K-19: El Hiroshima de los mares

techgeek_
ForoCoches: Usuario
En el marco de la carrera naval de la Guerra Fría, la Unión Soviética dio inicio en la década de 1950 a la construcción de una flota de submarinos nucleares para contrarrestar la ventaja tecnológica de Estados Unidos. El proyecto que daría lugar al K-19 se desarrolló bajo el Proyecto 658 (clase Hotel I), diseñado por la Oficina de Diseño Rubin (SKB-18) de Leningrado, dirigida en ese momento por el ingeniero Sergei Kovalev.
El K-19 fue puesto en quilla el 16 de octubre de 1957 en los astilleros de Severodvinsk (Sevmash), un complejo que ya entonces era el núcleo de la construcción de submarinos nucleares soviéticos. El buque incorporaba innovaciones clave: un reactor nuclear de agua presurizada, misiles balísticos R-13 con capacidad nuclear y sistemas de navegación adaptados para operaciones estratégicas en el Atlántico Norte. Sin embargo, las prisas por acortar distancias con la Marina estadounidense se tradujeron en deficiencias de seguridad y control de calidad durante la construcción.
La historia operativa del K-19 estuvo marcada por accidentes incluso antes de entrar en servicio. Durante la fase de ensamblaje, ocho obreros fallecieron: dos en un incendio en talleres y seis más por inhalación de gases tóxicos al instalar el recubrimiento de goma de un tanque de agua. Tras su botadura en 1959, otros incidentes costaron la vida a un ingeniero —que cayó entre compartimentos— y a un electricista, aplastado por la compuerta de un tubo lanzamisiles durante la carga de los proyectiles nucleares.
Incluso la ceremonia de botadura reflejó la atmósfera de presagio: contraviniendo la tradición naval, un hombre —y no una mujer— fue encargado de romper la botella de champán contra la popa del buque. La botella no se quebró, lo que fue interpretado como mal augurio. Con el tiempo, estas desgracias tempranas cimentaron el apodo del K-19 como el “Hiroshima” de la flota soviética, una reputación que se vería confirmada con el accidente nuclear de 1961 en el Atlántico.

K-19

El accidente nuclear del K-19 (1961)

El 4 de julio de 1961, durante su primer crucero operativo, el K-19 navegaba en el Atlántico Norte, al sureste de Groenlandia, realizando ejercicios de ataque nuclear simulado. Fue entonces cuando se produjo un fallo crítico en el reactor de estribor: el sistema de refrigeración primaria perdió presión debido a una fuga en el circuito de refrigerante, lo que inutilizó las bombas encargadas de mantener la circulación del agua.
La situación se agravó porque el sistema de radio de largo alcance estaba averiado, lo que impedía pedir asistencia a Moscú o recibir instrucciones de la Flota del Norte. El reactor entró en SCRAM automático (inserción de barras de control), pero la temperatura del núcleo siguió aumentando hasta alcanzar 800 °C (1.470 °F), poniendo en riesgo no solo el reactor sino la supervivencia del submarino completo.
Ante el peligro inminente de una fusión nuclear, el capitán Nikolái Zateyev ordenó improvisar un sistema de refrigeración de emergencia. Los ingenieros, dirigidos por el teniente Boris Korchilov, idearon un circuito alternativo: cortaron una válvula de ventilación de aire y soldaron una tubería para introducir agua directamente en la vasija del reactor.
El procedimiento logró estabilizar la temperatura, pero supuso exponer a los técnicos a altísimas dosis de radiación. Se trabajó en turnos de tres hombres, entrando solo entre 5 y 10 minutos en el compartimento reactor, con equipos de protección mínima. Muchos vomitaron al poco tiempo de salir del área contaminada, primera señal del síndrome de irradiación aguda.

Aunque el reactor fue finalmente enfriado y el submarino pudo regresar a puerto, el precio humano fue devastador: ocho ingenieros y dos oficiales murieron en los días y semanas posteriores debido a la exposición, y el resto de la tripulación sufrió secuelas crónicas. El episodio consolidó la leyenda negra del K-19, apodado desde entonces el “Hiroshima flotante”.

Contaminación y rescate

Tras la improvisada refrigeración de emergencia, la radiación comenzó a filtrarse por el sistema de ventilación, alcanzando compartimentos alejados del reactor. En poco tiempo, toda la tripulación y el propio submarino, incluidos algunos de sus misiles balísticos, quedaron contaminados.
Las consecuencias humanas fueron inmediatas y devastadoras: en el plazo de un mes murieron los siete ingenieros y su oficial de división que habían trabajado directamente en el reactor, todos por síndrome agudo de irradiación. En los dos años siguientes, otros 15 tripulantes fallecieron a causa de las dosis recibidas.
El capitán Nikolái Zateyev, consciente de que continuar con la misión era imposible, decidió virar al sur para encontrarse con submarinos diésel soviéticos y evacuar a su dotación. En el trayecto, el submarino estadounidense detectó la débil señal de socorro del K-19 y ofreció asistencia, pero Zateyev la rechazó temiendo que los norteamericanos accedieran a información secreta sobre la nueva clase de submarinos nucleares soviéticos.

Temiendo también un motín debido a las condiciones extremas a bordo, el capitán ordenó arrojar por la borda todas las armas personales, salvo cinco pistolas que quedaron en manos de él y sus oficiales de confianza. Finalmente, el submarino S-270, de la clase Whiskey, localizó al K-19 y procedió a evacuar a la tripulación, tras lo cual el maltrecho navío fue remolcado hasta la Unión Soviética.

monumento a los caidos en el K-19

Pelicula muy recomendada

documental

Murat
Sitio
LOKI
El de la sàdica sonrisa
y porque lo que se sabe de las causas sera la mitad falso como todo en la URSS
mad13
FAF Member
Sitio
me109zito
Oct 2008 | 9.240 Mens.
Sitiazo
Entendit
Cita de LOKI
y porque lo que se sabe de las causas sera la mitad falso como todo en la URSS
La de barbaridades que harían y que no creo que sepamos nunca.

Me ha gustado este hilo. Creo que yo también podría abrir otros de cosas de la URSS que no mucha gente conoce.
Thaler
X5
la peli no está mal
caruso
ForoCoches: Miembro
Muy interesante!
RocoFoches
Buen hilo, shur. Es un incidente que no todo el mundo conoce.
Cita de techgeek_
.
Ante el peligro inminente de una fusión nuclear
Fusión del núcleo (la vasija del reactor), que no fusión nuclear.
PalentinoLibre
No salía pocholo en esta película?
techgeek_
Cita de Entendit
La de barbaridades que harían y que no creo que sepamos nunca.

Me ha gustado este hilo. Creo que yo también podría abrir otros de cosas de la URSS que no mucha gente conoce.
Gracias shur, postealas hay muchas cosas interesantes.
patriciostar
Buena peli
y como dicen por ahí arriba, la de cosas que nunca sabremos...
javier5627
Alonsista
Una de mis películas favoritas, pero parece que no gustó mucho al público en general.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día