Trabajar en Suiza como ingeniero
29-sep-2025 01:57
|
Hola compañeros Estoy en búsqueda de empleo en Suiza a través de Linkedin o canales similares. De momento no ha habido suerte por lo que acudo a vosotros para conocer la experiencia de más gente que haya pasado por esto y esté trabajando en Suiza Soy ingeniero electrónico con máster en IA y tengo 4 años de experiencia principalmente en renovables. Tengo un nivel de inglés bueno (B2-C1) y nada de alemán. Estoy en la tesitura de intentar aprender algo de alemán o mejorar mi inglés para llegar a tener un C1 consolidado Agradecería cualquier consejo, he aplicado recientemente a una empresa intermediaria de España que se dedica a reclutar gente para Suiza. También es bienvenida cualquier oportunidad laboral (podemos intercambiar+ info por MD) Saludos! |
29-sep-2025 13:53
| Subo. Yo ingeniero de software con más de 8 años de exp, C1 alto de inglés y aprendiendo alemán (nivel A2). Suerte y a ver si sale algo, yo me pondré a buscar más en serio en breves… |
29-sep-2025 23:33
| Aqui un estudiante de ingeniería informática a punto de graduarse con ganas de ver mas posibilidades fuera de España. Abierto a cualquier info que tengais, espero poder aportar algo yo también |
30-sep-2025 14:55
|
Hola compañeros
Estoy en búsqueda de empleo en Suiza a través de Linkedin o canales similares. De momento no ha habido suerte por lo que acudo a vosotros para conocer la experiencia de más gente que haya pasado por esto y esté trabajando en Suiza Soy ingeniero electrónico con máster en IA y tengo 4 años de experiencia principalmente en renovables. Tengo un nivel de inglés bueno (B2-C1) y nada de alemán. Estoy en la tesitura de intentar aprender algo de alemán o mejorar mi inglés para llegar a tener un C1 consolidado Agradecería cualquier consejo, he aplicado recientemente a una empresa intermediaria de España que se dedica a reclutar gente para Suiza. También es bienvenida cualquier oportunidad laboral (podemos intercambiar+ info por MD) Saludos! Aqui uno currando de ingeniero (aunque en realidad soy fisico) en Suiza. Te cuento para que no te desmotives: ve a alemania, aprende aleman, pilla experiencia alemana (2-4 años) y aplica a Suiza. Cuando hablamos de trabajos altamente cualificados, los suizos prefieren pillar a gente del ETH o el EPFL o... a gente que se ha formado fuera y tiene años (+5) de experiencia. |
01-oct-2025 12:46
|
Buenas shur,
Aqui uno currando de ingeniero (aunque en realidad soy fisico) en Suiza. Te cuento para que no te desmotives: ve a alemania, aprende aleman, pilla experiencia alemana (2-4 años) y aplica a Suiza. Cuando hablamos de trabajos altamente cualificados, los suizos prefieren pillar a gente del ETH o el EPFL o... a gente que se ha formado fuera y tiene años (+5) de experiencia. Sinceramente no me cierro las puertas a currar como junio o como intern, al final he visto que se pagan estos puestos como intern y que suelen ser de corta duración +-6 meses para luego pasar a formar parte de plantilla. Sería un paso hacia atrás en mi carrera pero tal vez es el precio a pagar por no saber el idioma local |
01-oct-2025 16:19
|
Hola, de verdad crees necesario empezar por Alemania para aspirar a currar en Suiza? He leído de todo, que con un inglés B2 alto es suficiente, que te hace falta mínimo un B2 de Alemán, que con un A1 de Alemán y nivel de inglés comprometiéndote a aprender el idioma local te contratan... Al final no sé ya que es verdad, si enviar el CV en inglés, si traducirlo también al alemán o dejar de enviar y ponerme a estudiar alemán
Sinceramente no me cierro las puertas a currar como junio o como intern, al final he visto que se pagan estos puestos como intern y que suelen ser de corta duración +-6 meses para luego pasar a formar parte de plantilla. Sería un paso hacia atrás en mi carrera pero tal vez es el precio a pagar por no saber el idioma local no es una condicion necesaria empezar en Alemania, pero siempre se ha dicho que "tu ultima experiencia laboral sea en Suiza" (y hablo de trabajos cualificados, no de camarero). Piensa que ingenieros en Suiza los hay a patadas. De hecho, las mejores escuelas de ingeniera estan aqui (ETH/EPFL), peroooo, y aqui es algo de lo que se habla mucho: (los suizos) son ingenieros sin experiencia y sobretodo, sin EXPERIENCA EN EL EXTRANJERO. Por eso valoran gente que hable aleman y tengan experiencia fuera. Luego esta el caso que ya sepas aleman, seas un espabilado y subas en la empresa, pero eso ya es otra historia... |
02-oct-2025 23:32
|
Buenas shur,
no es una condicion necesaria empezar en Alemania, pero siempre se ha dicho que "tu ultima experiencia laboral sea en Suiza" (y hablo de trabajos cualificados, no de camarero). Piensa que ingenieros en Suiza los hay a patadas. De hecho, las mejores escuelas de ingeniera estan aqui (ETH/EPFL), peroooo, y aqui es algo de lo que se habla mucho: (los suizos) son ingenieros sin experiencia y sobretodo, sin EXPERIENCA EN EL EXTRANJERO. Por eso valoran gente que hable aleman y tengan experiencia fuera. Luego esta el caso que ya sepas aleman, seas un espabilado y subas en la empresa, pero eso ya es otra historia... |
14-oct-2025 11:36
|
Supongo que tienes razón pero al menos voy a intentarlo. Siempre tendré la opción de trabajar de algo no cualificado durante unos meses y aprender alemán. Aunque no me de para ahorrar, me costeo la vida allí y aprendo alemán a la fuerza para poder ser un buen candidato. La putada que ya llevo meses de excedencia y, si hago lo de tener un trabajo no cualificado, ya me puedo ir casi al año de parón como ingeniero. No sé si esto una empresa suiza lo puede llegar a ver como algo mal.
