Estrategia de dividendos para ahorrar impuestos

Von Luck
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

Os cuento mi caso particular por si alguien se le ocurriese una estrategia mas eficiente o viese un fallo en lo que estoy haciendo:

Yo herede una casa, cuando la acepte, la escriture por un valor muy alto. Despues la vendi por un precio inferior, quedandome una minusvalia. Con la ley en España esa minusvalia la puedo compensar con una plusvalia de la
venta de acciones durante 3 años. (la verdad que no se si por otra cosa tb)

En bolsa sigo una estrategia de comprar acciones baratas que den buenos dividendos.

Para rentabilizar la minusvalía, ejemplo, compre BATS hace 3 años barata y la vendí hace dos meses con una generosa plusvalia.
A continuación, recompre el mismo número de acciones, usando el importe total incluida la plusvalía ya que no pago impuestos, ajustando precios para ahorrarme la comisión de brokers. Ahora las tengo compradas con un precio superior.

Considerais esto un buen enfoque o que podrias hacer con esa minusvalia? gracias
Perchaxd
Peón
La mejor estrategia de dividendos para no pagar impuestos es no tener acciones o fondos que repartan dividendos y en su defecto, la menor exposición posible.

Un saludo.
Hein
Pillate fondos y dejate de tonterías
depuniet
Miembro Viril
Cita de Hein
Pillate fondos y dejate de tonterías
El compra RV. Los fondos de RV no acumulan o distribuyen dividendos ?

Su pregunta no obstante no está basada en lo que comentas. Acumular dividendos es diferir el pago, lo puedes usar para reinvertir pero a su vez generas nuevos dividendos más altos.

Cuando te jubilas tienes dos bolas de nieve la de la rentabilidad y la de la plusvalía. Además que eres esclavo de tu método, no puedes cerrar y cambiar la estrategia, y hay que deberse a los pagos de las gestoras o triquiñuelas de broker malo como Myinvestor con sus traslados, y luego decimos que es gratis hacer traspasos y no sabemos poner en la encuesta como funciona un traspaso ni si mis han pasado la mano por la billetera

https://forocoches.com/foro/showthre...#post500968888

También puede interesar usar un ETF que sigue siendo un fondo cotizado para en estos tiempos revueltos aprovechar tendencias o tradear un sector. En días tan importantes como lo de abril en un fondo no te da tiempo ni a salir ni entrar, solo pudo entrar en buenas condiciones (4800) el que hizo a través de un ETF, a través de un fondo me parece que ya eran 5200 o más si a esto le sumamos que no te saliste lo peor que le diste a salir... Lo que te hace doblemente cautivo

El mañana puede cambiar de negocio/inversión. Así como usar metales o incluso tener lo mismo que un fondo no cotizado pero debido a que pone la inmediatez querer elegirlo cotizado para entrar y salir aunque estes de manera permanente y poder aprovechar muchas oportunidades que te pierdes con un fondo no cotizado, y visto lo visto con los traspasos te sale hasta barato, por último añadir que replican mejor los índices

Pasando a lo interesante y del hilo.

El consigue llevar la cuenta limpia, pero creo solo podrá hacerlo temporal porque habrá un plazo máximo para desgravarse y compensar

Yo también estoy dándole muchas vueltas lo de España y sus impuestos es demencial. Los impuestos sobre el ahorro son brutales y en países como Suiza o Perú sin el 5%. Sobre los dividendos sobre ganancia patrimonial (compro a 100 vendo a 120) sin inexistentes en Perú y creo que en Suiza también o muy bajos.

Hay un concepto. Por ejemplo los que van full en inmobiliario, compran para alquiler tienen como mínimo varias casas/pisos y les genera plusvalías. Pues paradójicamente en vez de usar una de esas casas en propiedad para vivir, pasan a vivir de alquiler para otro inversor.

Para tener un euro y que sea limpio hay que hacer prácticamente ingeniería fiscal en este país de miércoles

Te dejo ese dato por si no lo cumples ya. Y deberíamos tener una checklist de gastos que nos pueden hacer desgravar, ya sea en tu caso particular o en general los más usados compatibles con inversiones.

