Presentación Audi Q4 45 Sportback

marcelot
ForoCoches: Miembro
Buenas shur:

Me entregaron el Q4 45 Sportback a primeros de Julio. La verdad que con las vacaciones no tuve tiempo de presentaciones, así que voy a hacer una presentación... con información ya de los primeros 6000km.

Proceso de compra
La verdad es que tenían muchos vehículos en stock (al menos en Mayo). Pero eran muy limitados de equipamiento, para que entraran sin problemas en el MovesIII, sin necesidad de hacer ninguna rebaja.
Como no me terminaban de convencer, al final hice pedido a fábrica. Y peleando, preguntando en varios concesionarios, al final conseguí poder añadir varios paquetes y seguir dentro del MovesIII.

El modelo que me pillé fue el Audi Q4 Sportback Genuine edition 45 e-tron, batería 82kwh (77 netos), 549km WLTP, 286cv, color gris tifón. En cuanto a extras, le incluí lo máximo que pude:
- Enganche para remolque
- Extensión de garantía 2 años, máximo 100.000 km
- Acristalamiento de protección solar oscurecido
- Paquete de asistentes y seguridad

En cuanto al precio, me costó unos 3 mil más que el Model Y, por lo que no habría gran diferencia de precio.

Entrega del vehículo
Lo encargué el 19 de Mayo. El plazo de entrega oficial era de 3 meses, pero me lo matricularon ya el 2 de Julio. Yo creo que mes y medio para un pedido a fábrica no está nada mal, la verdad.
Como curiosidad de la entrega, os tengo que comentar algunas cosillas que me llamaron la atención respecto a los otros vehículos que yo había comprado anteriormente (siempre nuevos):
- Me lo entregaron al 100% de batería. La verdad es que ningún coche me lo entregaron con el depósito lleno de gasoil....
- Se tiró más de media hora explicándome todas las opciones. Que sí, que es imposible acordarse de todo, pero al menos te dan una visión general de todo y te suenan las cosas. Luego ya, para más detalles, o le preguntas al comercial (me ha estado atendiendo por whatsapp incluso después de la entrega del coche) o miras manual
- Una curiosidad: no me pidieron justificante de haber contratado el seguro. En el último coche que compré se pusieron muy tontos con que tenía que llevarlo en papel para que lo vieran. Que evidentemente tenía el seguro contratado, pero nadie me preguntó

Impresiones tras 6000km
Aquí lo primero que tengo que aclarar es de dónde vengo. Yo tengo 3 chavales, ya bastante grandes y que ya raramente se vienen conmigo.
El coche que había tenido hasta ahora, un Ford S-Max TDCi 140cv, había sido perfecto. Un coche inmensamente grande para una familia numerosa, un motor suficientemente potente y no demasiado tragón. Y que en 16 años sólo tuvo una pequeña avería. Estaba encantando con él.... pero tocaba ya un cambio.
Pero claro, quieras que no, todo son comparaciones entre el nuevo coche y el anterior que tenía. Tenía claro que, me comprase lo que me comprase, iba a perder espacio; pero muy raramente voy ya a necesitar ese espacio extra.

1) Puntos positivos
- No es específico de este coche, es más bien un punto común de los eléctricos. Pero es comodísimo de conducir en ciudad, muy ágil, muy potente
- Relación espacio interior respecto a medidas exteriores. Tal vez otro punto positivo general de los eléctricos: un tamaño exterior medio (no es un coche pequeño, pero tampoco lo es grande), con unos espacios interiores muy amplios. El espacio en las plazas traseras es de nota.
- Potencia. Lo llevo siempre en el modo eficiente (el más "flojo") y tira como un cohete; los 286cv que tiene son más que suficientes en ciudad, autovía, carreteras secundarias... donde sea.
- Maletero. Era una de mis grandes preocupaciones, acostumbrados como estábamos al inmenso espacio del S-Max. Evidentemente, no tiene nada que ver el maletero con el del S-Max, pero ha cumplido con creces. Es un maletero bastante grande (oficialmente 535 litros), donde pude meter 4 grandes maletas (y muchas más cosas), muy accesible y cómodo de usar. Me ha convencido bastante, la verdad
- Diseño y calidad interior. Es uno de los motivos por los que elegí este coche en contraposición al Model Y (el finalista junto al Q4). Es muy subjetivo, he leído opiniones en el foro a favor y en contra. Para mí sí se percibe una calidad interior mayor, así como un diseño también mucho más elegante y bonito.
- Botones. También puede ser subjetivo... o no. Tiene cuadro de instrumentos (vaya tela que eso sea un punto positivo); múltiples botones en la consola central; muchos botones específicos para el a/a; "botón desplazable" de palanca de cambios (más cómodo cambiar de adelante a atrás sin mirar, que estar buscando la pantallita); manivelas tras el volante (intermitentes, limpia, control de velocidad); levas para ajustar el frenado regenerativo. Que todo se centralice en una única pantalla central me parece una gran cagada (pero para gustos colores)
- Diseño exterior. Esto es todavía más subjetivo. La verdad es que el viejo Model Y sí que me gustaba bastante, pero el nuevo.... me parece muy platillo espacial. Sin embargo, el diseño exterior del Q4 me encanta, me parece muy muy bonito
- Diámetro de giro. Brutal, gira en muy poquito espacio, es la leche (precisamente era uno de los defectos del S-Max)
- Android Auto. Posibilidad de utilizar Android auto, con la integración de múltiples app del móvil (la que más Waze, pero también muchas otras)
- Carga rápida. Pues la verdad es que no puedo aportar datos exactos, porque sólo lo usé en Julio en las vacaciones... y no me fijé. Pero en los supercargadores de Tesla, la velocidad fue impresionante hasta el 80%, bajando luego ya bastante.

