mi curro en el mundo corporativo es HUMO +SERIO
18-ago-2025 17:20
|
Hola Shurs, Llevo varios años currando en multinacionales y en los últimos meses me he dado cuenta de que mi trabajo actual es HUMO. Para que os hagáis una idea, mi día consiste en mandar como mucho 4-5 emails dando mi "input" sobre algún tema que ha trabajado otra persona e ir a múltiples reuniones en las que simplemente, por mi posición, quieren que esté (ya ni si quiera que opine) o para que diga si X cosa me parece bien o si tengo algún comentario sobre ello. Más allá del tiempo que ocupan esas reuniones, el curro (en su mayoría esos emails) no me resulta demasiado complejo de hacer, y muchas veces me lo ventilo en poco más de una hora. Por otro lado, en las reuniones mi aportación suele ser testimonial, diciendo algo genérico, o simplemente soltando que "ya lo veré y daré mi opinión por mail" (cosa que suelo tardar en preparar/revisar poco tiempo, pero que normalmente alargo varios días). De hecho, trabajo híbrido y muchos días en la oficina tengo que apañármelas para no morir de aburrimiento. Lo que suelo hacer es organizarme la agenda para meterme el grueso del “trabajo” los días que voy y que el tiempo que estoy allí tenga algo que hacer. La cosa es que si bien creo que estoy bastante bien valorado en la compañía y he crecido bastante en los últimos años, mi sensación es que soy parte de un bucle infinito de burocracia en el que mi valor añadido es prácticamente cero. Hablando con otros compañeros del departamento o departamentos similares, creo que no soy el único que hace ese tipo de trabajo. Si bien todos dicen estar super liados y agobiados, luego viendo las cosas que hacen, creo que es más bien lo contrario. Siempre están en la reunión de seguimiento del kick offde la revisión del assessment del reporte de no sé qué, pero de picar piedra, nada. No sé hasta qué punto pasa esto en otras compañías, pero en mi círculo de amigos ya he levantado varias veces este tema, y los que han pasado por grandes multinacionales, empresas del IBEX y similares, han tenido un poco esa sensación, ya sea directamente en su experiencia o en la de compañeros. Son cuatro los que realmente sacan el curro y el resto estamos ahí mareando la perdiz para justificar el puesto de trabajo. Me gustaría saber vuestras opiniones o si habéis tenido alguna situación parecida. |
18-ago-2025 18:43
| Te entiendo perfectamente, Shur, es muy frustrante ver que lo que haces no es tangible ni tiene impacto material. |
18-ago-2025 18:49
| ¿Y qué puesto de trabajo es? Mientras te sientas cómodo con ello, pues oye... intenta tener visibilidad por si te surge seguir mejorando o cambiarte a otro puesto donde tengas mejores condiciones y te sientas más realizado. En mi curro hay alguna época así, pero también alguna época muy movidita donde hay que sacar mierda a paladas |
18-ago-2025 18:53
|
La mitad de trabajos corporativos son puro humo y la otra mitad se podrían hacer en muchas menos horas. Al final la gente tiene que currar y el sistema justificarse pero la mitad de personas podrían dejar de currar y todo seguiría igual… el mejor ejemplo es Twitter que se cargaron al 80% y ahí sigue |
18-ago-2025 19:01
| Hay mucho vende humos burocrata, vivi hace años, un cambio coorporativo de treas que eran meramente simples las haciamos como rutina y que ahora hay departamentos enteros para ello, vamos hacen lo mismo, capas y capas de JP , PM, ADE, IM, PMO al final son una perdida de tiempo y esfuerzo, y repercuta en tu nivel salarial. |
18-ago-2025 19:01
|
¿Y qué puesto de trabajo es? Mientras te sientas cómodo con ello, pues oye... intenta tener visibilidad por si te surge seguir mejorando o cambiarte a otro puesto donde tengas mejores condiciones y te sientas más realizado. En mi curro hay alguna época así, pero también alguna época muy movidita donde hay que sacar mierda a paladas
|
18-ago-2025 19:04
|
Hay mucho vende humos burocrata, vivi hace años, un cambio coorporativo de treas que eran meramente simples las haciamos como rutina y que ahora hay departamentos enteros para ello, vamos hacen lo mismo, capas y capas de JP , PM, ADE, IM, PMO al final son una perdida de tiempo y esfuerzo, y repercuta en tu nivel salarial.
