Que opináis de mi posible cartera de inversion?

ArTz_BlunTz
ForoCoches: Usuario
Que opináis de la cartera que me gustaría crear?

La cartera está enfocada a un 50/50 de RF y de RV, ya que seria capaz de asumir ese riesgo y, sabiendo que los tipos van hacia abajo me decanto más por esta opción. En un futuro con unos tipos más altos incrementaría la RF.

Fuente: https://bogleheads.es/guia

En cuanto a la RV, he optado por el SP500 en vez del World por las rentabilidades pasadas, aunque no descarto en un futuro cambiarlo al World. No he dejado de lado ni las emergentes ni las smallcaps ya que con la presunta bajada de tipos son más propensas a crecer.

También he decidido invertir un poco porcentaje de la RV a China, ya que no tengo ninguna porción ahi y he visto que a @EldelLeón y a @Fusako no le ha ido tan mal.

También me he decantado por fondos de inversión en vez de ETFs ya que tengo la posibilidad de ir cambiando las proporciones según vaya avanzando la historia, sin tener que vender/comprar.

Soy un novato con las inversiones, nunca he invertido y actualmente solo tengo unas pocas moneditas en el SP500 desde hace un mes. Sin embargo, he estado formandome mucho y me he decantado por esta configuración. Que opinan los entendidos?

Edit: 2.09.2025
He realizado algunos cambios siguiendo vuestros consejos, como un mayor peso en la RV así como una agrupacion de fondos de RF, ya que se encontraban muy sobre diversificados. Además, he quitado las emergentes y he dejado solo las smallcaps, añadiendo un poco de oro y de BTC.

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de ArTz_BlunTz

También he decidido invertir un poco porcentaje de la RV a China, ya que no tengo ninguna porción ahi y he visto que a @EldelLeón y a @Fusako no le ha ido tan mal.

Aunque se me ocurren bastantes cosas, igual tendrías que echarle una parte a esto... porque en la composición del Emerging Markets...

https://www.davidbarros.es/msci-emerging-markets-em/
Shenmue
ForoCoches: Miembro
Sin dar horizonte temporal es complicado dar una opinión, pero si vas a largo plazo a mi no me gusta por conservadora y porque veo fondos de muy bajo rendimiento o que se solapan.
ArTz_BlunTz
Cita de HectorMann
Aunque se me ocurren bastantes cosas, igual tendrías que echarle una parte a esto... porque en la composición del Emerging Markets...

https://www.davidbarros.es/msci-emerging-markets-em/
No sabia que el emerging market habían paises como Sud Africa, India, Corea etc.. tal vez deberia eliminar éste indice y darle algo más de peso al SP500, o esperar que haya una oportunidad en ETH o BTC para comprar.

Cita de Shenmue
Sin dar horizonte temporal es complicado dar una opinión, pero si vas a largo plazo a mi no me gusta por conservadora y porque veo fondos de muy bajo rendimiento o que se solapan.
El horizonte seria a muy largo plazo, ya que soy joven (27) y no creo necesitar este dinero para nada.
carcamalisio
En mi opinión, estas complicando de más. Me parece muy similar al que empieza en el gym y se pasa el día pensando en la rutina, que si push pull, que si 4 series al 90% y una superserie al fallo, que si mides los macros al mg... Coño, ponte a entrenar, que estás hecho un fanegas!

El símil en este caso sería, crees que en tu horizonte temporal esa cartera va a superar a un msci world? Si la respuesta es sí, en qué te basas? Si la respuesta es no, por qué esa cartera y no el msci world?
Fusako
¿Pero cuanto ganas?
¿Cuanto crees que puedes estar ganando en 2 años o 3?
¿Cuánto patrimonio tienes? ¿En líquido cuanto?
¿Para qué ahorras? ¿Qué grandes gastos vas a tener en los próximos años?
¿Por qué no una opción como Indexa?

Creo que es importante. Así a ojo con 27 años me parece que es mucho de RF, es muy conservador.

Contéstame lo de arriba y vemos.
ArTz_BlunTz
Cita de carcamalisio
En mi opinión, estas complicando de más. Me parece muy similar al que empieza en el gym y se pasa el día pensando en la rutina, que si push pull, que si 4 series al 90% y una superserie al fallo, que si mides los macros al mg... Coño, ponte a entrenar, que estás hecho un fanegas!