2) Ni bueno ni malo
- Consumo. Antes de dar el dato tengo que decir que llevo unos 6000km, y que en torno al 70-80% han sido en autovía a 130km/h (y cargado); no son las mejores condiciones, está claro, y la conducción no ha sido nada eficiente (ni lo pretendía). Me arroja una media de 17,9 kwh. Tendrá que bajar al hacer más ciudad (durante el invierno será más del 50% en ciudad), pero tengo claro que nunca se acercará a los consumos del Model Y, que ya sabía que eran mejores. Entiendo que Tesla lo supedita todo a tener un coeficiente de resistencia más bajo (desde tener tiradores "extraíbles" hasta un diseño exterior condicionado únicamente a reducir rozamiento) y, por ello, su consumo es inmejorable. Pero prefiero un poco más de consumo a un diseño que no me gusta.
- Famosos botones "hápticos". Lo he puesto en ni bueno ni malo porque es verdad que se producen algunas pulsaciones accidentales. Pero, por otro lado, te acostumbras rápido (y te gusta) a, por ejemplo, subir y bajar el volumen solamente con un movimiento del dedo más o menos extenso.
- OnePedal. Es lo más cómodo que hay para ciudad. Pero tiene un pequeño defecto (para mi gusto), y es que no frena el coche del todo; baja hasta aprox 5km/h. Preferiría que se frenase totalmente al soltar el acelerador.
- Revisiones. Audi aconseja que se haga una revisión cada 2 años. Me gustaba la opción de Tesla, de no obligarte; aunque tal vez no sea del todo mala idea una revisión general cada 2 años. Eso sí, mucho peor era KIA que decían que había revisar cada año. He contratado el plan de mantenimiento Audi Full Drive, por 11,50€/mes, y me han regalado los dos primeros meses; así que la revisión me costará 253€, lo cual me parece un precio más que razonable.

3) Puntos negativos
- Sistema de conducción semi autónoma. Funciona en general bastante bien, pero me ha pegado algún susto en cambios de rasante de carretera comarcal (130km/h). En autovía nunca, pero ya te deja bastante la duda.
- Programación de carga. No he sido todavía capaz de programar correctamente cuándo quiero que se cargue; tengo pendiente hablar con los del taller para que me expliquen cómo se hace. Intuitivo, al menos, no lo es.
- Falta de maletero delantero. Eso sí que es una cagada. Abres el capó y te encuentras con cosas "esparcidas". En lugar de currárselo, apretarlo todo en los lados, y meter un pequeño maletero para los cables.
- Interiores color "negro piano". Por suerte, hay pocas molduras de este negro brillante, porque ya se veía venir que sería una atracción del polvo y los dedos. Y así es. Otro error
- Visión trasera. Aunque esto no es un problema específico de este coche, porque la verdad que casi todos los que probé (SUV) se veía igual de poco. La visión a través del retrovisor central es muy reducida (ridícula comparada a la que tenía con el SMax); y los retrovisores exteriores, aunque son grandes.... me da la sensación que se ve un poco pequeño.

