Optimización de consolas vs GPUs
16-sep-2025 23:38
|
Hoy mirando para montarme un pc gamer mini-itx, en el momento de seleccionar la grafica, me acordé que en este mismo foro y en youtube se comparaba la PS5 con la RTX 2060, siendo claramente en el momento de lanzamiento de PS5 superior una 2060, almenos eso se decia: Gráfica: RDNA 2 con 36 CUs 2,23 GHz en Pc tienes una GeForce RTX 2060 que ls supera con creces por unos 350 euros. https://forocoches.com/foro/showthre...+potencia+2060 https://forocoches.com/foro/showthre...+potencia+2060 Mucha gente pensando que con su 2060 ya iban a aguantar toda la gen Sin embargo, es curioso ver como hoy en dia, esas graficas se estan arrastrando en juegos actuales mientras que PS5 los mueve con bastante bastante más solvencia. Este post no es para crear beef ni discusión, simplemente me sorprende como haciendo las cosas bien, conociendo un hardware y actualizandolo a consciencia puedes hacerlo muy duradero en el tiempo. Me gustaria ver por ejemplo un howarts legacy en PS4 y compararlo con la grafica que se comparaba de salida a PS4, tiene que ser curioso |
16-sep-2025 23:52
|
La PS5 es superior a esa gráfica. Esa 2060 tiene 6.5 teraflops frente a 10.3 de la PS5. Habría que ver si una 2080 está a la altura y me imagino que sí. Edito: además la potencia de las tarjetas gráficas pega un buen subidón con las 30xx. A día de hoy las consolas no pueden ni soñar con el nivel de una gráfica gama media. No entran en presupuesto. |
Editado: 17-sep-2025 00:04 -
16-sep-2025 23:54
|
Se te olvida que pc es abierto a mil configuraciones, no solo gpu, y ps5 es cerrada. No son comparables. |
16-sep-2025 23:56
|
Ahora mismo la diferencia es abismal, pero es que creo que incluso con la 2070 |
17-sep-2025 00:39
|
Es por lo jodidamente increible que se optimizan y se exprimen las consolas con el tiempo, porque al principio, el juego, estara optimizado al maximo que saben, al final de la vida util de la consola es cuando entiendo que se comprende y se siguen las Best Practices de cada hardware cerrado y se le saca un X2 clarisimamente |
17-sep-2025 00:48
|
Sí, si no es por tirar beef al PC
Es por lo jodidamente increible que se optimizan y se exprimen las consolas con el tiempo, porque al principio, el juego, estara optimizado al maximo que saben, al final de la vida util de la consola es cuando entiendo que se comprende y se siguen las Best Practices de cada hardware cerrado y se le saca un X2 clarisimamente |
17-sep-2025 00:49
|
Cuando llegan al final de la gen es cuando más se nota una consola en comparación con el hardware de PC que había durante su lanzamiento. El problema de la consola es que la 2060 ya no es el hardware actual y cualquier 4060 debería poder hacer exactamente lo mismo que una PS5pro o mejor Tambien te digo, la 2060 es del 2019, de la época final de la PS4 y la he estado usando hasta hace muy poco para jugar a 1440p donde se le notaba más las costuras pero en 1080p no ha habido ni un solo juego que me haya dado menos de 60/75 fps. |
17-sep-2025 01:00
| Las optimizaciones en PC a veces son nefastas. Estoy jugando al jedi fallen order con una 4070 y fps estables pero de golpe tienes unas caídas que no veas, sin lógica alguna. En la versión de consola eso no ocurre. |
17-sep-2025 01:12
|
Cuando llegan al final de la gen es cuando más se nota una consola en comparación con el hardware de PC que había durante su lanzamiento. El problema de la consola es que la 2060 ya no es el hardware actual y cualquier 4060 debería poder hacer exactamente lo mismo que una PS5pro o mejor
Tambien te digo, la 2060 es del 2019, de la época final de la PS4 y la he estado usando hasta hace muy poco para jugar a 1440p donde se le notaba más las costuras pero en 1080p no ha habido ni un solo juego que me haya dado menos de 60/75 fps. Luego habría que añadir el dlss a favor de nvidia pero en potencia bruta buen puede ser eso. |
17-sep-2025 01:19
