OpenBank: Cierre de cuenta unilateral

medran_27
ForoCoches: Miembro
Hola, quería preguntar por aquí si a alguien más le han cerrado últimamente una cuenta en Openbank de manera unilateral y fulminante, sin alegar ninguna explicación más allá de "política interna" y "decisión comercial".

Es lo que me ha ocurrido a mi en la última semana, que sin nadie comunicarme nada me deshabilitaron la cuenta para recibir cualquier tipo de ingreso, solo puedo sacar el dinero o usar la tarjeta para pagar. Y esto sin avisar de nada. He llamado por teléfono y me han dicho lo que digo más arriba, "decisión comercial", y que me han enviado una carta a principios de semana...

He estado leyendo por otros foros como rankia y en la ocu que en los últimos meses hay muchas reclamaciones por este motivo, se ve que han hecho una limpia y nadie sabe muy bien con qué motivos la han hecho.

En mi caso solo tenía la nómina ahí, encima sin recibir nada a cambio, de hecho estaba pensando en cambiarla y si no lo había hecho antes era por pereza.

Gracias y un saludo.

EDITO para añadir info del uso de la cuenta ya que me lo han preguntado varios:

Cita de medran_27
Y sobre más datos sobre el uso de la cuenta...

Pues me llegaba la nómina de mi empresa, sí, nada de tintos, de hecho como digo, no estoy beneficiándome de ninguna promoción y pensaba cambiarme de banco próximamente. Eso sí, no dejaba todo el dinero en la cuenta, bastante parte la enviaba a mi cuenta de ahorro de otro banco. Pero sí tenía todos mis recibos domiciliados en Openbank (3 al mes más o menos). Alguna compra con tarjeta mensual, pero no es mi tarjeta de uso diaria. Y luego las compras con Paypal que pueden ser 3-6 compras al mes sí que iban a Openbank...

Vamos, que es cierto que no era un banco de uso diario, pero que siempre tenía unos 1000 euros en él y con 10-20 operaciones mensuales. Y si nos remontamos a hace un par de meses... sí que era banco diario con todos los gastos con su tarjeta de débito.
Blackvervet
ForoCoches: Marqués
Faltan datos.
Parateapensar
ForoCoches: Usuario
Cita de medran_27
Hola, quería preguntar por aquí si a alguien más le han cerrado últimamente una cuenta en Openbank de manera unilateral y fulminante, sin alegar ninguna explicación más allá de "política interna" y "decisión comercial".

Es lo que me ha ocurrido a mi en la última semana, que sin nadie comunicarme nada me deshabilitaron la cuenta para recibir cualquier tipo de ingreso, solo puedo sacar el dinero o usar la tarjeta para pagar. Y esto sin avisar de nada. He llamado por teléfono y me han dicho lo que digo más arriba, "decisión comercial", y que me han enviado una carta a principios de semana...

He estado leyendo por otros foros como rankia y en la ocu que en los últimos meses hay muchas reclamaciones por este motivo, se ve que han hecho una limpia y nadie sabe muy bien con qué motivos la han hecho.

En mi caso solo tenía la nómina ahí, encima sin recibir nada a cambio, de hecho estaba pensando en cambiarla y si no lo había hecho antes era por pereza.

Gracias y un saludo.
Falta información para valorar el caso.
Solo ingresabas la nómina y luego la dejabas ahí? O empezabas a darle viajes a los euros a otros bancos?
La nómina era de tu empresa?
No hacías compras?
No tenías mas ingresos de otro origen o de otras cuentas?

Y si, cualquier banco puede rescindir la cuenta con un determinado preaviso. Igual que tu de darte de baja.
A veces es una putada, pero no podemos pretender tener la ley del embudo.
depuniet
Miembro Viril
Desconocía que podían vetarte sin motivo y de forma legal sin tú voluntad y me atrevería a decir sin previo aviso desde el punto de los derechos al consumidor.

Supongo que con la banca hemos tomado. Raro raro
medran_27
Cita de Parateapensar
Falta información para valorar el caso.
Solo ingresabas la nómina y luego la dejabas ahí? O empezabas a darle viajes a los euros a otros bancos?
La nómina era de tu empresa?
No hacías compras?
No tenías mas ingresos de otro origen o de otras cuentas?

Y si, cualquier banco puede rescindir la cuenta con un determinado preaviso. Igual que tu de darte de baja.
Puedo llegar a entender que puedan rescindir la cuenta... pero sin avisar? Y sin dar un motivo claro? A mi personalmente no me suena muy legal esto, he leído por encima que por lo menos tienen que darte 2 meses de margen. E imagino que algún motivo claro, no "política interna" y "decisión comercial".

Y sobre más datos sobre el uso de la cuenta...

Pues me llegaba la nómina de mi empresa, sí, nada de tintos, de hecho como digo, no estoy beneficiándome de ninguna promoción y pensaba cambiarme de banco próximamente. Eso sí, no dejaba todo el dinero en la cuenta, bastante parte la enviaba a mi cuenta de ahorro de otro banco. Pero sí tenía todos mis recibos domiciliados en Openbank (3 al mes más o menos). Alguna compra con tarjeta mensual, pero no es mi tarjeta de uso diaria. Y luego las compras con Paypal que pueden ser 3-6 compras al mes sí que iban a Openbank...

Vamos, que es cierto que no era un banco de uso diario, pero que siempre tenía unos 1000 euros en él y con 10-20 operaciones mensuales. Y si nos remontamos a hace un par de meses... sí que era banco diario con todos los gastos con su tarjeta de débito.

