Mantener stock options o vender + invertir?
12-sep-2025 06:50
|
Buenas madrugadas shures, Se ha anunciado en mi trabajo que se va a hacer una venta secundaria de acciones para un nuevo inversor que quiere meter pasta sin diluir ownership (la empresa no está en bolsa aún) Yo tengo ahora mismo 30k€ (con la valoración actual, ha hecho un +40% en 2 años que llevo en la empresa) en stock options (que gracias a Hacienda se quedarían en 15,5k€ limpios) disponibles para vender y cerca de otros 50k€ que se desbloquearán en los próximos 2 años. No hay ningún anuncio de que vaya a salir la empresa en poco a bolsa así que… diríais que es mejor vender e invertir eso en índices o mantenerlas? La duda es que por IRPF todo lo que crezca de aquí, la mitad se la va a quedar Hacienda. Si vendo, aunque me pierdo parte de la apreciación, todo lo que gane en el mercado ya es con rendimientos inmobiliarios, así que el impuesto es mucho menor. Muchas gracias shures
|
12-sep-2025 09:05
|
Lo que tengas en acciones de tu empresa si lo mantienes al menos dos años no tributa hasta un máximo de aportaciones anuales no superior a 12k. Creo que puedes mantener sin pasar por hacienda. Habla con rrhh |
12-sep-2025 10:49
| Eso está descartado por desgracia. Ya preguntamos y tiene que haber unas condiciones que cumpla la empresa a la hora de otorgar stock options que no cumple, en nuestro caso tributan siempre |
12-sep-2025 11:08
|
Y eso de que valen 30k pero no es cotizada? Quién decide el valor de las acciones? Reparten algún dividendo? Faltan muchos datos
|
12-sep-2025 12:47
|
Es una fintech, así que supongo que repartirán dividendos en algún momento pero nada a la vista, que yo sepa (no soy directivo ni nada) |
12-sep-2025 13:02
|
Sin muchos datos no sabría qué decirte. Esto a veces es algo psicológico y dar un salto de fé. ¿Confías en que la empresa siga teniendo crecimiento? ¿Crees que la empresa se venderá? No sé... Yo la pregunta que me haría sería la siguiente. Si tuviese 50k y pudiese comprar stocks de esa empresa, ¿Qué haría? ¿Pondría los 10k en esa empresa? ¿Pondría solo una parte? ¿No pondría nada y los metería en otro lado? Yo en mi empresa, las RSUs que me dan siempre las vendo todas, pero porque estoy en una empresa en la que no añadiría dinero de mi capital ya que prefiero meterlo en otro lado. |
12-sep-2025 13:19
|
Creo que en este caso el que va a tener la mejor respuesta eres tú ya que conoces a la empresa desde dentro y sabes, al menos mejor que alguien de fuera, el crecimiento que puede tener. En mi caso, la empresa en la que trabajo está considerando dar opciones y yo no pienso soltarlas ni con agua hirviendo. Empresa pequeña, buenos resultados y rondas de financiación a la vista en un futuro cercano. Por cierto, la única opción que os dan para venderlas es en las rondas de financiación? |
12-sep-2025 13:25
|
En las rondas de financiación (seed, serie A/B/C…) se dice que la empresa/acciones valen X porque es lo que los nuevos inversores pagan en esa ronda. En este caso se ha llegado a un acuerdo (la ronda está cerrada) pero para intentar ser no dilutivas se deja que los empleados las vendamos para que en lugar de que la empresa genere Y nuevas acciones, simplemente cambien de manos (mejor para todos los accionistas, incluido empleados).
