Las marchas de mi 206 se han vuelto locas

juan_medio
ForoCoches: Miembro
Hoy, cambiando el líquido de frenos de mi Peugeot 206 HDI 1.4, me puse a hacer pruebas (acelerar en primera y frenar, marchar atrás y vuelta a repetir) hasta que las marchas se han roto. Ahora, al meter primera parece que entra tercera (el coche anda pero como en una marcha larga), y la marcha atrás directamente no funciona. Punto muerto sí entra bien porque no se cala. Antes ya fallaban un poco las marchas y estaban un poco locas, pero entraban todas, pero ahora casi siempre se mete la misma (creo que tercera) y da igual qué marcha seleccione (incluso marcha atrás se mete esa larga).

Qué ha podido pasar? nuestro un vídeo:

https://youtube.com/shorts/a7z23bkYo...zTJV74s_5yF1wo

No sé insertan bien los shorts en FC parece, paso el enlace de YouTube
SeguroDental
Lisa necesita un aparato
Te lo arreglo shur

buscadorrr
@juan_medio:

Hola, se te ha soltado una de las sirgas que gobiernan la caja, te explico.

Entre la caja de cambios y la palanca hay dos sirvas (como cables de freno de bicicleta pero más gordos),

Cada una de las sirvas tiene dos conexiones, una a la palanca debajo del fuelle, y otra en la misma caja de cambios.

Una de esas cuatro conexiones se ha soltado, por eso medio funciona, lo más probable es estuviera muy desgastada, y al forzar un poco se ha salido.

Prueba a soltar el fuelle de la palanca a ver sí ves algo que puedas reconectar, pero no creo que dure mucho,

se venden juegos de cables nuevos para ese coche, cambiarlos es un trabajo que nunca he hecho, pero si le cambie el motor de arranque a un 206 1.4 HDI, y recuerdo que las sirgas me estorbaron bastante, están en la parte trasera de la caja de cambios, es un lugar con un acceso regular

edito en algunos casos los terminales de estas sirgas llevan unas gomas que es lo que se rompe, si puedes localizar un juego de reparación es posible que te evites la liada de cambiar las sirgas
juan_medio
Cita de buscadorrr
@juan_medio:

Hola, se te ha soltado una de las sirgas que gobiernan la caja, te explico.

Entre la caja de cambios y la palanca hay dos sirvas (como cables de freno de bicicleta pero más gordos),

Cada una de las sirvas tiene dos conexiones, una a la palanca debajo del fuelle, y otra en la misma caja de cambios.

Una de esas cuatro conexiones se ha soltado, por eso medio funciona, lo más probable es estuviera muy desgastada, y al forzar un poco se ha salido.

Prueba a soltar el fuelle de la palanca a ver sí ves algo que puedas reconectar, pero no creo que dure mucho,

se venden juegos de cables nuevos para ese coche, cambiarlos es un trabajo que nunca he hecho, pero si le cambie el motor de arranque a un 206 1.4 HDI, y recuerdo que las sirgas me estorbaron bastante, están en la parte trasera de la caja de cambios, es un lugar con un acceso regular

edito en algunos casos los terminales de estas sirgas llevan unas gomas que es lo que se rompe, si puedes localizar un juego de reparación es posible que te evites la liada de cambiar las sirgas
gracias, pero creo que mi modelo no lleva esos cables. Quizás sean estás varillas:

https://amzn.eu/d/3G6uDcA

pero tengo que mirarlo a ver si están sueltas o algo para asegurarme.
buscadorrr
Cita de juan_medio
gracias, pero creo que mi modelo no lleva esos cables. Quizás sean estás varillas:

https://amzn.eu/d/3G6uDcA

pero tengo que mirarlo a ver si están sueltas o algo para asegurarme.
Ese sistema de varillas los llevaba mi viejo ZX, se las puse las tres nuevas, fue muy sencillo tendrás que sacar la batería y su soporte para trabajar bien
juan_medio
Cita de buscadorrr
Ese sistema de varillas los llevaba mi viejo ZX, se las puse las tres nuevas, fue muy sencillo tendrás que sacar la batería y su soporte para trabajar bien
eso he pensado o por abajo colocando unas borriquetas porque a la rampa no puedo subirlo sin la primera marcha...
buscadorrr
Cita de juan_medio
eso he pensado o por abajo colocando unas borriquetas porque a la rampa no puedo subirlo sin la primera marcha...
Quizás el 206 tenga menos espacio, pero en el ZX se cambiaban las tres por arriba sin necesidad de levantar el coche.

