Mantener stock options o vender + invertir?

PagaWaifus
I♡Pillows
Buenas madrugadas shures,

Se ha anunciado en mi trabajo que se va a hacer una venta secundaria de acciones para un nuevo inversor que quiere meter pasta sin diluir ownership (la empresa no está en bolsa aún)

Yo tengo ahora mismo 30k€ (con la valoración actual, ha hecho un +40% en 2 años que llevo en la empresa) en stock options (que gracias a Hacienda se quedarían en 15,5k€ limpios) disponibles para vender y cerca de otros 50k€ que se desbloquearán en los próximos 2 años.

No hay ningún anuncio de que vaya a salir la empresa en poco a bolsa así que… diríais que es mejor vender e invertir eso en índices o mantenerlas?

La duda es que por IRPF todo lo que crezca de aquí, la mitad se la va a quedar Hacienda. Si vendo, aunque me pierdo parte de la apreciación, todo lo que gane en el mercado ya es con rendimientos inmobiliarios, así que el impuesto es mucho menor.

Muchas gracias shures
robertoperez
ForoCoches: Miembro
Lo que tengas en acciones de tu empresa si lo mantienes al menos dos años no tributa hasta un máximo de aportaciones anuales no superior a 12k.

Creo que puedes mantener sin pasar por hacienda. Habla con rrhh
PagaWaifus
I♡Pillows
Cita de robertoperez
Lo que tengas en acciones de tu empresa si lo mantienes al menos dos años no tributa hasta un máximo de aportaciones anuales no superior a 12k.

Creo que puedes mantener sin pasar por hacienda. Habla con rrhh
Eso está descartado por desgracia. Ya preguntamos y tiene que haber unas condiciones que cumpla la empresa a la hora de otorgar stock options que no cumple, en nuestro caso tributan siempre
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Y eso de que valen 30k pero no es cotizada? Quién decide el valor de las acciones? Reparten algún dividendo?

Faltan muchos datos
PagaWaifus
I♡Pillows
Cita de zonocotropo
Y eso de que valen 30k pero no es cotizada? Quién decide el valor de las acciones? Reparten algún dividendo?

Faltan muchos datos
En las rondas de financiación (seed, serie A/B/C…) se dice que la empresa/acciones valen X porque es lo que los nuevos inversores pagan en esa ronda. En este caso se ha llegado a un acuerdo (la ronda está cerrada) pero para intentar ser no dilutivas se deja que los empleados las vendamos para que en lugar de que la empresa genere Y nuevas acciones, simplemente cambien de manos (mejor para todos los accionistas, incluido empleados).

Es una fintech, así que supongo que repartirán dividendos en algún momento pero nada a la vista, que yo sepa (no soy directivo ni nada)
Uohohoho
ForoCoches: Usuario
Sin muchos datos no sabría qué decirte. Esto a veces es algo psicológico y dar un salto de fé. ¿Confías en que la empresa siga teniendo crecimiento?
¿Crees que la empresa se venderá?

No sé... Yo la pregunta que me haría sería la siguiente. Si tuviese 50k y pudiese comprar stocks de esa empresa, ¿Qué haría? ¿Pondría los 10k en esa empresa? ¿Pondría solo una parte? ¿No pondría nada y los metería en otro lado?

Yo en mi empresa, las RSUs que me dan siempre las vendo todas, pero porque estoy en una empresa en la que no añadiría dinero de mi capital ya que prefiero meterlo en otro lado.
groovable
Creo que en este caso el que va a tener la mejor respuesta eres tú ya que conoces a la empresa desde dentro y sabes, al menos mejor que alguien de fuera, el crecimiento que puede tener.

En mi caso, la empresa en la que trabajo está considerando dar opciones y yo no pienso soltarlas ni con agua hirviendo. Empresa pequeña, buenos resultados y rondas de financiación a la vista en un futuro cercano.

Por cierto, la única opción que os dan para venderlas es en las rondas de financiación?
Reterete
Pim Pam Pole
Por que te clava un 50% hacienda?
zonocotropo
Cita de PagaWaifus
En las rondas de financiación (seed, serie A/B/C…) se dice que la empresa/acciones valen X porque es lo que los nuevos inversores pagan en esa ronda. En este caso se ha llegado a un acuerdo (la ronda está cerrada) pero para intentar ser no dilutivas se deja que los empleados las vendamos para que en lugar de que la empresa genere Y nuevas acciones, simplemente cambien de manos (mejor para todos los accionistas, incluido empleados).

Es una fintech, así que supongo que repartirán dividendos en algún momento pero nada a la vista, que yo sepa (no soy directivo ni nada)
Y cómo sabes, que, por ejemplo, el nuevo inversor no está pagando un precio muy bajo? O muy alto?

Estás cosas nadie sabe mejor que alguien de dentro. Supongo que tendréis acceso a las cuentas y todo eso. Siendo fintech, supongo que tendrás conocimientos para evaluarlo. Si no, lo mejor es que consultes con un asesor financiero bueno (a ser posible auditor de cuentas) y le des toda la documentación
zonocotropo
Cita de Reterete
Por que te clava un 50% hacienda?
Estará redondeando. Son ganancias patrimoniales que hacienda considera que te costaron 0
Chinansky
Por partes,

En una empresa no cotizada, personalmente creo que en cualquier oportunidad de hacer secundario es interesante aprovecharla, pero no deja de ser muy personal.

