El mejor Final Fantasy de los 2000 fue el XII
18-ago-2025 14:40
|
Creo que con el tiempo se está dando su lugar a un juego que se mató en su día como es el XII, injustamente porque es el mejor FF de PS2 y de su década. El combate del XII está infravaloradísimo y es, quitando Rebirth, el mejor de toda la saga. Los gambits te dan un control absoluto de tu equipo, no solo eliges acciones sino que diseñas literalmente la IA de tus personajes, y eso permite combates estratégicos y dinámicos que ningún otro FF clásico puede ofrecer. Mientras en el X te limitas a esperar turnos en pasillos y en el X-2 a hacer cosplay con cambios de traje, en el XII cada pelea se siente viva, con bichos moviéndose en tiempo real y un sistema que te obliga a pensar y planear de verdad. La gente se quedó con lo de “parece un MMO” sin entender que justamente ahí estaba la magia: una profundidad táctica brutal en un JRPG single player. Por eso, aunque hoy Rebirth tenga el mejor sistema de combate de la saga, en su momento el XII jugaba en otra liga y sigue siendo imbatible frente a lo que ofrecieron el X y el X-2. |
18-ago-2025 14:50
|
Ni idea, no conozco casi a usuarios, pero comparto su opinión. Eso sí, el 12 y su sistema de gambits me voló el cerebro en su día y me parece buenísimo. Peeeero el X tiene un hueco en mi corazón. |
18-ago-2025 14:56
| Hasta el x2 era mejor. Llega un punto que se automatiza tanto el juego que aburre. |
18-ago-2025 15:09
|
Tengo pendiente rejugarlo en su versión zodiac age que se puede acelerar el farmeo. Cosa que me pareció bastante cansina en el original. Eso sí, gráficamente me voló la cabeza en la ps2, me pareció bastante tocho. |
18-ago-2025 15:20
|
En su día no lo supe apreciar y lo dejé a medias. Pero cuando salió en Steam la Zodiac age le di otra oportunidad y madre mia como lo disfrute... Me saque hasta el 100% de los logros. Juegazo |
18-ago-2025 15:32
| Crítico no significa hater. Lo que pasa que la mayoría traga con todo sin rechistar. |
18-ago-2025 15:42
|
Ostras, pues de no ser por personajes como Vaan y Penelo, y refiriéndose a la versión Zodiac Age, sería la primera vez que estoy de acuerdo con @Barbaracle en algo. Porque es un gran infravalorado de la saga aún. Tiene hasta grandes temazos, como el de los Jueces. |
18-ago-2025 15:58
|
Esta de moda ir contracorriente entiendo. El 12 no es mejor que el 10 salvo el mapa más abierto y explorable. Con los gambits acabas mirando los combates sin hacer absolutamente nada el 90% del tiempo, como si fuese un Football Manager |
18-ago-2025 16:56
| Yo lo siento pero Square Enix no ha sacado un buen final fantasy desde su fundación. El último FF bueno es el X y es todavía de squaresoft |
19-ago-2025 13:18
| No me insultes, que he respetado. A Alexelcapo hasta donde sé no le gusta nada, aunque hago todo lo posible por intentar no leerlo ni escuchar nada de lo que dice para no perder neuronas. |
19-ago-2025 13:31
|
Perdoname, es que eso de a partir de cierto punto en el pasado todo lo de después es mierda me recordó a ese señor. Creo que ha habido buenos juegos en la saga tras el X. XII y Rebirth son buenisimos. Y el XVI coincido que no es un FF pero sí mola a su manera |
19-ago-2025 13:46
|
Es una obra maestra sin duda, el FF con mejor postgame, ambientacion de 10, divertidisimo sistema de gambits, es de mis favoritos, siempre quise una secuela mejorando lo que hacia el primero (el de DS no lo cuento), lastima que haya gente que no sepa valorarlo como se merece. Juegos como FFXII o Dark Souls 2 son juegos que se merecen mucho mas reconocimiento del que tienen. |
19-ago-2025 13:52
| Pienso lo mismo que el op y de trol tengo poco, jugablemente? posiblemente de los mejores, todas las posibilidades que tenía ese juego, y mira que me encantan el X, el 7 y el 9. |
19-ago-2025 13:53
|
Un buen juego olvidado no por su sistema de combate si no por su nefasta recta final argumentalmente. Lógico y merecido en ese sentido. De haber estado a la altura en ese sentido hablaríamos de otra cosa. Luego podríamos entrar en cosas sin sentido alguno como el tema de las armas legendarias, vaya genio el que tuvo idea tan brillantes como para hacer que no pudieras conseguirlas si abres ciertos cofres. A nivel general, bastante por debajo del X, en mi opinión. Tengo pendiente algún día volver a rejugarlo. |
19-ago-2025 13:56
| No he jugado al internacional (o Zodiac como se llama en el remake) solo a la versión original del 2007, cuando ya tenía hasta la ps3 y la verdad no me lo acabé aunque me llegué casi al final, al punto aquel de no retorno. El X me parece mejor, y hasta el XVI si me apura, cuyo final en mi opinión descarrila bastante. |
19-ago-2025 13:57
|
El X es denigrante para Final Fantasy y a partir de ahí a peor. Todo lo que va después del IX es para niñicos. |
19-ago-2025 14:36
| Remake me dejó un poco frío sin ser malo, pero Rebirth es una barbaridad de juego, no jodamos. |