Duda suspensión Range Rover mk2

Aircooled
Huraño enriquecido
Hola, ando a vueltas con uno de éstos, se trata del primero que se vendió después de que BMW comprara la marca, y que salió al mercado en 1994.

Veo que en muchos anuncios pone "pasado a muelles homologado" y no entiendo porque leo en Wikipedia que una característica diferenciadora de este coche desde su primerísimo modelo es que siempre llevó muelles (cuando casi todos los demás llevaban ballestas), fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Range_Rover
"The Range Rover used coil springs instead of leaf springs, permanent four-wheel drive, and four-wheel disc brakes."

Me interesa aclararlo porque ando buscando un coche asequible que funcione medio bien en carretera (además de poderlo meter por caminos sin pensármelo, claro). Ya por comentar, en esta línea había mirado el Patrol "Y60", que lleva incluso dirección de cremallera, pero cuestan tranquilamente el doble y yo para uso ocasional prefiero gastarme menos.

Os leo, muchas gracias
MULKURUR
PUXA ASTURIES DIXEBRIEGA!
Cita de Aircooled
Hola, ando a vueltas con uno de éstos, se trata del primero que se vendió después de que BMW comprara la marca, y que salió al mercado en 1994.

Veo que en muchos anuncios pone "pasado a muelles homologado" y no entiendo porque leo en Wikipedia que una característica diferenciadora de este coche desde su primerísimo modelo es que siempre llevó muelles (cuando casi todos los demás llevaban ballestas), fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Range_Rover
"The Range Rover used coil springs instead of leaf springs, permanent four-wheel drive, and four-wheel disc brakes."

Me interesa aclararlo porque ando buscando un coche asequible que funcione medio bien en carretera (además de poderlo meter por caminos sin pensármelo, claro). Ya por comentar, en esta línea había mirado el Patrol "Y60", que lleva incluso dirección de cremallera, pero cuestan tranquilamente el doble y yo para uso ocasional prefiero gastarme menos.

Os leo, muchas gracias
Estas mezclando dos generaciones. El RANGE Rover Original (que en su tramo final de vida se llamó Classic) y el P38

Los P38 tenían todos suspensión neumática formada por 4 balonas y un compresor que se encargaban de elevar y bajar la carrocería para poder dar una comodidad excelente en carretera y además poder dar un plus en off Road aumentando la distancia al suelo.

La frase que comentas de wikipedia The Range Rover was originally a body-on-frame design with a box section ladder type chassis, like the contemporary Series Land Rovers. The Range Rover used coil springs instead of leaf springs, permanent four-wheel drive, and four-wheel disc brakes. The Range Rover was originally powered by various Rover V8 engines and diesel engines. se refiere a ese modelo, en el que se empleaba una carrocería sobre chasis (que por cierto compartía con el discovery) y llevaba dos motores: dos V8 primero de 3.5 (carburado primero y luego Efi) que pasó a 3.9 Efi y dos diésel un Venelli Motori (VM) de culatines (en versión 2.4td y 2.5td) y al final de su vida útil el motor diésel del disco 200tdi con 113 CV (para mí el mejor, ya con salpicadero soft dash)

El que tú buscas es el P38, y yo te recomiendo ir a las últimas unidades, que tenían solucionadas muchas pijotadas eléctricas. El amigo Lucas hizo de las suyas. Todos sabemos que ohm describió las leyes de transmisión de la electricidad y Lucas, Principe de las tinieblas, intentó derogarla. Lucas inventó el cortocircuito

Las unidades que tienen la suspensión neumatica eliminada y pasada a muelles, evitando el problema de que esta falle (uno de los males endémicos de ese modelo) pero también eliminan uno de sus mejores puntos, que era precisamente ese plus de poder ir cómodamente como un turismo en autopista y levantado en off road.

Cuando la suspensión va bien, es una gozada. Pero me ha tocado ir de ruta con un amigo que tenía uno en color rojo guinda 2.5tdi que en medio de una Rodero entró en emergencia y se quedó como una tortuga con la panza apoyada y las ruedas arriba.