Sobre el tema impuestos:
- planteate ejecutar tus stock options indepentemente del secundario, si son stock options de verdad y no Phantom shares o similar. La diferencia del precio valor al de compra va al IRPF de tu nómina, pero una vez ejercitas la opción la diferencia de el valor al precio de venta tributaria como ahorro
- informate sobre la posible desgravación por ingresos irregulares. En caso de planes de acciones con vesting en periodos largos es algo interesante.
groovable
Cita de zonocotropo
Estará redondeando. Son ganancias patrimoniales que hacienda considera que te costaron 0
Si no me equivoco las acciones u opciones que te de la empresa se consideran pago en especie y eso va directo a la base de la renta del IRPF según te las dan (o sea pagas en el año fiscal en el que las recibiste), aunque no las vendas. Luego si en un futuro las vendes, la diferencia entre la valoración cuando te las dieron y cuando las vendiste va a la base del ahorro. Que lo confirme el OP que lo sabrá de primera mano.
PagaWaifus
I♡Pillows
Cita de Uohohoho
Sin muchos datos no sabría qué decirte. Esto a veces es algo psicológico y dar un salto de fé. ¿Confías en que la empresa siga teniendo crecimiento?
¿Crees que la empresa se venderá?

No sé... Yo la pregunta que me haría sería la siguiente. Si tuviese 50k y pudiese comprar stocks de esa empresa, ¿Qué haría? ¿Pondría los 10k en esa empresa? ¿Pondría solo una parte? ¿No pondría nada y los metería en otro lado?

Yo en mi empresa, las RSUs que me dan siempre las vendo todas, pero porque estoy en una empresa en la que no añadiría dinero de mi capital ya que prefiero meterlo en otro lado.
La empresa ya está en sus decenas de miles de millones, al ritmo que va, va a ser la mayor IPO de la historia. La empresa no se venderá, pero la apreciación que tiene ahora es que va a seguir creciendo +50% los siguientes años, que eso ya lo veo más difícil.

Cita de groovable
Creo que en este caso el que va a tener la mejor respuesta eres tú ya que conoces a la empresa desde dentro y sabes, al menos mejor que alguien de fuera, el crecimiento que puede tener.

En mi caso, la empresa en la que trabajo está considerando dar opciones y yo no pienso soltarlas ni con agua hirviendo. Empresa pequeña, buenos resultados y rondas de financiación a la vista en un futuro cercano.

Por cierto, la única opción que os dan para venderlas es en las rondas de financiación?
Por ahora sí shur, no hay recompra interna de manera oficial, aunque ya llevan 2 años seguidos con este sistema así que puede que se quede… pero nada dice que a lo mejor se pasan 3 años más sin financiación y sin que se toquen las acciones (la empresa ya es rentable así que no le hace falta).

Cita de zonocotropo
Y cómo sabes, que, por ejemplo, el nuevo inversor no está pagando un precio muy bajo? O muy alto?

Estás cosas nadie sabe mejor que alguien de dentro. Supongo que tendréis acceso a las cuentas y todo eso. Siendo fintech, supongo que tendrás conocimientos para evaluarlo. Si no, lo mejor es que consultes con un asesor financiero bueno (a ser posible auditor de cuentas) y le des toda la documentación
Y cómo se sabe en bolsa que estás pagando de más o de menos? Como con todo, con los informes financieros y fundamentales de la empresa. Solo que en la bolsa eso es continuo y con rondas es en momentos puntuales.

Cita de zonocotropo

Son rendimientos del trabajo, y sí, las stock option se me dan a 1 céntimo así que de ahí al precio de la acción cuando ejecuto la opción es patrimonial y si no la vendo al momento la variación ya está en la base imponible del ahorro

Cita de Chinansky
Por partes,

En una empresa no cotizada, personalmente creo que en cualquier oportunidad de hacer secundario es interesante aprovecharla, pero no deja de ser muy personal.

Sobre el tema impuestos:
- planteate ejecutar tus stock options indepentemente del secundario, si son stock options de verdad y no Phantom shares o similar. La diferencia del precio valor al de compra va al IRPF de tu nómina, pero una vez ejercitas la opción la diferencia de el valor al precio de venta tributaria como ahorro
- informate sobre la posible desgravación por ingresos irregulares. En caso de planes de acciones con vesting en periodos largos es algo interesante.
No había pensado la 1 pero me parece muy bestia dejar el año que viene 30k a Hacienda para intentar capturar el crecimiento posterior de la acción como rendimiento del ahorro. No me sobra tanta pasta 😅.

Miraré la segunda, no sé si me aplica en este caso.

Cita de groovable
Si no me equivoco las acciones u opciones que te de la empresa se consideran pago en especie y eso va directo a la base de la renta del IRPF según te las dan (o sea pagas en el año fiscal en el que las recibiste), aunque no las vendas. Luego si en un futuro las vendes, la diferencia entre la valoración cuando te las dieron y cuando las vendiste va a la base del ahorro. Que lo confirme el OP que lo sabrá de primera mano.

Eso es con RSU (lo tenía así en Amazon), en este caso las opciones se tasan a 0 euros así que no hay impacto en el IRPF hasta que decida ejecutarlas (ahí pago IRPF) y venderlas (ahí es base del ahorro). Normalmente la gente hace esos dos pasos al mismo tiempo en estas ventas secundarias, pero no tiene por qué y tampoco hay ningún cambio de IRPF cuando nos las “conceden”
Uohohoho
Pues si tienes claro esos datos, yo creo que mantendría unos años…
pshulz
Cita de PagaWaifus
La empresa ya está en sus decenas de miles de millones, al ritmo que va, va a ser la mayor IPO de la historia. La empresa no se venderá, pero la apreciación que tiene ahora es que va a seguir creciendo +50% los siguientes años, que eso ya lo veo más difícil.
Te has respondido tu solo
Pistorius
Espera crecimientos del 50% y te planteas vender? No se, con ese dato yo no lo haría .
Otra cosa es que tú desde dentro veas que la cosa flojea o datos contradictorios
← A InverForo