Cómo el subforo trata más de inversión al ahorro pues no tiene mucho sentido decir el IBI pero desde luego todo lo que sea IRPF es pasarte la mano por la cara

Y obviamente nos afecta porque él las empresas del Ibex 35 en mi opinión son dividenderas, tener algunas buenas no es una locura por seguridad pero y por los impuestos a pagar.

Si buscamos de crecimiento debemos ir a otros países y ahí se suman los impuestos y además puede darse el caso de incluir cambio de divisa (gasto de cambio de divisa más el efecto divisa que de camino a 1,3 mama caca). Por ello me parece un hilo de lo más importante a comentar y no tanto cuál es el chicharro de moda, que también pero menos importante en mi opinión eso.
Von Luck
Cita de depuniet
El compra RV. Los fondos de RV no acumulan o distribuyen dividendos ?

Su pregunta no obstante no está basada en lo que comentas. Acumular dividendos es diferir el pago, lo puedes usar para reinvertir pero a su vez generas nuevos dividendos más altos.

Cuando te jubilas tienes dos bolas de nieve la de la rentabilidad y la de la plusvalía. Además que eres esclavo de tu método, no puedes cerrar y cambiar la estrategia, y hay que deberse a los pagos de las gestoras o triquiñuelas de broker malo como Myinvestor con sus traslados, y luego decimos que es gratis hacer traspasos y no sabemos poner en la encuesta como funciona un traspaso ni si mis han pasado la mano por la billetera

https://forocoches.com/foro/showthre...#post500968888

También puede interesar usar un ETF que sigue siendo un fondo cotizado para en estos tiempos revueltos aprovechar tendencias o tradear un sector. En días tan importantes como lo de abril en un fondo no te da tiempo ni a salir ni entrar, solo pudo entrar en buenas condiciones (4800) el que hizo a través de un ETF, a través de un fondo me parece que ya eran 5200 o más si a esto le sumamos que no te saliste lo peor que le diste a salir... Lo que te hace doblemente cautivo

El mañana puede cambiar de negocio/inversión. Así como usar metales o incluso tener lo mismo que un fondo no cotizado pero debido a que pone la inmediatez querer elegirlo cotizado para entrar y salir aunque estes de manera permanente y poder aprovechar muchas oportunidades que te pierdes con un fondo no cotizado, y visto lo visto con los traspasos te sale hasta barato, por último añadir que replican mejor los índices

Pasando a lo interesante y del hilo.

El consigue llevar la cuenta limpia, pero creo solo podrá hacerlo temporal porque habrá un plazo máximo para desgravarse y compensar

Yo también estoy dándole muchas vueltas lo de España y sus impuestos es demencial. Los impuestos sobre el ahorro son brutales y en países como Suiza o Perú sin el 5%. Sobre los dividendos sobre ganancia patrimonial (compro a 100 vendo a 120) sin inexistentes en Perú y creo que en Suiza también o muy bajos.

Hay un concepto. Por ejemplo los que van full en inmobiliario, compran para alquiler tienen como mínimo varias casas/pisos y les genera plusvalías. Pues paradójicamente en vez de usar una de esas casas en propiedad para vivir, pasan a vivir de alquiler para otro inversor.

Para tener un euro y que sea limpio hay que hacer prácticamente ingeniería fiscal en este país de miércoles

Te dejo ese dato por si no lo cumples ya. Y deberíamos tener una checklist de gastos que nos pueden hacer desgravar, ya sea en tu caso particular o en general los más usados compatibles con inversiones.

Cómo el subforo trata más de inversión al ahorro pues no tiene mucho sentido decir el IBI pero desde luego todo lo que sea IRPF es pasarte la mano por la cara

Y obviamente nos afecta porque él las empresas del Ibex 35 en mi opinión son dividenderas, tener algunas buenas no es una locura por seguridad pero y por los impuestos a pagar.

Si buscamos de crecimiento debemos ir a otros países y ahí se suman los impuestos y además puede darse el caso de incluir cambio de divisa (gasto de cambio de divisa más el efecto divisa que de camino a 1,3 mama caca). Por ello me parece un hilo de lo más importante a comentar y no tanto cuál es el chicharro de moda, que también pero menos importante en mi opinión eso.
Gracias , si no m explique bien en mi texto es lo que tu puntualizaste poner la cuenta a cero con los impuestos ahorrando, lo uso también con ETFs de oro y plata que vendo y vuelvo a comprar. Y tienes razón de que tengo que hacer as soon as possible.

