Cajamar amenaza con echar atrás hipoteca por seguros (URGENTE)
29-sep-2025 13:17
|
Hola shures, Estoy en proceso de firmar hipoteca con Cajamar. Tenemos fecha de firma ante notario, dentro de dos semanas, y tengo FEIN firmada hasta 06/11/2025. El tema es que me he puesto a estudiar los seguros de bonificación, y he decidido NO contratar los seguros de vida y protección frente impagos, con una prima única total de más de 5.000€ (una barbaridad desde mi punto de vista). Ahora, sorpresa de nadie, me ha llamado el comercial del banco amenazando con que van a echar atrás la operación, que la operación se planteó con los seguros, etc, etc. Desde mi punto de vista y la información que tengo, no pueden obligarme a contratar seguros (excepto el de daños, y como se pongan tontos lo contrato con otra compañía) y una vez firmada la FEIN, no pueden echarse atrás. Él dice que sí, porque como tiene que ir alguien de Cajamar al notario, si no firmamos seguros esta persona no se va a presentar en el notario. ¿Hay riesgo real de que me tumben la operación de verdad? ¿O sólo es presión comercial? Las arras se me acaban pronto y no tengo cláusula vinculante a financiación, como me tumben la operación de verdad es una liada. Y disculpad lo de urgente, pero me ha acojonado un poquito y necesito saber lo antes posible si mantenerme en mi postura o ceder. Update: al final he cedido, con la particularidad de que el de vida pasa de ser prima única a ser prima anual, cancelable después del primer año. Hoy no me apetecía pelear. |
Editado: 30-sep-2025 11:49 -
29-sep-2025 13:22
|
Pues que te suba el interes y arreando. Ahora los bancos se han convertido en un mero comercio de seguros mas que de hipotecas. |
29-sep-2025 13:24
| Claro, al principio cuando me ha llamado lo ha hecho de forma amigable diciéndome que así me baja el interés, que pagaría menos, etc. Me he mantenido en que no voy a contratar y entonces me ha dicho que la hipoteca se calculó contando con las bonificaciones, y que sin ellas no me dan la hipoteca y me la tumbarían. |
29-sep-2025 13:26
|
Claro, al principio cuando me ha llamado lo ha hecho de forma amigable diciéndome que así me baja el interés, que pagaría menos, etc. Me he mantenido en que no voy a contratar y entonces me ha dicho que la hipoteca se calculó contando con las bonificaciones, y que sin ellas no me dan la hipoteca y me la tumbarían.
Eso si, recuerda luego ir a quemar la sucursal que te jodió |
29-sep-2025 13:27
| Tenía FEIN con Caixabank y cometí el error de, una vez firmada la de Cajamar, cancelar la de Caixabank. Fallo de estrategia mío. |
29-sep-2025 13:29
|
Llámalo otra vez, graba la llamada, le preguntas que como es eso de que no se presenta a firmar, y cuando lo tengas grabado le dices que lo tienes grabado, que vas a presentar una denuncia interna al servicio de compliance penal del banco pidiendo su despido por coaccionarte, y también una denuncia penal en el juzgado. A ver qué responde. |
29-sep-2025 13:31
| Firma los seguros y en los días siguientes haces uso de tu derecho de desestimiento. |
29-sep-2025 13:33
| Es mi plan B. Si la cosa se pone fea me hago el asustado, firmo, y al día siguiente les doy la patada. |
29-sep-2025 13:34
|
Si quieres te paso hasta el modelo normalizado. No te pueden decir nada |
29-sep-2025 13:34
|
Llámalo otra vez, graba la llamada, le preguntas que como es eso de que no se presenta a firmar, y cuando lo tengas grabado le dices que lo tienes grabado, que vas a presentar una denuncia interna al servicio de compliance penal del banco pidiendo su despido por coaccionarte, y también una denuncia penal en el juzgado.
