Dilema entrada vivienda y inversión
13-ago-2025 23:48
|
Buenas shurs, os comento, mi objetivo es dentro de 2-3 años me quiero comprar mi vivienda, ahora mismo llevo ya un año ahorrando y tengo unos 30k más ahorrados +- quiero dar una entrada de unos 100k, el problema viene ahora, yo quiero invertir en etf el 20 o 25% de estos ahorros, la cosa está en que si invierto ese 20 o 25% de los 30K y dentro de 2 años o 3 cuando ll vaya a sacar para dar la entrada, con el tema de los impuestos me quedaré igual o peor, no?? Imaginaros que ese 20% de ahorros con lo generado lo retiro para pagar la entrada. Es mejor dejarlo ahí parado ya que en un par de años lo voy a usar para la entrada o si lo invierto en etf luego me es más rentable?? Lo digo por los impuestos Gracias |
13-ago-2025 23:58
|
20% de 30k son 6000€ Si metes 6k en un etf y en 3 años tienes 7000 pagarás impuestos por los 1000 que has ganado, unos 200€, te quedarían 6800€. No es eso mejor que no hacer nada y quedarte con solo 6000? Pero vamos, que mi ejemplo es para explicarte los impuestos, realmente nadie te garantiza que en 3 años vayas a tener 7000, lo que podría pasar es que en 3 años tengas 5000 o 4000 y ahí si sería cuando estarías jodido, no por los impuestos, los impuestos siempre va a ser un % de la ganancia, no debería ser tu preocupación. |
14-ago-2025 15:45
|
Si en X años tienes que pagar impuestos será buena señal porque será que has tenido rentabilidad... ahí no perderías dinero, pagarías sobre los intereses. Ahora bien, en el lado malo es que también puedes tener menos... a ver qué gracia te hace eso. Ultimamente la gente está muy loca con "hay que empezar a invertir cuanto antes". Que sí, pero con cabeza. Primero pq hay gente que se ha hecho unos números en un excel (alias pajas mentales) que bueno. Y luego porque en la vida hay fases y fases, y lo que hagas de 18 a los 25, por ejemplo, eso no se "recupera" más adelante porque hayas logrado ahorrar 5000 euros más o menos. Ahora, tema casa. Esto es importante si es para vivir. Viendo como están las cosas, tener algo "tuyo" (aunque estés pagando una cuota hipotecaria) da una seguridad que no te la ninguna inversión. Si le objetivo es comprar una casa, tienes que asegurar. Productos seguros con rentabilidad "asegurada". Lo demás será arriesgar, y si vas a ir justo, no creo que cuando encuentre la casa te quieras ver como menos dinero. En cosas más variables pero que te puedan dar algo más que las ofertas de cuentas remuneradas / depósitos podrían estar un mix de fondos monetarios / ultrashort. Si tienes más plazo que 12 meses, creo que en VW hay un depósito del 2,5% (que viendo como estamos, ni tan mal). |
14-ago-2025 16:05
| El dinero quieto no hace nada. Ten cabeza, pero tener el dinero trabajando siempre va a ser mejor que tenerlo quieto. |
14-ago-2025 17:41
|
Muchas gracias shures! Mi sueldo está en torno a 50-65k anuales netos, casi siempre es más por variables pero el fijo es eso, mi idea es ahorrar 2-3 años máximo para dar una entrada buena para una vivienda bastante curiosa en mi ciudad, los precios están +-, vivo en una ciudad de 75k habitantes y las vivienda que yo busco cuestan alrededor de unos 220k+-, sería para entrar a vivir, también mi sueldo varía muchísimo más dependiendo si hay paradas en el año o no, por el salario no hay problema, el problema está en lo que os comento, entrada de vivienda en el horizonte en pronto tiempo, si meto ese 20%, luego gano un 5% de rentabilidad tirando a la baja l sigueinte año y el otro unos 7% y el otro unos 5% serían 17% de rentabilidad, al sacar ese dinero es profit imagino no? es que viendo que hacienda te quita el 19% de ese [email]profit@HectorMann @ZombieWorker @jcesarsh En vuestro lugar, si fueseis ustedes que haríais? |
14-ago-2025 17:51
|
El dinero, mejor invertido, y si no tienes ni idea de inversión, en productos de bajo riesgo. Y recuerda que solo pagas impuestos por lo que ganas, como te han explicado los shures. |
14-ago-2025 23:27
|
Buenas shurs, os comento, mi objetivo es dentro de 2-3 años me quiero comprar mi vivienda, ahora mismo llevo ya un año ahorrando y tengo unos 30k más ahorrados +- quiero dar una entrada de unos 100k, el problema viene ahora, yo quiero invertir en etf el 20 o 25% de estos ahorros, la cosa está en que si invierto ese 20 o 25% de los 30K y dentro de 2 años o 3 cuando ll vaya a sacar para dar la entrada, con el tema de los impuestos me quedaré igual o peor, no?? Imaginaros que ese 20% de ahorros con lo generado lo retiro para pagar la entrada.
