Reflexiones de la entropía cotidiana
16-sep-2025 00:32
|
Muchos creen que emprender es un privilegio reservado a los veinteañeros hiperactivos que duermen poco, comen mal y sueñan con unicornios tecnológicos. Pero la evidencia contradice esa narrativa: la edad media del fundador de una startup de éxito ronda los 45 años. El mito del genio joven está más cerca del marketing que de la estadística.Lo que sí es cierto es que el día a día erosiona. Trabajar para otros, cumplir horarios, soportar la burocracia… todo esto consume no solo tiempo, sino voluntad. Nos volvemos expertos en posponer. “Ya lo haré cuando tenga energía”, decimos, aunque esa energía nunca llega porque el sistema está diseñado precisamente para drenarla. Emprender a los 40 no es una desventaja: es tener cicatrices, mapas, errores archivados y cierta inmunidad a la ingenuidad. Pero sí exige algo más incómodo: no esperar a que aparezca la motivación. La motivación es una consecuencia, no una causa. Lo que funciona es lo pequeño, lo casi ridículo: una hora robada al calendario, un hábito minúsculo repetido sin fe inicial, un avance microscópico que, al acumularse, crea una inercia imposible de detener. El problema no es la edad, sino creer que necesitamos fuerza de voluntad heroica para dar el primer paso. Lo que necesitamos es reducir la fricción al mínimo, hasta que emprender deje de parecer un Everest y empiece a ser una colina que subimos casi sin darnos cuenta. Aún así, aquí estoy, malgastando energía en lugar de poner granitos de arena.. Mi problema es la parálisis por análisis |
16-sep-2025 11:32
|
Parálisis por análisis... me suena. A mi lo que me pasa es que le doy vueltas a ideas que en mi cabeza suenan bien, luego intento empezar ese proyecto y al no ver un resultado cercano o al percibir que la situación no es tan ideal como me imagino, abandono esa motivación que me hizo empezar, pero como bien dices la motivación es una causa y lo que funciona es ir poco a poco, granito a granito. Hay que olvidarse de la motivación y luchar contra esa falsa creencia. Interesante hilo, dará de que hablar, pillo sitio para leer a otros shures. Saludos! |
16-sep-2025 11:45
|
Parálisis por análisis es lo que mata a muchas startups en mi opinión. A mi lo que me cuesta es lanzar el producto. Con los avances de IA tipo Cursor / Claude Code he estado desarrollando algunas apps y lo que me está costando es lanzarlas al público, y aún más, pensar en viralidad y cualquier promo que sea necesario en herramientas Gen Z tipo TikTok o IG. Me sería más fácil pensar en herramientas que basen su conversión en paid traffic la verdad... |
27-sep-2025 22:28
|
Parálisis por análisis es lo que mata a muchas startups en mi opinión.
A mi lo que me cuesta es lanzar el producto. Con los avances de IA tipo Cursor / Claude Code he estado desarrollando algunas apps y lo que me está costando es lanzarlas al público, y aún más, pensar en viralidad y cualquier promo que sea necesario en herramientas Gen Z tipo TikTok o IG. Me sería más fácil pensar en herramientas que basen su conversión en paid traffic la verdad... Incluso en la época de COVID hizo un programa para rastrear los contactos, hacía llamadas automáticas, guardaba los teléfonos de los contactos... Etc etc. pero no la movió mucho con los gobiernos autonómicos. Ha hecho varias así, de resolver problemillas, transcripción de llamadas en tiempo real (antes de chatGPT), para sordos.. Qué apps has hecho shur? |
29-sep-2025 16:32
|
Pues lo mismo, de ir resolviendo problemillas. Después de ver lo que me cobraban por scrapear google maps, monté un scrapper con la api de google maps para sacar teléfono y mails. Otra (duelify.me) para hacer retos con colegas y / o en empresas Estoy acabando una parecida a Forest APP para focus, pero en vez de usar arboles digitales hacerlo con dragones, algo parecido a tamagochis Y la otra que estoy currando en paralelo es para un tema de marketing con IA, pero aun está muy verde.... Tu en que andas shur? |