Piso turístico: Permiso de la comunidad.
Encuesta del tema
1. Reformar la entrada (unos 3000 euros)
2. Dar un 5% de la recaudación anual (500 euros año)
3. Pagar la comunidad un año a 10 vecinos (1800 euros)
4. Otro
Votantes: 6. Tú no puedes votar en esta encuesta
23-sep-2025 23:03
|
Me he mudado a una capital grande y dispongo de un piso en una capital pequeña de interior que necesito rentabilizar al máximo para cubrir la diferencia. (El en piso es un segundo sin ascensor reformado en un bloque muy viejo de los años 60). He consultado a una empresa que gestiona alquileres a terceros y me ha dicho que lo mejor es ponerlo turístico (Airbnb, etc...) El problema es que a partir del pasado 3 de abril hay que tener la autorización fehaciente de la comunidad de vecinos para ello. Mi pregunta es: qué le podría ofrecer a la comunidad de vecinos para que acepten? Necesito un 60% (10 votos afirmativos en total). He pensado ofrecer estas opciones 1. Reformar la entrada de la comunidad 2. Pagar un 5% de los beneficios a la comunidad (unos 500 Euros al año de un presupuesto total de comunidad de unos 3500 anuales) 3. Ofrecer a 10 vecinos pagarles la comunidad un año (unos 1800 euros) Alguna idea más? Qué veríais mejor? Dejo encuesta también! |
Editado: 23-sep-2025 23:05 -
24-sep-2025 08:50
| Por ese precio yo te diría que lo pongas en tradicional. Me cuesta creer que no le vayas a sacar unos 500-600€, sobre los cuales tributas al 50% ya que hay una exención del 50% si es la vivienda habitual de tu inquilino. Te evitas líos y la cantidad extra que vas a ganar en Airbnb se la va a llevar la compañía que te lo lleve. Te va a costar aproximadamente un 20% de facturación+limpieza. Haz bien los números, y hazlos tu, yo en su día los hice y en león para un piso normal tradicional era lo mejor. |
24-sep-2025 10:02
| Expón lo no tan bueno de un alquiler a largo plazo: estudiantes ruidosos, ocupas, etc. A no ser que sea un piso en ciudad costera, no deberían ser turistas problemáticos. Si no, pagar algo más de comunidad, pero como dice el shur de arriba, cuidado que al final entre pitos y flautas te sale mejor alquilar a largo plazo. |
24-sep-2025 10:29
|
Me he mudado a una capital grande y dispongo de un piso en una capital pequeña de interior que necesito rentabilizar al máximo para cubrir la diferencia. (El en piso es un segundo sin ascensor reformado en un bloque muy viejo de los años 60).
He consultado a una empresa que gestiona alquileres a terceros y me ha dicho que lo mejor es ponerlo turístico (Airbnb, etc...) El problema es que a partir del pasado 3 de abril hay que tener la autorización fehaciente de la comunidad de vecinos para ello. Mi pregunta es: qué le podría ofrecer a la comunidad de vecinos para que acepten? Necesito un 60% (10 votos afirmativos en total). He pensado ofrecer estas opciones 1. Reformar la entrada de la comunidad 2. Pagar un 5% de los beneficios a la comunidad (unos 500 Euros al año de un presupuesto total de comunidad de unos 3500 anuales) 3. Ofrecer a 10 vecinos pagarles la comunidad un año (unos 1800 euros) Alguna idea más? Qué veríais mejor? Dejo encuesta también! Un segundo sin ascensor en un edificio residencial es casi imposible que lo vayas a conseguir poner en alquiler turístico a día de hoy. |
24-sep-2025 11:11
|
Pero como la empresa que gestiona alquileres es solo un intermediario, haran todo lo posible porque lo haga asi, crea que esta ganando mucho (antes de impuestos) y asi le cobran. Luego llegan los lloros. |
24-sep-2025 13:15
|
Por ese precio yo te diría que lo pongas en tradicional. Me cuesta creer que no le vayas a sacar unos 500-600€, sobre los cuales tributas al 50% ya que hay una exención del 50% si es la vivienda habitual de tu inquilino. Te evitas líos y la cantidad extra que vas a ganar en Airbnb se la va a llevar la compañía que te lo lleve. Te va a costar aproximadamente un 20% de facturación+limpieza. Haz bien los números, y hazlos tu, yo en su día los hice y en león para un piso normal tradicional era lo mejor.
|
24-sep-2025 15:22
| Haz lo que quieras, yo de momento no he tenido problemas de okupas. No es que no sean habituales es que son anecdóticos, pero entiendo que les tengas miedo. He tenido el piso en ambas situaciones y no lo volvía a meter en Airbnb. |
24-sep-2025 16:33
| Has contado también que harás cuando pasen los 5 años de contrato, el precio del alquiler d mercado se haya duplicado y tú inquilino no se quiere ir? |
24-sep-2025 17:47
|
Elegir bien el inquilino, poner un alquiler razonable, y hacer un seguro de impago que te cubrirá 12 meses de renta mas los desperfectos. Con esta receta estas bien tranquilo. Yo como propietario de la comunidad votaría obviamente que no, aunque me pagues 1800 euros. Una vez que se concede una autorización, es muy difícil negársela a otros, y eso puede acabar transformando el lugar en un sitio invivible. Aunque si es un problema para la sociedad, razonablemente, recordemos que los okupas representan 0.05% de las viviendas en España en 2024 y casi la mitad están en cataluña. |
24-sep-2025 21:59
| Subirle el IPC, el ultimo euro que se lo lleve otro. Estamos hablando de que si vives en un sitio del mismo poder adquisitivo un solo alquiler te está dando cerca del 30-40% de tus gastos vitales siempre y cuando no sean muy grandes. Exprimir a la gente genera impagos. Por otro lado, crees que se va a duplicar el alquiler? Y a quien vas a alquilar si se duplica? Las licencias turísticas no tienen porqué renovarlas de aquí a 5 años, en barcelona por ejemplo se las van a cargar si no lo han hecho ya (lo desconozco), y a medida que suban los alquileres lo irán haciendo |
Editado: 24-sep-2025 22:04 -