Es mejor dejarlo ahí parado ya que en un par de años lo voy a usar para la entrada o si lo invierto en etf luego me es más rentable?? Lo digo por los impuestos Gracias |
15-ago-2025 00:00
|
El dia llegara, tarde o temprano |
15-ago-2025 00:04
|
Si eres capaz de ahorrar 30k al año, en cuatro años tendrás 120k. Si inviertes el 25% serían 30k. En el peor de los casos, si perdieses todo lo invertido (bastante difícil) llegaría el día de dar la entrada y tú tendrías 90k, más los intereses que pueden haber generado teniéndolos en depósitos, remuneradas.... También puedes llegar con un par de miles de euros extra por el rendimiento de tu inversión. Haz números y valora tanto el riesgo, como el beneficio y hasta que punto quieres jugar. |
15-ago-2025 03:04
|
Yo estoy practicamnete igual que tu. Tengo un suledo de 62K bruto anual, vivo bastante humilde y estoy ahorrando bastante al mes. Tambien me gustaria comprar algo en 3-5 años aunque vivo en madrid y lo veo bastante jodido. He empezado a ganar bien (en mi trabajo) hace muy poco. Ahora mismo tengo 20K invertido entre ETFs y acciones. Tengo otros 10K en inversion imobiliaria (Civislend). Tengo otros 8K en una cunta renumerada de ibercaja al 5% anual. Estoy metiendo 1500 ahora mismo al mes en Civislend, dan un 10-11% de rentabilidad anual. Me empiezen a devolver en el 2026, lo jodido es que no es nada liquido tienes que esperar un año entero hasta recuperar pero 11% de rentabilidad es demasiado bueno. |
15-ago-2025 03:28
|
Los impuestos solo gravan las ganancias, el capital invertido es 0% en impuestos, así que estate tranquilo Ten cuidado en que lo inviertes 2-3 años es poco tiempo y siempre se puede perder dinero si es renta variable |
15-ago-2025 04:02
|
Buenas shurs, os comento, mi objetivo es dentro de 2-3 años me quiero comprar mi vivienda, ahora mismo llevo ya un año ahorrando y tengo unos 30k más ahorrados +- quiero dar una entrada de unos 100k, el problema viene ahora, yo quiero invertir en etf el 20 o 25% de estos ahorros, la cosa está en que si invierto ese 20 o 25% de los 30K y dentro de 2 años o 3 cuando ll vaya a sacar para dar la entrada, con el tema de los impuestos me quedaré igual o peor, no?? Imaginaros que ese 20% de ahorros con lo generado lo retiro para pagar la entrada.
Es mejor dejarlo ahí parado ya que en un par de años lo voy a usar para la entrada o si lo invierto en etf luego me es más rentable?? Lo digo por los impuestos Gracias Desconozco tu situación actual pero no crees que es mejor vivir de alquiler e ir metiendo pasta a saco en inversiones? En 2 3 años no se sabe que pasará con la vivienda. Yo la tengo y también Teletrabajo pero creo que la riqueza de mi vivienda en cash vale más en un etf al msci. |
15-ago-2025 09:53
| Dentro de 15 años cuando todo el babyboom venda para contratar a alguien que les cuide. |
15-ago-2025 10:00
|
No entiendo eso de quedarte igual o peor. Si ganas dinero, te quedarás mejor y si lo pierdes te quedarás peor, pero eso será independientemente de los impuestos, con los que siempre tienes que contar a la hora de hacer tus inversiones. |
15-ago-2025 11:31
|
Lo mismo me decían en 2019 cuando me hipotequé con una letra mensual de 1000€. Hoy casa casi pagada y revalorizada aprox entre 40-60% (pronto lo sabré…) Así que estoy de acuerdo, en cuanto el shur tenga la pasta mínima para entrar, si tiene estabilidad laboral, invertiría en ladrillo, y especialmente porque se trata de invertir en la vivienda habitual. |
15-ago-2025 12:20
|
La primera vivienda es importante tenerla en propiedad. En el momento que tengas tu vivienda y la cuota de la hipoteca sea asequible, puedes ponerte a invertir tranquilamente y sin estrés ya sea en ladrillo o en bolsa. Hice un par de webs con claude para hacer los calculos, las comparto por si os sirve: La del interes compuesto: https://pharmajava.github.io/mi-calculadora/ La de inmobiliaria: https://pharmajava.github.io/Inmobiliaria/ |
15-ago-2025 19:28
|
Muchas gracias shures! Mi sueldo está en torno a 50-65k anuales netos, casi siempre es más por variables pero el fijo es eso, mi idea es ahorrar 2-3 años máximo para dar una entrada buena para una vivienda bastante curiosa en mi ciudad, los precios están +-, vivo en una ciudad de 75k habitantes y las vivienda que yo busco cuestan alrededor de unos 220k+-, sería para entrar a vivir, también mi sueldo varía muchísimo más dependiendo si hay paradas en el año o no, por el salario no hay problema, el problema está en lo que os comento, entrada de vivienda en el horizonte en pronto tiempo, si meto ese 20%, luego gano un 5% de rentabilidad tirando a la baja l sigueinte año y el otro unos 7% y el otro unos 5% serían 17% de rentabilidad, al sacar ese dinero es profit imagino no? es que viendo que hacienda te quita el 19% de ese [email]profit@HectorMann
@ZombieWorker @jcesarsh En vuestro lugar, si fueseis ustedes que haríais? Mientras tanto el dinero en cuentas remuneradas o fondos monetarios Pienso que otras opciones es perder el tiempo |
Editado: 15-ago-2025 19:44 -
15-ago-2025 20:01
| Pues o te arriesgar o no. No hay más misterio, nadie sabe cómo va a estar la bolsa en 1 mes imagina en 3 años. |
15-ago-2025 21:11
|
Yo lo metería en cuenta remunerada es lo mejor con vistas a corto plazo si vas a necesitar el dinero o algún depósito fijo Un saludo |
16-ago-2025 03:53
|
Gracias por esos aportes La primera vivienda es importante tenerla en propiedad. En el momento que tengas tu vivienda y la cuota de la hipoteca sea asequible, puedes ponerte a invertir tranquilamente y sin estrés ya sea en ladrillo o en bolsa. Hice un par de webs con claude para hacer los calculos, las comparto por si os sirve:
La del interes compuesto: https://pharmajava.github.io/mi-calculadora/ La de inmobiliaria: https://pharmajava.github.io/Inmobiliaria/ |