Plan de Pensiones (CONSEJOS)

engineermax
ForoCoches: Miembro
Hola Shurs,
Tengo un plan de pensiones asociado a mi antigua empresa que me ha dado buena rentabilidad, pero ya no puedo seguir haciendo aportaciones.
Estoy valorando abrir uno nuevo para mí y tengo estas condiciones:
  • Horizonte de inversión: largo plazo (20-30 años mínimo).
  • Perfil: riesgo medio (no me importa cierta volatilidad si a largo plazo compensa).
  • Aportación prevista: unos 150 € al mes.
  • Entidades que tengo: BBVA, Bankinter, Openbank, Myinvestor, Ibercaja (aunque también estoy mirando Renta 4 porque me han comentado que tiene productos interesantes) aunque me vale cualquiera solvente.
  • En Ibercaja tengo la hipoteca y me mejoraría las condiciones aunque ya las tengo al máximo
La verdad es que no tengo mucha idea de cuáles son los mejores productos actualmente ni si merece más la pena un plan de pensiones clásico, uno de ciclo de vida o incluso valorar alternativas como PIAS/fondos indexados con traspaso.
¿Alguno de vosotros está en una situación parecida o puede recomendar planes con buena gestión y bajas comisiones para mi perfil?
También me interesa saber si en mi caso sería mejor apostar por un plan de renta variable global o uno mixto, y si compensa la diferencia entre contratarlo en un banco “tradicional” o en gestoras independientes como Renta 4, MyInvestor, Finizens, Indexa, etc.

¡Gracias de antemano!
artista PERKYS
Sé tú mejor lienzo.
Antes me meto en un fondo indexado.100e/mes al sp500 durante 20/25 años y te olvidas.
engineermax
Cita de artista PERKYS
Antes me meto en un fondo indexado.
Ya tengo varios y acciones, pero me interesa la deducción del IRPF del plan de pensiones
Benemerito
Cita de artista PERKYS
Antes me meto en un fondo indexado.100e/mes al sp500 durante 20/25 años y te olvidas.
Si no me equivoco, puedes abrirte un plan de pensiones indexado a algun fondo. Si estas ya en +60000 al año, al final meter 1500 euros en el plan de pensiones anual hace que te puedan devolver en la renta unos 700-800 euros mas de lo que ya te devuelvan. Al final, creo que en esos números no es mala opción.
artista PERKYS
Sé tú mejor lienzo.
Cita de Benemerito
Si no me equivoco, puedes abrirte un plan de pensiones indexado a algun fondo. Si estas ya en +60000 al año, al final meter 1500 euros en el plan de pensiones anual hace que te puedan devolver en la renta unos 700-800 euros mas de lo que ya te devuelvan. Al final, creo que en esos números no es mala opción.
Porque en + de 60000e?Según el PP indexado sp500 pone que puedes desgravar 675e por 1500.
Ter de 0,38% a tener en cuenta.
Benemerito
Cita de artista PERKYS
Porque en + de 60000e?Según el PP indexado sp500 pone que puedes desgravar 675e por 1500.
Porque de cada euro que ganas a partir de los 60 mil, te quitan en torno a 50%. Por eso, si tu metes 1500 que te desgraves (dejas de ganar para hacienda) al final lo que te va a retener la empresa va a ser mas de lo que te corresponda porque ellos no tienen conocimiento de esas aportaciones.
HectorMann
*ba dum tsss*
Yo tengo mi PP personal en Finizens y tenia PPE en la que estaba antes. Cuando me fui, fusioné todo en el de Finizens. En tu caso, lo más "sencillo" es que lo lleves a una de las entidades que tienes. Si no quieres andar buscando entre gestoras (que hay cosas interesantes) te coges uno de MyInvestor (tienes desde uno del SP500 hasta los de Indexa) y te olvidas. Si tienes 30 años, lo mejor es 100% RV. Si quieres gestión activa (o repartir entre 2) buenas opciones puede ser uno como el de Horos o el de Numantia Patriomio (que replica al fondo). Pero vamos, yo tiraría por lo indexado.

Por poner algo más en Finizens que es donde yo lo tengo, no es 100% RV, podríamos decir que es un 80/20, pero ese 20 tiene RF, oro (creo que es único que tiene un 5%) y también inmobiliario. En eso es el "más original". En todo caso, si no quieres abrirte más cuentas (veo que estás en los mismo sitios que yo), lo más cómodo es MyInvestor (si tienes un buen dinero, traspasarlo a un sitio donde te de un % de regalo igual es una opción... eso solo suele ser en R4 u Openbank).
maknolo
Cita de artista PERKYS
Ayer sacó un vídeo Sergi Torrens en Youtube donde explica cuando es más rentable un PP y explica con números el tema de los 60000€
engineermax
Cita de Benemerito
El plan que tenía era indexado y era exclusivo de la empresa, la idea es algo similar.