4) Curiosidades
- Velocímetro. Va de 20 en 20... hasta llegar a 180km/h. El siguiente (y último) número es 220km/h
- Ruedas. Tengo la costumbre de cambiar las ruedas de delante a atrás cuando van a medio uso, para que se gasten a la vez y cambiar las 4 cuando toque. Pues resulta que este coche lleva ruedas con medias distintas delante de las de detrás. Nunca había visto esto, qué cosas.
- Velocidad. Es un problema no oir el motor. O pones el control de velocidad, o tienes mucho cuidado.... o te plantas en 150-160km/h sin enterarte

CONCLUSIONES:
Estoy muy contento, es un disfrute la conducción en coches eléctricos. Y este coche no es la excepción, muy cómodo, muy ágil, con un diámetro de giro brutal, con unos espacios interiores enormes para el tamaño del coche. Y un gasto contenido. Y botones por Dios, unos cuantos botones (y cuadro de instrumentos).
Lo peor es la falta del maletero delantero, que vendría muy bien para guardar los cables y tenerlos bien a mano.

EDIT1: Consumo en Autovía
Como este suele ser un punto muy importante para todos, voy a actualizar este dato, ya con algo más de experiencia.
La verdad es que no suelo hacer viajes largos, y me ha costado llegar a una conclusión, sinceramente. Pero ya este fin de semana creo que tengo mucho más claros los datos.
El coche en autovía, a una velocidad de 125km/h, y en primavera/verano/otoño, te puede hacer unos 350 km (100% a 0%). Pero como buenos conductores de coches eléctricos sabréis, la orografía de la carretera puede hacer variar ese número significativamente. Me he acercado e incluso superado los 400km..... como otras veces a pasado muy raspado los 300km.
Tsopra
Muy bonito, shur. Enhorabuena y a disfrutarlo. ¿Tenías claro que querías sí o sí este modelo o miraste otros eléctricos similares?
BertMart
Suscribo todo lo que dices con su primo hermano checo.

A disfrutarlo.
marcelot
Cita de Tsopra
Muy bonito, shur. Enhorabuena y a disfrutarlo. ¿Tenías claro que querías sí o sí este modelo o miraste otros eléctricos similares?
No, miré muchos modelos. Primero me costó decantarme por eléctrico, y cuando ya lo tenía claro, entonces a mirar eléctricos.
Me gustaba el EQA... hasta que me senté atrás: son asientos de juguete. Además es muy pequeño.

La gran alternativa fue siempre el Model Y: pero no me gustó nunca ni el interior ni el exterior (del modelo nuevo).

Visité KIA y BYD, pero no me convencieron; y no había tanta diferencia de precio (que al menos podría haber sido un motivo)

Ah, y BMW también lo miré. Pero bajaba la autonomía... y como va a ser mi único coche, era un punto muy importante. Pero la verdad es que era muy bonito, y algo más barato (claro, menos batería).
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Muy bonito, que lo disfrutes.
A.Relaño
autonomia real por autovía a 130 km/h???

que lo disfrutes
Clembutelol
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de marcelot
No, miré muchos modelos. Primero me costó decantarme por eléctrico, y cuando ya lo tenía claro, entonces a mirar eléctricos.
Me gustaba el EQA... hasta que me senté atrás: son asientos de juguete. Además es muy pequeño.

La gran alternativa fue siempre el Model Y: pero no me gustó nunca ni el interior ni el exterior (del modelo nuevo).

Visité KIA y BYD, pero no me convencieron; y no había tanta diferencia de precio (que al menos podría haber sido un motivo)

Ah, y BMW también lo miré. Pero bajaba la autonomía... y como va a ser mi único coche, era un punto muy importante. Pero la verdad es que era muy bonito, y algo más barato (claro, menos batería).
Ufff, respeto tu decision pero yo me hubiera metido por el ano el nuevo model y, que bonito es
yo no lo he comprado por ser demasiado grande (y valer 15k mas que el ev 3, todo sea dicho )

disfrutalo, pero me da pena que audi era mi marca favorita y vs bmw y mercedes se ha quedado en la mierda en electricos..
viste el ev5 por cierto? yo lo estuve viendo en el conce y me parecio carrazo
marcelot
Cita de A.Relaño
autonomia real por autovía a 130 km/h???

