Tesis de inversión de Iren (iris energy)
Tema Cerrado
29-sep-2025 13:35
|
Después de muchos prompts, Búsquedas , y ayudas de @palacio , aquí hay una tesis de inversión de Iren basado sobre todo en los contratos posibles con su infraestructura y dejando de lado el BTc Tesis de Inversión: IREN (Iris Energy) 1. Contexto • IREN está construyendo un negocio de data centers de alto rendimiento (AI/HPC) con plan de expansión a 3 GW de capacidad instalada. • Ya opera con energía renovable y está desarrollando subestaciones de gran escala en Texas (ej. 1.4 GW). • Su valor de mercado actual ronda $11–12B (≈ $42/acción, 258M acciones). ⸻ 2. Benchmark: contratos comparables Nebius–Microsoft • 300 MW, $17.4B a 5 años → $3.48B/año. • Implica ≈ $11.6M/MW/año de ingresos garantizados. CoreWeave–OpenAI (varias rondas 2024) • Hasta $22.4B en acuerdos, plazo no divulgado (usando proxy 5 años ≈ $4.5B/año). • Menos detalle en $/MW, pero confirma que hiperscalers pagan decenas de miles de millones por capacidad dedicada. ⸻ 3. Extrapolación a IREN (3 GW = 3,000 MW) Caso Nebius-like • 3,000 MW × $11.6M/MW/año = $34.8B ingresos anuales. • En 5 años, ≈ $174B facturación total. Caso CoreWeave-like • Con precios similares, rango de ingresos estaría en $30–40B/año para 3 GW. ⸻ 4. Ajustes financieros realistas Margen EBITDA • Infraestructura de data centers + contratos take-or-pay típicamente da márgenes de 20–35%. • Supongamos 30% sobre $34.8B → $10.4B EBITDA/año. Deuda y CAPEX • Construir 3 GW requiere subestaciones, servidores, refrigeración. Coste estimado: $3–5M/MW → $9–15B de CAPEX. • Parte se financiaría con deuda. • Si net debt/EBITDA se mantiene en 1–2×, la deuda neta sería $10–20B. Free Cash Flow (FCF) • Tras CAPEX de crecimiento, el FCF inicial puede ser bajo. • Una vez estabilizado, con 20% de margen FCF → ≈ $7B/año. ⸻ 5. Valoración por escenarios Acciones en circulación: 258M. Bearish (contratos parciales, márgenes bajos, deuda alta) • Solo 1 GW contratado. • Ingresos ≈ $11.6B/año. • EBITDA ≈ $3B. • EV/EBITDA 8× = $24B. • –Deuda neta $10B = $14B equity → $54/acción. Base (3 GW, Nebius-like, márgenes 30%, deuda 15B) • EBITDA ≈ $10.4B. • EV/EBITDA 10× = $104B. • –Deuda $15B = $89B equity → $345/acción. Bullish (3 GW full, contratos premium, margen 35%, deuda baja) • EBITDA ≈ $12B. • EV/EBITDA 12× = $144B. • –Deuda $10B = $134B equity → $520/acción. ⸻ 6. Upside adicional • Expansión más allá de 3 GW: Texas podría albergar hasta 5–6 GW si se replican más contratos. • Mix de AI + BTC: diversificación de ingresos; AI mejora la estabilidad de flujo frente a volatilidad cripto. • Energía renovable: edge competitivo al vender contratos “green AI”. ⸻ 7. Riesgos • Ejecución de CAPEX: retrasos en subestaciones o equipos. • Dependencia de pocos clientes (hiperscalers). • Renovación a 5 años: los contratos no son perpetuos. • Dilución: posible emisión de acciones para financiar expansión. ⸻ 📌 Conclusión Si IREN logra contratos estilo Nebius para los 3 GW, los ingresos anualizados superarían los $30B con EBITDA en torno a $10B. • En escenario conservador, la acción podría mantenerse $50–60. • En escenario base, el valor razonable estaría $300–350. • En escenario bullish, podría superar los $500. Es una tesis altamente binaria: depende de que se concreten contratos de largo plazo comparables a NBIS/CoreWeave y de cómo financien la expansión (deuda vs. dilución). |
29-sep-2025 13:44
|
Se agradece shur. Entré con poca cosa cuando estaba muy barata. Lo único que me interesaba saber era si salir con los beneficios o ir a largo. Por lo que pones debo aguantar dentro y me alegra porque esa era mi intención. |
30-sep-2025 16:05
|
Que se aproveche este hilo para comentar la evolución del precio de la acción, novedades, noticias y resultados. Un saludo. |
30-sep-2025 16:16
|
Grandes masca y palacio Las coles están carísimas, fees de 20$ casi el 40-50% del precio actual de la acción
|
30-sep-2025 23:53
|
Mi opinión tiene que corregir antes de subir. Pero como no tengo mucha experiencia prefiero preguntar. Es IREN un chicharro o no? En gráfico lo parece. He oído que muchas empresas que han consolidado fueron chícharos previamente pero claro, no todos los chicharros han sido empresas consolidadas. Me gustaría saber cuándo se le puede empezar a tomar como un NO chicharro a una empresa |
01-oct-2025 00:45
|
¿A qué plazo? yo no las veo tan caras, el problema es que no abren contratos a strikes más altos. La acción a 47$ y el strike máximo 70$. No es ni un 50% de subida. |
01-oct-2025 08:14
|
Mi opinión tiene que corregir antes de subir. Pero como no tengo mucha experiencia prefiero preguntar. Es IREN un chicharro o no? En gráfico lo parece.
