Duda con derrama en vivienda
18-ago-2025 09:23
|
Hola, tengo una duda sobre una derrama en una vivienda. He comprado un piso hace 4 meses y hace 2 semanas he tenidomi primera junta de vecinos. Hemos aprobado una derrama para la reparación dealgunas grietas que tienen algunos pisos en habitaciones y en terraza. La semana pasada me llego de la gestoría el acta de la juntay un cuadro donde explica lo que tenemos que pagar cada vecino con las cuotasde participación. La mía ponía un 4,26%, y no me sonaba ese porcentaje de lanota simple, así que he ido a mirar. Mi nota simple pone que el piso tiene una cuota del 2,90%,el garaje tiene una cuota del 4,79% y el trastero tiene una cuota del 5,77% Les he escrito y me llamaron de la gestoría diciéndome quelo que ellos tienen es ese 4,26% que lo tienen de cuando se hizo el edificio (nome supo explicar muy bien) También me dijo que mi nota simple tiene que estar mal, quecomo va a tener mas cuota el trastero que el garaje. ¿Que se supone que tengo que hacer ahora? Mi única intenciónes aclarar esto, porque igual yo estoy equivocado, pero siempre había entendidoque se pagaba en derramos los correspondiente a tu porcentaje. |
18-ago-2025 16:08
|
Pídele a la administradora (gestoría) de la comunidad la división horizontal, te la tienen que dar.Si no la tienen o no sabe lo que es, echad a esa gestora. Si no te supo explicar muy bien, no sabe hacer su trabajo.
Ahí te pondrá los porcentajes de cuando se creó la comunidad (división del edificio). Eso suele ser lo que manda y lo que tienen que utilizar.Si lo han estado haciendo mal, pues otro minipunto negativo para administradora. A nota simple te refieres a la del registro de la propiedad, supongo. Los datos que deberían tener, en un principio son de la división horizontal. Al registrar el edificio. También puede ser (es lo habitual), que los garajes formen otra comunidad diferente a la de la de las viviendas, me extraña lo del trastero. Ahí puede estar lo de que no os cuadren los porcentajes. Los porcentajes son por separado Si la persona que te atendió, no sabe todo esto, es que es una inútil. Y si, en un principio los porcentajes son los que marcan lo que tienes que pagar. Pero hay cosas que se pueden negociar en una comunidad, a veces es mejor usar el sentido común y no ceñirse a lo extricto. Por ejemplo hay comunidades que cobran cuota a los bajos y otras que no. Horarios, uso zonas comunes, eso se acuerda en los estatutos de la comunidad Ya nos contarás como ha ido la cosa. Al final parece que si que es 4,26%. La explicacion es: El 4,26% sale al sumar tres “trozos” distintos de cuota: la de tu vivienda + la parte que te corresponde en garaje + la parte del trastero. En tu nota/escritura esos dos últimos no son fincas independientes, sino participaciones indivisas de dos elementos (el sótano–garaje y la bajo-cubierta de trasteros) que ya tienen su propia cuota en la comunidad general. Tú compras un % de cada uno, y ese % “arrastra” una parte de su cuota general De dónde sale cada parte
2,90% (vivienda) + 0,952% (garaje) + 0,411% (trastero) = 4,263% ≈ 4,26%. Eso coincide con lo que te ha dicho la gestora. Gracias por respoder. |