|
18-ago-2025 19:07
| Yo trabajo en una multinacional y tengo los objetivos bien marcados, si me duermo en los laureles no cumplo objetivos y me llaman la atención, qué suerte tienen algunos. |
18-ago-2025 19:17
| Yo le pille el truco a mi trabajo de una manera que al final ya no hacía literalmente nada y la gente no se daba ni cuenta. Cobrando bien en una posición decente. Me he terminado por volver loco, la gente me dice tío tienes el mejor trabajo del mundo, un rato esta gracioso, cuando llevas mucho tiempo así te vuelves loco |
18-ago-2025 19:19
| Los objetivos son una cosa y el trabajo para cumplirlos otra. De hecho siempre he cumplido. |
18-ago-2025 19:23
| Si pero por lo que cuentas te puedes dormir en los laureles y sigues llegando a objetivos. |
18-ago-2025 19:24
|
Yo he picado piedra muchos años y desde hace 5 podría estar haciendo lo mismo que tú, y de hecho es por lo que me evalúan al final del año, por opinar y estar ahí "liderando". Pero no puedo, ocupo todo el tiempo disponible entre esas reuniones y mails en seguir picando, y cuando puedo en seguir formándome. Es superior a mí, no puedo con el aburrimiento. |
18-ago-2025 19:29
| Dormirte en los laureles no, porque siempre puede surgir algo. Pero vaya, que siendo medianamente responsable y espabilado, respondiendo las cosas con sentido común y atendiendo a lo que te piden, cumples. |
18-ago-2025 19:33
|
Yo he picado piedra muchos años y desde hace 5 podría estar haciendo lo mismo que tú, y de hecho es por lo que me evalúan al final del año, por opinar y estar ahí "liderando".
Pero no puedo, ocupo todo el tiempo disponible entre esas reuniones y mails en seguir picando, y cuando puedo en seguir formándome. Es superior a mí, no puedo con el aburrimiento. Dios le da pan a quien no tiene dientes, estuve unos meses con una novia que se dedicaba algo similar a ti y misma película... Vivía agobiada porque no trabajaba ni 10 horas efectivas y el día a la semana que iba a la oficina se aburría mucho porque tenía un par de reuniones e ya. Al final se preparo una opo A2 y sigue ahí a tope, currando por tres cuando podría no hacer nada |
18-ago-2025 19:35
|
Yo le pille el truco a mi trabajo de una manera que al final ya no hacía literalmente nada y la gente no se daba ni cuenta. Cobrando bien en una posición decente. Me he terminado por volver loco, la gente me dice tío tienes el mejor trabajo del mundo, un rato esta gracioso, cuando llevas mucho tiempo así te vuelves loco
|
18-ago-2025 19:49
|
Yo he picado piedra muchos años y desde hace 5 podría estar haciendo lo mismo que tú, y de hecho es por lo que me evalúan al final del año, por opinar y estar ahí "liderando".
Pero no puedo, ocupo todo el tiempo disponible entre esas reuniones y mails en seguir picando, y cuando puedo en seguir formándome. Es superior a mí, no puedo con el aburrimiento. Intento aprovechar a formarme, leer… Como le decía a otro Shur, estoy viendo para moverme a otra posición. |
18-ago-2025 21:14
| Es así, donde yo estoy habemos unos cuantos q trabajamos, y el resto pues a hacer reuniones, lo bueno para mi es q como tu dices, nadie asume la toma de decisiones, entonces haces lo q te parece y si sale mal, te comerás la bronca, pero ahí queda la cosa, y si hay que cortar una cabeza pues... igual se va a buscar a esos puestos q comentas. |
18-ago-2025 23:55
|
Si, funciona así. Por eso Elon Musk despide al 70% de la plantilla de Twitter y da igual. Telefónica despide 6000 personas en un ERE y da igual… Al final el sistema está montado para tener a todo el vulgo recibiendo una pequeña cantidad de dinero que se vaya gastando y manteniendo en funcionamiento la rueda del consumo. El trabajo del 80% de las personas en absolutamente improductivo y ridículo. |
19-ago-2025 00:07
|
Si, funciona así. Por eso Elon Musk despide al 70% de la plantilla de Twitter y da igual. Telefónica despide 6000 personas en un ERE y da igual…
Al final el sistema está montado para tener a todo el vulgo recibiendo una pequeña cantidad de dinero que se vaya gastando y manteniendo en funcionamiento la rueda del consumo. El trabajo del 80% de las personas en absolutamente improductivo y ridículo. |
19-ago-2025 00:08
|
Pareto: El 20% de la plantilla saca el 80% del trabajo Y a eso le añades que a partir de ciertos puestos ya no se trabaja, si no que se "gestiona" es decir das vueltas sin hacer nada. Es un poco como la administración cuando vas a hacer algún trámite y papel que tienen un montón de gente y sólo atiende uno y tú tuviste que pedir cita con un mea y resulta que allí no hay nadie haciendo cola. Sobra gente. Lo siento. Pero mucha. A mí me lo explicó una persona con cierta edad y experiencia en empresas grandes. Era de sector industrial pero al final es lo mismo. Q a partir de cierto nivel ya no se hace nada, sólo das vueltas y haces que haces algo pero enrealidad sólo enredas al currante y le tocas los cojones |
