[DUDA] Costes de operación en un FI

jfromeo
ForoCoches: Miembro
Buenas, shurs.

Una pregunta básica sobre FI. Estoy mirando los costes de cada fondo, entiendo el TER (anual) pero no entiendo el operacional.

Por ejemplo, en el caso de mercados emergentes, las 2 comercializadoras con menos costes que son Fidelity e iShares (Blackrock):

IE00BYX5M476 - Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund Eur Acc
IE00BYWYCC39 - iShares MSCI Emerging Markets Index Fund Eur Acc

Fidelity tiene un 0,05% de costes de operación e iShares tiene un 0,06%. Es ridícula la diferencia (y en mi opinión es mucho más importante cuánto de fiel son replicando el índice por ejemplo), pero me gustaría conocer a qué es debido. En la FT del FI aparece la siguiente leyenda: "X% del valor de su inversión al año. Esta es una estimación de los costes incurridos al comprar y vender las inversiones subyacentes del producto. El importe real variará en función de cuánto compremos y vendamos."

Para un horizonte temporal de 25+ años, en los que solo preveo comprar mensual o trimestralmente y nunca vender o traspasar, ¿En qué me afecta los costes de operación? ¿Lo cobran con cada compra, es decir si compro 1.000€, cobrarían 0,50 ó 0,60€ cada compra?

Gracias.

Un saludo.
groovable
No se refiere a los costes de tus operaciones, sino a los costes de sus operaciones. Te lo cobra el fondo a tí aunque tú no hagas ni una sola operación, en función del valor total que tengas.
jfromeo
Cita de groovable
No se refiere a los costes de tus operaciones, sino a los costes de sus operaciones. Te lo cobra el fondo a tí aunque tú no hagas ni una sola operación, en función del valor total que tengas.
Perfecto, muchas gracias por la explicación, tiene sentido porque ellos tendrán que ir haciendo compras y ventas para ir balanceando el fondo.

El de iShares es ligeramente mejor, así que iré a por ese.

5 años - 5,64% vs 5,49%
3 años - 5,25% vs 5,12%
1 año - 5,59% vs 5,27%
← A InverForo