que lo disfrutes
Unos 400km aprox.
Cuesta acostumbrarse desde el gasoil....
marcelot
Cita de Clembutelol
Ufff, respeto tu decision pero yo me hubiera metido por el ano el nuevo model y, que bonito es
yo no lo he comprado por ser demasiado grande (y valer 15k mas que el ev 3, todo sea dicho )

disfrutalo, pero me da pena que audi era mi marca favorita y vs bmw y mercedes se ha quedado en la mierda en electricos..
viste el ev5 por cierto? yo lo estuve viendo en el conce y me parecio carrazo
Sí, es cuestión de gustos. El Model Y no me gustaba, pero el EV3 me parecía un carro de combate; y eso de que hubiera que hacerle revisión todos los años ya me parecía el timo del siglo.
Como he dicho, BMW era una opción. Pero tenía menos autonomía.
Y Mercedes era mi primera opción, pero.... ¿Qué coche es mejor que el Q4 y en qué?. Porque el EQA es un coche de juguete, el EQB parece una furgoneta, el EQS costaba más de 90 mil....
MOPIX
Muy interesante y muy bonito. La bola de remolque, ¿es de esas que tocas un botón en el maletero y sale sola?
¿Has probado ya con un remolque? ¿Qué tal se comporta?
Luca17
Muy chulo !! He flipado con lo de las ruedas. Alguno las intercambiará sin darse cuenta
marcelot
Cita de MOPIX
Muy interesante y muy bonito. La bola de remolque, ¿es de esas que tocas un botón en el maletero y sale sola?
¿Has probado ya con un remolque? ¿Qué tal se comporta?
Sí, sí, es así. La verdad es que no la he usado todavía. La pillé porque algunas veces llevo/traigo bici para el pueblo, pero este verano no se ha dado el caso.
Me enseñó como funcionaba al entregarme el coche; si no recuerdo mal, pulsabas y salía, y había que empujarle un poquito con la mano para "bloquearla". Creo que era algo así, pero vamos, me explicó 100 cosas el tío en una hora...
marcelot
Cita de Luca17
Muy chulo !! He flipado con lo de las ruedas. Alguno las intercambiará sin darse cuenta
Jajaja, yo también, me quedé a cuadros al principio. Incluso, no descarté que fuera un error. Pero mirando en la app, que tiene para ver todo el equipamiento que lleva lo deja bien claro que es a propósito: Neumáticos 235/50 R20 100T/UE delante, neumáticos 255/45 R20 101T/UE detrás.

Así que nada, habrá que cambiarlas conforme se vayan gastando
BertMart
Cita de marcelot
Sí, sí, es así. La verdad es que no la he usado todavía. La pillé porque algunas veces llevo/traigo bici para el pueblo, pero este verano no se ha dado el caso.
Me enseñó como funcionaba al entregarme el coche; si no recuerdo mal, pulsabas y salía, y había que empujarle un poquito con la mano para "bloquearla". Creo que era algo así, pero vamos, me explicó 100 cosas el tío en una hora...
Así es, en el maletero está el botón que libera el mecanismo, tanto para ponerla como para guardarla. Lo único es que hay que acabar de ponerla en su posición. Y el conector va en el propio gancho.

Mucho mejor que venga ya montada que tenerla que poner luego, no se cuanto será ese extra en Audi, pero en Skoda está mejor de precio que ponérsela luego, además que no quedará tan curiosa como esta.
marcelot
Cita de BertMart
Así es, en el maletero está el botón que libera el mecanismo, tanto para ponerla como para guardarla. Lo único es que hay que acabar de ponerla en su posición. Y el conector va en el propio gancho.

