¿Qué porcentaje de ahorro dedicáis a invertir?
27-ago-2025 22:21
|
Hola shurs, estoy últimamente más activo en el subforo, porque además de querer ir entrando en el mundillo de la inversión poco a poco, me gusta mucho leeros e ir formándome. En cada hilo voy aprendiendo un poco más de todos y en general siempre sois muy amables con los novatos, así que gracias. Estaba anoche dándole vueltas a un tema, y es que basándome un poco en las conclusiones que estoy extrayendo, todo gira en base a dos grandes conclusiones: 1. No invertir no es una opción: si no lo haces estás literalmente perdiendo dinero 2. No inviertas hasta que no entiendas perfectamente lo que estás haciendo y, sobre todo, no te creas más listo de lo que eres Y juntando las 2, la tercera sería que lo mínimo de lo mínimo es efectivamente meterle a indexados: hacer una aportación inicial y luego DCA mientras vivas y prácticamente olvidarte, dejarlo ahí y ya si eso cuando te jubiles echas un ojo a ver cuánto tienes y cuánto puedes ir sacando. Y ya aquí pues casi todos coinciden en que tires de roboadvisor tipo Indexa Capital o que lo hagas tú entrándole mayoritariamente al SP500/MSCI World, y luego hacer pequeña aportación a emergentes y algún porcentaje menor a otros. Entonces mi punto aquí es, pensando en esta estrategia última, en la que no tienes tiempo/conocimientos suficientes como para hacer trading o intentar vivir en el día a día de las inversiones, y simplemente lo que estás haciendo es trasladar tu ahorro a algo mejor que una cuenta remunerada... ¿cuánto hay que meterle? Porque leyendo me parece que la gente le suele meter entre el 90/100% de lo que ahorra, y eso es justo lo que no entiendo, porque al final, ¿qué pasa si os hace falta el dinero mañana, bien por necesidad, bien porque se presenta una inversión muy buena y necesitas cash? Porque atendiendo a las reglas mencionadas, en general, no deberías tocar lo que has aportado. Ni te cuento ya si justo esto pasa en un ciclo bajista. Gracias a todos |
27-ago-2025 22:24
| Una vez tienes un colchón de seguridad, el 100% de mi ahorro va para inversión, ¿para qué quiere ahorro si no es para invertir? |
27-ago-2025 22:50
|
Entonces es eso, tu dinero está generando dinero pero a largo plazo, no te va a hacer vivir mejor en el día a día ni mucho menos, ¿no? |
27-ago-2025 22:56
|
Pues lo que te digo, imagina que el día de mañana se presenta una buena oportunidad de inversión (por ejemplo inmobiliaria), y no puedes entrar porque lo tienes todos en indexados y es mal momento para sacar (quizás incluso las 2 cosas vayan de la mano).
Entonces es eso, tu dinero está generando dinero pero a largo plazo, no te va a hacer vivir mejor en el día a día ni mucho menos, ¿no? Si tienes muy claro que quieres invertir en pisos pues entonces acumula, mete tu dinero en cuentas remuneradas, depósitos a corto plazo etc etc y ten el dinero produciendo pero de fácil acceso. Aun teniendo claro que quieres comprar pisos, yo no dejaría de hacer DCA en fondos indexados, si tienes muy claro que quieres comprar piso pues por ejemplo hace 80% en cuentas remuneradas para comprar piso 20% en fondos. Lo importante pero es mover siempre el dinero. Yo ahora que para mi ya tengo suficiente inversión inmobiliaria ahora estoy metiendo el 100% en fondos / ETF. |
27-ago-2025 22:58
| He llegado a estar sin dinero en la cuenta y con tres pisos... Hace unos años, ahora una vez que tienes el colchón organizado, el 100% a inversión. |
27-ago-2025 23:00
| Pero todo a RV pensando en el largo plazo? O al menos 20 a fija? Entiendo que depende de cada uno, pero me gusta saber cómo lo gestionáis los que más sabéis |
27-ago-2025 23:02
|
Yo el 95 % lo invierto Dejo algo en fondos monetarios y ultrashorts pero también esta invertido, si lo necesito en 2 dias lo tengo |
27-ago-2025 23:03
|
Yo creo que depende mucho de tu situación y si tienes objetivos a corto o medio plazo. Por ejemplo, si calculas que en 8 años necesitarás un coche, puedes ir previendo ese gasto destinando un dinero a una inversión con menos riesgo, aportando poco a poco a un fondo de RF corto plazo, ultra corto y cuando estés cerca a un monetario. Si te gustaría comprar un piso, pues es ir viendo que dinero necesitarías para la entrada, y lo mismo, para que si llega el día hayan las mejores posibilidades de que te sea imposible hacerlo. También hay que tener en cuenta que tener una optimización perfecta del rendimiento del dinero invirtiendo es imposible. |