Ahora se fabrican balonas mucho más económicas que antes, y hay talleres especializados. También tienes repuestos (mas caros que antes) en stanfi, briparts,… es una avería asumible. Yo me he gastado 2000 € en arreglar un techo solar de lamas del ML y no creo que una suspensión me hubiera costado eso.

Como consejo, yo no iría a por el diésel, ya que tiene unos bajos algo pobres. El colega que comentó salía a veces con reductora de una rampa de garaje hecha a mala baba donde no podías coger carrerilla y era muy empinada.

Los consumos del 4.6 son altos, pero un V8…es una gozada.

Yo si tuviera ahora mono de RANGE Rover iría a por un LR322 (un Mark III) y lo compraría por la mitad del presupuesto que tuviera, para ponerlo al día con el resto

Pásate por clublandrovertt.org y ahí la gente que sabe de verdad te ayudará (yo no tengo tanto conocimiento más allá de mi ex RANGE Rover 3.9 Vogue Se con el que hice un máster de mecánica y el Disco 200), amén de todos los años viendo como mi amigo pasaba de querer quemar su P38 a abrazarlo de noche con amor y devoción a escondidas)
Aircooled
Huraño enriquecido
Buah, chaval, no sabes cómo te agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribir todo esto, me quita muchísimo despiste de un plumazo y va mucho más allá de la pregunta original.

Entonces el original / "Classic" salió con muelles y en el siguiente los quitaron, por tanto ballestas ni uno ni otro.

> Ahora se fabrican balonas mucho más económicas que antes, y hay talleres especializados. También tienes repuestos (mas caros que antes) en stanfi, briparts,... es una avería asumible. Yo me he gastado 2000 € en arreglar un techo solar de lamas del ML y no creo que una suspensión me hubiera costado eso.

Visto esto mi preferencia es conservar la posibilidad de poder modificar la altura. Prefiero no ir alto en carretera. Pero bueno, veremos qué aparece a la venta.

> Como consejo, yo no iría a por el diésel, ya que tiene unos bajos algo pobres. El colega que comentó salía a veces con reductora de una rampa de garaje hecha a mala baba donde no podías coger carrerilla y era muy empinada.

Le daré una pensada. Yo no voy a hacer off-road loco, más bien caminos de los que con un turismo poder puedes aunque vas a dos por hora por si acaso le atizas con una piedra... cosas así. Ese V8 de gasofa lo conozco, por un lado me gusta y por otro no. Y precisamente teniendo reductora, lo de los bajos no me importa tanto. Pero lo pensaré porque tus indicaciones me parecen muy interesantes.

> Los consumos del 4.6 son altos, pero un V8...es una gozada.

Los gasofa que sacan la potencia a base de cilindrada y no de rpms me dan pereza desde que tuve una VW T2 Westfalia de 2 litros pero claro, en un todo terreno es necesario. Lo pensaré.

> Yo si tuviera ahora mono de RANGE Rover iría a por un LR322 (un Mark III) y lo compraría por la mitad del presupuesto que tuviera, para ponerlo al día con el resto

También yo soy de comprar barato y luego ya veremos, pero por diferente motivo: no sé mucho del tema, y comprar caro no me garantiza que el coche esté bien. Dicho muy grosso modo.

> Pásate por clublandrovertt.org y ahí la gente que sabe de verdad te ayudará (yo no tengo tanto conocimiento más allá de mi ex RANGE Rover 3.9 Vogue Se con el que hice un máster de mecánica y el Disco 200), amén de todos los años viendo como mi amigo pasaba de querer quemar su P38 a abrazarlo de noche con amor y devoción a escondidas)

Pa no tener conocimiento me has ayudado la hostia. Gracias de nuevo.
Enclave_33
ForoCoches: Miembro
Yo el P38 no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, lo unico bueno que tiene ese coche es el V8 4.6 sabiendo que es tragon claro.