Yo cuando vivi en UK recuerdo que los primeros 15k que ganabas en bolsa cada año estaban exentos

Sobre el otro tema que tocas, tú basicamente sugieres comprar fondos enfocados en dividendos( ¿ puedes sugerir alguno? ) la conclusión que saco es que si meto en fondos que acumulen dividendos deberia realizar la operación que he hecho tb vendiendolo y comprandolo otra vez siempre que se haga en el plazo para ello...
depuniet
Miembro Viril
Cita de Von Luck
Gracias , si no m explique bien en mi texto es lo que tu puntualizaste poner la cuenta a cero con los impuestos ahorrando, lo uso también con ETFs de oro y plata que vendo y vuelvo a comprar. Y tienes razón de que tengo que hacer as soon as possible.

Yo cuando vivi en UK recuerdo que los primeros 15k que ganabas en bolsa cada año estaban exentos

Sobre el otro tema que tocas, tú basicamente sugieres comprar fondos enfocados en dividendos( ¿ puedes sugerir alguno? ) la conclusión que saco es que si meto en fondos que acumulen dividendos deberia realizar la operación que he hecho tb vendiendolo y comprandolo otra vez siempre que se haga en el plazo para ello...
No es que yo recomiende, porque además yo no soy quien para recomendar nada, el comprar empresas del Ibex o indexarse al Ibex.

Lo que yo digo es que yo por ejemplo soy español, y residente en España que es lo más importante aquí que es al fin y al cabo lo que importa, esto es condicional para mí yo vivo en euros eso yo no lo puedo cambiar

Además estoy sujeto a todas las políticas es decir impuestos españoles sobre inversiones eso tampoco lo puedo cambiar

La única forma de cambiar todo esto es no vivir en España pero de momento tampoco lo contempló

Entonces como estos son lentejas, pues que adaptarse o morir. Por ejemplo tenemos bajas comisiones en los brokers en compras de empresas españolas. Hay buenas empresas españolas que lo están haciendo bien. Problema de todo esto lo que acabamos de decir los impuestos

Por qué porque todas estas empresas son dividenderas, ya me gustaría a mí que fueran de crecimiento y que todo su capital lo destinarán a la empresa, lo reinvirtieron en la empresa, por lo tanto no tendríamos que pagar nada de dividendo, y por soñar más profundo si además luego al vender tu acción estás exento pues imagínate si no te hacen pagar por ganancia patrimonial prácticamente no estás pagando impuestos es decir justo todo lo contrario de como es la situación actual

Por lo tanto no es que yo recomiende empresas dividenderas es que digo que es que son las que nos ha tocado en nuestro país, y la alternativa es la misma que anteriormente cambiarte tú de país vivir en otra moneda pero hemos dicho que no lo contemplamos de momento.

No obstante si se va a depreciar más el dólar hasta como 1,3 parece más sensato esperarse a que llegue que empezar ahora para invertir fuera lo que te hace ser sujeto de empresas locales es decir dividenderas o del euro mercado Xetra.

Por ello porque estamos sujetos a todas las fiscalidad me parecería muy interesante que entre todos generáramos un checklist para desgravarse IRPF pero bueno que hoy en día con la IA supongo que es suficiente, pero aquí estamos para conversar.

Yo he puesto uno, vivir de alquiler. Aquí entramos un poco en lo personal porque el IRPF también es una situación personal, pero los motivos por los cuales te puedes desgravar creo que son los mismos para todos, luego cada uno deberá de ver si un motivo de exención la acaba siendo rentable o no por ejemplo el que yo he puesto habrá a quien sí y habrá a quién no porque quizás tienes que generar suficiente impuesto para desgravarlo. No tiene sentido generar más gasto que impuesto
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Y puedes compensar el 100% con los dividendos?

Porque cuando las pérdidas son de bolsa, solo se puede compensar el 25% de ganancias por dividendos o por intereses bancarios.
depuniet
Miembro Viril
Cita de jcesarsh

Porque cuando las pérdidas son de bolsa, solo se puede compensar el 25% de ganancias por dividendos o por intereses bancarios.
Bueno si gana por compra venta de acciones eso es ganancia patrimonial no por dividendo. No obstante interesa la pregunta

Una aproximación de chatgpt

Perfecto, vamos a desglosarlo con cuidado porque hay varios conceptos distintos en la legislación española. Voy a diferenciar ganancias patrimoniales por acciones y dividendos, y luego veremos lo que ocurre con pérdidas por venta de inmuebles y la compensación en la declaración de IRPF.