27-ago-2025 23:06
|
- 2 viviendas alquiladas (una con hipoteca) - Colchon de seguridad en renta fija. - Otra parte en el mundo cripto. - Fondos indexados. Tanto a nuestro nombre, como a nombre de mis hijos. Ahora mismo el 100% de lo que ahorramos va a esos fondos. (80% MSCi + 80% emergentes). Com vistas a 10-15 años. |
27-ago-2025 23:47
| Pero todo pensado en el largo plazo no? Con tus inversiones no vas a conseguir que tu vida cambie a corto/medio sino asegurar una vejez en condiciones |
27-ago-2025 23:56
|
Si y no Por ejemplo estoy pensando en pagarme una operacion de mi bolsillo ahora en septiembre por que la ss social me esta mareando, pues saco del monetario... estoy intentando quedarme con un hostal, la entrada pues saco de los fondos ultashort y si necesito mas intento pignorar los de renta variable |
28-ago-2025 07:58
| Hazte un fondo de lo que crees que necesites, 6 meses o 1 año. Y luego mete a inversión todo lo que puedas. Yo voy a largo plazo y estoy con un 25%. |
28-ago-2025 08:57
|
Pues lo que te digo, imagina que el día de mañana se presenta una buena oportunidad de inversión (por ejemplo inmobiliaria), y no puedes entrar porque lo tienes todos en indexados y es mal momento para sacar (quizás incluso las 2 cosas vayan de la mano).
Entonces es eso, tu dinero está generando dinero pero a largo plazo, no te va a hacer vivir mejor en el día a día ni mucho menos, ¿no? Yo una vez he generado mi colchón de la tranquilidad, todo va a inversión. Dicha inversión va repartida en RV, Oro, RF corto y ultra corto, así como inversiones alternativas. |
Editado: 28-ago-2025 09:01 -
28-ago-2025 08:59
| A parte del colchón que puedas necesitar, para mí es razonable mantener al menos un 20% en inversiones de bajo riesgo para que si la bolsa tiene una bajada pronunciada tengas una cantidad importante para hacer aportaciones adicionales y aprovechar las rebajas. El resto a RV |
28-ago-2025 09:07
|
Cada situación y cada persona es un mundo. No creo que se pueda extrapolar la situación de uno a otro, salvo que la situación sea la misma y las personalidades y forma de ver todo esto sea la misma. Hay gente que vive tranquila hipotecada, gente que no, gente que necesita una tranquilidad financiera, gente que vive al día, gente que prefiere más riesgo a cambio de más rentabilidad potencial, gente más conservadora que si ve bajar la valoración de lo que tiene no duerme, etc. Además de que el % tampoco dice nada, no es lo mismo ingresar 1.000 al mes que 10.000, no es lo mismo tener una serie de obligaciones familiares o de otra índole que no tenerlas, etc. Hay gente con 2.000 al mes ahorrando y gente con 7.000 al mes que llega justo, no hay más que ver el general. |
28-ago-2025 09:13
|
Yo comparto plenamente tu inquietud y quizás esto depende mucho de tu situación vital. Yo por ejemplo tengo 3 hijos y 2 ya adolescentes y me pasan por la cabeza cosas como: estudiar fuera, universidad privada, master, etc. Si mi inversión en indexados es para mi jubilación, no quiero tener todo el dinero metido ahí y no poder usarlo porque me pueden surgir cosas que requieran tirar de fondo de armario. A parte está el famoso colchón. Y adicionalmente mi coche tiene 13 años y 250.000 km, lo cual hace que en breve deba soltar 30k. Y la posibilidad de una segunda vivienda.... Dicho esto, tras meditarlo, decidí meter 50% de mi capacidad en cuentas remuneradas/depositos y 50% en inversión a largo (20 años). De ese 50% mi idea es meter la mitad a RV y la mitad a RF, pero la RF todavía no la acabo de entender y mientras tanto, y debido a las rentabilidades que hay, me decidí a ir cambiándolo de cuentas buscando ofertas, y por ahora este año estoy en torno al 3%, lo cual no está lejos de la RF. Es que tengo ahí mi duda en la cabeza sobre la RF, no la acabo de entender ni de ver su utilidad, si tengo bancos que con depositos/remuneradas estan cerca. Pero con el tiempo supongo que lo entenderé... |
28-ago-2025 09:20
|
El colchón de seguridad yo lo veo una mentira para muchos como mi caso. Sin hijos ni desórdenes posibles en mi vida no tiene sentido tener dinero ahorrado. Si tu gasto fijo es muy bajo, siempre has tenido trabajos y buenoa trabajos y poca deuda que poder cubrir con un supuesto paro no hace falta tener dinero parado |
28-ago-2025 09:31
|
El colchón de seguridad yo lo veo una mentira para muchos como mi caso. Sin hijos ni desórdenes posibles en mi vida no tiene sentido tener dinero ahorrado.
