Consulta sobre CFGS superior modalidad virtual
06-sep-2025 11:10
|
Hola shurs, me gustaría saber si alguien ha hecho o entiende cómo funcionan los ciclos formativos de grado superior en modalidad virtual. Me he matriculado en uno y, por más que pregunto en el centro, no me saben responder absolutamente a nada. Me dicen que espere al día en que comiencen las clases para preguntar a los profesores. Así que, si alguien tiene idea, me gustaría hacer unas preguntas... Entre que es virtual y que, encima, creo que a inicios de este año cambiaron alguna ley de FP o algo así, pues parece que no tienen ni idea, o no quieren tenerla... Me he apuntado en un centro público, como los FP de toda la vida, pero en vez de presencial, es virtual. Es decir, supongo (porque lo poco que sé es por lo que he ido mirando) que tienen una plataforma y clases por Teams. Ahora, mis dudas: Las prácticas en empresa: ¿Cómo funcionan? Hace años hice un grado medio presencial y las prácticas eran en el último trimestre de segundo. Ahora creo que ha cambiado y también se hacen durante primero. ¿Pero se hacen durante todo el curso? ¿Solo unas semanas o meses al final? Encima, al ser modalidad virtual, no encuentro información clara en ningún lado. Me gustaría buscar yo el sitio de prácticas, en vez de esperar a que ellos me manden al que les dé la gana. Pero claro, si las prácticas son desde el principio del curso varios días a la semana, tendría que ponerme a buscar ya. Los exámenes: Por lo visto son presenciales cada X meses. ¿Tenéis idea de si es un examen por cada módulo o si es un único examen que engloba todos los módulos? Tengo algunas preguntas más, pero vamos, lo que más me interesa ahora mismo es esto... Gracias! |
06-sep-2025 19:00
|
Buenas shur, yo he hecho un grado superior en Andalucía online y en mi caso hay una plataforma donde te ponen los temarios, cada temario tiene su tarea y ya, que de ahí + los examenes presenciales es de donde sacarás tu nota. En mi caso habia videoconferencia pero muy pocas, una cada semana o dos semanas de cada asignatura, donde el profesor se conectaba y respondía las dudas que los alumnos ponían en el foro, o a los mismos alumnos que también se conectaban a la videoconferencia, o explicaban alguna cosilla que les parecía. Muchos profesores a veces ni las hacían, así que muy importante no eran. Mas bien estás solo, estudias por tu cuenta haces tus tareas y ya. En cuanto a las prácticas, justo este año o el anterior ha cambiado, a mi me cogió el plan antiguo y era igual que hiciste en el grado medio, las hice de marzo a junio. Ahora mismo ese tema no sé cómo está. Mi instituto estaba en Almería y yo soy de Sevilla, así que yo mismo tuve que buscarme la empresa donde hacer las prácticas. Ellos te pueden dar algunas empresas para hacerlas, pero lo hacen en Almería y no me servía. El tema de los examenes en este caso son en febrero y junio. En febrero la mitad de la asignatura y en junio la otra mitad. Si no apruebas en febrero, pues en junio vas con todo. También decir que el examen de febrero es opcional, te sirve para quitarte parte del temario para el examen de junio. El de junio si es obligatorio y tienes que aprobar sí o sí para aprobar la asignatura. Si no recuerdo mal, en la nota final el 30% salía del examen y el 70% de las tareas de cada unidad. También decirte que cada asignatura tiene su examen, suele haber mucho tipo test. Espero que te puedan haber ayudado en algo, tal vez en tu caso sea otra comunidad autónoma y sea diferente. |
06-sep-2025 21:13
|
Buenas shur, yo he hecho un grado superior en Andalucía online y en mi caso hay una plataforma donde te ponen los temarios, cada temario tiene su tarea y ya, que de ahí + los examenes presenciales es de donde sacarás tu nota.