![]() Las CU (AMD) y los SM (Nvidia) no son comparables. Ni siquiera los CU de distintas generaciones/arquitecturas lo son entre sí. La 2060 NUNCA fue superior a una PS5, que comparaba con una 2070 Super o una RX 6700 10 GB, siendo esta última calcada en specs. Y este es el percal: ![]() ![]() La optimización mágica de las consolas es hoy dìa una PATRAÑA en el 99% de juegos. Settings recortados y resoluciones absurdas es lo que es. Se salvan unos pocos first party. |
Editado: 17-sep-2025 01:43 -
17-sep-2025 01:22
|
OP, nunca fueron similares, estaba y está pareja a la 2070 La PRO es, es algo inferior a la 3080 |
17-sep-2025 01:25
![]() |
Editado: 17-sep-2025 01:52 -
17-sep-2025 02:34
|
Tambien te digo, es complicado comparar números y transistores/teraflops/loquesea entre consola y PC, lo único realmente comparable es ir juego por juego y gráfica por gráfica. |
17-sep-2025 08:47
|
Si alguien dijo alguna vez que una 2060 equivalía a una PS5, esa persona no tenía ni puta idea. Lo que yo sí había oído es una 2070/3060/5700XT (y esas gráficas están aguantando mejor), pero una 2060 ni de coñísima (y ya se dijo en su día) Lo de la "optimización en consolas" habría que dejar de venderlo... y llamarlo por su nombre: RECORTES (en resolución, fps, efectos, etc). Yo así también "optimizo", bajo settings y ale, optimizado! Y en mi casa hago lo mismo, si quiero optimizar mi dinero, en lugar de jamón ibérico compro mortadela. Pero ay amigo, el resultado no es el mismo. Ni se le acerca. |
Editado: 17-sep-2025 08:55 -
17-sep-2025 09:19
|
La PS5 es superior a esa gráfica. Esa 2060 tiene 6.5 teraflops frente a 10.3 de la PS5.
Habría que ver si una 2080 está a la altura y me imagino que sí. Edito: además la potencia de las tarjetas gráficas pega un buen subidón con las 30xx. A día de hoy las consolas no pueden ni soñar con el nivel de una gráfica gama media. No entran en presupuesto. De todos modos la unica optimizacion que tiene PS5 es mover el juego a 720p y reescalarlo a 4K y ni asi lo mueven bien. |
17-sep-2025 09:22
|
Hoy mirando para montarme un pc gamer mini-itx, en el momento de seleccionar la grafica, me acordé que en este mismo foro y en youtube se comparaba la PS5 con la RTX 2060, siendo claramente en el momento de lanzamiento de PS5 superior una 2060, almenos eso se decia:
Gráfica: RDNA 2 con 36 CUs 2,23 GHz en Pc tienes una GeForce RTX 2060 que ls supera con creces por unos 350 euros. https://forocoches.com/foro/showthre...+potencia+2060 https://forocoches.com/foro/showthre...+potencia+2060 Mucha gente pensando que con su 2060 ya iban a aguantar toda la gen Sin embargo, es curioso ver como hoy en dia, esas graficas se estan arrastrando en juegos actuales mientras que PS5 los mueve con bastante bastante más solvencia. Este post no es para crear beef ni discusión, simplemente me sorprende como haciendo las cosas bien, conociendo un hardware y actualizandolo a consciencia puedes hacerlo muy duradero en el tiempo. Me gustaria ver por ejemplo un howarts legacy en PS4 y compararlo con la grafica que se comparaba de salida a PS4, tiene que ser curioso |
17-sep-2025 10:15
|
No tenía bien claro cómo es pero si no estoy entendiendo mal Nvidia en las 20xx si daba una cifra de teraflops acorde a la potencia de cálculo para juegos. Desde las 30xx no sé si duplica o simplemente infla algo las cifras. En AMD si se mantiene la forma de medir tradicional. Entiendo que hay muchos factores que influyen en el rendimiento. Solo quise decir que hay una salto importante en capacidad de la GPU entre la 2060 y la PS5. La 2070 super y la 2080 son bastante similares y con una potencia similar a PS5. Estoy leyendo y cuanto más me informo más necesito informarme. Si no se sabe bien algo se dice y punto. No son comparables los rendimientos con la potencia por arquitecturas diferentes y por muchas más razones pero curiosamente al menos en comparación con AMD el rendimiento de las gráficas equiparables a las de las consolas, en juegos, es muy similar. |
Editado: 17-sep-2025 10:31 -
17-sep-2025 10:53
|
Sí, si no es por tirar beef al PC