---

1️⃣ Ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones (compraventa)

Ganancia patrimonial: Se produce cuando vendes una acción por más de lo que la compraste (precio de adquisición + gastos asociados).

Pérdida patrimonial: Se produce cuando vendes por menos de lo que pagaste (precio de adquisición + gastos).

Compensación en la declaración:

En la base del ahorro, las ganancias y pérdidas patrimoniales se pueden compensar entre sí.

Primero, se compensan ganancias y pérdidas dentro del mismo año.

Si tras la compensación hay un saldo negativo, se puede compensar con el saldo positivo de otros años, hasta un máximo de 4 años siguientes.

Ejemplo:

Compras acciones por 10.000 € y las vendes por 12.000 € → ganancia de 2.000 €

Otro valor lo vendes con pérdida de 500 € → compensas y tu ganancia neta sería 1.500 €

Límite temporal: Las pérdidas no usadas se pueden trasladar hasta 4 años posteriores.

---

2️⃣ Dividendos de acciones

Los dividendos se consideran rendimientos del capital mobiliario, no ganancias patrimoniales.

Se integran en la base del ahorro en IRPF junto con las ganancias patrimoniales de acciones.

Compensación:

Las pérdidas patrimoniales de la venta de acciones pueden compensar ganancias patrimoniales y, si sobra, hasta 1.500 € de rendimientos del capital mobiliario por año.

Más de 1.500 € no se pueden compensar contra dividendos; solo se puede aplicar en años futuros como parte de la base del ahorro.

---

3️⃣ Venta de inmuebles (vivienda u otro tipo)

La venta de un inmueble genera ganancia o pérdida patrimonial: precio de venta - (precio de adquisición + gastos de compra/venta).

Gastos deducibles: Notaría, registro, comisiones de inmobiliaria, mejoras realizadas (no mantenimiento ni alquiler)

Compensación:

Las pérdidas patrimoniales de inmuebles se compensan con otras ganancias patrimoniales del mismo año.

Si sobra pérdida, se puede trasladar hasta 4 años para compensar futuras ganancias patrimoniales.

Nota: No se pueden compensar pérdidas de inmuebles con rendimientos del trabajo o del capital mobiliario, solo con ganancias patrimoniales.

Ejemplo:

Compras un piso por 200.000 €

Vendes por 180.000 € con 5.000 € de gastos de notaría y reforma → pérdida = 25.000 €

Puedes compensar esta pérdida con otras ganancias patrimoniales de ese año o de los próximos 4 años.

---

✅ Resumen rápido

Tipo de ingreso/pérdida Compensa con Plazo

Ganancia de acciones Pérdidas patrimoniales de acciones Año actual + 4 años
Pérdida de acciones Ganancias patrimoniales Año actual + 4 años
Dividendos Pérdidas patrimoniales (máx 1.500 €) Año actual
Ganancia inmobiliaria Pérdida inmobiliaria u otras ganancias patrimoniales Año actual + 4 años
Pérdida inmobiliaria Ganancias patrimoniales Año actual + 4 años

---

Si quieres, puedo hacer un diagrama visual paso a paso de cómo se compensan ganancias y pérdidas entre acciones, dividendos e inmuebles según la normativa española, que lo deja muy claro y fácil de aplicar en la declaración.

¿Quieres que haga ese diagrama?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de depuniet
Bueno si gana por compra venta de acciones eso es ganancia patrimonial no por dividendo. No obstante interesa la pregunta

Una aproximación de chatgpt

Perfecto, vamos a desglosarlo con cuidado porque hay varios conceptos distintos en la legislación española. Voy a diferenciar ganancias patrimoniales por acciones y dividendos, y luego veremos lo que ocurre con pérdidas por venta de inmuebles y la compensación en la declaración de IRPF.

---

1️⃣ Ganancias y pérdidas patrimoniales de acciones (compraventa)

Ganancia patrimonial: Se produce cuando vendes una acción por más de lo que la compraste (precio de adquisición + gastos asociados).