Si quieres Range, vete al Classic (sabiendo y aceptando que tiene años y es un coche viejo) o al que te dice el compañero, pero huye del P38 porque es el peor o de lo peor siendo algo generoso que ha fabricado LR en su historia.
Si quieres hacer las cosas bien y sin racanear, guardate un buen pico se dinero para mantenimiento y restauración de partes, porque lo mas seguro y mas siendo que vas a unidades baratas estaran muy muy faltos de mantenimiento y cariño con toda seguridad.
4x4
Cita de Aircooled
Buah, chaval, no sabes cómo te agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribir todo esto, me quita muchísimo despiste de un plumazo y va mucho más allá de la pregunta original.

Entonces el original / "Classic" salió con muelles y en el siguiente los quitaron, por tanto ballestas ni uno ni otro.

> Ahora se fabrican balonas mucho más económicas que antes, y hay talleres especializados. También tienes repuestos (mas caros que antes) en stanfi, briparts,... es una avería asumible. Yo me he gastado 2000 € en arreglar un techo solar de lamas del ML y no creo que una suspensión me hubiera costado eso.

Visto esto mi preferencia es conservar la posibilidad de poder modificar la altura. Prefiero no ir alto en carretera. Pero bueno, veremos qué aparece a la venta.

> Como consejo, yo no iría a por el diésel, ya que tiene unos bajos algo pobres. El colega que comentó salía a veces con reductora de una rampa de garaje hecha a mala baba donde no podías coger carrerilla y era muy empinada.

Le daré una pensada. Yo no voy a hacer off-road loco, más bien caminos de los que con un turismo poder puedes aunque vas a dos por hora por si acaso le atizas con una piedra... cosas así. Ese V8 de gasofa lo conozco, por un lado me gusta y por otro no. Y precisamente teniendo reductora, lo de los bajos no me importa tanto. Pero lo pensaré porque tus indicaciones me parecen muy interesantes.

> Los consumos del 4.6 son altos, pero un V8...es una gozada.

Los gasofa que sacan la potencia a base de cilindrada y no de rpms me dan pereza desde que tuve una VW T2 Westfalia de 2 litros pero claro, en un todo terreno es necesario. Lo pensaré.

> Yo si tuviera ahora mono de RANGE Rover iría a por un LR322 (un Mark III) y lo compraría por la mitad del presupuesto que tuviera, para ponerlo al día con el resto

También yo soy de comprar barato y luego ya veremos, pero por diferente motivo: no sé mucho del tema, y comprar caro no me garantiza que el coche esté bien. Dicho muy grosso modo.

> Pásate por clublandrovertt.org y ahí la gente que sabe de verdad te ayudará (yo no tengo tanto conocimiento más allá de mi ex RANGE Rover 3.9 Vogue Se con el que hice un máster de mecánica y el Disco 200), amén de todos los años viendo como mi amigo pasaba de querer quemar su P38 a abrazarlo de noche con amor y devoción a escondidas)

Pa no tener conocimiento me has ayudado la hostia. Gracias de nuevo.
La suspensión del P38 en carretera irá en altura standard, la baja es solo para acceso de personas y carga
fersape79
Multi user account
Como bien dice un compañero, yo lo compraria con toda la suspension neumatica de serie, y no pasado a muelles. Es justamente una de las principales cualidades diferenciadoras del P38 con respecto a otros todo terreno. Las balonas si sabes buscar las hay ya muy baratas y ademas que duran bastante mas que las originales.

Una ventaja muy buena del P38 es que puedes subir la altura de la suspension. Pero al pasar de algo asi como 40 km/h se pone en posicion normal. La mas baja solo se pone en parado creo. Hay unas centralitas que te permiten ajustar la altura como quieras, y que se mantenga a cualquier velocidad. Valen la pena porque a veces quieres ir rapido por caminos muy rotos con la suspension algo mas alta, y tambien a veces puedes querer ir por un puerto de montaña con la suspension algo bajada para que barquee menos el coche. Eso si, cuidado con ir con la suspension en posicion a tope de alta, porque se queda casi sin recorridos, es mas para pasar por una trialera puntual que para ir todo el rato asi.

