Falta de nitidez con Canon R7
23-sep-2025 01:33
|
Buenas. Voy a empezar enseñando el problema con esta cámara que me está volviendo loco: En esta foto el foco está en el primer pájaro: modo servo, detección de ojo activado, autofocus en Case 3 y seguimiento de animales activado. Los tres pájaros estaban quietos y la cámara apoyada en el suelo. Las condiciones ideales para clavar el foco en el ojo. ![]() Podría parecer que "meh, ni tan mal", pero no, es un mierdón, no hay ninguna zona nítida en esa foto. No es que se haya ido el foco un poco adelante o atrás del sujeto, es que no consigo encontrar donde cojones está el plano focal. No existe Haciendo un recorte del 200% tenemos esto otro que es todavía más inexplicable para mi: ![]() En teoría ese ojo era el punto donde estaba enfocando la cámara y yo ahí veo trepidación, mucha trepidación, no falta de foco. Dejo para el final los datos de captura: 1/3200 seg, f/7.1, ISO 800 Agradezco cualquier comentario |
Editado: 23-sep-2025 01:40 -
23-sep-2025 08:28
|
Buenas. Voy a empezar enseñando el problema con esta cámara que me está volviendo loco:
En esta foto el foco está en el primer pájaro: modo servo, detección de ojo activado, autofocus en Case 3 y seguimiento de animales activado. Los tres pájaros estaban quietos y la cámara apoyada en el suelo. Las condiciones ideales para clavar el foco en el ojo. ![]() Podría parecer que "meh, ni tan mal", pero no, es un mierdón, no hay ninguna zona nítida en esa foto. No es que se haya ido el foco un poco adelante o atrás del sujeto, es que no consigo encontrar donde cojones está el plano focal. No existe Haciendo un recorte del 200% tenemos esto otro que es todavía más inexplicable para mi: ![]() En teoría ese ojo era el punto donde estaba enfocando la cámara y yo ahí veo trepidación, mucha trepidación, no falta de foco. Dejo para el final los datos de captura: 1/3200 seg, f/7.1, ISO 800 Agradezco cualquier comentario Buenas shur!! El ISO esta super alto,yo en condiciones como dices tu que has echo la foto,como mucho lo tengo a 200. |
23-sep-2025 09:30
|
Que manía con no subir el ISO. Yo empezaría por probar el conjunto cámara-objetivo en trípode, con un objeto estático y bien iluminado, para ver si el problema es la lente que está mal calibrada, y enfoca mal, o es el estabilizador que está jodido y estropea la toma. |
23-sep-2025 14:06
| Las fotos en el foro no se ven demasiado bien, pero me da la sensación de que el enfoque se ha ido a las algas... compruebe como tienes configurado el enfoque. |
23-sep-2025 16:36
|
Buenas. Voy a empezar enseñando el problema con esta cámara que me está volviendo loco:
En esta foto el foco está en el primer pájaro: modo servo, detección de ojo activado, autofocus en Case 3 y seguimiento de animales activado. Los tres pájaros estaban quietos y la cámara apoyada en el suelo. Las condiciones ideales para clavar el foco en el ojo. ![]() Podría parecer que "meh, ni tan mal", pero no, es un mierdón, no hay ninguna zona nítida en esa foto. No es que se haya ido el foco un poco adelante o atrás del sujeto, es que no consigo encontrar donde cojones está el plano focal. No existe Haciendo un recorte del 200% tenemos esto otro que es todavía más inexplicable para mi: ![]() En teoría ese ojo era el punto donde estaba enfocando la cámara y yo ahí veo trepidación, mucha trepidación, no falta de foco. Dejo para el final los datos de captura: 1/3200 seg, f/7.1, ISO 800 Agradezco cualquier comentario Peto yo también veo un problema de foco. |
23-sep-2025 17:06
|
Puede que la trepidación sea provocada por el calor que desprende la arena? Puedes desactivar el estabilizador y hacer la prueba. En algunas cámaras, disparando con trípode o con elementos que te dejen la cámara perfectamente estable, el estabilizador puede introducir una ligera trepidación. Desconozco si es el caso |
24-sep-2025 00:23
Bueno, lo primero, muchas gracias a todos por contestar.![]() Y su recorte al 100% ![]() O esto otro: ![]() Y su recorte al 100% ![]() Quiero decir, hace bastante bien lo difícil, clavar el foco en aves en vuelo con una luz jodida o en aves minúsculas que se mueven a toda leche a distancias muy cortas; pero falla en lo más fácil: sujeto estático, cámara estática y buena luz. Un 300 2.8 IS de los antiguos con el 1,4X Puede que la trepidación sea provocada por el calor que desprende la arena?
Puedes desactivar el estabilizador y hacer la prueba. En algunas cámaras, disparando con trípode o con elementos que te dejen la cámara perfectamente estable, el estabilizador puede introducir una ligera trepidación. Desconozco si es el caso Revisando las fotos de ese día he encontrado otra similar con mejor foco (que no perfecto, no está bien enfocada) y me sigue dando la sensación de que la chunga del OP (la de la izquierda) está trepidada ![]() Dejo aquí el link por si alguien quiere descargarla. Gracias a todos https://limewire.com/d/DgzpD#oTn3glKLgQ |
24-sep-2025 10:47
|
Bueno, lo primero, muchas gracias a todos por contestar.