He oído que muchas empresas que han consolidado fueron chícharos previamente pero claro, no todos los chicharros han sido empresas consolidadas. Me gustaría saber cuándo se le puede empezar a tomar como un NO chicharro a una empresa Pero están pasando de ser una minera pura de bitcoin a uno de los HPC con más ventaja que hay Los acuerdos que han firmado coreweave y nebius los han firmado sin tener si quiera las tierras , spoiler iren ya las tiene Todo lo que han dicho los hermanos Roberts se ha cumplido y con creces , han triplicado las GPUS mucho antes de lo que decían El gráfico lo ves así porque todas las HPc han subido muchísimo , mira cifr , mira iren , mira coreweave o mira nebius , las dos últimas tenemos claro que no son chicharros no ? El único analista bear por ahora es JP Morgan , todos los demás le ven un upside bestial . Pasa mi es un “Palantir in the making” , esa Palantir un chicharro ? Corregirá … yo tenía puesto un stop loss y lo quité porque si corrige jamás sabré dónde entrar otra vez y es una oportunidad que no quiero dejar escapar … si todo sale mal y se hunde .. pues será una putada pero todo apunta a que no será así |
01-oct-2025 09:14
| Desde la barra del bar, a finales de año estará 60$ como poco. A ver si saca buen deal y nos ponemos hacia los 100$ |
Editado: 01-oct-2025 12:16 -
01-oct-2025 10:58
|
De verdad lo pregunto porque no sé cuando se le puede tomar como un NO chicharro a una empresa, es que no lo sé sinceramente lo pregunto. Me preguntas si estamos de acuerdo que coreweave o mira nebius no son chicharros igual que palantir. No sé igual si hay diferencias entre estas sin saber mucho, creo que palantir es lo que se puede decir una empresa consolidada (es una opinion sin mucha experiencia) y que las otras dos pue ses lo que pregunto, cuando se les puede considerar proyecto de palantir como minimo. Si miramos el grafico (digan lo que digan lo que hace la empresa lo refleja en el precio, y el grafico es el dibujo del precio) pues se ve asi, sin critica lo digo solo como forma de verlo juntos Asi se ve nebius ![]() Y asi Core que debe ser que me he equivocado de empresa porque no tiene ni medio año. ![]() Palantir se ve así ![]() Comparativa ![]() Así que eso tenemos hasta hoy. Obviamente si se les entregaran los contratos pues seria una muy buena noticia, pero eso no es seguro, que porcentaje real hay de que s elo entreguen porqu ehay mucha competencia? Y ahí esta bastante bien argumentado por tu parte muchos motivos, ayer le pregunte a la IA porque no tengo ni idea y claro tampoco me fio lo que diga ella pero me situa. Me dijo cosas parecidas a tu argumento lo dejo aquí Resumen IA Vale, te resumo y te lo aclaro sencillo: 👉 Por qué dejan de lado el BTC
La tesis dice que IREN puede multiplicar varias veces su valor actual si cierra contratos de AI como los comparables.