En cuanto a motor, yo si lo compraba con el diesel 2.5 de BMW, el gasolina consume muchisimo y tampoco es que sea ideal para hacer 4x4. Como bien dicen el diesel tiene pocos bajos, porque es un motor pensado para coche de turismo. Pero le das un chispazo y es un motor que mejora muchisimo. Por ejemplo en 4mud4.com venden unas centralitas que lo pasan de 130 y poco a mas de 180 cv y quedan ya con buenos bajos. Tambien es frecuente ponerles el turbo del BMW 3.0 de 184 cv y aun gana mas bajos, pasando a ir como un coche moderno que da par maximo a menos 2000 vueltas cuando de serie yo diria que lo da a unas 3000 vueltas. Yo he subido en unos cuantos chipeados y van que da gusto, con la ventaja de que es un motor que a poco gas va muy suave y no vibra nada, y cuando le pisas suena que parece un gasolina, no tiene nada de tractor.
Aircooled
Huraño enriquecido
Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy flipando con el nivel y las ganas de ayudar y orientar.

> Si quieres Range, vete al Classic (sabiendo y aceptando que tiene años y es un coche viejo) o al que te dice el compañero, pero huye del P38 porque es el peor o de lo peor siendo algo generoso que ha fabricado LR en su historia.

En mi ignorancia pensé que sería al revés siendo que el primero es British Leyland y el segundo BMW. Ampliaré miras entonces.

En el Classic cuando veo los anuncios me cuesta distinguir si es el de batalla corta o larga, a ver si me familiarizo con los respectivos aspectos exteriores.

El mk3 creo que me queda fuera de presu pero tengo que verlo con calma.

> Si quieres hacer las cosas bien y sin racanear, guardate un buen pico se dinero para mantenimiento y restauración de partes, porque lo mas seguro y mas siendo que vas a unidades baratas estaran muy muy faltos de mantenimiento y cariño con toda seguridad.

Cuento con ello 100% pero gracias por avisar.

> La suspensión del P38 en carretera irá en altura standard, la baja es solo para acceso de personas y carga

En ese caso personalmente no me hace servicio ninguno

> Como bien dice un compañero, yo lo compraria con toda la suspension neumatica de serie, y no pasado a muelles. Es justamente una de las principales cualidades diferenciadoras del P38 con respecto a otros todo terreno. Las balonas si sabes buscar las hay ya muy baratas y ademas que duran bastante mas que las originales.

Queda claro

> [...]y tambien a veces puedes querer ir por un puerto de montaña con la suspension algo bajada para que barquee menos el coche.

Éste sería el único uso que me haría servicio a mí a la vista del uso que pretendo.

La verdad, me extraña que de origen esté prevista exactamente la misma altura para autovía que para off-road, su razón tendrá pero no le veo sentido.

> Yo he subido en unos cuantos chipeados y van que da gusto, con la ventaja de que es un motor que a poco gas va muy suave y no vibra nada, y cuando le pisas suena que parece un gasolina, no tiene nada de tractor.

Tomo nota de las consideraciones sobre los TDi y el tuneo. Para el uso que tengo en mente creo que me iría más o menos bien casi cualquier motor.
Aircooled
Huraño enriquecido
Cita de Aircooled
En el Classic cuando veo los anuncios me cuesta distinguir si es el de batalla corta o larga, a ver si me familiarizo con los respectivos aspectos exteriores.
¿Alguien me sabe decir cuáles de estas 4 combinaciones existen?:
- Corto con 3 puertas
- Corto con 5 puertas
- Largo con 3 puertas
- Largo con 5 puertas

A ver si consigo empezar a distinguirlos en foto...
4x4
Cita de Aircooled
¿Alguien me sabe decir cuáles de estas 4 combinaciones existen?:
- Corto con 3 puertas
- Corto con 5 puertas
- Largo con 3 puertas
- Largo con 5 puertas

