A vueltas con el dilema de cancelar deuda vs invertir

korben4
ForoCoches: Usuario
Pues eso, aunque he leído mucho sobre el tema, no tengo nada claro (en mi caso) qué opción es mejor: a priori la cuenta está clara, si con ese dinero no puedes obtener una rentabilidad superior a los intereses que te quedan por pagar, cancela y fuera.

Vale, pero eso es la cuenta de la vieja, no? Qué hay del coste de oportunidad? Si tienes un préstamo a un 5% y simplemente pensando en RF puedes obtener un 3 o un 4... realmente veis positivo cancelar y descapitalizarse? En términos netos sí, claro, pero mañana (quien dice durante los próximos 3-4 años) la bolsa cae y es una buena oportunidad para meter algo más y no tienes ese dinero.

Cómo lo veis?
datalien
▶ 🔘─────── ─ 02:88
No voy a aportar mucho, pero...

Tú con qué te quedas más tranquilo?

Ten en cuenta que con ese argumento de la bolsa cae... Mañana echas un euromillon de coña con los colegas y puede tocarte... Son cosas que no sabemos... Por eso... Tú con qué te quedas más tranquilo?
Fiummm
Yo creo que depende del capital que tengas, si tienes digamos un millon pues si, quitate la deuda si asi te quedas tranquilo

Si tengo 10k jamas lo haria
Acid Burn
Miembro premium
Yo tengo dinero para liquidar la hipoteca que tengo pero lo tengo todo en RV. Hipoteca al 1,15%
asdss
Es como dices, no tiene mucho más misterio. Si te renta o no es algo que tendrás que analizar tú mismo... Por lo general, a no ser que tuviera hijos o situación precaria o algo por el estilo que no me dejara descapitalizarme, amortizaría a partir de un 5-6% pero poco a poco o algo así, no hace falta pagarlo todo de golpe

Por otro lado, con la idea del futuro donde la bolsa cae y entras y sacas un buen pico me parece cambiar el cuento de la vieja por el cuento de la lechera
The_Conserje
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mi opinión

La auténtica salud es no tener deudas, no deber nada a nadie.

Tras esto, todo lo que ahorres se invierte
Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Cita de Fiummm
Yo creo que depende del capital que tengas, si tienes digamos un millon pues si, quitate la deuda si asi te quedas tranquilo

Si tengo 10k jamas lo haria
Si tienes un millón, y la deuda es mucho más pequeña, no vas a estar intranquilo, al contrario, endeudate más.

Cita de The_Conserje
Mi opinión

Con deuda puedes crecer mucho más deprisa (y hundirte mucho más deprisa), todo depende de cuánto sepas y un poco tu personalidad.

Yo tengo bastante deuda y duermo bien, hay quien no, en ese caso está bien tu forma de pensar. Financieramente la respuesta puede ser una y personalizada la respuesta puede ser otra.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de korben4
Pues eso, aunque he leído mucho sobre el tema, no tengo nada claro (en mi caso) qué opción es mejor: a priori la cuenta está clara, si con ese dinero no puedes obtener una rentabilidad superior a los intereses que te quedan por pagar, cancela y fuera.

Vale, pero eso es la cuenta de la vieja, no? Qué hay del coste de oportunidad? Si tienes un préstamo a un 5% y simplemente pensando en RF puedes obtener un 3 o un 4... realmente veis positivo cancelar y descapitalizarse? En términos netos sí, claro, pero mañana (quien dice durante los próximos 3-4 años) la bolsa cae y es una buena oportunidad para meter algo más y no tienes ese dinero.

Cómo lo veis?
Hasta que llegue esta oportunidad has estado perdiendo
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de The_Conserje
Mi opinión

Igual has perdido 10 años de interes compuesto por ir amortizando casa mes
korben4
Cita de datalien
No voy a aportar mucho, pero...

Tú con qué te quedas más tranquilo?

Ten en cuenta que con ese argumento de la bolsa cae... Mañana echas un euromillon de coña con los colegas y puede tocarte... Son cosas que no sabemos... Por eso... Tú con qué te quedas más tranquilo?
Si lo tuviese claro no hubiese abierto el hilo jaja.

Personalmente me gusta más tener el dinero, invertido o no, a no tener deudas. Pero sin embargo mi parte racional dice lo contrario
Radix2
Te falta un factor, el colchón de seguridad que supone tener liquidez.