Mucho mejor que venga ya montada que tenerla que poner luego, no se cuanto será ese extra en Audi, pero en Skoda está mejor de precio que ponérsela luego, además que no quedará tan curiosa como esta.
Costaba sobre 1000€, no me parece excesivo, y es mucho más cómodo que lo que tenía en el S-Max que era 100% manual (y se acercó el precio a esos 1000€).
Seventy
ForoCoches: Usuario
¿Esto entra en precio subvencionable por el Moves?
thibest
:)
Cita de marcelot
Unos 400km aprox.
Cuesta acostumbrarse desde el gasoil....
400km eres capaz de hacerle a 130? Muy buen consumo shur, yo estuve haciendo una prueba y conseguí hacerle 290km a 130... mis dieses
marcelot
Cita de Seventy
¿Esto entra en precio subvencionable por el Moves?
Sí claro. Apretado, y mirando en varios concesionarios, pero entró.
marcelot
Cita de thibest
400km eres capaz de hacerle a 130? Muy buen consumo shur, yo estuve haciendo una prueba y conseguí hacerle 290km a 130... mis dieses
Hummmm, ¿mucha diferencia no? Entiendo que hablas del mismo modelo.
No sé, pueden ser unos poquitos más o unos poquitos menos, pero no bajar a 290. ¿O te refieres dejando un 20-30% de batería?
thibest
:)
Cita de marcelot
Hummmm, ¿mucha diferencia no? Entiendo que hablas del mismo modelo.
No sé, pueden ser unos poquitos más o unos poquitos menos, pero no bajar a 290. ¿O te refieres dejando un 20-30% de batería?
Yo le hice del 100 al 14 si mal no recuerdo (o al 12)
marcelot
Cita de thibest
Yo le hice del 100 al 14 si mal no recuerdo (o al 12)
E hiciste sólo 290? Era la misma versión?
Supongo que también influirá cómo sea la carretera, pero aún así me parece mucha diferencia.....
Caleb
Está muy chulo, a disfrutarlo y que salga bueno.
Nordkapp
ForoCoches: Premium
Muy bonito.
Lo que más me gusta es que dentro se sigue viendo un ‘coche’
sasaca
Cochazo! A disfrutarlo shur.
MacKings
ForoCoches: Usuario
Como se llama la opción de conducción semiautónomo? O crees que lo traen todos los Q4 de serie?
marcelot
Cita de Nordkapp
Muy bonito.
Lo que más me gusta es que dentro se sigue viendo un ‘coche’
Exacto, eso es lo que más me gustó a mí
marcelot
Cita de MacKings
Como se llama la opción de conducción semiautónomo? O crees que lo traen todos los Q4 de serie?
No estoy seguro, diría que no, que eso es uno de los que van en el paquete de asistentes.

Saludos
Tricki
.
Cita de marcelot
No estoy seguro, diría que no, que eso es uno de los que van en el paquete de asistentes.

Saludos

Actualizacion?

que distancias llegas a hacer desde el 100% de carga? y que tal la experiencia de ir cargando en viajes largos? que tiempos te da d carga?
marcelot
Buenas:Lo primero, estoy super contento con el coche. Es una maravilla, la verdad.
¿La conducción semi autónoma?. Bueno, te mantiene en el carril bien. De todos modos, no te puedes fiar al 100%, tienes que ir un poquito al loro, porque algún pequeño susto me ha dado. Desde luego, no puedes ponerlo y echarte a dormir

Sobre los kilómetros en autovía (lo más complicado), se nota la diferencia cuando hace verdaderamente frío, a cuando no. Yendo a 125km/h, si hace frío..... puedes hacer 300km, muy poquito más. Ahora bien, en cuanto ya hace buen tiempo, como ahora, se acerca a los 400km, aunque es posible que no llegue.

La verdad es que no suelo hacer viajes muy largos. Sólo lo hice en Julio pasado, ya no más.

Y sobre cargas en carretera, pues lo mismo, lo he hecho 3 o 4 veces. Cogiendo los supercharger de Tesla, la verdad es que vuela. No podría decirte tiempo exacto, pero ponle que pasar del 10% al 80% en unos 15 minutos. Tiene un botón para preparar la batería, y cargar más rápido..... pero no lo he usado nunca.
Tricki
.
Cita de marcelot
Buenas:Lo primero, estoy super contento con el coche. Es una maravilla, la verdad.
¿La conducción semi autónoma?. Bueno, te mantiene en el carril bien. De todos modos, no te puedes fiar al 100%, tienes que ir un poquito al loro, porque algún pequeño susto me ha dado. Desde luego, no puedes ponerlo y echarte a dormir

Sobre los kilómetros en autovía (lo más complicado), se nota la diferencia cuando hace verdaderamente frío, a cuando no. Yendo a 125km/h, si hace frío..... puedes hacer 300km, muy poquito más. Ahora bien, en cuanto ya hace buen tiempo, como ahora, se acerca a los 400km, aunque es posible que no llegue.

La verdad es que no suelo hacer viajes muy largos. Sólo lo hice en Julio pasado, ya no más.

Y sobre cargas en carretera, pues lo mismo, lo he hecho 3 o 4 veces. Cogiendo los supercharger de Tesla, la verdad es que vuela. No podría decirte tiempo exacto, pero ponle que pasar del 10% al 80% en unos 15 minutos. Tiene un botón para preparar la batería, y cargar más rápido..... pero no lo he usado nunca.

Muchas gracias voy acostumbrado a diesel q me hace mas de mil kilometros con un deposito y a pegarme viajes a 140 por autovia un zgz madrid o un zgz barcelona gastando 5 o 5.5 litros, mas algun viaje mas largo y veo tan justa la autonomia y eso sin correr que buff... eso si, para el dia a dia que es el 95% del uso... es ideal...

que dilema
← A Eléctricos