Es por lo jodidamente increible que se optimizan y se exprimen las consolas con el tiempo, porque al principio, el juego, estara optimizado al maximo que saben, al final de la vida util de la consola es cuando entiendo que se comprende y se siguen las Best Practices de cada hardware cerrado y se le saca un X2 clarisimamente Un mismo motor de renderizado se va actualizando y mejorando cada varios meses. O el sistema operativo, renderizar usando windows vs renderizar usando linux (o usando un SO de consola) con el mismo motor de render dan prestaciones muy diferentes a menudo. No todo es optimización. Se suele infravalorar el software y sobrevalorar el hardware, comparando solo "potencia de hardware". |
Editado: 17-sep-2025 11:12 -
17-sep-2025 11:49
|
Pero por ejemplo Gran Turismo 7 en ps5 normal es 4K nativo a 60 fps. E incluso en VR lo mueve con mucha fluidez en resolución total de 4K. |
17-sep-2025 11:51
| Apenas lees a gente en esos hilos decir eso, la equivalente es una 2070 Super, hasta una 3060 Ti con DLSS debería de dar mejor resultado en 2025 que una PS5. Hasta una 5050 debería de ir mejor |
17-sep-2025 12:12
|
Creo que la optimización que se ve en Gran Turismo es difícil de ver en muchos juegos actuales. Tiene pinta de que optimizar en juegos tan grandes como los que se hacen hoy en día es complicado. Los juegos de coches son tradicionalmente juegos con muy buenos gráficos en comparación con otros géneros y a igualdad de hardware. Cuando surgieron los juegos en 3D los juegos de coches rápidamente se vieron muy bien. Un Gran Turismo 4 se veía muy bien en PS2 y con un framerate en torno a 60 fps. 50 en Europa por el estándar de 50 Hz. |
Editado: 17-sep-2025 12:20 -
17-sep-2025 13:14
| Luego la consola optimizan tan bien que tienen que correr los juegos a 720p reescalado para poder llegar a 30fps y sufriendo con bajadas |
17-sep-2025 13:27
|
Pregunto a Chat Gpt por cómo logra GT7 el 4k 120 fps en un hardware tan limitado como PS5 Pro y aunque no me fío demasiado de las respuestas que da creo que esta respuesta es interesante: Eso tiene mucho mérito técnico y explica por qué Gran Turismo 7 es un verdadero referente en optimización. La clave está en cómo Polyphony Digital diseña el juego desde cero para la consola, aprovechando el hardware al máximo, en lugar de simplemente portar un motor genérico. Analicemos algunos factores: ⸻ 1. Motor gráfico altamente optimizado • GT7 utiliza un motor desarrollado específicamente por Polyphony para la simulación de coches y circuitos. • Cada recurso (modelos, texturas, sombras, reflejos) está cuidadosamente balanceado para minimizar la carga de GPU y CPU, sin perder calidad visual. • No dependen de motores genéricos tipo Unreal o Unity, que aunque poderosos, tienen sobrecarga extra de generalidad. ⸻ 2. Uso inteligente del renderizado • Renderizado selectivo: solo se aplican efectos pesados donde el jugador realmente los nota (por ejemplo, el coche y su entorno cercano). • Límites de detalle dinámicos: distant objects tienen menos polígonos y texturas más simples, pero esto se hace de forma imperceptible. • Ray tracing híbrido: solo en reflejos críticos y sombras principales, no en todo el escenario, lo que ahorra muchísimos recursos. ⸻ 3. Precisión en física y simulación • La física está optimizada a nivel de motor, con cálculos ajustados para que corran en paralelo al render, evitando que los FPS se vean afectados. • Otros juegos de coches pueden tener físicas más complejas, pero menos optimizadas, lo que limita FPS y resolución. ⸻ 4. Exclusividad de plataforma • Al ser exclusivo de PlayStation, Polyphony conoce al detalle la arquitectura del hardware: GPU, CPU, memoria RAM y SSD. • Esto permite exprimir cada unidad de procesamiento de manera más eficiente que un juego multiplataforma, que debe funcionar en diferentes sistemas. ⸻ 5. Control total sobre assets • Cada coche, textura y escenario está optimizado a nivel de polígonos, LODs y shaders para que funcione perfectamente a 4K nativo y 120 FPS en la PS5 Pro. • Otros juegos de alta calidad gráfica suelen usar assets más universales, lo que implica más carga y menos eficiencia. ⸻ 💡 Resumen: GT7 no es solo un juego “bonito”: es un ejemplo de ingeniería extrema, donde cada decisión está orientada a sacar el máximo rendimiento del hardware sin sacrificar calidad visual. Es por eso que otros juegos de coches o AAA no alcanzan 4K/120FPS