Estoy poco por encima de los 60 k€, con variable sobre 70.
engineermax
Cita de HectorMann
Yo tengo mi PP personal en Finizens y tenia PPE en la que estaba antes. Cuando me fui, fusioné todo en el de Finizens. En tu caso, lo más "sencillo" es que lo lleves a una de las entidades que tienes. Si no quieres andar buscando entre gestoras (que hay cosas interesantes) te coges uno de MyInvestor (tienes desde uno del SP500 hasta los de Indexa) y te olvidas. Si tienes 30 años, lo mejor es 100% RV. Si quieres gestión activa (o repartir entre 2) buenas opciones puede ser uno como el de Horos o el de Numantia Patriomio (que replica al fondo). Pero vamos, yo tiraría por lo indexado.

Por poner algo más en Finizens que es donde yo lo tengo, no es 100% RV, podríamos decir que es un 80/20, pero ese 20 tiene RF, oro (creo que es único que tiene un 5%) y también inmobiliario. En eso es el "más original". En todo caso, si no quieres abrirte más cuentas (veo que estás en los mismo sitios que yo), lo más cómodo es MyInvestor (si tienes un buen dinero, traspasarlo a un sitio donde te de un % de regalo igual es una opción... eso solo suele ser en R4 u Openbank).
Gracias shur! Le echaré un vistazo a Myinvestor y a Horos que no los conocía
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
La principal pregunta que te tienes que hacerte antes de saber si un plan de pensiones te conviene es cual es tu tramo marginal de IRPF.

Si cobras, yo que se, 25k brutos, tiene poco sentido meterse porque lo que te desgraves (que no es desgravacion, sino aplazamiento, pero es otro tema) fiscalmente no te va a salir a cuenta con respecto a la incomodidad de tener ese dinero parado ahi 10 años.

Por debajo de 61.5k yo (repito, YO) no me haria un plan de pensiones. Digo 61.5 por los 60k mas el 1.5k que puedes meter todos los años.
tf_lover
.
Cita de Macarrona
La principal pregunta que te tienes que hacerte antes de saber si un plan de pensiones te conviene es cual es tu tramo marginal de IRPF.

Si cobras, yo que se, 25k brutos, tiene poco sentido meterse porque lo que te desgraves (que no es desgravacion, sino aplazamiento, pero es otro tema) fiscalmente no te va a salir a cuenta con respecto a la incomodidad de tener ese dinero parado ahi 10 años.

Por debajo de 61.5k yo (repito, YO) no me haria un plan de pensiones. Digo 61.5 por los 60k mas el 1.5k que puedes meter todos los años.
Esa foto está un poco obsoleta. En 2025, desde 35k ya te meten un 37%.

Que te salga a cuenta o no tener el dinero parado ya depende de cada uno. Pero de lo que no hay ninguna duda es que si inviertes bien lo que te devuelve Hacienda, y retiras el dinero cuando toca, sales ganando siempre. Cobres 20 o 100k. Hay algún vídeo de Mario Luque por ahí muy didáctico.
Astrolito
Yo estoy en la misma tesitura que el OP y al estar en tramo alto estaba pensndo parte de mi DCA a fondos indexados pasarlo a un PP de tal manera que sume lo que antes metía. Por ejemplo en lugar de 300 € DCA pues 175 DCA + 125 PP . ¿Cómo lo véis?