A ver si consigo empezar a distinguirlos en foto...
Los classic de 2 y 4 puertas miden lo mismo, lo único que en la época que se vendían el de 2 puertas no pagaba impuesto de lujo,(solo versiones normales , ediciones especiales a parte Balmoral, etc) por lo que eran mucho más baratos. Los 4; puertas los había con acabado normal (EFI)y lujo (Vogue y Vogue SE), ambas carrocerías podían montar los mismos motores, diesel VM (2.4 y 2.5) TDI 200, y los V8 (3.5 y 3.9)
Esto es así hasta el año 92, en el 93/94 aparece el interior modernizado, los llamados SoftDash y llevan asociado el motor 300TDI, aparece la denominación classic, son todos 4 puertas. Me dejó para el final el modelo largo, aparece en el 92 , solo 4 puertas, va asociado al acabado más alto LSE (es el mismo que el SE del corto) y solo se vende con neumática. Su motor es único en este modelo el 4,2. La longitud mayor se nota a simple vista en el tamaño de la puerta trasera, que es mayor, pues en este modelo lo que buscaban era dan más espacio a los pasajeros que viajaban atrás
Aircooled
Huraño enriquecido
Cita de 4x4
Los classic de 2 y 4 puertas miden lo mismo, lo único que en la época que se vendían el de 2 puertas no pagaba impuesto de lujo,(solo versiones normales , ediciones especiales a parte Balmoral, etc) por lo que eran mucho más baratos. Los 4; puertas los había con acabado normal (EFI)y lujo (Vogue y Vogue SE), ambas carrocerías podían montar los mismos motores, diesel VM (2.4 y 2.5) TDI 200, y los V8 (3.5 y 3.9)
Esto es así hasta el año 92, en el 93/94 aparece el interior modernizado, los llamados SoftDash y llevan asociado el motor 300TDI, aparece la denominación classic, son todos 4 puertas. Me dejó para el final el modelo largo, aparece en el 92 , solo 4 puertas, va asociado al acabado más alto LSE (es el mismo que el SE del corto) y solo se vende con neumática. Su motor es único en este modelo el 4,2. La longitud mayor se nota a simple vista en el tamaño de la puerta trasera, que es mayor, pues en este modelo lo que buscaban era dan más espacio a los pasajeros que viajaban atrás

Muchísmas gracias, me queda más que claro.

Siendo que necesito batalla larga sí o sí, tocaría V8 de gasofa. Lo pensaré.

No sabía que hubiera habido de suspensión neumática, pensé que se introdujo en el sucesor.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Cita de Aircooled
Muchísmas gracias, me queda más que claro.

Siendo que necesito batalla larga sí o sí, tocaría V8 de gasofa. Lo pensaré.

No sabía que hubiera habido de suspensión neumática, pensé que se introdujo en el sucesor.

Creo que sólo lleva en el eje trasero.
Aircooled
Huraño enriquecido
Cita de KKB_4X4

Cómo los Citroen aquellos.

Gracias.
fersape79
Multi user account
Cita de Aircooled

> La suspensión del P38 en carretera irá en altura standard, la baja es solo para acceso de personas y carga

En ese caso personalmente no me hace servicio ninguno

> Como bien dice un compañero, yo lo compraria con toda la suspension neumatica de serie, y no pasado a muelles. Es justamente una de las principales cualidades diferenciadoras del P38 con respecto a otros todo terreno. Las balonas si sabes buscar las hay ya muy baratas y ademas que duran bastante mas que las originales.

Queda claro

> [...]y tambien a veces puedes querer ir por un puerto de montaña con la suspension algo bajada para que barquee menos el coche.

Éste sería el único uso que me haría servicio a mí a la vista del uso que pretendo.

La verdad, me extraña que de origen esté prevista exactamente la misma altura para autovía que para off-road, su razón tendrá pero no le veo sentido.

