Duda baja paternidad
01-oct-2025 08:44
|
Hola tengo una duda con la nueva baja de paternidad y a ver si alguien me la sabe resolver. A ver lo padres que hayan sido recientemente o alguien sabe al respecto. Antes eran 16 semanas retribuidas y 8 no retribuidas si querías, creoY ahora son 17 retribuidas y 8 no retribuidas y en esas 8 otras 2 más retribuidas, es decir retribuidas 19 semanas, si no he entendido mal. Mi única duda es, esas 2 semanas retribuidas las puedes unir a las 17 directamente y que sean 19 o esas 2 primero tienes que coger las 8 sin retribuir y las que pagan son las 2 últimas o como va? Porque en alguno sitios pone que si y en otro que no y en otros directamente no pone nada al respecto. |
01-oct-2025 12:34
|
Hola tengo una duda con la nueva baja de paternidad y a ver si alguien me la sabe resolver. A ver lo padres que hayan sido recientemente o alguien sabe al respecto.
Antes eran 16 semanas retribuidas y 8 no retribuidas si querías, creoY ahora son 17 retribuidas y 8 no retribuidas y en esas 8 otras 2 más retribuidas, es decir retribuidas 19 semanas, si no he entendido mal. Mi única duda es, esas 2 semanas retribuidas las puedes unir a las 17 directamente y que sean 19 o esas 2 primero tienes que coger las 8 sin retribuir y las que pagan son las 2 últimas o como va? Porque en alguno sitios pone que si y en otro que no y en otros directamente no pone nada al respecto. |
01-oct-2025 16:26
| Si, lo de la lactancia ya lo sabia, la duda era por las 2 semanas esas. Espero que asi sea y se pueda unir. |
05-oct-2025 11:30
| si nació antes de agosto, las dos semanas retribuidas las podrás coger a partir de enero 2026 |
12-oct-2025 15:17
|
Hola tengo una duda con la nueva baja de paternidad y a ver si alguien me la sabe resolver. A ver lo padres que hayan sido recientemente o alguien sabe al respecto.
Antes eran 16 semanas retribuidas y 8 no retribuidas si querías, creoY ahora son 17 retribuidas y 8 no retribuidas y en esas 8 otras 2 más retribuidas, es decir retribuidas 19 semanas, si no he entendido mal. Mi única duda es, esas 2 semanas retribuidas las puedes unir a las 17 directamente y que sean 19 o esas 2 primero tienes que coger las 8 sin retribuir y las que pagan son las 2 últimas o como va? Porque en alguno sitios pone que si y en otro que no y en otros directamente no pone nada al respecto. Sí, te resumo: 6 semanas obligatorias nada más nacer el bebé. 11 semanas que puedes coger durante el primer año del bebé 2 semanas (retribuidas)) que puedes coger CUANDO QUIERAS hasta que el niño cumpla 8 años. 8 semanas (NO retribuidas) que puedes coger CUANDO QUIERAS hasta que el niño cumpla 8 años. En total ahora mismo tienes 19 retribuidas y 8 no retribuidas. |
12-oct-2025 15:32
|
Sí, te resumo:
6 semanas obligatorias nada más nacer el bebé. 11 semanas que puedes coger durante el primer año del bebé 2 semanas (retribuidas)) que puedes coger CUANDO QUIERAS hasta que el niño cumpla 8 años. 8 semanas (NO retribuidas) que puedes coger CUANDO QUIERAS hasta que el niño cumpla 8 años. En total ahora mismo tienes 19 retribuidas y 8 no retribuidas. |
12-oct-2025 15:37
|
Lo que ocurre es que las famosas 8 semanas (que creo que se aprobaron hace 2 años), Europa obligaba a retribuir al menos 4 de ellas, cosa que el Gobierno no hizo y por eso están pagando una multa (estamos, mejor dicho), y para suavizar el tema, han metido estas nuevas semanas. Pero si tú quieres disfrutarlas después de las 17 semanas, puedes hacerlo de forma seguida. Lo que no me queda muy claro es cómo solicitarlas, porque si tienes certificado digital, de momento sólo te da opción a coger las 17 semanas desde Tu Seguridad Social, quizás añadan el resto a partir de 2026. |
13-oct-2025 01:01
| Espero que se puedan coger seguidas a la lactancia porque yo me he hecho los cálculos de la guardería contando con ellas |
13-oct-2025 10:30
|
No, son independientes y añadidas junto con la semana 17 este año.
Lo que ocurre es que las famosas 8 semanas (que creo que se aprobaron hace 2 años), Europa obligaba a retribuir al menos 4 de ellas, cosa que el Gobierno no hizo y por eso están pagando una multa (estamos, mejor dicho), y para suavizar el tema, han metido estas nuevas semanas. Pero si tú quieres disfrutarlas después de las 17 semanas, puedes hacerlo de forma seguida. Lo que no me queda muy claro es cómo solicitarlas, porque si tienes certificado digital, de momento sólo te da opción a coger las 17 semanas desde Tu Seguridad Social, quizás añadan el resto a partir de 2026. |
15-oct-2025 20:26
|
Antes eran 16 semanas retribuidas y 8 no retribuidas si querías, creoY ahora son 17 retribuidas y 8 no retribuidas y en esas 8 otras 2 más retribuidas, es decir retribuidas 19 semanas, si no he entendido mal. Mi única duda es, esas 2 semanas retribuidas las puedes unir a las 17 directamente y que sean 19 o esas 2 primero tienes que coger las 8 sin retribuir y las que pagan son las 2 últimas o como va? Porque en alguno sitios pone que si y en otro que no y en otros directamente no pone nada al respecto. Las puedes unir si apuras el permiso de paternidad a final de año, sino no Enhorabuena, un. Peque de dos meses por aqui |
16-oct-2025 06:41
| Yo solo lei que se podría pedir desde enero del 2026 pero no que tenga que haber pasado un año |
16-oct-2025 12:52
|
La paternidad dentro del año del nacimiento, la lactancia dentro de los 9 meses, y el permiso para cuidado del menor entre 1 y los 8 años del menor |
09-mar-2026 18:14
| Aprovecho el hilo para preguntar, como va el tema de la baja por paternidad y luego la declaración de la renta. Se que cuando estás de baja cobras íntegro sin retención de IRPF ni nada. Pero después en la declaración hacienda como va? Te solicitan que pagues el IRPF de esos meses que no has pagado? Algún padre reciente de estos años que sepa como va el tema? |
14-mar-2026 19:48
|
Aprovecho el hilo para preguntar, como va el tema de la baja por paternidad y luego la declaración de la renta. Se que cuando estás de baja cobras íntegro sin retención de IRPF ni nada. Pero después en la declaración hacienda como va? Te solicitan que pagues el IRPF de esos meses que no has pagado? Algún padre reciente de estos años que sepa como va el tema?
|