A ver qué responde. |
29-sep-2025 13:38
| Esto es, derecho de desistimiento y a la mierda el seguro, luego que venga el banco a cancelar al hipoteca a ver si puede |
29-sep-2025 14:12
|
Lo pongo por aquí por si le puede servir de ayuda a cualquier otro Shur! Envié dos emails distintos, uno para el seguro de vida y el seguro de hogar, te los adjunto a continuación: Seguro de hogar. Tienes que tener otro contratado previamente y cederle los derechos del seguro de la hipoteca (sino no sería válido): Estimados/as señores/as, Por la presente, yo, XXXXXX , con DNI/NIF XXXXXX, procedo a comunicarles que en virtud de lo establecido en el art. 83 a de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro; así como viene estipulado en las condiciones generales y particulares de la póliza suscrita con Uds., mi decisión de dar de baja la póliza de seguro de hogar número XXXXX contratada el XX/XX/XXXX. Adjunto una copia de mi documento de identidad y de la documentación firmada para su referencia. Así mismo, adjunto la cesión de los derechos del seguro y la nueva póliza contratada. Quedo a la espera de su respuesta y les agradezco de antemano su colaboración. Atentamente, Seguro de vida: Estimados/as señores/as, Por la presente, yo, XXXXXX, con DNI/NIF XXXXXXX, procedo a comunicarles que en virtud de lo establecido en el art. 83 a de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro; así como viene estipulado en las condiciones generales y particulares de la póliza suscrita con Uds., mi decisión de dar de baja la póliza de seguro de vida número XXXXXX contratado el XX/XX/XXXX. Adjunto una copia de mi documento de identidad. Quedo a la espera de su respuesta y les agradezco de antemano su colaboración. Atentamente, Si en unos días, 10-12 no te dan respuesta les envías el siguiente email: Buenas tardes, Tras comunicación de desestimiento realizada el pasado día XX de XXXXXX, salvo error a la fecha aún no hemos recibido respuesta por vuestra parte. Ruego que se pongan en contacto conmigo a la mayor brevedad posible. Gracias de antemano. Con esto, no deberían de ponerte problemas.. quizás te llamen para llorarte y decirte el asesor que eso no era lo que habíais hablado, que patatín, que patatán, pero no llevan razón y puedes y tienes el derecho de hacerlo. Si necesitas cualquier cosa, solo tienes que escribirme! Que tengas buen día Shur! |
29-sep-2025 14:16
|
Vamos, que te hacen bonificaciones en el TAE por contratar seguros y luego en el último momento te quieres echar atrás y que te respeten el TAE. ¡qué sinvergüenzas! |
29-sep-2025 14:24
|
Si ya tienes la FEIN firmada y no aparecen como obligatorios los seguros de vida ni el de protección frente a impagos, no estás obligado a contratarlos. El único seguro obligatorio por ley es el de daños, y puedes contratarlo con quien quieras. La FEIN es una oferta vinculante y el banco está obligado a respetarla durante su periodo de validez. Si te dicen que “no se presenta nadie al notario” porque no contratas los seguros, están incumpliendo su compromiso. No pueden condicionar la firma a productos no obligatorios que no aparecen en la FEIN. Pueden echarse atrás,pero si lo hacen, tienes base para reclamar ante el Defensor del Cliente de Cajamar y el Banco de España por incumplimiento de oferta vinculante. Y si además pierdes las arras por culpa de esto, podrías incluso plantearte una reclamación judicial. |
29-sep-2025 14:30
| No has entendido nada. Sí, me bonifican TIN (y por ende TAE) si contrato las bonificaciones, y si no las contrato no. Yo quiero TIN/TAE sin bonificar, o con las bonificaciones que termine contratando, lo que no quiero es que me echen atrás la operación. Es decir, el TIN creo que es 2.99% sin bonificaciones, y con bonificaciones bajaría hasta 2%. Pues quiero pagar ese 2.99%, sin seguros. |
29-sep-2025 14:30
|
esas bonificaciones estarán en la FEIN , y estarán desglosados los dos escenarios, coste de la hipoteca con vinculaciones y sin vinculaciones. pues pagas la cuota sin vinculaciones y listo . a cuantos años esta la hipoteca ? si es a 30 años y pagas de seguro de vida 5k , tampoco me parece nada exagerado. sale a 166€ al año. |
29-sep-2025 14:31
|
Lo pongo por aquí por si le puede servir de ayuda a cualquier otro Shur!
Envié dos emails distintos, uno para el seguro de vida y el seguro de hogar, te los adjunto a continuación: Seguro de hogar. Tienes que tener otro contratado previamente y cederle los derechos del seguro de la hipoteca (sino no sería válido): Estimados/as señores/as, Por la presente, yo, XXXXXX , con DNI/NIF XXXXXX, procedo a comunicarles que en virtud de lo establecido en el art. 83 a de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro; así como viene estipulado en las condiciones generales y particulares de la póliza suscrita con Uds., mi decisión de dar de baja la póliza de seguro de hogar número XXXXX contratada el XX/XX/XXXX. Adjunto una copia de mi documento de identidad y de la documentación firmada para su referencia. Así mismo, adjunto la cesión de los derechos del seguro y la nueva póliza contratada. Quedo a la espera de su respuesta y les agradezco de antemano su colaboración. Atentamente, Seguro de vida: Estimados/as señores/as, Por la presente, yo, XXXXXX, con DNI/NIF XXXXXXX, procedo a comunicarles que en virtud de lo establecido en el art. 83 a de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro; así como viene estipulado en las condiciones generales y particulares de la póliza suscrita con Uds., mi decisión de dar de baja la póliza de seguro de vida número XXXXXX contratado el XX/XX/XXXX. Adjunto una copia de mi documento de identidad. Quedo a la espera de su respuesta y les agradezco de antemano su colaboración. Atentamente, Si en unos días, 10-12 no te dan respuesta les envías el siguiente email: Buenas tardes, Tras comunicación de desestimiento realizada el pasado día XX de XXXXXX, salvo error a la fecha aún no hemos recibido respuesta por vuestra parte. Ruego que se pongan en contacto conmigo a la mayor brevedad posible. Gracias de antemano. Con esto, no deberían de ponerte problemas.. quizás te llamen para llorarte y decirte el asesor que eso no era lo que habíais hablado, que patatín, que patatán, pero no llevan razón y puedes y tienes el derecho de hacerlo. Si necesitas cualquier cosa, solo tienes que escribirme! Que tengas buen día Shur! muchas gracias shur!! |
29-sep-2025 14:32
|
esas bonificaciones estarán en la FEIN , y estarán desglosados los dos escenarios, coste de la hipoteca con vinculaciones y sin vinculaciones.