Lo que ocurre con los P38 es que la suspension es neumatica a secas. No es hidroneumatica como por ejemplo en Citroen antiguos. La altura del coche cambia porque las balonas se cargan con mas o menos presion desde un compresor que tiene (creo recordar que en el maletero). Si se mete mucha presion, sube el coche porque es como si llevase un muelle mas duro y el muelle precarga mas. Si se mete menos presion, baja la suspension porque es como ponerle un muelle blando y precarga menos. Lo del muelle es una analogia para entenderlo, porque en realidad al ser neumatico es como si tuviera un muelle de dureza variable (cuanto mas se comprime mas duro se pone de forma exponencial, no como un muelle que su comportamiento es lineal). Por esto se ha diseñado para ir siempre a la misma altura, porque se ha optimizado la dureza de la parte neumatica para una cierta altura de la suspension, y las variaciones son solo para momentos puntuales. Se supone que tiene unos sensores en cada rueda para ir ajustando en tiempo real la presion y por lo tanto deberia meter mas o menos presion en tiempo real para dejar la altura constante, pero la realidad es que el sistema es muy lento y al final lo unico que si hace bien es compensar el diferente peso del coche si va cargado o no, pero nada mas.

Los citroen tenian la ventaja de que la parte que da elasticidad es neumatica, y luego tenia la parte hidraulica que "rellenaba" la parte baja del amortiguador, de forma que ambos sistemas estan separados, y se puede subir o bajar la suspension pero manteniendo el mismo ajuste del "muelle neumatico".

En ambos casos, los topes de suspension estan ahi, y por eso si cualquiera de los dos (el P38 o el citroen) se quedan sin recorrido de suspensiones al subir a tope la suspension. Si es cierto que los Range aun subiendolos a tope siguen teniendo algo mas recorrido que los citroen, que esos se quedan las ruedas separadas del todo y no tienen ni 1 cm de recorrido hacia arriba, cuando el range aun las ruedas pueden subir algo y sigue amortiguando algo.

Lo de bajar el P38 con las centralitas que venden para ajustar la altura a tu gusto, ten en cuenta que el coche baja, pero tambien se vuelve algo mas blando de suspensiones en teoria, por lo que he contado al principio de ser neumatico y no hidroneumatico. Lo suyo seria dejarlo mas bajo y encima mas duro, pero es justo al contrario, cuanto mas lo bajas mas blando se pone. De todos modos yo lo he probado, y va mucho mejor que en la posicion estandar en puertos de montaña bajandolo unos 5 cm. No he notado ese comportamiento blando que teoricamente deberia tener. Es decir, que bajado el coche inclina quiza un pelin mas por tener las balonas mas blandas con menos presion, pero partiendo de una posicion mas baja, por lo que globalmente el comportamiento sale con saldo positivo en pro de una conduccion mas deportiva. Tambien es cierto que el coche no era mio, y solo lo estuve probando un par de horas, pero si es cierto que enseguida se nota la mejora, o al menos a mi me gustó mas que con la suspension en altura normal.
fersape79
Multi user account
Cita de KKB_4X4

Los classic yo los he visto con neumatica delante y detras, sacados de concesionario nuevos en su momento.

Si es cierto que me suena que algunos se les podia poner, no se si como opcion original o como accesorio, una balona en la parte trasera, concretamente en el triangulo del puente trasero, que podias hincharla a tu gusto para compensar si iba muy cargado o no el coche. En este caso, la balona solo iba en el triangulo, y en cada rueda iba un muelle.
4x4
Cita de KKB_4X4
No, los Range LSE y SE, este último a partir del 93, llevan neumática en los dos ejes.

La neumática trasera se instaló en los Discovery Td5, en algunas versiones, creo recordar en los que llevaban 7 plazas y en los altos de gama
4x4
Cita de fersape79
Los classic yo los he visto con neumatica delante y detras, sacados de concesionario nuevos en su momento.