19-ago-2025 00:10
|
Pareto: El 20% de la plantilla saca el 80% del trabajo
Y a eso le añades que a partir de ciertos puestos ya no se trabaja, si no que se "gestiona" es decir das vueltas sin hacer nada. Es un poco como la administración cuando vas a hacer algún trámite y papel que tienen un montón de gente y sólo atiende uno y tú tuviste que pedir cita con un mea y resulta que allí no hay nadie haciendo cola. Sobra gente. Lo siento. Pero mucha. A mí me lo explicó una persona con cierta edad y experiencia en empresas grandes. Era de sector industrial pero al final es lo mismo. Q a partir de cierto nivel ya no se hace nada, sólo das vueltas y haces que haces algo pero enrealidad sólo enredas al currante y le tocas los cojones |
19-ago-2025 02:37
|
Pareto: El 20% de la plantilla saca el 80% del trabajo
Y a eso le añades que a partir de ciertos puestos ya no se trabaja, si no que se "gestiona" es decir das vueltas sin hacer nada. Es un poco como la administración cuando vas a hacer algún trámite y papel que tienen un montón de gente y sólo atiende uno y tú tuviste que pedir cita con un mea y resulta que allí no hay nadie haciendo cola. Sobra gente. Lo siento. Pero mucha. A mí me lo explicó una persona con cierta edad y experiencia en empresas grandes. Era de sector industrial pero al final es lo mismo. Q a partir de cierto nivel ya no se hace nada, sólo das vueltas y haces que haces algo pero enrealidad sólo enredas al currante y le tocas los cojones Estoy 100% de acuerdo con tu comentario |
19-ago-2025 07:20
| He pensado lo mismo en varias ocasiones, pero no acabo de verlo claro. ¿Que incentivo tiene una empresa para hacer eso? Le bajan los beneficios, ¿Y en qué le beneficia? |
19-ago-2025 08:06
|
Pues creo que es un bucle de gente justificando la importancia de su trabajo. Y esto va desde el matao de recursos humanos al CEO. Cuando estas una posición de responsabilidad tienes que demostrar que estás ahí por algo, y, generalmente, esta gente luego se dedica a crear equipos para cosas que creen necesarias y que no lo son. Ahí van acumulando personal para cosas irrelevantes que con el paso de los años se convierte un ejército de burócratas. |
19-ago-2025 08:53
|
Sería interesante saber si tu opinión/aportes/observaciones son valiosos o no. Yo tengo algunos empleados que trabajan mucho pero piensan poco. Son "los que sacan el trabajo" pero si tuvieran que tomar decisiones sería todo un desastre. A veces cada uno tiene que cumplir una función y aunque unos se cansen más que otros todos son necesarios y a veces el que menos se cansa es el más rentable. Si crees que tu actividad no aporta rentabilidad/evita errores caros, pues sí, tu trabajo sobra, pero mientras sea una empresa privada me parece bien que cada empresario gaste su dinero como considere. |
19-ago-2025 09:13
|
Sería interesante saber si tu opinión/aportes/observaciones son valiosos o no.
Yo tengo algunos empleados que trabajan mucho pero piensan poco. Son "los que sacan el trabajo" pero si tuvieran que tomar decisiones sería todo un desastre. A veces cada uno tiene que cumplir una función y aunque unos se cansen más que otros todos son necesarios y a veces el que menos se cansa es el más rentable. Si crees que tu actividad no aporta rentabilidad/evita errores caros, pues sí, tu trabajo sobra, pero mientras sea una empresa privada me parece bien que cada empresario gaste su dinero como considere. Aún así creo que podría aportar mucho más de lo que hago ahora, que no me supone ni un gran esfuerzo ni desafío, de ahí un poco la frustración. |
19-ago-2025 13:30
|
- La compañía deja de ser de un único accionista a estar accionariada, con decenas, cientos o miles de “dueños”. Se pierde el foco de lo micro, de lo 100% operativo y del cashflow y solo se ve macro, resultados del Q, precio de la acción, valoración, … - La empresa pasa a estar dirigida por un comité de dirección, con presupuesto por área o unidad de negocio y el director de cada una pasa simplemente a controlar un presupuesto. No le interesa eficientar, le interesa gastar todo y cumplir objetivos. - También tienes los casos de startups sobrefinanciadas que se ven obligadas a gastar un dinero que les has concedido en la ronda. - O el propio estado, el ente de sobrecontratación por excelencia. Dependiendo del tipo de negocio, del tamaño o de la buena o mala dirección, esta problemática es más o menos importante. |

Yo no me voy... sin el motor de mafiaboy
Miembro Co-Fundador
Miembro nº 1 y Fundador

RINCÓN DEL PERDIDO - Superviviente 33