Como tengo Myinvestor pensaba usar este: Indexado Global (N5396) pero no veo claro si es MSCi World, porque pone emergentes, etc. Alguien me lo aclara así como las comisiones?
Show
ForoCoches: Usuario
Con los planes de pensión cada uno tiene su opinión. En mi caso, considero que a partir del tramo del 37% (35k), si reinviertes lo que te desgravas y teniendo en cuenta que lo normal cuando lo rescates es que estés en un tipo inferior, te va a compensar. Y aunque no lo hiciese, teniendo en cuenta que son solo 1.500€ anuales y que es un dinero que te están prestando, mejor aprovecharlo ahora.Eso sí, planes de pensión indexados o algo digno. La mala fama de los planes de pensión viene por lo que han ofrecido los bancos con comisiones más altas que rentabilidades y porque la gente los ha rescatado del todo y la hostia es mayor que la ganancia.
pasalbe19
Cita de Show
Con los planes de pensión cada uno tiene su opinión. En mi caso, considero que a partir del tramo del 37% (35k), si reinviertes lo que te desgravas y teniendo en cuenta que lo normal cuando lo rescates es que estés en un tipo inferior, te va a compensar. Y aunque no lo hiciese, teniendo en cuenta que son solo 1.500€ anuales y que es un dinero que te están prestando, mejor aprovecharlo ahora.Eso sí, planes de pensión indexados o algo digno. La mala fama de los planes de pensión viene por lo que han ofrecido los bancos con comisiones más altas que rentabilidades y porque la gente los ha rescatado del todo y la hostia es mayor que la ganancia.
Opino lo mismo... eso sí, hay que reinvertir sí o sí lo que te desgravas como bien has comentado.Yo al 99% que este año hago aportación por primera vez. Seguramente al plan de pensiones de Horos, así diversifico también lo que pueda tener en indexados.
Andres_age
Cita de engineermax
Hola Shurs,
Tengo un plan de pensiones asociado a mi antigua empresa que me ha dado buena rentabilidad, pero ya no puedo seguir haciendo aportaciones.
Estoy valorando abrir uno nuevo para mí y tengo estas condiciones:
  • Horizonte de inversión: largo plazo (20-30 años mínimo).
  • Perfil: riesgo medio (no me importa cierta volatilidad si a largo plazo compensa).
  • Aportación prevista: unos 150 € al mes.
  • Entidades que tengo: BBVA, Bankinter, Openbank, Myinvestor, Ibercaja (aunque también estoy mirando Renta 4 porque me han comentado que tiene productos interesantes) aunque me vale cualquiera solvente.
  • En Ibercaja tengo la hipoteca y me mejoraría las condiciones aunque ya las tengo al máximo
La verdad es que no tengo mucha idea de cuáles son los mejores productos actualmente ni si merece más la pena un plan de pensiones clásico, uno de ciclo de vida o incluso valorar alternativas como PIAS/fondos indexados con traspaso.
¿Alguno de vosotros está en una situación parecida o puede recomendar planes con buena gestión y bajas comisiones para mi perfil?
También me interesa saber si en mi caso sería mejor apostar por un plan de renta variable global o uno mixto, y si compensa la diferencia entre contratarlo en un banco “tradicional” o en gestoras independientes como Renta 4, MyInvestor, Finizens, Indexa, etc.

¡Gracias de antemano!

Coge un plan de pensiones indexado al MSCI ACWI, MSCI World o SP500 (según la diversificación que quieras). Es como un fondo indexado pero con la ventaja del PP (te desgravas el IRPF como ya han dicho).

Ejemplo:
https://myinvestor.es/inversion/plan...ndexado-sp500/
https://myinvestor.es/inversion/plan...dexado-global/
Ambos con gastos de 0,30%

También tienes el PP de Indexa si prefieres un roboadvisor. Tiene un 0,50% de gastos aproximadamente.

Mirate si tus bancos de confianza te ofrecen algo similar, pero lo más seguro es que te cobren un 1% o 1.5%, en ese caso te conviene mucho más irte a Myinvestor.
Aunque parezca poco piensa que te cobran eso CADA AÑO. Un 1% extra por año, al cabo de 38 años... pues echa cuentas, entre coger uno u otro pues la diferencia es como un 50% más de dinero que tienes cuando te jubiles
engineermax
Cita de pasalbe19
Opino lo mismo... eso sí, hay que reinvertir sí o sí lo que te desgravas como bien has comentado.Yo al 99% que este año hago aportación por primera vez. Seguramente al plan de pensiones de Horos, así diversifico también lo que pueda tener en indexados.
Que tal Horos? Es fiable a largo plazo?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de tf_lover
Esa foto está un poco obsoleta. En 2025, desde 35k ya te meten un 37%.

Que te salga a cuenta o no tener el dinero parado ya depende de cada uno. Pero de lo que no hay ninguna duda es que si inviertes bien lo que te devuelve Hacienda, y retiras el dinero cuando toca, sales ganando siempre. Cobres 20 o 100k. Hay algún vídeo de Mario Luque por ahí muy didáctico.
La foto es obsoleta pero la idea detrás es la misma.

