Hoy llegaré a los 100k en YouTube con mi canal de IA. Consejos y Respuestas.

lunnatic
ForoCoches: Miembro
Hola Shures, finalmente ha llegado el día tras un año y 7 meses con mi canal llego a la tan ansiada cifra de los 100.000 suscriptores, a la famosa placa de YouTube (que no vale nada pero que es un reconocimiento a tu trabajo). Mi canal tiene que ver con IA. Si queréis saber cual es me decís y os mando mensaje privado, así evitamos Spam.

La cosa es que me gustaría daros consejos que a mi me hubiera ahorrado bastante tiempo. Lo mío ha sido ensayo y error donde he aprendido que es lo mejor y que no merece la pena hacer.

Lo primero es lo primero, todo ha sido SEO, nada de promociones pagadas y solo 3500 suscriptores fueron captados con Shorts (ya hablaremos de esto), es decir, todo ha sido de suscriptores de vídeos largos (los mejores para ganar más).
  • Nociones básicas: Para llegar a monetizar en YouTube necesitas llegar en 12 meses a 1000 suscriptores y 4000 horas de visualizaciones. Yo tarde 2 meses y medio, pero se de otras personas que lo han logrado en menos de un mes. Esto si lo quieres hacer por el sistema de vídeos largos horizontales.
  • Para el sistema de verticales o short, necesitas en 3 meses tener 10 millones de visualizaciones. No es imposible pero es difícil. Yo lo hice por el sistema de vídeos horizontales.
Ahora hay que entender como se gana dinero en YouTube.
  • Básicamente los anuncios, esos anuncios molestos que te salen al ver un vídeo... pero es lo que genera dinero al canal. Tenemos el CPM que es lo que paga la empresa a YT y el RPM que es lo que tu recibes por cada 1000 visualizaciones.
    Esto va a cambiar mucho según que nicho uses y a que espectador va dirigido. En mi nicho donde es Historia con mayoría española mi RPM suele ser 2-2,5€ por regla general, en épocas antes de Navidad puede ser hasta 3,5 o 4 incluso. Pero hay nichos muy rentables como finanzas, inversión, seguros, bienes raíces, autoayudas, bienestar... que dan mucho más. En España puede ser de 10 a 15€ y si tu púbico es anglosajón puede ser 20-25 euros o más.

Huye de los nichos gaming y de niños... sus RPM son pésimos, apenas unos céntimos. Y cuidado si te centras en países de Sudamérica, donde países como Venezuela, Perú o Argentina a veces solo "paga" 10 céntimos por cada mil visitas.

Después están los Shorts, donde recibes 0,06-0,08 de céntimos por cada mil visitas.
  • Publicidad: Si una empresa te contacta puedes ser de varios tipos. Uno es que te den su producto gratis, otro que te paga una integración de 60-90 segundos y otro es un vídeo entero. El precio va dependiendo sobre todo de la media de visualizaciones que tienes etc. Aunque a mi no me gusta por el tema de que es como algo que perjudica al espectador. Ahora eso si, mucho cuidado por que hay muchísimo estafadores que se hacen pasar por empresas y solo quieren intentar robarte tu cuenta.
  • Membresías o Patreon: Como os habéis imaginado es que vuestros fieles suscriptores paguen una cantidad al mes. Si lo hacéis por YT tenéis que tener presente que YT se quedará con el 55% del dinero, básicamente no hace nada pero bueno... Patreon creo que era el 20%.
Una vez sabido todo esto... Nichos...
  • Los nichos están todos saturados, punto. Bueno... ¿entonces que hago?. Tienes que buscar subnichos y a veces ya explorar ultranichos. Todo el mundo quiere ir a por los nichos de finanzas y de bienestar y encima hacerlo en inglés para ganar un pastizal... ERROR. O eres el putísimo amo en todo, me refiero a que cuentas unas historias que se quede todo cristo enganchado, también que tu edición de vídeo sea espectacular y cada vídeo tuyo es una obra de arte de lo audiovisual... pero como lo más seguro es que no. Déjalo
No puedes competir a día de hoy contra los grandes canales en nichos consolidados y abarrotados. Deberás buscar temas poco hablado o que apenas haya competencia, es crucial esta parte. Dedícale tiempo, mucho tiempo a estudiar este punto.

Consejos: Busca un tema que conozcas, que sepas que eres bueno o que te resulte fácil aprender. Más que nada porque sabrás de lo que hablas cuando realices los vídeos y eso es un punto muy a tener en cuenta. Te aseguro que hacer un canal donde hagas vídeos que no comprendes ni tu, hará que fracase si o si.

Ahora, ¿Cómo puedo tener éxito?. Que enganche, que guste al espectador, que te guste a ti no significa que le gusten a todos. Yo aquí fallo y es que no logro tener una gran retención en mis vídeos. Básicamente solo lo ven entero el 40% de las personas que empiezan. Mi objetivo el 50% pero no avanzo. Básicamente lo más primordial es que se queden enganchados los 30 primeros segundos de tu vídeo.

