DCA mensual vs semestral

luvalab
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Visto que hay mucho consenso en que es mejor meter todo de una y dejarlo, que el DCA, pero da miedo que parece ahora mismo estar en maximos permanentes, pregunto:

Llevo haciendo DCA mensual años, ahora quiero incrementar el ahorro en inversión, a unos 15.000 al año.

Qué veis mejor, 7.500€ a 1 de enero y 1 de julio o 1.250€ al mes? Horizonte temporal 30 años.
Vyke
ForoCoches: Usuario
Hay mucho consenso en que es mejor meter todo de una que hacer DCA? Dónde?

Yo prefiero las aportaciones mensuales.
SegurosIsmael
Cita de luvalab
Buenas,

Visto que hay mucho consenso en que es mejor meter todo de una y dejarlo, que el DCA, pero da miedo que parece ahora mismo estar en maximos permanentes, pregunto:

Llevo haciendo DCA mensual años, ahora quiero incrementar el ahorro en inversión, a unos 15.000 al año.

Qué veis mejor, 7.500€ a 1 de enero y 1 de julio o 1.250€ al mes?
Donde lo vas a invertir?

Si inviertes en indexados me decantaría por DCA. Si inviertes en un fondo de gestión activa tipo value no haría DCA,
mrlon23
Heil Eris
Yo hago semanal con TR.
ShackTar
no hay que confundir el bi-anual con un lump-sum.

Si ese dinero proviene de ahorros, el bi-anual estas retrasando la entrada en el mercado, por mucho que sea "de golpe".

A parte de eso, el consenso que pregunta el shur anterior, es un estudio retrospectivo y probabilístico. Está demostrado (en el pasado) que meterlo de golpe tiene más probabilidad de generar más rendimiento que DCA. Otra cosa es que estés dispuesto a aceptar la volatilidad, o que seas de los casos en los que no se cumple (que los hay).
luvalab
Cita de Vyke
Hay mucho consenso en que es mejor meter todo de una que hacer DCA? Dónde?

Yo prefiero las aportaciones mensuales.
Más que consenso, me he expresado mal, son estudios que lo demuestran. No sé citarte ninguno ahora pero solo hay que ir a Google.
luvalab
Cita de SegurosIsmael
Donde lo vas a invertir?

Si inviertes en indexados me decantaría por DCA. Si inviertes en un fondo de gestión activa tipo value no haría DCA,
Tengo cartera de indexados.
luvalab
Cita de ShackTar

Si ese dinero proviene de ahorros, el bi-anual estas retrasando la entrada en el mercado, por mucho que sea "de golpe".

A parte de eso, el consenso que pregunta el shur anterior, es un estudio retrospectivo y probabilístico. Está demostrado (en el pasado) que meterlo de golpe tiene más probabilidad de generar más rendimiento que DCA. Otra cosa es que estés dispuesto a aceptar la volatilidad, o que seas de los casos en los que no se cumple (que los hay).
Si, son ahorros. Entiendo el punto, gracias!
Vyke
Cita de ShackTar

Cita de luvalab
Más que consenso, me he expresado mal, son estudios que lo demuestran. No sé citarte ninguno ahora pero solo hay que ir a Google.
Muchas gracias, lo buscaré. Me interesa saber si la diferencia de rendimiento es lo suficientemente grande como para compensar el riesgo extra frente a hacer DCA.

Estoy como el op, con unos 15k anuales, y ya había asumido DCA como única opción para mí.
luvalab
Cita de Vyke
Muchas gracias, lo buscaré. Me interesa saber si la diferencia de rendimiento es lo suficientemente grande como para compensar el riesgo extra frente a hacer DCA.

Estoy como el op, con unos 15k anuales, y ya había asumido DCA como única opción para mí.
A ver, al final la opción que planteo es también un DCA pero mucho más espaciado, alfinal lo que me deja inquieto es que la rentabilidad que pueden darme 7.500€ es más que las de los 1.250€ al mes, claro que lo mismo pasa con las perdidas...
The_Conserje
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cuando antes esté tú dinero dentro del bombo dando vueltas....mejor

No hay más
Belcrant
Cita de luvalab
Buenas,

Qué veis mejor, 7.500€ a 1 de enero y 1 de julio o 1.250€ al mes? Horizonte temporal 30 años.
Depende de lo que busques y tu paz mental sea capaz de tolerar...

Si buscas la máxima rentabilidad esperada, lo mejor es aportar los 15.000 € lo antes posible cada año.

Si buscas equilibrio entre rentabilidad y tranquilidad, el dca mensual o semestral son estrategias perfectamente válidas, con resultados muy parecidos en el largo plazo
DeMarco
Los estudios dicen que es mejor meterlo todo de golpe. Los estudios están muy bien, pero la última aportación grande que hice fue el 31 de enero, entre la bajada y el dolar, no he visto el verde hasta hace una semana y haciendo aportaciones mensuales más pequeñas sino habría sido más tiempo
Psicológicamente es una putada osea que si no vas a estar tranquilo mejor haz DCA
LajAR1
Forocochero premium
Cita de luvalab
Buenas,

Si tienes los 7500 los metes a 1 de enero y listo.

Si en junio sigue bajando, entonces ya haces DCA mensual con otros 7.5k para promediar.
HectorMann
*ba dum tsss*
Hay que tener en cuenta una cosa también, que es cuanto capital tienes para empezar y hacer un lump sum o DCA. Si tienes 10.000€, pues entre meter 10.000€ de golpe, meter 5000€ y hacer DCA en 1 año del resto o hacer DCA de los 10.000 en 1-2 años tampoco es tan relevante (que oye, te puede cuadrar que entras en el valle del covid y bueno, eso es otro rollo). Otra cosa es 100.000 euros. Muchas veces se habla solo de DCA pero también hay que ver cuanto promedias contra la cantidad que ya tienes invertida.

En todo caso, ya sobre el título, yo soy partidario del DCA mensual. Para la mayoría de nosotros que los hacemos a partir de un salario es una forma de no pensar mucho: cobras - inviertes. Y el plazo es "reducido" (parece raro que pueda haber un flash crash). Tampoco creo que a largo plazo varíe mucho si lo haces trimestralmente o 2 veces al año... pero ya 6 meses dan para mucho (se puede ver en las caídas que ha habido). Yo creo que las cosas hay que hacerlas lo más simple posibles y no tratar de rascar una décima arriba o bajo. En la indexación lo importante es sobre todo el plazo y la consistencia.
NaClva
Suponiendo que la bolsa es alcista a lo largo del tiempo, supongo que es más rentable estadisticamente dca mensual
Dast85
Segun tengas dinero metes directo. Es el dca de los pobres de toda la vida
RocosoSabroso
Mensual, que sentido tiene tener 5 meses el dinero cogiendo polvo?
King195
Hay una grafica de que si te pierdes los mejores días del año del SP500 ganarías mucho menos dinero a largo plazo y es muy complicado acertar cuales son esos días, por lo que cuanto antes lo metas mejor.
Some1sm
Llevo -2% desde noviembre con mi portfolio por hacer lump sum y aportaciones mensuales pero lo volvería a hacer
← A InverForo