Y como se sabe que si tendrá ella los contratos y no otra competencia Y me responde Ahí está la parte más incierta de toda la tesis: no hay garantía de que IREN consiga los contratos de AI/HPC. Te lo desgloso: 1️⃣ Factores que juegan a favor de IREN
Nadie puede asegurar que IREN consiga los contratos. La tesis es altamente especulativa y depende de su capacidad para competir con gigantes del sector. El upside (acción $300–500) solo se materializa si logra contratos grandes; de lo contrario, se queda cerca del valor actual ($40–50). Si quieres, puedo hacer un cuadro tipo “probabilidad vs escenario” para que veas qué pasa si logra 0, 1, 2 o 3 GW de contratos. Esto hace mucho más visual el riesgo y la recompensa. ¿Quieres que lo haga? Y hasta aquí llego yo |
Editado: 01-oct-2025 11:03 -
01-oct-2025 11:37
|
De verdad lo pregunto porque no sé cuando se le puede tomar como un NO chicharro a una empresa, es que no lo sé sinceramente lo pregunto.
Me preguntas si estamos de acuerdo que coreweave o mira nebius no son chicharros igual que palantir. No sé igual si hay diferencias entre estas sin saber mucho, creo que palantir es lo que se puede decir una empresa consolidada (es una opinion sin mucha experiencia) y que las otras dos pue ses lo que pregunto, cuando se les puede considerar proyecto de palantir como minimo. Si miramos el grafico (digan lo que digan lo que hace la empresa lo refleja en el precio, y el grafico es el dibujo del precio) pues se ve asi, sin critica lo digo solo como forma de verlo juntos Asi se ve nebius ![]() Y asi Core que debe ser que me he equivocado de empresa porque no tiene ni medio año. ![]() Palantir se ve así ![]() Comparativa ![]() Así que eso tenemos hasta hoy. Obviamente si se les entregaran los contratos pues seria una muy buena noticia, pero eso no es seguro, que porcentaje real hay de que s elo entreguen porqu ehay mucha competencia? Y ahí esta bastante bien argumentado por tu parte muchos motivos, ayer le pregunte a la IA porque no tengo ni idea y claro tampoco me fio lo que diga ella pero me situa. Me dijo cosas parecidas a tu argumento lo dejo aquí Resumen IA Vale, te resumo y te lo aclaro sencillo: Por qué dejan de lado el BTC
La tesis dice que IREN puede multiplicar varias veces su valor actual si cierra contratos de AI como los comparables.
Y como se sabe que si tendrá ella los contratos y no otra competencia Y me responde Ahí está la parte más incierta de toda la tesis: no hay garantía de que IREN consiga los contratos de AI/HPC. Te lo desgloso: 1️⃣ Factores que juegan a favor de IREN
Nadie puede asegurar que IREN consiga los contratos. La tesis es altamente especulativa y depende de su capacidad para competir con gigantes del sector. El upside (acción $300–500) solo se materializa si logra contratos grandes; de lo contrario, se queda cerca del valor actual ($40–50). Si quieres, puedo hacer un cuadro tipo “probabilidad vs escenario” para que veas qué pasa si logra 0, 1, 2 o 3 GW de contratos. Esto hace mucho más visual el riesgo y la recompensa. ¿Quieres que lo haga? Y hasta aquí llego yo Está claro que además por RSI está en sobre compra pero parece que se la suda por completo como pasó con Palantir Todo el mundo diciendo que debería tocar la EMA 30 y no lo hace … pero si corrige como se decía antiguamente se compra más jejej Yo creo que contratos tiene que haber … tienen tierras , tienen energía barata , y tienen ya muchas GPUs , recordemos que nebius las tiene que comprar y que core no tiene ni las tierras aun Todo puede pasar y árboles más grandes han caído pero … me sorprendería muchísimo que iren no alcanzará un acuerdo … recordemos en la última entrevista con el CEO dijo que ya se embolsan 500M anuales por contratos pequeños … Cifr por ejemplo ha firmado un contrato por solo energía que les da más margen pero es más meh Yo creo que están al caer pero no tengo la bola de cristal |
03-oct-2025 23:00
|
Eso es muy poco. |
05-oct-2025 10:25
|
Iren sigue siendo la número 1 en el IBD Iren sigue siendo la número 1 en Korea , donde según parece se rigen en sus inversiones más por YouTube , X , etc , no quiere decir que sea algo bueno pero entran más peces Vamos a sudar sangre porque va a haber días que caiga lo más grande pero habrá que sujetarse los machos y aguantar |
05-oct-2025 10:32
|
Subo para meterme en un año y ver cómo ha subido un 40 por cien. Con cuánto habéis entrado? |
Editado: 05-oct-2025 10:41 -
05-oct-2025 10:45
| Tan claro lo ves? Me parece muy interesante la empresa, la duda es si entrar con poco o con algo normal. |
casi el 40-50% del precio actual de la acción

ya no sé qué pensar