30 segundos importantísimos, deberás hacer que se queden mínimo ese tiempo para que YouTube no hunda tu vídeo a las profundidades. Si logras que el 65% de las personas de los que hace click en tu vídeo se quede más de 30 segundos, enhorabuena, tu vídeo lo va a recomendar YouTube.

Es más importante la que cuentas y como lo cuentas que la edición en si. He visto canales con cientos de miles de visualizaciones realizado con clips genéricos e imágenes estáticas pero lo contaba tan bien y el como lo contaba que te quedaba a ver el vídeo entero. También he visto vídeos hecho por expertos en edición que apenas tienen visitas por que eran un aburrimiento sinceramente.

Así que practica esto, lo que cuentas, como lo cuentas, de que forma lo cuentas... si lo dominas te aseguro que tendrás éxito. Yo soy muy malo en locución por lo que debo tirar de IA y eso posiblemente sea un handicap para mi.

- Después segunda cosa importante. MINIATURAS Y TITULOS

Aquí deberás estudiar psicología... debes conseguir que tu vídeo, más bien tu miniatura, destaque entre todos así como el titulo que le pongas. Prohibido hacer clickbait por cierto, YouTube lo penaliza y es capaz de quitarte el canal. Estudia el arte de la miniatura y del titulo, no es coña, es todo un arte. Fíjate en los grandes canales, y copia si hace falta su estilo. Tienes como 2 segundos o menos para captar la atención del usuario, pero por favor, no pongas flechas... Hay gente que se puede contratar para que te haga miniaturas. Suelen estar en facebook o foros.

- ¿Se puede vivir de YouTube? Mmmm yo creo que si se puede... yo ahora mismo no, porque al estar en España hay que pagar impuestos también y aunque me fuera a Andorra, no gano lo suficiente para irme xD pero mi nicho es la Historia y no da mucho RPM. Ahora... si yo hubiera tenido estas visitas que tengo ahora con el RPM de Finanzas, bienestar, inversión... si que podría vivir de ello. Estamos hablando que de esta forma hubiera estado ganando 4000 euros o más al mes con solo un canal. Pero no es el caso ni de lejos xD.

- ¿Por que no haces más canales? Pues por que tengo mi trabajo que no quiero dejarlo y por lo tanto no tengo tiempo para hacer más canales. Tengo mi pareja, amigos, etc me gusta darme mis paseos y vivir básicamente.

- ¿Puedo aprender yo? Claro que si, yo empecé en este mundo de forma autodidacta y tengo casi 40 años. Así que con ganas se puede hacer.

Y ahora mismo supongo que eso... editaré conforme me vaya acordando.

Actualización:

SneyKobra
Forocoches: Premium
Enhorabuena shur, ya nos iras contando mas tips.
rey_minotauro
ForoCoches: Usuario
Historia de qué país? si es general puedes pasar exactamente los mismos vídeos a varios idiomas y ganar x3
lunnatic
Cita de rey_minotauro
Historia de qué país? si es general puedes pasar exactamente los mismos vídeos a varios idiomas y ganar x3
De España. Historia general como he indicado es un nicho copado, hay que ir a subnichos.
DobleR
Espectacular
Enhorabuena y gracias por tu transparencia al igual que por los consejos
Ricarchu
Que ingresos aproximados de media sueles tener al mes con el canal? (Después de que Pedrito recaude la mitad)
Mayumé
Muchas gracias, shur. Muy interesante. ¿Estás en alguna otra red también? ¿Crees que es recomendable centrarse solo en una o estar en varias?
lunnatic
Cita de Mayumé
Muchas gracias, shur. Muy interesante. ¿Estás en alguna otra red también? ¿Crees que es recomendable centrarse solo en una o estar en varias?
Siempre es mejor en mi opinión moverse por las redes sociales. Yo no lo he hecho aunque tal vez debería de haberle dado caña a Instagram.
Kokeina
ForoCoches: Premium
Enhorabuena shur. desde que hablamos por MD y vi tu canal me has inspirado bastante en seguir con lo del mono.
lunnatic
Cita de Kokeina
Enhorabuena shur. desde que hablamos por MD y vi tu canal me has inspirado bastante en seguir con lo del mono.

Muchas gracias Shur! Me alegra saberlo, no se si podría ayudarte en algo, pero si necesitas alguna cosa me dices.
ShurTupes
ForoMiembro: Coches
Enhorabuena crack.
Ceporrox
enhorabuena shur!
jorgebetis
ForoCoches: Usuario
Enhorabuena 👏🏻
Gomarota
Enhorabuena Shur !

Tengo unas dudas, actualmente eres autónomo ? Si es así, a partir de cuantos ingresos al mes te diste de alta ? Te lo comento porque también tengo mi trabajo y en un momento u otro tendré que darme de alta… pero es lamentable porque con mínimos ingresos extra, al año te sale a pagar y no te queda absolutamente nada
lunnatic
Cita de Ceporrox
enhorabuena shur!
Gracias a todos!
killou!
IRONS
¿Qué canal es?
eSnaKe3000
*Usuario PREMIUM*
Enhorabuena shur!

Gran emprendimiento