Me parece una medida demasiado drástica cerrar la cuenta sin avisar.
rufusandaluzus
Cita de Parateapensar
Pues claro que sí. No es una transacción entre iguales: nosotros somos los consumidores y tenemos especial protección, o "embudo".

Cita de depuniet
Desconocía que podían vetarte sin motivo y de forma legal sin tú voluntad y me atrevería a decir sin previo aviso desde el punto de los derechos al consumidor.

Supongo que con la banca hemos tomado. Raro raro

Lo de sin aviso no tiene sentido, cambiar de banco es un trasteo a poco que tengas nómina, domiciliadas cosas, tarjeta, etcétera. He mirado por encima y he leído que el preaviso debe ser de dos meses (tiene más sentido), pero no he profundizado así que no sé si es válido.
Parateapensar
Cita de rufusandaluzus
Pues claro que sí. No es una transacción entre iguales: nosotros somos los consumidores y tenemos especial protección, o "embudo".

Lo de sin aviso no tiene sentido, cambiar de banco es un trasteo a poco que tengas nómina, domiciliadas cosas, tarjeta, etcétera. He mirado por encima y he leído que el preaviso debe ser de dos meses (tiene más sentido), pero no he profundizado así que no sé si es válido.
Para cerrarla nos asisten una serie de derechos y de obligaciones a ambas partes.

Cliente puede cerrarla cuando quiera, siempre y cuando no tenga productos vinculados o importes pendientes.
El banco puede cerrarla cuando quiera, pero siempre con preaviso de 2 meses. Pero ojo, si que puede limitar (que no bloquear) la operativa si tiene indicios de fraude, blanqueo o actividad inusual. Es lo que te ha pasado, te dejan sacar el dinero y hacer pagos, pero no más ingresos seguramente.

En la carta que recibas seguramente reflejen lo de los 2 meses, y no tienen porqué darte ningún motivo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Vamos, me dejas flipado. Yo llevo 22 años con ellos, tengo nómina, los recibos... vamos es mi banco principal. Pero mi hermano puede llegar 10 allí y lo tiene de banco secundario, a lo mejor alguna vez saca dinero con esa tarjeta si necesita pq tiene un cajero del Santander pero vamos, no hace nada con ella. Tú tienes nómina y recibos... otra cosa sería que tuvieras la cuenta a cero. Yo la de BBVA la tuve 2 años sin dinero y me avisaron que sin en 2 meses no hacía nada con ella se me cerraba. Eso lo puedo entender pero tu caso... y sobre todo que no te den información.
rmr69
estuve aqui..
Openbank, varios problemas me causaron y acabé cerrando
juan_fern
Pues vaya faena, si tienes algo de vinculación estas jodido.
Mr_Mostacho
hola, mismo problema por aquí, por la ley de blanqueo de capitales me piden movimientos y demás o me la cierran.

El resumen es que las cuentas que ven sin actividad y que no tienen sus productos contratados las están cerrando y usan esto como pretexto
MartinMendez
Que aleatorio todo.
Yo la uso para mover dinero y no he tenido concuemcia de hacer nada mal (que no malo).
A partir de ahora hare algo por normalizarla
CharlieMaxi
SG Partido del Sexo (PdS)
En el citado del op dice que usa PayPal 3-6 veces al mes pero que tampoco hace mucho más movimiento

Es posible que openbank haya tenido casos de blanqueo mediante paypal o lo detecte como actividad "rara" al ser la más regular (posible negocio no declarado o algo) y cierre por si las moscas
Ensaladilla_FC
Eso son todos los bancos cuando sus sistemas automáticos detectan movimientos recurrentes, sin justificar, blanqueo de capitales, estafas, etc.

Algo has hecho, ha saltado las alarmas del SEPBLAC y te han bloqueado la cuenta automáticamente hasta que aportes información.

Así que la culpa no es de OpenBank y tú realmente sabes que has hecho pero no lo quieres admitir o quieres culpar al banco de algo que tienen que hacer por ley.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Mr_Mostacho
hola, mismo problema por aquí, por la ley de blanqueo de capitales me piden movimientos y demás o me la cierran.

El resumen es que las cuentas que ven sin actividad y que no tienen sus productos contratados las están cerrando y usan esto como pretexto
No es lo mismo ni de lejos, al OP se la han cerrado sin opción a mandar documentación, a ti te han pedido documentación.

A mi me ha pasado en muchos bancos lo de que me digan que o mando documentación o me la cierran, en ING todos los años, en BBVA y Santander 1 vez, en Openbank varias veces. Pero la mando y no me la cierran.
Mr_Mostacho
Cita de jcesarsh
No es lo mismo ni de lejos, al OP se la han cerrado sin opción a mandar documentación, a ti te han pedido documentación.

A mi me ha pasado en muchos bancos lo de que me digan que o mando documentación o me la cierran, en ING todos los años, en BBVA y Santander 1 vez, en Openbank varias veces. Pero la mando y no me la cierran.
Pues yo llevo 10 años con ellos y otros tantos con otros bancos y nunca me habían pedido nada. Como mucho actualizar dni

Lo único que he hecho "raro" es contratar depósitos en bancos que me ofrecian más y cuando han vencido lo he retirado a Openbank. Encima me piden que justifique una cantidad que nunca he tenido . Han ido sumando mis ahorros que he ido moviendo para contratar depositos. Me he quedado flipando
← A InverForo