Pérdida patrimonial: Se produce cuando vendes por menos de lo que pagaste (precio de adquisición + gastos).

Compensación en la declaración:

En la base del ahorro, las ganancias y pérdidas patrimoniales se pueden compensar entre sí.

Primero, se compensan ganancias y pérdidas dentro del mismo año.

Si tras la compensación hay un saldo negativo, se puede compensar con el saldo positivo de otros años, hasta un máximo de 4 años siguientes.

Ejemplo:

Compras acciones por 10.000 € y las vendes por 12.000 € → ganancia de 2.000 €

Otro valor lo vendes con pérdida de 500 € → compensas y tu ganancia neta sería 1.500 €

Límite temporal: Las pérdidas no usadas se pueden trasladar hasta 4 años posteriores.

---

2️⃣ Dividendos de acciones

Los dividendos se consideran rendimientos del capital mobiliario, no ganancias patrimoniales.

Se integran en la base del ahorro en IRPF junto con las ganancias patrimoniales de acciones.

Compensación:

Las pérdidas patrimoniales de la venta de acciones pueden compensar ganancias patrimoniales y, si sobra, hasta 1.500 € de rendimientos del capital mobiliario por año.

Más de 1.500 € no se pueden compensar contra dividendos; solo se puede aplicar en años futuros como parte de la base del ahorro.

---

3️⃣ Venta de inmuebles (vivienda u otro tipo)

La venta de un inmueble genera ganancia o pérdida patrimonial: precio de venta - (precio de adquisición + gastos de compra/venta).

Gastos deducibles: Notaría, registro, comisiones de inmobiliaria, mejoras realizadas (no mantenimiento ni alquiler)

Compensación:

Las pérdidas patrimoniales de inmuebles se compensan con otras ganancias patrimoniales del mismo año.

Si sobra pérdida, se puede trasladar hasta 4 años para compensar futuras ganancias patrimoniales.

Nota: No se pueden compensar pérdidas de inmuebles con rendimientos del trabajo o del capital mobiliario, solo con ganancias patrimoniales.

Ejemplo:

Compras un piso por 200.000 €

Vendes por 180.000 € con 5.000 € de gastos de notaría y reforma → pérdida = 25.000 €

Puedes compensar esta pérdida con otras ganancias patrimoniales de ese año o de los próximos 4 años.

---

Resumen rápido

Tipo de ingreso/pérdida Compensa con Plazo

Ganancia de acciones Pérdidas patrimoniales de acciones Año actual + 4 años
Pérdida de acciones Ganancias patrimoniales Año actual + 4 años
Dividendos Pérdidas patrimoniales (máx 1.500 €) Año actual
Ganancia inmobiliaria Pérdida inmobiliaria u otras ganancias patrimoniales Año actual + 4 años
Pérdida inmobiliaria Ganancias patrimoniales Año actual + 4 años

---

Si quieres, puedo hacer un diagrama visual paso a paso de cómo se compensan ganancias y pérdidas entre acciones, dividendos e inmuebles según la normativa española, que lo deja muy claro y fácil de aplicar en la declaración.

¿Quieres que haga ese diagrama?
Ya, pero como en el título pregunta por dividendos y dice que compra empresas que dan dividendos, si lo que quiere es compensar pérdidas sería mejor no comprar empresas que den dividendos porque el dividendo se descuenta del precio, así que en teoría subirá menos que si no lo diera.
depuniet
Miembro Viril
Cita de jcesarsh
Ya, pero como en el título pregunta por dividendos y dice que compra empresas que dan dividendos, si lo que quiere es compensar pérdidas sería mejor no comprar empresas que den dividendos porque el dividendo se descuenta del precio, así que en teoría subirá menos que si no lo diera.

Al detalle y edito el mensaje porque chatgpt parece que va a comisión con el fisco

Exacto, lo puedes resumir así sin rodeos:

“Todas las ganancias y pérdidas patrimoniales (acciones, inmuebles, etc.) se pueden compensar entre sí totalmente, y además hasta 1.500 € de pérdidas patrimoniales al año se pueden usar para compensar dividendos.”

Todo lo demás es solo detalle administrativo: el resto de pérdidas patrimoniales se traslada hasta 4 años, y los dividendos sobrantes no se pueden compensar.