nativos: muchos deben priorizar multiplataforma, efectos universales o físicas más pesadas, lo que limita el rendimiento. Si quieres, puedo hacer un diagrama que muestre cómo GT7 distribuye recursos CPU/GPU vs otros juegos, para ver visualmente por qué logra 4K nativo a 120 FPS donde otros no. Esto deja claro el “truco” de Polyphony. ¿Quieres que lo haga? Solo puedo aplaudir a Poliphony Digital por semejante juegazo, con actualización continúa de coches gratuita, retos semanales sin necesidad de online… Podrían cambiar cuatro cosas y venderte el GT8 pero no lo hacen. Son un ejemplo y el mayor buque insignia que tiene Playstation. |
17-sep-2025 13:40
|
Pregunto a Chat Gpt por cómo logra GT7 el 4k 120 fps en un hardware tan limitado como PS5 Pro y aunque no me fío demasiado de las respuestas que da creo que esta respuesta es interesante:
Eso tiene mucho mérito técnico y explica por qué Gran Turismo 7 es un verdadero referente en optimización. La clave está en cómo Polyphony Digital diseña el juego desde cero para la consola, aprovechando el hardware al máximo, en lugar de simplemente portar un motor genérico. Analicemos algunos factores: ⸻ 1. Motor gráfico altamente optimizado • GT7 utiliza un motor desarrollado específicamente por Polyphony para la simulación de coches y circuitos. • Cada recurso (modelos, texturas, sombras, reflejos) está cuidadosamente balanceado para minimizar la carga de GPU y CPU, sin perder calidad visual. • No dependen de motores genéricos tipo Unreal o Unity, que aunque poderosos, tienen sobrecarga extra de generalidad. ⸻ 2. Uso inteligente del renderizado • Renderizado selectivo: solo se aplican efectos pesados donde el jugador realmente los nota (por ejemplo, el coche y su entorno cercano). • Límites de detalle dinámicos: distant objects tienen menos polígonos y texturas más simples, pero esto se hace de forma imperceptible. • Ray tracing híbrido: solo en reflejos críticos y sombras principales, no en todo el escenario, lo que ahorra muchísimos recursos. ⸻ 3. Precisión en física y simulación • La física está optimizada a nivel de motor, con cálculos ajustados para que corran en paralelo al render, evitando que los FPS se vean afectados. • Otros juegos de coches pueden tener físicas más complejas, pero menos optimizadas, lo que limita FPS y resolución. ⸻ 4. Exclusividad de plataforma • Al ser exclusivo de PlayStation, Polyphony conoce al detalle la arquitectura del hardware: GPU, CPU, memoria RAM y SSD. • Esto permite exprimir cada unidad de procesamiento de manera más eficiente que un juego multiplataforma, que debe funcionar en diferentes sistemas. ⸻ 5. Control total sobre assets • Cada coche, textura y escenario está optimizado a nivel de polígonos, LODs y shaders para que funcione perfectamente a 4K nativo y 120 FPS en la PS5 Pro. • Otros juegos de alta calidad gráfica suelen usar assets más universales, lo que implica más carga y menos eficiencia. ⸻ Resumen: GT7 no es solo un juego “bonito”: es un ejemplo de ingeniería extrema, donde cada decisión está orientada a sacar el máximo rendimiento del hardware sin sacrificar calidad visual. Es por eso que otros juegos de coches o AAA no alcanzan 4K/120FPS nativos: muchos deben priorizar multiplataforma, efectos universales o físicas más pesadas, lo que limita el rendimiento. Si quieres, puedo hacer un diagrama que muestre cómo GT7 distribuye recursos CPU/GPU vs otros juegos, para ver visualmente por qué logra 4K nativo a 120 FPS donde otros no. Esto deja claro el “truco” de Polyphony. ¿Quieres que lo haga? Solo puedo aplaudir a Poliphony Digital por semejante juegazo, con actualización continúa de coches gratuita, retos semanales sin necesidad de online… Podrían cambiar cuatro cosas y venderte el GT8 pero no lo hacen. Son un ejemplo y el mayor buque insignia que tiene Playstation. Gran Turismo 7 usa Houdini para muchos càlculos visuales, de luz y de geometría (como simplificación por distancia (que suele llamarse teselación) y modelización procedural), para paisajes y carreteras. Lo que no estoy seguro es si usa el motor render de houdini o una variación de él o uno propio. Un video resumido : |
