Que cartera harías a tus padres??
13-sep-2025 00:07
|
Bueno, pues el caso es que mis padres, se han matado a currar y ahora tienen la vida solucionada en la jubilación, viviendo y haciendo lo que más o menos les da la gana. El caso es que, es que les sobran unos 1k mensual.Que cartera les haríais? No necesitan el dinero, en principio No quiero que me dejen nada, mi vida está solucionada. Quiero que maximicen sus ahorros, por si algún día lo necesitan. Recién jubilados, casa pagada, otra alquilada. |
13-sep-2025 00:32
|
Yo a mi madre la hice una sencilla. Todo a un fondo MSCI world con cobertura de divisa (que solo cuesta un 0,05% más que sin cobertura). Y a cascarla. Nada más. Para que voy a molestar a mi madre con un ETF de oro, un fondo de emergentes, otros de small caps... Con que esté invertida ya es mejor que el 90% de sus coetáneos. Entra en un solo sitio en la app del movil y mira un solo número. Y ya. Y al no haberse papado la depreciación del dolar de este año a la jodida le va mejor que a mi. |
Editado: 13-sep-2025 00:44 -
13-sep-2025 00:35
|
Bueno, pues el caso es que mis padres, se han matado a currar y ahora tienen la vida solucionada en la jubilación, viviendo y haciendo lo que más o menos les da la gana. El caso es que, es que les sobran unos 1k mensual.Que cartera les haríais?
No necesitan el dinero, en principio No quiero que me dejen nada, mi vida está solucionada. Quiero que maximicen sus ahorros, por si algún día lo necesitan. Recién jubilados, casa pagada, otra alquilada. Si llegaron bien a la jubilación, no suelen ser despilfarradores, sus caprichos suelen ser muy moderados y en el caso de que no puedas cuidarlos en un futuro medio-lejano, seguro que tendrán fondo para una residencia. Invertir nunca esta de mas, pero segun la edad, el riesgo que implica y sobre todo, el estres que les provocaría si nunca han invertido, no merece la pena. Disfruta de tus padres, dale nietos si aun no los tienen. El dinero no compra el tiempo y vosotros aun teneis mucho por delante. |
13-sep-2025 00:47
|
Yo a mi madre la hice una sencilla. Todo a un fondo MSCI world con cobertura de divisa (que solo cuesta un 0,05% más que sin cobertura). Y a cascarla.
Nada más. Para que voy a molestar a mi madre con un ETF de oro, un fondo de emergentes, otros de small caps... Con que esté invertida ya es mejor que el 90% de sus coetáneos. Entra en un solo sitio en la app del movil y mira un solo número. Y ya. Y al no haberse papado la depreciación del dolar de este año a la jodida le va mejor que ami. No tiene nada que ver con el hilo mi respuesta. Solo te digo que no cuesta un 0,05% más con cobertura, las comisiones por cubrir divisa no salen reflejadas porque no siempre tienen el mismo importe, van variando, sino busca información de cómo un fondo cubre divisa. Verás más rápido la diferencia si comparas un fondo que replique lo mismo con y sin divisa, ya verás como la diferencia no es del 0,05. |
13-sep-2025 02:04
|
No tiene nada que ver con el hilo mi respuesta.
Solo te digo que no cuesta un 0,05% más con cobertura, las comisiones por cubrir divisa no salen reflejadas porque no siempre tienen el mismo importe, van variando, sino busca información de cómo un fondo cubre divisa. Verás más rápido la diferencia si comparas un fondo que replique lo mismo con y sin divisa, ya verás como la diferencia no es del 0,05. Igual en algún momento cuando sienta que el péndulo se ha ido demasiado hacia el otro extremo le digo a mi madre que haga un traspaso al mismo fondo sin cobertura de divisa. |
13-sep-2025 07:22
| Probablemente cartera de dos fondos, un msci world y un renta fija mundial, con bastante más peso en el segundo que en el primero. |
13-sep-2025 09:17
|
25% msci world y el resto monetarios o fondo ultra corto plazo. Lo justo para no preocuparse demasiado por la inflación y no llevarse sustos. En el peor de los años del msci, en conjunto perderías un 8%. |
Editado: 13-sep-2025 09:33 -
13-sep-2025 09:34
|
Con esas condiciones, si tienen un colchón amplio como suele tener la generación boomer + posibles herencias y tu en realidad no necesitas nada... dejalos que disfruten y vivan la vida.