En mi caso habia videoconferencia pero muy pocas, una cada semana o dos semanas de cada asignatura, donde el profesor se conectaba y respondía las dudas que los alumnos ponían en el foro, o a los mismos alumnos que también se conectaban a la videoconferencia, o explicaban alguna cosilla que les parecía. Muchos profesores a veces ni las hacían, así que muy importante no eran. Mas bien estás solo, estudias por tu cuenta haces tus tareas y ya. En cuanto a las prácticas, justo este año o el anterior ha cambiado, a mi me cogió el plan antiguo y era igual que hiciste en el grado medio, las hice de marzo a junio. Ahora mismo ese tema no sé cómo está. Mi instituto estaba en Almería y yo soy de Sevilla, así que yo mismo tuve que buscarme la empresa donde hacer las prácticas. Ellos te pueden dar algunas empresas para hacerlas, pero lo hacen en Almería y no me servía. El tema de los examenes en este caso son en febrero y junio. En febrero la mitad de la asignatura y en junio la otra mitad. Si no apruebas en febrero, pues en junio vas con todo. También decir que el examen de febrero es opcional, te sirve para quitarte parte del temario para el examen de junio. El de junio si es obligatorio y tienes que aprobar sí o sí para aprobar la asignatura. Si no recuerdo mal, en la nota final el 30% salía del examen y el 70% de las tareas de cada unidad. También decirte que cada asignatura tiene su examen, suele haber mucho tipo test. Espero que te puedan haber ayudado en algo, tal vez en tu caso sea otra comunidad autónoma y sea diferente. ¿Y cual fue tu experiencia comparándolo con los fp presenciales? ¿Los exámenes según me comentas supongo que serán en febrero y junio, un examen por cada modulo no? Me preocupa el tema de tener que ir a los exámenes con mucho temario... es decir, no es como un presencial que hacías un tema y tenias un examen, otro tema otro examen... Yo no se porque tengo entendido de que aquí es clase a diario "en directo" por así decirlo, pero vamos, que pregunte allí si subían videos de las clases todos los profesores para que la gente los viera en el horario que pudiera o algo y me comentaron que algunos hacían videos y otros no, que eso dependía de cada profesor, asique no se... de todos modos, empiezo la semana del 15, después de los primeros días que vaya viendo como va todo me pasare por este hilo y actualizare por si acaso alguien otro año se encuentra con las dudas |
07-sep-2025 01:21
|
Buenas shur No tengo experiencia en FP Online, pero el tema de la nueva ley es por una normativa europea, que ha cambiado asignaturas añadiendo algunas comunes muy chorras y reducido horas de docencia para poner más prácticas. Esto tiene ventajas y desventajas, como todo, y también dependerá de tu ciclo. Si te buscas tú las prácticas, no te pondran inconveniente. Las puedes empezar en primero, pero espera al menos mitad de curso o así porque sino lo que sacarás de las prácticas es nulo... Por otro lado, solo puedes hacer prácticas mientras el centro está abierto, por lo que NO podrás hacerlas el mes de agosto. Hay dos modalidades de prácticas: DUAL (Casi 1000h) y normal (unas 500+ asignatura extra de 9h/semana en 2o). Recuerda que por haber trabajado, aunque sea un ámbito no relacionado, se te convalida como 100h de prácticas |
07-sep-2025 04:28
|
Buenas shur
No tengo experiencia en FP Online, pero el tema de la nueva ley es por una normativa europea, que ha cambiado asignaturas añadiendo algunas comunes muy chorras y reducido horas de docencia para poner más prácticas. Esto tiene ventajas y desventajas, como todo, y también dependerá de tu ciclo. Si te buscas tú las prácticas, no te pondran inconveniente. Las puedes empezar en primero, pero espera al menos mitad de curso o así porque sino lo que sacarás de las prácticas es nulo... Por otro lado, solo puedes hacer prácticas mientras el centro está abierto, por lo que NO podrás hacerlas el mes de agosto. Hay dos modalidades de prácticas: DUAL (Casi 1000h) y normal (unas 500+ asignatura extra de 9h/semana en 2o). Recuerda que por haber trabajado, aunque sea un ámbito no relacionado, se te convalida como 100h de prácticas Sobre lo que dices de que por haber trabajado en otra cosa se convalidan como 100h de prácticas, la verdad que no tenia ni idea, de todos modos, si me ofrecen eso de reducir las practicas esas horas intentaré negarme y hacerlas enteras, otra cosa es que tengan que reducirse obligatoriamente. Me interesa aprender lo máximo posible en ellas y voy con la idea de intentar conseguir quedar en la empresa después de hacerlas, de echo, voy a intentar buscar la empresa de prácticas yo y comentarles el tema de si hay posibilidad de quedar luego o no, ya que me interesa para al menos poder empezar en ese nuevo sector... En el grado medio fue lo que hice, fui a las prácticas y se ve que estuvieron contentos porque luego me contrataron... Muchas gracias por contestar!
|
07-sep-2025 07:45
|
Sí. No puede empezar todo el mundo a la vez nunca: tanto por disponibilidad individual como por la de las empresas de tu zona etc, así que probablemente te dejen elegir cuándo empezar a buscar. Además, las empresas hacen entrevistas de trabajo para las prácticasy es un trámite que no se puede hacer en un plis para 20 o 40 personas del mismo instituto vaya. Por otro lado, sí, nadie te obliga a convalidar horas. Si tu idea es intentar quedarte en la empresa, dale duro y plantéate la Dual con casi 1000h de prácticas. Ánimo! |
07-sep-2025 14:56
|
Sí. No puede empezar todo el mundo a la vez nunca: tanto por disponibilidad individual como por la de las empresas de tu zona etc, así que probablemente te dejen elegir cuándo empezar a buscar. Además, las empresas hacen entrevistas de trabajo para las prácticasy es un trámite que no se puede hacer en un plis para 20 o 40 personas del mismo instituto vaya.
Por otro lado, sí, nadie te obliga a convalidar horas. Si tu idea es intentar quedarte en la empresa, dale duro y plantéate la Dual con casi 1000h de prácticas. Ánimo! |