Una cosa fácil que puedes hacer es levantar el fuelle de la palanca a ver que te encuentras, sí ves otro fuelle más pequeño y de goma, tienes varillas, en otro caso verás directamente las sirgas.
juan_medio
Cita de buscadorrr
Quizás el 206 tenga menos espacio, pero en el ZX se cambiaban las tres por arriba sin necesidad de levantar el coche.

Una cosa fácil que puedes hacer es levantar el fuelle de la palanca a ver que te encuentras, sí ves otro fuelle más pequeño y de goma, tienes varillas, en otro caso verás directamente las sirgas.
Gracias de nuevo, mañana me fijaré en eso eso para asegurarme. A ver si dejan de salir averías... Tenía el pistón del bombín totalmente oxidado, una rueda trasera no frenaba nada, le he cambiado el bombín, el líquido de frenos y ahora esto
maki15
Cita de juan_medio
Yo las cambié para quitar la caja de un 206 GTI y si no recuerdo mal se hacía todo desde arriba sin demasiada complicación quitando batería y su soporte como dice el compañero.
Alc5_14
Quitando la bateria lo veras. Lleva un cuadrado a corredera en una chapa que eso sale apretando un pin de plastico y deslizando la corredera.
Pichilino
Eso es muy comun en psa, se ha roto una de las varillas (casi seguro una de las cortas, donde la varilla se suelda a la rótula).
Pronto la barra de mando saldrá de su alojamiento y ya no podrás meter ni sacar ninguna marcha.
Mira detras del motor y lo veras claro.
JoXe46
Varilla del cambio rota
juan_medio

Parece que no tiene cuerdas de acero.
juan_medio
Ya cambié las dos bieletas, las dos pequeñas estaban descolgadas y destrozadas. El problema al poner las nuevas, al tener tan poco espacio, no podía hacer fuerza para meterlas en la rótula y le he comido u npoco el plástico con una navaja, espero que no se vuelvan a caer...

Ahora las marchas parecen nuevas, no se mueve nada y la marcha atrás va perfecta.
buscadorrr
Es muy de agradecer que te hayas molestado en comentar como se solucionó, así aprendemos todos
zorpo
Cita de juan_medio
Ya cambié las dos bieletas, las dos pequeñas estaban descolgadas y destrozadas. El problema al poner las nuevas, al tener tan poco espacio, no podía hacer fuerza para meterlas en la rótula y le he comido u npoco el plástico con una navaja, espero que no se vuelvan a caer...

Ahora las marchas parecen nuevas, no se mueve nada y la marcha atrás va perfecta.
Shur me acaba de pasar justo lo mismo que tu video. ¿Pudiste hacerlo desde la parte de arriba del coche? ¿Alguna herramienta específica? ¿Dónde compraste las piezas?
juan_medio
Cita de zorpo
Shur me acaba de pasar justo lo mismo que tu video. ¿Pudiste hacerlo desde la parte de arriba del coche? ¿Alguna herramienta específica? ¿Dónde compraste las piezas?
Se puede hacer por arriba o por abajo. Yo lo intenté desde los dos lados porque estaba muy duro de meter la rotula en el casquillo del repuesto, tienes poco espacio para maniobrar y no tienes fuerza con la mano para hacer el "clic". Solo puedes meter la mano y no hay espacio para meter ninguna herramienta. Por abajo creo recordar que había un poco más de espacio.

Lo compré de Amazon porque tenía mucha prisa, pero seguro que desde oscaro o similar será más barato y de mejor calidad.

Al final para poder meterlo tuve que rebajar la rotula (es de plástico) con una navaja bien afilada para que entrase más floja y pudiese meterla con la fuerza de la mano. Esto no te recomiendo porque con el tiempo se puede caer con las vibraciones.

Yo.creo que comprando un repuesto de mayor calidad no tendrás este problema.
← A Mecánica