Si llegaron bien a la jubilación, no suelen ser despilfarradores, sus caprichos suelen ser muy moderados y en el caso de que no puedas cuidarlos en un futuro medio-lejano, seguro que tendrán fondo para una residencia. Invertir nunca esta de mas, pero segun la edad, el riesgo que implica y sobre todo, el estres que les provocaría si nunca han invertido, no merece la pena. Disfruta de tus padres, dale nietos si aun no los tienen. El dinero no compra el tiempo y vosotros aun teneis mucho por delante. De momento les he hecho Fidelity MSCI : irán metiendo cantidades mes a mes groupama tresorerie: mitad de sus ahorros B&H deuda FI: otra mitad |
13-sep-2025 09:57
|
Bueno, pues el caso es que mis padres, se han matado a currar y ahora tienen la vida solucionada en la jubilación, viviendo y haciendo lo que más o menos les da la gana. El caso es que, es que les sobran unos 1k mensual.Que cartera les haríais?
No necesitan el dinero, en principio No quiero que me dejen nada, mi vida está solucionada. Quiero que maximicen sus ahorros, por si algún día lo necesitan. Recién jubilados, casa pagada, otra alquilada. Por ejemplo: FIDELITY MSCI WORLD I "P" (EUR) - 15% GUINNESS GLOBAL EQUIT "Y" (EUR) - 5% GROUPAMA TRESORERIE I ACC EUR - 50% DUNAS VALOR PRUDENTE "I" (EUR) - 20% Fidelity World por lo que todo el mundo lo recomienda, indexado que inviertes en todo. El Guinnes es algo por el estilo, te lo pongo sólo por que le eches un vistazo y compares el histórico a largo plazo y especialmente cuando han habido crisis. Invierte en otros activos, no en los principales del indexado. Últimamente no se está comportando, pero si algún día resulta que estalla la burbuja de los magníficos sufrirá menos. Es que me da miedo que el Fidelity World está demasiado en máximos. El Groupama es un clásico dentro de monetarios. Mientras tenga la rentabilidad en positivo vale la pena estar dentro. Y si algún día pasa a negativo tienes tiempo de salir tranquilamente. El Dunas en un conservador que busca rascar algo más que un monetario. Personalmente me gusta. |
13-sep-2025 09:58
| Cartera permanente y a vivir. Si hablamos de conservar patrimonio y ganar a la inflación, es la opción más clara y sencilla.. y sobre todo fácil de explicar. Empieza tú a contarle que este fondo indexado, este monetario, el otro de no se qué... |
13-sep-2025 10:08
|
Sé que por culpa de cubrir la divisa el tracking del MSCI va a ser algo peor pero históricamente la diferencia ha sido bastante pequeña. Lo hice porque parecía que con el euro/dolar tan en paridad en algún momento eso tenía que revertirse a la media y la jugada salió bastante bien.
Igual en algún momento cuando sienta que el péndulo se ha ido demasiado hacia el otro extremo le digo a mi madre que haga un traspaso al mismo fondo sin cobertura de divisa. Compara el fondo Vanguard del S&P500 en USD Vs EUR Hedged, el gap entre ellos es la cobertura de divisa: https://www.finect.com/fondos-invers...social_buttons |
13-sep-2025 10:14
|
También ayudé a mis padres y a los de mi mujer. Algo que he aprendido es que para esa generación lo mejor es la tranquilidad y no tener sobresaltos. Las pérdidas no las llevan bien. Por eso no pondría más de un 20% en renta variable (a no ser que te digan lo contrario).