ISO 800 no es una barbaridad. Cualquier cámara moderna maneja sin problemas el ruido a esa sensibilidad y es inapreciable en la foto si no haces un recorte extremo. No sé... durante este mes he hecho más de 13k fotos con todo tipo de luz, con trípode y sin él, y probando todas las opciones de cada uno de los distintos sistemas de enfoque de esta cámara. No encuentro donde está el fallo pero veo falta de consistencia del autofocus porque es capaz de hacer esto: ![]() Y su recorte al 100% ![]() O esto otro: ![]() Y su recorte al 100% ![]() Quiero decir, hace bastante bien lo difícil, clavar el foco en aves en vuelo con una luz jodida o en aves minúsculas que se mueven a toda leche a distancias muy cortas; pero falla en lo más fácil: sujeto estático, cámara estática y buena luz. Un 300 2.8 IS de los antiguos con el 1,4X Podría ser, de hecho pasa bastante a menudo cuando disparas a ras de suelo, pero en este caso yo creo que no se debe a la refracción. Revisando las fotos de ese día he encontrado otra similar con mejor foco (que no perfecto, no está bien enfocada) y me sigue dando la sensación de que la chunga del OP (la de la izquierda) está trepidada ![]() Dejo aquí el link por si alguien quiere descargarla. Gracias a todos https://limewire.com/d/DgzpD#oTn3glKLgQ Yo, tras revisar la foto al 100% y darle una vuelta con el PS, creo que está fuera de foco, y no trepidada... ...por otra parte al estar disparada a 1/3200 de segundo era muy raro que con esa velocidad de obturación fuese trepidación. Subo la foto un poco retocada, la línea roja marca el enfoque, bien clavado en el suelo, donde se ve que los granos de arena están bien definidos; la zona amarilla muestra unos detalles del plumaje del ave que, de haber trepidación no estarían así de bien definidos, es posible que el foco esté en esa parte del ave y desde luego, no en el ojo, basta ver lo que resalto en el pico en azul donde se ve que el grano de arena está fuera de foco. Yo, insisto, si esto sólo te pasa con la esa lente haría pruebas con trípode, en ambiente controlado, para el fallo de foco. Quitaría el estabilizador, y lo miraría bien todo. Pero la foto que has compartido no tiene trepidación, está fuera de foco, en concreto tiene front-focus, ya que indicaste que en la cámara viste cómo detectaba el ojo del ave e intentó enfocar ahí, pero la foto muestra que el foco se ha ido unos centímetros delante del ojo del ave. Saludos y suerte con la lente.
|
24-sep-2025 12:32
|
Puede que el problema sea la combinación del 300 2.8 mas el dupli 1.4 Si son versiones viejas seguramente no anden finas, la cámara te dice que ha enfocado pero realmente a la lente y dupli no les da tiempo a enfocar y viene el disgusto. |
24-sep-2025 14:50
|
Teleobjetivo EF con su motor de enfoque de aquella epoca + duplicador 1,4x + adaptador EF-R, no le pidas más peras al olmo, a poco que esté fuera de tolerancia el duplicador o el objetivo y este último no haya tenido un mantenimiento adecuado, tienes el follón garantizado. Prueba a quitar el duplicador y pon la cámara en algún modo recorte para tener la misma focal y asi descartar que sea el objetivo el que tenga problemas de enfoque. |
25-sep-2025 02:34
|
Los aparatos funcionan bien hasta que empiezan a fallar, igual la lente ha llevado algún golpe que la ha desajustado y por eso ha empezado a dar problemas.
Yo, tras revisar la foto al 100% y darle una vuelta con el PS, creo que está fuera de foco, y no trepidada... ...por otra parte al estar disparada a 1/3200 de segundo era muy raro que con esa velocidad de obturación fuese trepidación. Subo la foto un poco retocada, la línea roja marca el enfoque, bien clavado en el suelo, donde se ve que los granos de arena están bien definidos; la zona amarilla muestra unos detalles del plumaje del ave que, de haber trepidación no estarían así de bien definidos, es posible que el foco esté en esa parte del ave y desde luego, no en el ojo, basta ver lo que resalto en el pico en azul donde se ve que el grano de arena está fuera de foco. Yo, insisto, si esto sólo te pasa con la esa lente haría pruebas con trípode, en ambiente controlado, para el fallo de foco. Quitaría el estabilizador, y lo miraría bien todo. Pero la foto que has compartido no tiene trepidación, está fuera de foco, en concreto tiene front-focus, ya que indicaste que en la cámara viste cómo detectaba el ojo del ave e intentó enfocar ahí, pero la foto muestra que el foco se ha ido unos centímetros delante del ojo del ave. Saludos y suerte con la lente. Hoy he anulado la detección de ojos, el seguimiento de sujetos y he puesto el modo autofocus en Case 1 con los ajustes a cero y enfoque puntual. La verdad es que mejor resultado que con las ayudas habilitadas, mucho mejor. De vez en cuando una foto de la serie pierde el foco pero ya es una mejoría importante cuando antes era que una (o ninguna) foto de la serie tenía bien situado el foco.
|
25-sep-2025 07:07
| Las ayudas de las cámaras suelen ir bien, pero si quieres un enfoque casi perfecto, enfoque en un punto, y si puede ser pequeño...mejor. |