigo entrar en algún sitio (entiendo que me diferenciaría de los demás).
  2. Emprender 'con un par'. Ya he hecho páginas web para amigos y algún cliente, y siempre me ha gustado, pero me falta dar el paso definitivo.
  3. Cambiar de sector, aunque tras casi 10 años en informática me parece una decisión muy dura. Además, considero que está mal pagado, con estrés, horas extra y dolores de cabeza, cuando en otros trabajos más sencillos como en el Zara, se cobra lo mismo o hasta más.

También comento que me desenvuelvo bien en inglés (B2), he trabajado con clientes en ese idioma y no tendría problema en buscar trabajo fuera, aunque por ahora tendría que ser remoto por temas personales (novia, aunque ella al terminar el master de profesora, supuestamente no tendría problema en mudarse, pero claro, eso nunca se sabe hasta que aparece la oportunidad real).

Agradezco consejos, difusión, ideas, contactos, webs para buscar empleo (nacional, europeo o internacional), oportunidades en startups, lo que sea.

Por privacidad no pongo aquí mi LinkedIn, portfolio o GitHub, pero si alguien de verdad está interesado, que me mande MP y lo comparto sin problema!

Muchas gracias a todos!
asustadisimo
by Amapolas
Sigue en sistemas y deja esa mierda de web saturadísimas de bootcamperros y frameworks javascript que cambian cada 3 meses.

Fórmate en linux, cloud y kubernetes. Si quieres tira por seguridad para fortificar infras y que pasen isos.
SecDev
ForoCoches: Usuario
Shur, hace tres años el mercado estaba a tope gastando lo que no tenía y con miles de personas entrando en IT con formaciones varias. Ahora, tras la resaca del gasto, hay exceso de programadores.

Si estás ya en sistemas y te mola, intenta irte la rama de sistemas estudiando ASIR. Sácate certificaciones de DevOps y muévete hacia la ciberseguridad si te gusta.

El mercado de ciber no está tan en auge como antaño, pero creo que con ganas, podrías llegar a tener un puesto que te mole.

Dicho esto, vivir en España es vivir un realidad de un país que no tiene una industria que pueda crear tantos puestos técnicos como los titulados que salen, pero tienes la puerta de Europa abierta para trabajar, al igual que ellos tienen España para venirse de vacaciones.
Manolo Sarriá
ForoCoches: Miembro
Paciencia, echa a todo y en toda España, algo saldrá para volver a empezar y a partir de ahí ya te empiezas a mover.
← A Empleo / Emprendimiento