El símil en este caso sería, crees que en tu horizonte temporal esa cartera va a superar a un msci world? Si la respuesta es sí, en qué te basas? Si la respuesta es no, por qué esa cartera y no el msci world?
No sé si voy a poder superar al MSCI world. Ni yo ni nadie lo sabe. El por qué no he metido todo al MSCI es la diversificación. Me da una (falsa) sensación de seguridad meterlo todo a 1 fondo, a parte que si uno falla lo puede compensar otro.
ArTz_BlunTz
Cita de Fusako
¿Pero cuanto ganas?
¿Cuanto crees que puedes estar ganando en 2 años o 3?
¿Cuánto patrimonio tienes? ¿En líquido cuanto?
¿Para qué ahorras? ¿Qué grandes gastos vas a tener en los próximos años?
¿Por qué no una opción como Indexa?

Creo que es importante. Así a ojo con 27 años me parece que es mucho de RF, es muy conservador.

Contéstame lo de arriba y vemos.
Ahora no gano nada, pero por las titulaciones que tengo empezaré ganando unos 30k y iré subiendo año tras año. Todo lo que tengo lo pensaba invertir. No creo que tenga grandes gastos, ya que no me planteo comprar una casa a corto plazo, igual un coche dentro de 3-4 años. Ahorro para ganar dinero. He leido que indexa tiene comisiones innecesarias, ya que com un simple SP500 puedo obtener resultados igual o mejores.

No sé si 50/50 es mucho RF o poco, sólo se que meterme 30/70 el primer año que invierto tentar a la suerte. No creo que pase nada por esperar 1 añito y ver como mejoran las cosas.
Buffet Libre
opino que hace años igual te hacia algun comentario, bueno o malo, o sugerencias o alabanzas, ahora opino que esa cartera no va a batir ni de coña a un indexado al MSCI world, me revienta el boogle de los huevos y su legion de fans pero es que es lo mejor que puedes hacer y dejarte de analizar fondos y fondos y leerte el rankia el investor y toda la pesca xD

Y como te lo has currado, no es por ir de sobrado pero para que quieres 22.000 pavos en 4 o 5 fondos de RF? Si te van a dar 4 perras, 1000€ al año con suerte, dejalo en uno o un par de fondos y a tomar por culo, el fondo de 1000 pavos en un RF es ridículo totalmente. Que te va a dar 50 o 60 lereles?
EldelLeón
Yo tengo 1 fondo indexado solo (el de China).

Eso te da una idea de lo importante que es para mí la simplicidad.

En mi opinión la cartera que planteas tiene muchísima RF para alguien tan joven y es innecesariamente compleja.
carcamalisio
Cita de ArTz_BlunTz
No sé si voy a poder superar al MSCI world. Ni yo ni nadie lo sabe. El por qué no he metido todo al MSCI es la diversificación. Me da una (falsa) sensación de seguridad meterlo todo a 1 fondo, a parte que si uno falla lo puede compensar otro.
O sea, que crees que es posible que lo superes con un 50% de RF en tu horizonte temporal. Si es así, entiendo que vas a corto plazo, y no quieres riesgo. En ese caso se entiende.

Si vas a largo (ponle más de 10 años), no se entiende de ningún modo.
ArTz_BlunTz
Cita de EldelLeón
Yo tengo 1 fondo indexado solo (el de China).

Eso te da una idea de lo importante que es para mí la simplicidad.

En mi opinión la cartera que planteas tiene muchísima RF para alguien tan joven y es innecesariamente compleja.
Si que es cierto que al final estoy diversificando demasiado cuando podria meterlo todo en un ultra short. Eso harias tu?
Titanio
Hay cosas que no entiendo...

¿Que esperas metiendo 1000 euros en un fondo? ¿Sacar 100€ de beneficio? O 3000€ en el de groupama que tiene una rentabilidad muy baja. Si te vale, pues bien, pero para mi es complicar la carrera con un montón de fondos que incluso yendo bien, no vas a apreciar demasiados beneficios.

Luego tampoco entiendo que inviertas en mercados emergentes y en china, y que la cantidad grande la dediques a china y la pequeña a emergentes. Si tenemos en cuenta que en el fondo de emergentes ya está incluida china, a los otros países estas dedicando muy poco. La pregunta es la misma, ¿que esperas de de esos paises emergentes (excluyendo china) si les dedicas tan poco?

Otra cosa curiosa es que en una cartera con tantos fondos o etss no tienes ninguno que cubra Europa, Japón, etc. Es decir, muchos fondos de dudosa utilidad pero luego ignoras uno de los importantes.
EldelLeón
Cita de ArTz_BlunTz
Si que es cierto que al final estoy diversificando demasiado cuando podria meterlo todo en un ultra short. Eso harias tu?
Lo que yo haría es indiferente. Esto de las carteras es algo muy personal, las carteras deben adaptarse a su poseedor.