Si es cierto que me suena que algunos se les podia poner, no se si como opcion original o como accesorio, una balona en la parte trasera, concretamente en el triangulo del puente trasero, que podias hincharla a tu gusto para compensar si iba muy cargado o no el coche. En este caso, la balona solo iba en el triangulo, y en cada rueda iba un muelle.
La unidad de la que hablas en el triangulo trasero es la unidad Boge, no es neumática, viene de serie en todos los Range (hasta P38 evidentemente), si función es nivelar al coche independiente de la carga que lleve, se suele averiar con el paso de los años, por eso muchos Range van con el culo caído. El sustituirla es cara ( y no hay stock nueva),. Ya que el Range y el Disco 1 usan el mismo chasis, pero el Disco no lleva esa unidad (recordemos que los Range son de Lujo), puedes poner los muelles del Disco y el coche queda nivelado, y al ser de mayor carga no se le cae el culo.

Sobre las hidroneumática, los Toyota Hdj 100 adoptan este tipo de suspensión y seguramente sus sucesores también lo hagan ( esto no lo puedo asegurar) mientras que los Range incluso los actuales llevan neumática (evidentemente muchisimo más evolucionada que la primitiva que se empezó montando en el classic)
4x4
Más información para los curiosos de la unidad Boge

https://www.clublandrovertt.org/inde...dad-niveladora
MULKURUR
Cita de 4x4
Más información para los curiosos de la unidad Boge

https://www.clublandrovertt.org/inde...dad-niveladora
En el foro Range 4x4 (que tiempos aquellos con Alberzirzo, Voguese, y compañía, amen de nuestros viajes a Fernando Aceyton para reparaciones) decían algunos que era como un Pastor Alemán

Yo recurrí a muelles reforzados atrás con un poco mas de elevacion y mano de santo. Repetí en el Disco 200tdi
4x4
Cita de MULKURUR
En el foro Range 4x4 (que tiempos aquellos con Alberzirzo, Voguese, y compañía, amen de nuestros viajes a Fernando Aceyton para reparaciones) decían algunos que era como un Pastor Alemán

Yo recurrí a muelles reforzados atrás con un poco mas de elevacion y mano de santo. Repetí en el Disco 200tdi
Grandes momentos vividos en ese foro, algunas quedadas, las visitas a Fernando., conocíamos a los Range más que la propia Land Rover 😂😂😂
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Cita de fersape79

Si, ese sistema es el que creía que llevaban de neumática y que se podía montar.
MULKURUR
[QUOTE=4x4;500873556]Grandes momentos vividos en ese foro, algunas quedadas, las visitas a Fernando., conocíamos a los Range más que la propia Land Rover
Aircooled
Huraño enriquecido
> Si se mete mucha presion, sube el coche porque es como si llevase un muelle mas duro y el muelle precarga mas. Si se mete menos presion, baja la suspension porque es como ponerle un muelle blando y precarga menos.

Uf, justo lo contrario de lo que hace falta, ya que la altura extra suele necesitarse en terrenos bacheados donde vas lento e interesa suspensión blanda para absorber los baches.

> Lo suyo seria dejarlo mas bajo y encima mas duro, pero es justo al contrario, cuanto mas lo bajas mas blando se pone.

Justo lo que dices aquí, sí.

Es curioso, sólo una vez he tenido suspensión de la que llaman "roscada" (muelle y amortiguador) y recuerdo que al subirla quedaba muy blanda y viceversa, o sea lo contrario de lo que comentas. Nunca llegué a entender el motivo.

> Lo del muelle es una analogia para entenderlo, porque en realidad al ser neumatico es como si tuviera un muelle de dureza variable (cuanto mas se comprime mas duro se pone de forma exponencial, no como un muelle que su comportamiento es lineal).

También es curioso esto, porque a veces es un efecto deseado (en cierta medida) y se hacen muelles con zonas de diferente distancia entre espiras para conseguirlo.