Si quieres, puedo hacer un mini esquema visual de un vistazo que muestre esto de forma inmediata.
depuniet
Miembro Viril
Hago un comentario nuevo porque creo merece la pena

Ah, ahora entiendo tu razonamiento, y voy a explicarlo con precisión fiscal:

Hacienda grava los ingresos del propietario, sí: los beneficios netos del alquiler se consideran rendimientos del capital inmobiliario.

Pero el gasto que tú, como inquilino, pagas no es deducible en la base del ahorro ni en la general, salvo deducciones específicas de vivienda habitual que dependen de la comunidad autónoma y de la fecha en que firmaste el contrato (por ejemplo, antes de 2015 algunas deducciones estatales existían, ahora la mayoría desaparecieron).

💡 Por qué no es automático:

Hacienda no compensa “lo que paga el inquilino” directamente contra otras ganancias del inquilino.

La lógica fiscal es que los gastos deducibles solo se aplican cuando generan ingresos o pérdidas que afectan a tu patrimonio, no por el mero hecho de gastar dinero en tu vivienda.

Esto es diferente de un propietario que alquila, donde los gastos reducen su ingreso neto y sí generan compensación fiscal.

✅ Resumiendo:

El propietario declara ingresos y puede deducir gastos → afecta a su impuesto.

El inquilino paga alquiler → no puede compensarlo con dividendos o plusvalías.

La recaudación de Hacienda sobre el propietario no genera un derecho de compensación automático para el inquilino, porque son sujetos fiscales distintos y el gasto del inquilino no forma parte de su base imponible.

Si quieres, puedo hacer un mini esquema visual “inquilino vs propietario” que deje esto 100% claro en un vistazo.

¿Quieres que lo haga?

Para hacienda no es o mismo pagar alquiler que cobrar alquiler, debe ser que no es por lo mismo...

Luego se quejan de ... Me voy a callar pero en este país es rentable que te coma la puta inflación a eso hemos llegado

Ojalá lea este comentario @HectorMann que se pare la vida, yo me bajo
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de jcesarsh

This, los dividendos, depósitos, cuentas remuneradas, etc... son rendimientos de capital mobiliario y solo se pueden compensar con un 25% de ganancias / pérdidas patrimoniales cada año. Vamos, que tb tienes 4 años para hacerlo que es lo que están las pérdidas ahí (sino lo liquidas antes con venta de acciones / fondos / etfs).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de depuniet
Hago un comentario nuevo porque creo merece la pena

Ah, ahora entiendo tu razonamiento, y voy a explicarlo con precisión fiscal:

Hacienda grava los ingresos del propietario, sí: los beneficios netos del alquiler se consideran rendimientos del capital inmobiliario.

Pero el gasto que tú, como inquilino, pagas no es deducible en la base del ahorro ni en la general, salvo deducciones específicas de vivienda habitual que dependen de la comunidad autónoma y de la fecha en que firmaste el contrato (por ejemplo, antes de 2015 algunas deducciones estatales existían, ahora la mayoría desaparecieron).

Por qué no es automático:

Hacienda no compensa “lo que paga el inquilino” directamente contra otras ganancias del inquilino.

La lógica fiscal es que los gastos deducibles solo se aplican cuando generan ingresos o pérdidas que afectan a tu patrimonio, no por el mero hecho de gastar dinero en tu vivienda.

Esto es diferente de un propietario que alquila, donde los gastos reducen su ingreso neto y sí generan compensación fiscal.

Resumiendo:

El propietario declara ingresos y puede deducir gastos → afecta a su impuesto.

El inquilino paga alquiler → no puede compensarlo con dividendos o plusvalías.

La recaudación de Hacienda sobre el propietario no genera un derecho de compensación automático para el inquilino, porque son sujetos fiscales distintos y el gasto del inquilino no forma parte de su base imponible.

Si quieres, puedo hacer un mini esquema visual “inquilino vs propietario” que deje esto 100% claro en un vistazo.

¿Quieres que lo haga?

Para hacienda no es o mismo pagar alquiler que cobrar alquiler, debe ser que no es por lo mismo...