Por ejemplo: FIDELITY MSCI WORLD I "P" (EUR) - 15% GUINNESS GLOBAL EQUIT "Y" (EUR) - 5% GROUPAMA TRESORERIE I ACC EUR - 50% DUNAS VALOR PRUDENTE "I" (EUR) - 20% Fidelity World por lo que todo el mundo lo recomienda, indexado que inviertes en todo. El Guinnes es algo por el estilo, te lo pongo sólo por que le eches un vistazo y compares el histórico a largo plazo y especialmente cuando han habido crisis. Invierte en otros activos, no en los principales del indexado. Últimamente no se está comportando, pero si algún día resulta que estalla la burbuja de los magníficos sufrirá menos. Es que me da miedo que el Fidelity World está demasiado en máximos. El Groupama es un clásico dentro de monetarios. Mientras tenga la rentabilidad en positivo vale la pena estar dentro. Y si algún día pasa a negativo tienes tiempo de salir tranquilamente. El Dunas en un conservador que busca rascar algo más que un monetario. Personalmente me gusta. Como puse antes, creo que optamos por la misma idea. Los ahorros y el 50% del ahorro mensual entre monetario y Deuda FI ( RF). Y otra parte a un MSCI, se lo he puesto sin que cubra divisa, así que veremos de aquí a un tiempo. Les expliqué la idea, y se sienten cómodos de esta manera, así que ya empezaron. |
13-sep-2025 10:17
|
Valoré también la cartera permanente o indexa 3/10. Con cualquiera de ellas estarían tranquilos por su perfil. |
13-sep-2025 10:28
|
Cartera permanente si no te quieres complicar la vida. Si te la quieres complicar, para la parte de renta variable busca empresas sólidas y estables que repartan dividendos. Yo a mi madre la hice una sencilla. Todo a un fondo MSCI world con cobertura de divisa (que solo cuesta un 0,05% más que sin cobertura). Y a cascarla.
Nada más. Para que voy a molestar a mi madre con un ETF de oro, un fondo de emergentes, otros de small caps... Con que esté invertida ya es mejor que el 90% de sus coetáneos. Entra en un solo sitio en la app del movil y mira un solo número. Y ya. Y al no haberse papado la depreciación del dolar de este año a la jodida le va mejor que a mi. |
13-sep-2025 10:35
|
Si tienen la vida solucionada, ¿cómo crees que se sentirán al ver que sus inversiones bajan un -20%? Piensa en ello, porque puede pasar. Particularmente en tu situación diversificaría entre depósitos, bonos y poco de RV. |
13-sep-2025 10:42
|
Como consejo, tus padres tienen la vida hecha y seguramente lo hagan para dejarte algo en herencia. Centrate en productos conservadores, y evita darles disgustos. Aunque sean productos que historicamente han rendido bien, si es un fondo todo renta variable puede meterse un tortazo. Rendimientos pasados no ganrantizan rendimientos futuros.Lo que no meteria es renta fija indexada, que es mas probable que tenga malas rachas. Tienes un hilo muy bueno en este foro que habla de alternativas a los monetarios, |
13-sep-2025 10:52
|
Si te refieres a dividendos, ¿para que? Dice que están ahorrando 1000€ al mes. La estrategia de dividendos puede ser interesante cuando ya tienes bastante ahorrado, tu pensión va justa y quieres complementarla. No parece ser el caso. Para lo que propone, yo plantearía algo tranquilo, con una rentabilidad que compense la inflación y tenga liquidez rápida, por si hubiese un problema de salud sobrevenido. Algo como un monetario. Un saludo. |
13-sep-2025 11:02
|
No necesitan el dinero, en principio No quiero que me dejen nada, mi vida está solucionada. Quiero que maximicen sus ahorros, por si algún día lo necesitan. Recién jubilados, casa pagada, otra alquilada. |
13-sep-2025 11:52
|
Cartera permanente si no te quieres complicar la vida. Si te la quieres complicar, para la parte de renta variable busca empresas sólidas y estables que repartan dividendos.