Te refieres a meter todo lo de la renta fija en un solo fondo? Si, en mi opinión ya sería una mejora. Ahora bien, debes investigar si ese único fondo es el adecuado para tí.
Fusako
Cita de ArTz_BlunTz
Ahora no gano nada, pero por las titulaciones que tengo empezaré ganando unos 30k y iré subiendo año tras año. Todo lo que tengo lo pensaba invertir. No creo que tenga grandes gastos, ya que no me planteo comprar una casa a corto plazo, igual un coche dentro de 3-4 años. Ahorro para ganar dinero. He leido que indexa tiene comisiones innecesarias, ya que com un simple SP500 puedo obtener resultados igual o mejores.

No sé si 50/50 es mucho RF o poco, sólo se que meterme 30/70 el primer año que invierto tentar a la suerte. No creo que pase nada por esperar 1 añito y ver como mejoran las cosas.
No me has contestado ¿Cuánto vas patrimonio tienes y cuánto vas a meter mes a mes?

"Ahorro para ganar dinero" no es una respuesta. ¿Tienes casa? ¿Vas a querer comprarla? ¿Tu trabajo es seguro? ¿Quieres cambiar pronto de trabajo? ¿Que parte de esos 45k crees que vas a necesitar en los próximos años? ¿Crees que vas a aguantar la totalidad hasta la jubilación? ¿Esos 45k cuanto representan de tu patrimonio? ¿Si no ganas nada, cuánto gastas al mes?

Creo que es un error como lo estás planteando estás haciendo stock picking pero con fondos. No quiero sonar a follaindexa o follaroboadvisors pero al final es una forma de hacerlo "aburrido", te cobrarían 200 euros al año con ese dinero (que sí que invertidos al 8% en 30 años son 20.000 euros) pero al final estamos hablando del riesgo que te canses, que no balancees bien, que un mes no puedas meter etc

Lo que veo es mucho en RF, creo que si tienes 27 años tienes espacio para RV si no necesitas el dinero.

Y lo de esperar un año, ya sabes lo que dicen, time in the market > timing de market.

Luego lo de diversificar RF tampoco lo veo, más coste de operativa por pipas.
korben4
Cita de Fusako
No me has contestado ¿Cuánto vas patrimonio tienes y cuánto vas a meter mes a mes?

"Ahorro para ganar dinero" no es una respuesta. ¿Tienes casa? ¿Vas a querer comprarla? ¿Tu trabajo es seguro? ¿Quieres cambiar pronto de trabajo? ¿Que parte de esos 45k crees que vas a necesitar en los próximos años? ¿Crees que vas a aguantar la totalidad hasta la jubilación? ¿Esos 45k cuanto representan de tu patrimonio? ¿Si no ganas nada, cuánto gastas al mes?

Creo que es un error como lo estás planteando estás haciendo stock picking pero con fondos. No quiero sonar a follaindexa o follaroboadvisors pero al final es una forma de hacerlo "aburrido", te cobrarían 200 euros al año con ese dinero (que sí que invertidos al 8% en 30 años son 20.000 euros) pero al final estamos hablando del riesgo que te canses, que no balancees bien, que un mes no puedas meter etc

Lo que veo es mucho en RF, creo que si tienes 27 años tienes espacio para RV si no necesitas el dinero.

Y lo de esperar un año, ya sabes lo que dicen, time in the market > timing de market.

Luego lo de diversificar RF tampoco lo veo, más coste de operativa por pipas.
Creo que este shur lo está orientando muy bien, yo le haría caso.

Yo estoy en ya situación similar a la tuya, y aunque estoy aprendiendo y tengo bastantes ahorros y un buen sueldo, todavía no he entrado fuerte al mercado porque me cuesta responder a todas esas preguntas.

Ahora mismo, lo tengo todo, pero y si cambia mi situación de aquí a un par de años? Porque una bajada fuerte de todos los índices, una "quiebra" global se puede traducir en despidos masivos. Y entonces mi panorama cambiaría mucho.

Lo que te quiero decir es que tienes que ponerte en todas las situaciones, y saber con qué cartas cuentas. Y a partir de ahí, ya decidir porcentajes.

Yo no te voy a criticar el 50/50 porque sí que me parece algo personal, pero la diversificación de la parte fija sí que me parece contraproducente
Trucon
No conozco tu edad, pero tengo dos impresiones:

- Mucha renta fija que sí, te reduce la volatilidad, pero salvo que tengas 50 o 60 años lo único que hace es mermarte la rentabilidad.

- Demasiada complicación innecesaria. Con la RV en 80-10-10 como detallan en los foros de la propia guía Bogleheads que has comentado, sobra en cuanto a diversificación. Y RF un solo fondo, dos si me apuras.