Luego se quejan de ... Me voy a callar pero en este país es rentable que te coma la puta inflación a eso hemos llegado

Ojalá lea este comentario @HectorMann que se pare la vida, yo me bajo

España es un país magnífico para pagar impuestos porque los hay para todos los gustos. Y si quieres optimizar tienes que hacer un poco de malabarismos... o ya como hace mi padre, que paga y punto (porque entre la pensión, la de viudedad, el PP en forma mensual y un alquiler... todo directo a la base general, hostiazo). En fin, paciencia.

Realmente hay poco que el ciudadano normal pueda hacer. Si tu salario es un poco alto, como tengas vivienda en alquiler te viene una hostia. Además ahora en vivienda habitual bajaron al deducción del 60% al 50% (pero parece que se puede subir hasta el 90% si alquilas por debajo del famoso índice ese o por le precio de las zonas tensionadas... no lo he mirado pero igual lo tienes que bajar un dinero que no te interesa).

En mi caso, con salario y alquiler, ingresos por capital mobilario y ganancias / perdidas patrimoniales (cuando vendo acciones / etf o reembolso algún fondo) intento jugar con las opciones. En la base general lo más sencillo es tener un plan de pensiones "bueno" (yo uso un índexado que es como una extensión de la cartera bogleheads). Pero en todo lo demás... pues es más jodido. Hay que tomárselo con paciencia, intentar retrasar impuestos lo máximo con lo que hay y rezar para que el país no vaya a peor (porque entonces nos vamos a reir).
depuniet
Miembro Viril
Cita de HectorMann
España es un país magnífico para pagar impuestos porque los hay para todos los gustos. Y si quieres optimizar tienes que hacer un poco de malabarismos... o ya como hace mi padre, que paga y punto (porque entre la pensión, la de viudedad, el PP en forma mensual y un alquiler... todo directo a la base general, hostiazo). En fin, paciencia.

Realmente hay poco que el ciudadano normal pueda hacer. Si tu salario es un poco alto, como tengas vivienda en alquiler te viene una hostia. Además ahora en vivienda habitual bajaron al deducción del 60% al 50% (pero parece que se puede subir hasta el 90% si alquilas por debajo del famoso índice ese o por le precio de las zonas tensionadas... no lo he mirado pero igual lo tienes que bajar un dinero que no te interesa).

En mi caso, con salario y alquiler, ingresos por capital mobilario y ganancias / perdidas patrimoniales (cuando vendo acciones / etf o reembolso algún fondo) intento jugar con las opciones. En la base general lo más sencillo es tener un plan de pensiones "bueno" (yo uso un índexado que es como una extensión de la cartera bogleheads). Pero en todo lo demás... pues es más jodido. Hay que tomárselo con paciencia, intentar retrasar impuestos lo máximo con lo que hay y rezar para que el país no vaya a peor (porque entonces nos vamos a reir).
Debido a que tenia que subir solo el 3% por año en el contrato anterior, el nuevo contarto ha sido un 22% más (precio todavia por debajo de mercado ya que los inquilinos no fallan). Aun pasando del 60 al 50 y no yendo a los precios de alquiles para acogerme a las ayudas (90 etc) no me sale rentable, me sale mas rentable cobrar mas y pagar mas.

Como lo prefiero pagar muchos impuestos por tarbajar porque e smotivo de que gano mucho? Pues en mi caso particular al menos ha sido así.

Gracias por avisarme, porque no lo sabia y poco pdria hacer ya n obstante, pero le he dicho ha ChatGPT que me haga los numeros y sale cerca pero ganando la opcion sin ayudas. Asi que no tienen mi voto que se queden con sus ayudas. Tengo uno pero mira

Observación: La diferencia porcentual no cambia al escalar, porque es proporcional: la pérdida de ingreso por rebajar para 90 % reducción es aproximadamente 9,3 % en cualquier cantidad de pisos iguales.

💡 Conclusión:
  • A nivel pequeño (1 piso) → la diferencia porcentual neta se mantiene ~9 %
  • A nivel grande (varios pisos) → los ingresos altos te meten en tramos mayores → la pérdida de cobrar menos y aplicar reducción 90 % puede ser más notable, porque con más ingresos, el “beneficio fiscal” de la reducción no compensa tanto la rebaja de ingresos.
Tipicas leyes que sacan hoy en dia, como la de nuevas viviendas ... Requisitos que no s pueden cumplir
← A InverForo