Como le pille con 80 años un crack como el del 29 o las .com ya verás qué risa, salvo que tu madre tenga 40 años o el plan para ese dinero sea dejarlo en herencia a los hijos no lo veo para una persona mayor. Y lo de la cobertura de divisa, a corto plazo te puede salir bien o mal pero a medio-largo plazo no suele compensar, los costes extra son bastante más de ese 0,05%. |
13-sep-2025 11:56
| Renta fija. Supongo que ya te lo han dicho. A esas edades exponerse a renta variable es jugar duro |
13-sep-2025 11:56
|
Jubilados, con vida resuelta, tú no necesitas dinero, para mí es un ejemplo claro de renta fija al 100% que más o menos cubra la inflación y a seguir viviendo sin preocupaciones. Aquí estáis diciendo de invertir en fondos en oro, fondos.... Para qué? Para que necesiten un extra de dinero por lo que sea y justo le pillé en una bajada del copetín o una década mala. Es mi opinión y respeto todas las vuestras pero no creo que sea buena idea. Otra cosa es que tus propios padres digan oye, si es que vamos tan sobrados que vamos a dejarte algo importante... Pues ole, dedicales un 20% o así de lo que le sobra a invertir en algún fondo, pero vamos, que disfruten la vida |
13-sep-2025 11:58
|
Me pasó hace un tiempo lo mismo pensando que las comisiones del fondo incluyen la cobertura, pero como bien te ha dicho el otro compañero no es así. La cobertura puede suponer una merma importante de rentabilidad.
Compara el fondo Vanguard del S&P500 en USD Vs EUR Hedged, el gap entre ellos es la cobertura de divisa: https://www.finect.com/fondos-invers...social_buttons |
13-sep-2025 12:19
|
Como puse antes, creo que optamos por la misma idea. Los ahorros y el 50% del ahorro mensual entre monetario y Deuda FI ( RF). Y otra parte a un MSCI, se lo he puesto sin que cubra divisa, así que veremos de aquí a un tiempo.
Les expliqué la idea, y se sienten cómodos de esta manera, así que ya empezaron. Con suerte ganarán algo más que la inflación. Y si hay pedazo crisis no perderán demasiado patrimonio. Es lo que toca a esa edad. |
13-sep-2025 12:26
| Si tiene claro que no va a tocar ese dinero y su objetivo es dejarlo en herencia a los hijos vale. Si no, pues se expone a que si en unos años lo necesita para pagarse una cuidadora o una buena residencia le coincida con una crisis o una década bajista y su dinero haya caído un 30%, si su aversión al riesgo es baja y vive tranquila con eso genial. |
13-sep-2025 12:32
|
Jubilados, con vida resuelta, tú no necesitas dinero, para mí es un ejemplo claro de renta fija al 100% que más o menos cubra la inflación y a seguir viviendo sin preocupaciones.
Aquí estáis diciendo de invertir en fondos en oro, fondos.... Para qué? Para que necesiten un extra de dinero por lo que sea y justo le pillé en una bajada del copetín o una década mala. Es mi opinión y respeto todas las vuestras pero no creo que sea buena idea. Otra cosa es que tus propios padres digan oye, si es que vamos tan sobrados que vamos a dejarte algo importante... Pues ole, dedicales un 20% o así de lo que le sobra a invertir en algún fondo, pero vamos, que disfruten la vida |
13-sep-2025 12:41
|
Porque la renta fija también tiene sus riesgos, la moneda fiat cada vez vale menos y con todos los estados tan endeudados y sin ánimo de dejar de endeudarse más, dudo que está tendencia cambie, la inflación les viene de puta madre para diluir la deuda, y diversificando en otros activos como oro, renta variable o inmobiliario te proteges un poco de este escenario.
Todo tiene sus riesgos pero el escenario que ha planteado es, en mi opinión, de renta fija clara. |
13-sep-2025 13:45
| Me quedo por aquí porque mis padres están en la misma situación (con casi toda su inversión en inmueble), pero yo si tengo que recomendarles algo sería RF con el mínimo riesgo posible. |
13-sep-2025 14:33
|
El otro día estuve hablando de este tema con mi padre. Tiene 71 años y quería sacar algo de rentabilidad. Con mi conocimientos básico le recomendé un ETF sencillo de oro, que ya tiene una edad uuna pensión para que no se meta en cosas arriesgadas. No sé si es buena recomendación (llevo un año mirando el tema de las inversiones y demas). Pero oye, mira, así el hombre se entretiene y se preocupa en seguir aprendiendo, que ya entra en una edad en la que algún conocido suyo empieza a asomar el Alzheimer y me da que él quiere seguir preocupándose de cosas para seguir ejercitando el cerebro |
Editado: 13-sep-2025 14:35 -