Base cotización con retribución flexible
02-sep-2025 11:28
|
Buenas, Me podéis confirmar que la base de cotización no varía cuando se hace uso de la retribución flexible? Tengo un caso cercano al que le están sumando a la base de cotización lo consumido en el mes como retribución flexible, y creo que es un fallo y que se están confundiendo con salario en especie. Esto implica que tanto la empresa como el empleado están pagando más de la cuenta a la SS. Lo que yo entiendo es que la retribución flexible es parte del salario bruto, lo que reduce es la base para el IRPF, pero la de cotización no se ve afectada. La asesoría no se baja de la burra y dice que si no lo hacen así, la SS les sanciona ![]() Gracias. |
12-sep-2025 10:59
|
Parte de tu salario que si lo utilizas en gastos concretos (restaurantes, transporte, guardería ...) queda exento de IRPF. Lo tiene que tener implementado la empresa y se gestiona a través de empresas terceras (Cobee, Sodexo...). |
12-sep-2025 23:47
| Gracias por la info. La cotización se realiza por la cantidad remunerada en bruto. Si la retribución flexible se deduce del salario bruto ello no tiene influencia en la base de cotización que será la misma. La Asesoría se equivoca. |
14-sep-2025 00:26
| Yo tengo Cobee y creo que todos los meses me pone la misma base, o sea el total de la nómina debe ser el mismo y lo que gastes te aparecerá como exento de irpf. |
03-oct-2025 09:58
| Podrías comprobarlo? que tu base de cotización, usando retribución flexible, es exactamente la misma que sin usarla, es decir tu sueldo bruto anual. |
03-oct-2025 10:02
|
Desconozco si puedes esperar ese plazo de tiempo también. |
03-oct-2025 10:08
|
Lo he comprobado y siempre es la misma, solo que te descuentan en el apartado de deducciones lo que hayas gastado ese mes, al final lo que realmente varía es el neto. También si estás 2-3 meses sin usarlo, pues tendrías esas 2 o 3 nóminas completas, por si las quieres presentar de esa forma sin dar tanta explicación al banco.
Desconozco si puedes esperar ese plazo de tiempo también. La SS encantada de que se le ingrese más dinero de la cuenta todos los meses. |
03-oct-2025 10:13
|
La base debe ser tu base real, y luego en las deducciones, pues te restan lo que uses de ticket restaurante por ejemplo, en la mía se descuenta como Ticket Restaurant exento, y ya está. Si ese mes no gasto nada pues ese concepto no aparece, pero la base no puede cambiar. EDITO. Leo que le suman el importe a la base? Entonces lo que supongo es que te están subiendo el sueldo Que alguien corrija si no es así, pero si es lo que creo deberías gastar siempre el máximo.
|
Editado: 03-oct-2025 10:16 -
03-oct-2025 10:17
|
Si te bajan la base, te están bajando el sueldo directamente, eso no pueden hacerlo.
La base debe ser tu base real, y luego en las deducciones, pues te restan lo que uses de ticket restaurante por ejemplo, en la mía se descuenta como Ticket Restaurant exento, y ya está. Si ese mes no gasto nada pues ese concepto no aparece, pero la base no puede cambiar. ![]() Qué pasa, que como la base de cotización está erróneamente aumentada, pues tanto el empleado (6.5% de la base) como la empresa (32% de la base) pagan de más a la SS. |
03-oct-2025 11:16
|
Es al revés, lo gastado por RF lo deducen de la base de IRPF, hasta ahí bien, pero lo suman a la base de cotización
![]() Qué pasa, que como la base de cotización está erróneamente aumentada, pues tanto el empleado (6.5% de la base) como la empresa (32% de la base) pagan de más a la SS. En cualquier caso, el asesor debería saberlo
|

Que alguien corrija si no es así, pero si es lo que creo deberías gastar siempre el máximo.