¿Sale más a cuenta invertir en REITs que en inmuebles?
15-sep-2025 12:06
|
En un REIT estás invirtiendo en inmuebles sin tener que gestionarlos, comerte marrones... Y aunque "esos inmuebles no sean tuyos 100%" pero de hecho una participación por pequeña que sea sí, pues eres en parte dueño de la empresa que tiene esas propiedades. Los pros: que requiere de 0 gestión Los cons: pues que no eres dueño al 100% de las propiedades y sobretodo lo más importante es que el % de ganancias sobre lo invertido es muy menor a lo normal que ganarías comprando y gestionando tú. Digamos que comprando tú inmuebles y gestionándolos tú no es difícil meterte en un 7% y los REIT rondan el 3-4% que también está muy bien teniendo en cuenta el riesgo. "El valor de las acciones puede venirse a menos" ya pero si compras tú los inmuebles el valor de los inmuebles también puede bajar, te pueden destrozar el piso, problemas de impagos... Al final supongo que lo mejor es diversificar |
15-sep-2025 12:13
|
Yo tuve un fondo de inversión creo que de AXA inmobiliario indirecto. Hay fondos inmobiliarios directos e indirectos, este invertía en centros comerciales y cualquier cosa que no fuese vivienda. Lo tuve unos 8-10 años o así, no dio una rentabilidad espectacular pero bueno... se pasaba temporadas en rojo y era bastante sensible a los cambios de tipos de interés. En quefondos.com puedes encontrarlos y en Renta4 se pueden contratar bastantes |
15-sep-2025 12:18
|
Yo tuve un fondo de inversión creo que de AXA inmobiliario indirecto.
Hay fondos inmobiliarios directos e indirectos, este invertía en centros comerciales y cualquier cosa que no fuese vivienda. Lo tuve unos 8-10 años o así, no dio una rentabilidad espectacular pero bueno... se pasaba temporadas en rojo y era bastante sensible a los cambios de tipos de interés. En quefondos.com puedes encontrarlos y en Renta4 se pueden contratar bastantes |
15-sep-2025 12:35
|
Son activos distintos. Comprar acciones de un REIT (o una SOCIMI) es una forma de ganar exposición al mercado inmobiliario donde opere dicha empresa (pueden ser viviendas, oficinas, naves industriales, centros de datos, vallas publicitarias, bosques, torres de telecom.). No es comparable a comprar uno mismo un inmueble y gestionarlo como le parezca a uno. Los REITs tienen cierta rotación de activos, están muy endeudados (lo que los hace sensibles a los cambios en los tipos de interés), están obligados a devolver al accionista el 90% de su beneficio neto contable en dividendos (lo que complica tener un balance fuerte comparable al de una empresa industrial bien capitalizada, y también las reinversiones orgánicas) y, como todas las empresas cotizadas, el hecho de desnudar sus cuentas cada tres o seis meses puede crear algo de impaciencia entre los inversores y los analistas si hay un periodo de resultados no del todo satisfactorios. |
15-sep-2025 12:47
|
Recuerdo el drama el fondo inmobiliario del santander en la anterior crisis xD |
15-sep-2025 13:03
| Creo que estamos hablando de reits serios, no del "fondo inmobiliario del santander" |
15-sep-2025 13:29
| El tema es la financiacion. Si inviertes en inmobiliario real, financias muy barato y obtienes Roces obscenos. |
15-sep-2025 15:20
| La contra más grande de lo que tú dices es la pérdida de posibilidad de apalancamiento financiero a largo plazo con deuda barata (hipotecas), que es la principal ventaja de invertir en inmuebles directamente |