Y de cada vez soy más partidario de obviar small caps y emerging markets e ir full MSCI World o ACWI en su defecto, por simplicidad.
Spiff
🤷
Por muchas vueltas que se le quiera dar, esto realmente es lo de siempre, una y otra vez:

1. Lo primero, un fondo de emergencia en un monetario. Según tu casuística analiza cuánto dinero tiene que tener dicho dondo.

2. Piensa para qué podrías necesitar el resto del dinero en los próximos años. Nosotros no sabemos tus planes de futuro.

3. Si hay algo de dinero que sepas que no lo vas a tocar en >10 años, 100% a renta variable. World+Emergentes (90-10), añadiendo Small Caps si quieres.

4. El resto a opciones conservadoras. 1-2 fondos, sin volverse loco.
Shenmue
Aunque rentabilidades pasadas no garantizan futuras y bla bla, mira lo que te daría tu configuración a 15 años vista invirtiendo solo en MSCI World o sp 500 al 100% y lo que ganarías con la que tienes, sin mirarlo te aseguro que gana MSCI world por mucho en la inmensa mayoría de tramos que cojas, y a más largo plazo más efecto hará el interés compuesto. Esos monetarios sirven para hacer traspasos a otros fondos, eso no es ni inversión, es tener dinero líquido temporalmente con la finalidad de invertirlo, emergencia o consolidar ganancias.
A mi me da la impresión que has elegido varios fondos con la idea de que estás más diversificado, ¿pero qué diversificación te da tener 2 de emergentes o tener dos fondos monetarios? no te da ninguna, si quieres diversificación vete a por activos que estén lo más incorrelacionados posibles, teniendo en mente que la diversificación reduce volatilidad pero en muchos casos también rentabilidad.
Además lo que realmente estás haciendo es casi gestión activa, ¿por qué esas ponderaciones en fondos emergentes y gloables? si quieres tener exposición a emergentes te coges un msci world acwi en el porcentaje de rv que seas capaz de asumir ante una caída del 40% por ejemplo y te olvidas.
Peller
A mi me parece una buena cartera a largo plazo. Quitaria el groupama y lo moveria a otro de los de renta fija con un poquito mas de riesgo y cambiaria el sp500 por un MSCI world.
ArTz_BlunTz
He realizado algunos cambios siguiendo vuestros consejos, como un mayor peso en la RV así como una agrupacion de fondos de RF, ya que se encontraban muy sobre diversificados. Además, he quitado las emergentes y he dejado solo las smallcaps, añadiendo un poco de oro y de BTC.

Me queda pendiente por ahora si reducir la RF o dejarla asi, si cambiar la RF de Groupama por una mas juguetona (para eso lo meto en RV) y si cambio el SP500 + smallcaps por un World ACWI. Esta ultima no estoy seguro, veo mucho fan del SP500 y mucho fan del World y yo no se que hacer...

Os sigo leyendo

ArTz_BlunTz
Up, @Infinit0 qué tal lo ves?
Infinit0
Legal Alien
Cita de ArTz_BlunTz
Up, @Infinit0 qué tal lo ves?
nno veo mucho que aportar, quizas te falta exposicion a china/emergentes

30% RF en groupama no tiene sentido, groupama es fondo de emergencia y poco mas
ArTz_BlunTz
Cita de Infinit0
nno veo mucho que aportar, quizas te falta exposicion a china/emergentes

30% RF en groupama no tiene sentido, groupama es fondo de emergencia y poco mas
Tal vez cambiarias la RF por un ultra short mas volátil? Y en cuanto a la RV, reduzco un poco del SP500 para darle mas peso a china?
ArTz_BlunTz
Up, que opináis de lo siguiente:
65% MSCI World
15% Small Cap
10% Gold
10% Bitcoin (mientras tanto en un monetario hasta encontrar el momento)

100% renta variable
Hutchinson
El que te focka
Comprar indices ahora mismo no me parece lo mas inteligente
ArTz_BlunTz
Cita de Hutchinson
Hola shur, me interesa mucho tu respuesta. Puedes desarollarla un poco mas?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Hutchinson

Espero que no lo digas por estar en máximos...
Hutchinson
El que te focka
Cita de HectorMann
Espero que no lo digas por estar en máximos...
Estar en máximos es lo normal. Lo que ya no es tan normal son los múltiplos a los que cotizan los índices. Máximos de 100 años, desde que existen registros.

Pero bueno, el que quiera comprar sin red de seguridad, allá él

.
takeshi
Me quedo por aqui
← A InverForo