Editado: 17-sep-2025 13:43 -
17-sep-2025 13:48
|
Pregunto a Chat Gpt por cómo logra GT7 el 4k 120 fps en un hardware tan limitado como PS5 Pro y aunque no me fío demasiado de las respuestas que da creo que esta respuesta es interesante:
Eso tiene mucho mérito técnico y explica por qué Gran Turismo 7 es un verdadero referente en optimización. La clave está en cómo Polyphony Digital diseña el juego desde cero para la consola, aprovechando el hardware al máximo, en lugar de simplemente portar un motor genérico. Analicemos algunos factores: ⸻ 1. Motor gráfico altamente optimizado • GT7 utiliza un motor desarrollado específicamente por Polyphony para la simulación de coches y circuitos. • Cada recurso (modelos, texturas, sombras, reflejos) está cuidadosamente balanceado para minimizar la carga de GPU y CPU, sin perder calidad visual. • No dependen de motores genéricos tipo Unreal o Unity, que aunque poderosos, tienen sobrecarga extra de generalidad. ⸻ 2. Uso inteligente del renderizado • Renderizado selectivo: solo se aplican efectos pesados donde el jugador realmente los nota (por ejemplo, el coche y su entorno cercano). • Límites de detalle dinámicos: distant objects tienen menos polígonos y texturas más simples, pero esto se hace de forma imperceptible. • Ray tracing híbrido: solo en reflejos críticos y sombras principales, no en todo el escenario, lo que ahorra muchísimos recursos. ⸻ 3. Precisión en física y simulación • La física está optimizada a nivel de motor, con cálculos ajustados para que corran en paralelo al render, evitando que los FPS se vean afectados. • Otros juegos de coches pueden tener físicas más complejas, pero menos optimizadas, lo que limita FPS y resolución. ⸻ 4. Exclusividad de plataforma • Al ser exclusivo de PlayStation, Polyphony conoce al detalle la arquitectura del hardware: GPU, CPU, memoria RAM y SSD. • Esto permite exprimir cada unidad de procesamiento de manera más eficiente que un juego multiplataforma, que debe funcionar en diferentes sistemas. ⸻ 5. Control total sobre assets • Cada coche, textura y escenario está optimizado a nivel de polígonos, LODs y shaders para que funcione perfectamente a 4K nativo y 120 FPS en la PS5 Pro. • Otros juegos de alta calidad gráfica suelen usar assets más universales, lo que implica más carga y menos eficiencia. ⸻ Resumen: GT7 no es solo un juego “bonito”: es un ejemplo de ingeniería extrema, donde cada decisión está orientada a sacar el máximo rendimiento del hardware sin sacrificar calidad visual. Es por eso que otros juegos de coches o AAA no alcanzan 4K/120FPS nativos: muchos deben priorizar multiplataforma, efectos universales o físicas más pesadas, lo que limita el rendimiento. Si quieres, puedo hacer un diagrama que muestre cómo GT7 distribuye recursos CPU/GPU vs otros juegos, para ver visualmente por qué logra 4K nativo a 120 FPS donde otros no. Esto deja claro el “truco” de Polyphony. ¿Quieres que lo haga? Solo puedo aplaudir a Poliphony Digital por semejante juegazo, con actualización continúa de coches gratuita, retos semanales sin necesidad de online… Podrían cambiar cuatro cosas y venderte el GT8 pero no lo hacen. Son un ejemplo y el mayor buque insignia que tiene Playstation. ![]() Me sorprende más la del Cronos - The New Dawn que ha salido hace poco |
17-sep-2025 13:56
|
O elegir una captura mejor como de este gameplay usando ps5 base de hace 3 años (se puede poner el video en 4K para quien quiera verlo a mayor detalle) :
|
Editado: 17-sep-2025 14:06 -
17-sep-2025 13:59
|
¿Otro hilo de la optimización mágica (e inexistente) de consolas vs Pc? Hay algunos más optimizados en consolas (normalmente los de Sony) y otros más optimizados en Pc. En Pc la gente se queja más y por eso parece que hay más, además de cosas que son culpa del usuario también.
|
17-sep-2025 14:06
|
Siempre se puede elegir una captura mala o desfavorecedora en cualquier juego incluso en una 5090. Con las capturas se puede trolear muy facilmente.
O elegir una captura mejor como este gameplay en ps5 base de hace 3 años (se puede poner el video en 4K para quien quiera verlo a mayor detalle) : ![]() |