pues pagas la cuota sin vinculaciones y listo . a cuantos años esta la hipoteca ? si es a 30 años y pagas de seguro de vida 5k , tampoco me parece nada exagerado. sale a 166€ al año. |
29-sep-2025 14:39
|
juraria que una vez firmada la FEIN están obligados a acudir el dia de la firma , igual tardan en aparecer pero tienen que ir ese dia . El dia cuando tengas que ir a la notaria para el acta previa te van a sacar de dudas , de lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer. |
Editado: 29-sep-2025 14:43 -
29-sep-2025 14:42
|
Contrátalos, tienes 14 días para desistir. Te volverá a llamar amenazando pero ya tendrás tu hipoteca firmada. |
29-sep-2025 14:49
|
si aparece la cuota sin vinculación y quieres esa pues ni caso, avisa que no quieres vinculaciones y listo.
juraria que una vez firmada la FEIN están obligados a acudir el dia de la firma , igual tardan en aparecer pero tienen que ir ese dia . El dia cuando tengas que ir a la notaria para el acta previa te van a sacar de dudas , de lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer. |
29-sep-2025 14:50
|
No has entendido nada. Sí, me bonifican TIN (y por ende TAE) si contrato las bonificaciones, y si no las contrato no. Yo quiero TIN/TAE sin bonificar, o con las bonificaciones que termine contratando, lo que no quiero es que me echen atrás la operación. Es decir, el TIN creo que es 2.99% sin bonificaciones, y con bonificaciones bajaría hasta 2%. Pues quiero pagar ese 2.99%, sin seguros.
No he entendido nada porque en el OP no lo dices y das a entender otra cosa. En el caso que comentas pues pregunta a un abogado, quizá el contrato está redactado/acordado de una manera y tienen derecho a no aceptar que ahora te eches atrás. A ti te presentaron 2 opciones, sin seguros y con seguros y elegiste la de con seguros. |
29-sep-2025 14:53
|
No he entendido nada porque en el OP no lo dices y das a entender otra cosa.
En el caso que comentas pues pregunta a un abogado, quizá el contrato está redactado/acordado de una manera y tienen derecho a no aceptar que ahora te eches atrás. A ti te presentaron 2 opciones, sin seguros y con seguros y elegiste la de con seguros. |
29-sep-2025 14:56
|
No, a mi me dijeron este es tu TIN, por cada producto que contrates se te bonifica X por ciento. De primeras rechacé plan de pensiones y el resto los dejé como pendientes, no dije explicítamente ni que los aceptaba ni que los rechazaba. Ahora, después de firmar la FEIN me han dado los precios de las pólizas, no estoy de acuerdo con estos precios entonces rechazo.
Pues si rechazas rechazas todo y no la parte que te interesa. Entiendo yo. Pregunta a un abogado y sales de dudas. |
29-sep-2025 14:59
| Pero no es un pack, es decir, no me venden contrata este pack de seguros y te bonificamos X, si no contrata este seguro y es X, contrata esto otro y es X. Entonces, entiendo que puedo aceptar una parte. Si no, pues rechazo todo y ya. No tengo abogado hipotecario. |
29-sep-2025 15:01
|
Pues no sé, mucho mejor basarte en lo que crees o lo que te digan en forocoches. Cualquier abogado por 100€ te lo dice. |
29-sep-2025 15:29
| Cuánto suele tardar una FEIN, llevo esperando más de una semana y me parece raro |
29-sep-2025 15:38
| Ni caso, los bonificadores son opcionales, tu paga tu 2,99 y listo, pero sinceramente parece buena oferta esos 5K, lo digo porque yo he sacado el seguro de vida por mi cuenta y he pagado 180€ por asegurar 162k a 30 años. |
.