> Es decir, que bajado el coche inclina quiza un pelin mas por tener las balonas mas blandas con menos presion, pero partiendo de una posicion mas baja, por lo que globalmente el comportamiento sale con saldo positivo en pro de una conduccion mas deportiva.

Sí sí, perfectamente explicado. Muy interesante todo lo que has comentado, gracias.

Muchas gracias a todos por los interesantes comentarios, así como el enlace de la boge unit ésta.
fersape79
Multi user account
Cita de 4x4
La unidad de la que hablas en el triangulo trasero es la unidad Boge, no es neumática, viene de serie en todos los Range (hasta P38 evidentemente), si función es nivelar al coche independiente de la carga que lleve, se suele averiar con el paso de los años, por eso muchos Range van con el culo caído. El sustituirla es cara ( y no hay stock nueva),. Ya que el Range y el Disco 1 usan el mismo chasis, pero el Disco no lleva esa unidad (recordemos que los Range son de Lujo), puedes poner los muelles del Disco y el coche queda nivelado, y al ser de mayor carga no se le cae el culo.

Sobre las hidroneumática, los Toyota Hdj 100 adoptan este tipo de suspensión y seguramente sus sucesores también lo hagan ( esto no lo puedo asegurar) mientras que los Range incluso los actuales llevan neumática (evidentemente muchisimo más evolucionada que la primitiva que se empezó montando en el classic)

No sabia que los classic llevase el Boge, y menos aun de serie! Yo de los Classic he visto algunos que tenian en todas las ruedas balonas neumaticas, y el resto todos con muelles, pero sin nada en el triangulo central. Supongo que se habria roto ya el Boge y lo habrian quitado. Ahora que lo dices, si recuerdo que bastantes iban con el culo caido y otros con el culo incluso algo mas alto de lo normal. Seguramente eso confirma que iban sin el Boge y con muelles de serie, y otros le habrian puesto muelles del discovery o defender, que supongo que todos valen para el Classic. En su momento pensé que los elevados era porque llevaban un taco de suplemento o algo asi.

Lo que si me suena mucho es lo de que se podia poner balona hinchable, recuerdo allá por el 2000 o 2001 una ruta que hicimos y uno que venia con un Classic estaba enseñando como dandole a un interruptor el coche subia o bajaba de detras, y me suena de que hablaba de una balona en el triangulo para subir todo el eje trasero, que yo pensaba que venia de serie. Si el Boge de serie no es neumatico y no se puede regular, entonces debe ser algun accesorio que vendian en la epoca.
4x4
Cita de fersape79
No sabia que los classic llevase el Boge, y menos aun de serie! Yo de los Classic he visto algunos que tenian en todas las ruedas balonas neumaticas, y el resto todos con muelles, pero sin nada en el triangulo central. Supongo que se habria roto ya el Boge y lo habrian quitado. Ahora que lo dices, si recuerdo que bastantes iban con el culo caido y otros con el culo incluso algo mas alto de lo normal. Seguramente eso confirma que iban sin el Boge y con muelles de serie, y otros le habrian puesto muelles del discovery o defender, que supongo que todos valen para el Classic. En su momento pensé que los elevados era porque llevaban un taco de suplemento o algo asi.

Lo que si me suena mucho es lo de que se podia poner balona hinchable, recuerdo allá por el 2000 o 2001 una ruta que hicimos y uno que venia con un Classic estaba enseñando como dandole a un interruptor el coche subia o bajaba de detras, y me suena de que hablaba de una balona en el triangulo para subir todo el eje trasero, que yo pensaba que venia de serie. Si el Boge de serie no es neumatico y no se puede regular, entonces debe ser algun accesorio que vendian en la epoca.
Las balonas se colocan dentro del muelle trasero.

Los muelles de Defender y Discovery 1, valen para el clasicc, aunque se debe tener en cuenta que son diferentes los del lado izq con los del drcho. Me suena que una instalación muy efectiva en los Range, era poner atras los originales del Defender 90 traseros y delante los traseros del range.
← A 4x4 / Ocio