Creo que el problema principal, no es ni tu formación ni el alemán. El problema principal es meter la pata, entrar. El primer trabajo costó meses en salir y fue desesperante, supongo que ahora mi estado se hubiese podido diagnosticar como depresivo porque mis candidaturas directamente rebotaban, nadie tenía interés. El segundo trabajo lo encontré en tres meses, el tercero en tres semanas y el actual salió 15 días después de haber empezado la búsqueda. Yo creo que profesionalmente no he cambiado tanto pero de alguna manera el "sistema suizo" me ha validado y por ahora (quien sabe si en el futuro cambia la cosa) me resulta muy sencillo cambiar de trabajo. Resumiendo, no desesperes, hay gente que lo consigue muy rápido y hay otros que se les hace bastante largo. |
14-oct-2025 17:55
|
En mi caso dejé el trabajo en Madrid en 2013 y no empecé a trabajar en Suiza hasta octubre de 2014 así que no creo que sea un problema el parón.Durante ese tiempo viví con mi novia que sí tenia trabajo y apoyaba con mis ahorros. Aquí hay gente que deja el trabajo sin tener otro y se toma un tiempo de pausa, hay gente que se toma un año sabático y eso no creo que sea problema para una futura contratación.
Creo que el problema principal, no es ni tu formación ni el alemán. El problema principal es meter la pata, entrar. El primer trabajo costó meses en salir y fue desesperante, supongo que ahora mi estado se hubiese podido diagnosticar como depresivo porque mis candidaturas directamente rebotaban, nadie tenía interés. El segundo trabajo lo encontré en tres meses, el tercero en tres semanas y el actual salió 15 días después de haber empezado la búsqueda. Yo creo que profesionalmente no he cambiado tanto pero de alguna manera el "sistema suizo" me ha validado y por ahora (quien sabe si en el futuro cambia la cosa) me resulta muy sencillo cambiar de trabajo. Resumiendo, no desesperes, hay gente que lo consigue muy rápido y hay otros que se les hace bastante largo. Justo hoy se me ha planteado una situación relacionado con el tema de "meter la pata" que comentas. A través de una consultora, me han contactado en referencia a una oferta que apliqué para ingeniería (de lo mío). Me han pedido responder a un cuestionario, supongo que filtro inicial, en el que, entre otras cosas, me preguntaban el rango salarial. Alguien con mi perfil, con máster en ingeniería y, aunque pocos, 4 años de experiencia, he visto que se debería mover entre los 100-120k CHF para la zona de trabajo en cuestión (cantón de Argovia). Sin embargo, debido a la falta de alemán y al no tener experiencia en ese puesto en específico, aunque si relacionada, he optado por indicar un rango salarial deseado de 80-90k CHF (sin contar posibles bonuses). Pues bien, la consultora responde que para ese puesto el salario en el que se mueven es de 55-60k CHF (bonuses aparte). Es un salario casi insultante, supongo que aprovechándose de mi situación como extranjero que quiere buscarse la vida en Suiza. Cualquier trabajo no cualificado (lo cual respeto, eso que quede claro), cobra eso o más. Aún así, me he visto en la casi obligación de decirle que ok, que seguimos para adelante para una posible entrevista porque es literalmente la primera empresa de la que avanzo un poco más allá del mensaje automático. Si compensan con otros beneficios de la empresa el bajo salario (bonuses, seguro privado, teletrabajo, etc), creo que sería capaz de aceptarlo si se da la situación que cuadro con el puesto, ya que eso significaría estar ya en Suiza. |
15-oct-2025 13:22
|
Si es para informatica, no te planteas otros paises? Creo que entrar en FAANG o similar fuera de Suiza puede ser mas facil y muy buena opcion en muchos paises. Si es para ingenieria electronica, ni idea pero suerte! |
27-oct-2025 20:31
| No, pero era nuestro principal objetivo, junto a Alemania. Pero no descartaríamos otros destinos (Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Austria...). |
27-oct-2025 20:32
| En 1 mes de búsqueda activa de empleo, he recibido 1 mensaje por LinkedIn y 1 llamada con intercambio de datos personales posteriormente por correo. Sin más actualizaciones por ahora. |
vale más que 1000 palabras.