Yo no amortizaria nunca deuda si te deja sin un colchón por si vienen mal dadas, aunque eso tenga un coste económico
Pavlicic
La respuesta es siempre DEPENDE. Porque hay muchos factores en juego para tomar una decisión.

Yo voy a tener la oportunidad de amortizar deuda dentro de poco pero no lo quiero hacer al 100% con la liquidez que tenga, si no, una parte seguir invirtiendo y otra amortizar. Lo bueno de amortizar deuda es que el rendimiento es neto.
Mckiwan
Cita de Acid Burn
Yo tengo dinero para liquidar la hipoteca que tengo pero lo tengo todo en RV. Hipoteca al 1,15%
No es lo mismo eso a deber 250k al 3.5 o 4% que tendra la gente

A eso que tienes puedes hacer lo que quieras, lógicamente

Yo cancele mi hipoteca en su momento, pero lo hice cuando el euribor empezó a subir hace unos años. Mi hipoteca era variable.
datalien
▶ 🔘─────── ─ 02:88
Cita de korben4
Si lo tuviese claro no hubiese abierto el hilo jaja.

Personalmente me gusta más tener el dinero, invertido o no, a no tener deudas. Pero sin embargo mi parte racional dice lo contrario
Aquí vas a encontrar de todo en cuanto a opiniones.. que si en 10 años ese dinero te habría dado un 8%, que si bla bla bla... Pero al final de día lo que creo que hay que tener claro en esto de la inversión es que hay que dormir tranquilo. En caso contrario terminarás "jodiendo" tu inversión.

Yo personalmente vivo más tranquilo sin deudas, pero como dice otro shur por ahí arriba.. Con deudas puedes crecer mucho más deprisa.

También en este caso de la hipoteca... Creo que depende de cuánto crédito te queda por amortizar. Si estás empezando ahora, yo personalmente amortizaría. Si me dices que te quedan 5 años ni de coña.
Astrolito
Yo en mi caso tengo hipoteca al 1,95% de verdad (sin seguros ni mierdas) y algo de capital, digamos un 25% de la hipoteca. Mientras bata a ese porcentaje con el interes neto de mis inversiones, no veo razon en meter el dinero, más allá de lo psicológico.
Y por ahora (llevo ni un año) solo moviendo dinero de banco a banco lo bato. y ahí está por si se me jode el coche, etc.
Ahora quiero empezar a meter en RF ese dinero
Tuerto
Yo lo que miro es si soy capaz de conseguir un dinero mas barato que el que me han prestado, si no puedo es que no me sale a cuenta amortizar punto.
RocosoSabroso
Finanzas personales, cada uno debe ser consciente de sus objetivos y de lo bien que quiere dormir

Un factor que muchas veces en este hilo se desprecia es la inflación, que si, que se va a comer tus rendimientos pero también se va a comer la cuota de tu préstamo

Mi opinión es que a día de hoy con los productos más seguros (cuentas remuneradas/monetarios/depósitos) dando un 2% bruto, y los tins bajando del 2,5%. Aunque en neto salga -0,algo, merece la pena. Es un préstamo tremendamente barato. No digo nada si parte de ese colchón lo puedes colocar 20 años a un indexado

Lo decía en otro hilo, que prefieres deber 30k al banco y estar a 0, o deber al banco 50k y tener 20k en tu bolsillo
korben4
Cita de RocosoSabroso
Finanzas personales, cada uno debe ser consciente de sus objetivos y de lo bien que quiere dormir

Un factor que muchas veces en este hilo se desprecia es la inflación, que si, que se va a comer tus rendimientos pero también se va a comer la cuota de tu préstamo

Mi opinión es que a día de hoy con los productos más seguros (cuentas remuneradas/monetarios/depósitos) dando un 2% bruto, y los tins bajando del 2,5%. Aunque en neto salga -0,algo, merece la pena. Es un préstamo tremendamente barato. No digo nada si parte de ese colchón lo puedes colocar 20 años a un indexado

Lo decía en otro hilo, que prefieres deber 30k al banco y estar a 0, o deber al banco 50k y tener 20k en tu bolsillo
Pienso igual, por eso abría el hilo comentando la situación y partiendo de que la teoría está clara, pero que en la práctica, si simplemente con depósitos/remuneradas puedes obtener casi lo mismo que lo que te cuesta tener el préstamo... pues ya no sale a cuenta por las 2 cosas: el coste de oportunidad de no tener ese dinero en un momento dado + como bien dices, la inflación, que juega a tu favor si estás endeudado.

Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos, shurs
← A InverForo