Es una fintech, así que supongo que repartirán dividendos en algún momento pero nada a la vista, que yo sepa (no soy directivo ni nada) Estás cosas nadie sabe mejor que alguien de dentro. Supongo que tendréis acceso a las cuentas y todo eso. Siendo fintech, supongo que tendrás conocimientos para evaluarlo. Si no, lo mejor es que consultes con un asesor financiero bueno (a ser posible auditor de cuentas) y le des toda la documentación
|
12-sep-2025 13:26
Estará redondeando. Son ganancias patrimoniales que hacienda considera que te costaron 0
|
12-sep-2025 13:42
|
Por partes, En una empresa no cotizada, personalmente creo que en cualquier oportunidad de hacer secundario es interesante aprovecharla, pero no deja de ser muy personal. Sobre el tema impuestos: - planteate ejecutar tus stock options indepentemente del secundario, si son stock options de verdad y no Phantom shares o similar. La diferencia del precio valor al de compra va al IRPF de tu nómina, pero una vez ejercitas la opción la diferencia de el valor al precio de venta tributaria como ahorro - informate sobre la posible desgravación por ingresos irregulares. En caso de planes de acciones con vesting en periodos largos es algo interesante. |
12-sep-2025 13:45
| Si no me equivoco las acciones u opciones que te de la empresa se consideran pago en especie y eso va directo a la base de la renta del IRPF según te las dan (o sea pagas en el año fiscal en el que las recibiste), aunque no las vendas. Luego si en un futuro las vendes, la diferencia entre la valoración cuando te las dieron y cuando las vendiste va a la base del ahorro. Que lo confirme el OP que lo sabrá de primera mano. |
12-sep-2025 16:35
|
Sin muchos datos no sabría qué decirte. Esto a veces es algo psicológico y dar un salto de fé. ¿Confías en que la empresa siga teniendo crecimiento?
¿Crees que la empresa se venderá? No sé... Yo la pregunta que me haría sería la siguiente. Si tuviese 50k y pudiese comprar stocks de esa empresa, ¿Qué haría? ¿Pondría los 10k en esa empresa? ¿Pondría solo una parte? ¿No pondría nada y los metería en otro lado? Yo en mi empresa, las RSUs que me dan siempre las vendo todas, pero porque estoy en una empresa en la que no añadiría dinero de mi capital ya que prefiero meterlo en otro lado. Creo que en este caso el que va a tener la mejor respuesta eres tú ya que conoces a la empresa desde dentro y sabes, al menos mejor que alguien de fuera, el crecimiento que puede tener.
En mi caso, la empresa en la que trabajo está considerando dar opciones y yo no pienso soltarlas ni con agua hirviendo. Empresa pequeña, buenos resultados y rondas de financiación a la vista en un futuro cercano. Por cierto, la única opción que os dan para venderlas es en las rondas de financiación? Y cómo sabes, que, por ejemplo, el nuevo inversor no está pagando un precio muy bajo? O muy alto?
Estás cosas nadie sabe mejor que alguien de dentro. Supongo que tendréis acceso a las cuentas y todo eso. Siendo fintech, supongo que tendrás conocimientos para evaluarlo. Si no, lo mejor es que consultes con un asesor financiero bueno (a ser posible auditor de cuentas) y le des toda la documentación ![]() Son rendimientos del trabajo, y sí, las stock option se me dan a 1 céntimo así que de ahí al precio de la acción cuando ejecuto la opción es patrimonial y si no la vendo al momento la variación ya está en la base imponible del ahorro Por partes,
En una empresa no cotizada, personalmente creo que en cualquier oportunidad de hacer secundario es interesante aprovecharla, pero no deja de ser muy personal. Sobre el tema impuestos: - planteate ejecutar tus stock options indepentemente del secundario, si son stock options de verdad y no Phantom shares o similar. La diferencia del precio valor al de compra va al IRPF de tu nómina, pero una vez ejercitas la opción la diferencia de el valor al precio de venta tributaria como ahorro - informate sobre la posible desgravación por ingresos irregulares. En caso de planes de acciones con vesting en periodos largos es algo interesante. Miraré la segunda, no sé si me aplica en este caso. Si no me equivoco las acciones u opciones que te de la empresa se consideran pago en especie y eso va directo a la base de la renta del IRPF según te las dan (o sea pagas en el año fiscal en el que las recibiste), aunque no las vendas. Luego si en un futuro las vendes, la diferencia entre la valoración cuando te las dieron y cuando las vendiste va a la base del ahorro. Que lo confirme el OP que lo sabrá de primera mano.
Eso es con RSU (lo tenía así en Amazon), en este caso las opciones se tasan a 0 euros así que no hay impacto en el IRPF hasta que decida ejecutarlas (ahí pago IRPF) y venderlas (ahí es base del ahorro). Normalmente la gente hace esos dos pasos al mismo tiempo en estas ventas secundarias, pero no tiene por qué y tampoco hay ningún cambio de IRPF cuando nos las “conceden” |
13-sep-2025 13:07
|
Espera crecimientos del 50% y te planteas vender? No se, con ese dato yo no lo haría . Otra cosa es que tú desde dentro veas que la cosa flojea o datos contradictorios |