Si tu gasto fijo es muy bajo, siempre has tenido trabajos y buenoa trabajos y poca deuda que poder cubrir con un supuesto paro no hace falta tener dinero parado |
28-ago-2025 10:35
| Depende de tus necesidades. Si necesitas ahorro para algo concreto aparte del fondo de emergencia, tendrás que ahorrar un porcentaje e invertir otro. Si con el fondo de emergencia te sobra en cuanto a liquidez, invierte el 100%. |
28-ago-2025 10:47
| Siempre he tenido curiosidad por que se considera fondo de emergencia para cada uno, aunque imagino que según la situación personal de cada uno, consideramos fondo de emergencia poder pasar 5-6 meses en el caso de quedarnos sin ingresos? siempre he tenido curiosidad por que siempre leo opiniones dispares. |
28-ago-2025 10:58
| Yo meto al mes un 30% de mi sueldo, el resto a una cuenta de ahorro que me dan un % ridiculo pero me gusta tener ahi para cuando baja el msci de golpe meter 1000 o 2000 en un dia. |
28-ago-2025 11:07
| Invierto lo mismo cada mes independientemente de lo que ahorre debido a que no vivo al día, por cierto veo muchos diciendo que ese dinero no se toca hasta la vejez, no sé cuántos años tendrán pero yo quiero empezar a disfrutar de ese dinero sobre la final de la treintena y principios de los 40. |
28-ago-2025 11:51
|
Invierto lo mismo cada mes independientemente de lo que ahorre debido a que no vivo al día, por cierto veo muchos diciendo que ese dinero no se toca hasta la vejez, no sé cuántos años tendrán pero yo quiero empezar a disfrutar de ese dinero sobre la final de la treintena y principios de los 40.
|
28-ago-2025 11:54
|
Yo comparto plenamente tu inquietud y quizás esto depende mucho de tu situación vital.
Yo por ejemplo tengo 3 hijos y 2 ya adolescentes y me pasan por la cabeza cosas como: estudiar fuera, universidad privada, master, etc. Si mi inversión en indexados es para mi jubilación, no quiero tener todo el dinero metido ahí y no poder usarlo porque me pueden surgir cosas que requieran tirar de fondo de armario. A parte está el famoso colchón. Y adicionalmente mi coche tiene 13 años y 250.000 km, lo cual hace que en breve deba soltar 30k. Y la posibilidad de una segunda vivienda.... Dicho esto, tras meditarlo, decidí meter 50% de mi capacidad en cuentas remuneradas/depositos y 50% en inversión a largo (20 años). De ese 50% mi idea es meter la mitad a RV y la mitad a RF, pero la RF todavía no la acabo de entender y mientras tanto, y debido a las rentabilidades que hay, me decidí a ir cambiándolo de cuentas buscando ofertas, y por ahora este año estoy en torno al 3%, lo cual no está lejos de la RF. Es que tengo ahí mi duda en la cabeza sobre la RF, no la acabo de entender ni de ver su utilidad, si tengo bancos que con depositos/remuneradas estan cerca. Pero con el tiempo supongo que lo entenderé... Respecto a lo de RF, creo que la diferencia a día de hoy con depósitos y remuneradas no es tanta si pillas promociones. Ahora, si no hay promociones... la mayoría no llegan a dar ni un 2%, cuando en RF sí que suele andar la cosa por el 4-5. O incluso más. Tampoco soy un experto (a ver si algún shur nos confirma), pero creo que al final RF es acceder a bonos y deuda de empresas y estados muy solventes (al menos teóricamente), es decir, prestarles dinero a un interés muy bajo, que al final es lo mismo que hacen los bancos cuando haces un depósito con ellos, solo que sin la comisión que se llevan ellos por intermediar. |