Alguien que cobra 20k poco sentido tiene que se haga un plan de pensiones. Quiere rentabilizar su dinero? Hay opciones mejores más liquidas.

Un PP jamás deberia ser el vehiculo principal de ahorro e inversion de una persona. Es algo que si tienes 1500 euros al año que sabes que no vas a usar, los puedes meter ahi y olvidarte de que existen, pero poco más.
pasalbe19
Cita de engineermax
Pues son un buen equipo gestor en mi opinión y con cierta trayectoria. Pero bueno, consulta si te encaja su estrategia value e infórmate de los gestores. A mí que en un año malo de los mercados (índices) acabara con más de un 5% positivo me justifica la comisión. De momento lleva un 22,34% a 5 años anualizado.

https://www.finect.com/planes-pensio...ternacional_pp
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de engineermax
Es una buena gestora, me parece que la gente que hay detrás es competente, pero tiraría mas por un PP indexado. los hay de indexa capital y myinvestor.

La inversión indexada tiene un track record de muchas decadas.
pasalbe19
Cita de Macarrona
Es una buena gestora, me parece que la gente que hay detrás es competente, pero tiraría mas por un PP indexado. los hay de indexa capital y myinvestor.

La inversión indexada tiene un track record de muchas decadas.

Si ya tienes una parte importante en indexados para mí es bueno descorrelacionar con fondos de gestión activa. O puedes hacer 50% a cada uno. Esa es mi opinión, cada uno que mire lo que más le encaje. Los planes son traspasables al igual que los fondos, así que puedes traspasar si no te convence el que has escogido
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de pasalbe19
Si ya tienes una parte importante en indexados para mí es bueno descorrelacionar con fondos de gestión activa. O puedes hacer 50% a cada uno. Esa es mi opinión, cada uno que mire lo que más le encaje. Los planes son traspasables al igual que los fondos, así que puedes traspasar si no te convence el que has escogido
no me parece correcto ir traspasando asi como asi algo que se supone que es muy a largo plazo (20 años o mas) solo porque al cabo de 1 o 2 años no ha ido la cosa como querías.

Porque seamos sinceros, asi es como la gente valora fondos, filtrando por rendimiento pasado, sin saber ni siquiera quien toma las decisiones.
pasalbe19
Cita de Macarrona
no me parece correcto ir traspasando asi como asi algo que se supone que es muy a largo plazo (20 años o mas) solo porque al cabo de 1 o 2 años no ha ido la cosa como querías.

Porque seamos sinceros, asi es como la gente valora fondos, filtrando por rendimiento pasado, sin saber ni siquiera quien toma las decisiones.
Yo he dicho que se puede hacer, no que se deba o no hacer. Cada uno es responsable de sus decisiones.
RocosoSabroso
Cita de artista PERKYS
A partir de 60k es cuando aplica el marginal del 45%
rally88
Yo tengo el PP Global (msci world) de Myinvestor
CibernoX_CTDI
Si estás por encima del 40% de tramo marginal del IRPF yo lo haría. E igual puedes traerte el PPES que ya tienes a nuevo lugar.

Mucha gente dice el 45%, pero en muchas CCAA entre el 37% y el ~45% hay tramos intermedios del 40%, del 42%, etc... Para mi del 40% para arriba ya tiene todo el sentido del mundo.
Ele-men-tun-k
Yo estoy en el 37% y tengo uno al msci world. Lo que me devuelven lo vuelvo a meter a un fondo.
m68k
Yo ahora acabo de abrir un plan de pension con 31 años en Indexa Capital, la verdad la aplicacion y el servicio esta genial.
BoreLoftur
Perdonad la ignorancia pero no entiendo porque a una persona que esté en menos del 37% de retención opináis que no le renta. Entiendo que si esos 1500 no los pagas a Hacienda, es dinero que te estás ahorrando y, por lo tanto, "gratis".

Y aunque luego tengas que pagar esos impuestos cuando te jubiles, el hecho de no haberlo pagado ahora hace que hayas podido invertirlo y que genere rentabilidad. Es decir, en vez de darselo directamente a Hacienda lo invierto y se lo pago en el futuro, pero al haber generado rentabilidad yo me quedo los beneficios "gratis". Estoy seguro de que se me escapa algo, porque muchos opináis que no es rentable, pero no sé el qué
P62Altoa
Pillo sitio, estoy pensando en abrir uno. Actualmente estoy en el tramo entre 35k y 60k. Ya invierto en fondos pero no me supondría ningún problema meter 1500€ anuales a un PP.
← A InverForo