¿Cual sería vuestro número para la libertad financiera?
12-ago-2025 16:17
|
Buenas, El tema de la libertad o (independencia) financiera es un tema muy recurrente y algo en el que llevo pensando los últimos años. No tengo ni 40 y me quiero retirar desde hace años (algún familiar me daría de hostias pensando que soy un niñato cuando el cotizó más de 50 años), pero es cierto que me motivan muchas cosas más allá de las 8 (o más horas) que le dedico a mi trabajo de Informático. Creo que lo primero que hay que hacer es evaluar el gasto que tenemos y ver si se puede reducir. En mi caso tengo unos gastos aproximados de unos 3000€ al mes, y siendo un poco "cagao", creo que mi cálculo para independizarme financieramente sería el de tener unos 7000/8000€ brutos al mes mínimo. Este número lo he sacado de la manga pensando en lo siguiente: - Creo que puedo reducir los gastos a 2500€ - Otros 2500€ los seguiría inviertiendo en RV - Otros 2500€ los invertiría o en cuenta remuneradas o RF con un riesgo mínimo Siempre he tenido en mente la regla del por 3 o del 33%: De lo que ganes, 33% para gastos, 33% para inversiones y crecer patrimonio y 33% de ahorro. Actualmente tengo varios pisos de alquiler y estoy trabajando en el tema financiero en el tema dividendos. No sé si alcanzaré ese número en tres años como me he propuesto, pero es posible que esté cerca. Y mi pregunta... ¿Por cuánto al mes os consideraríais financieramente independientes? Y si lo tuvieseis, ¿dejaríais vuestro trabajo o os daría vértigo? Si algún día los números me cuadrasen, psicológicamente, el dar ese paso sería complicado. Siempre he pensado en reducir jornada primero y luego intentar una excedencia de 6 meses o así para probar un poco. Me gustaría saber vuestra opinión. Saludos! |
12-ago-2025 16:23
|
MI libertad financiera estaría en 2500€ BRUTOS al mes. Pero sería la mía personal, mi mujer tendría que seguir trabajando para aportar su parte. |
12-ago-2025 16:31
| No le veo el sentido a seguir invirtiendo y ahorrando si ya vives de rentas. Si que me guardaría un margen por lo que pueda pasar, pero seguir acumulando por acumular... |
12-ago-2025 16:40
| Acumular por acumular no, pero sí para generar más confianza a futuros. No lo veo mal, quizás se podría un poquito menos. |
12-ago-2025 16:44
|
Si has llegado a una cantidad invertida que te cubre (con cierta holgura) tus gastos, ¿para que necesitas seguir teniendo esa cantidad a mayores para invertir? En tu caso dices que tiras con 2500 pero necesitas 7500. Entonces, ¿cuánto necesitas para generar 7500 euros /mes que son 90.000 euros años? Pues una burrada de patrimonio o de ingresos. Si tiras de la regla del 4%, 25 veces eso serían 2,2M de euros... pero si lo que necesitas son activos que te den 30k anuales, eso ya solo requiere 750k. Y teniendo pisos alquilados, igual ni es necesario tener esa cantidad, dependiendo del rendimiento que te den. En mi caso, con casi 44 años y casi 20 cotizados... el tema que me pasa por la cabeza (aparte de que aun no tengo los suficiente) es "qué hacer con esos años cotizados". Con las normas de hoy (que a saber en el futuro) me tocaría jubilarme a los 67 y para cobrar algo tienes que tener 15 años cotizados pero 2 de ellos tienen que ser en los últimos 15 años (vamos, entre los 52 y 67). Entonces, sería interesante de alguna manera conseguir esos 2 años... bien trabajando hasta los 54 (si tengo la cantidad suficiente) o buscar la fórmula de firmar un convenio con la SS (pendiente de mirar). Creo que si te haces autónomo durante un tiempo y no se superpone con ser asalariado, el tiempo se sumaría (pendiente de mirar) pero bueno... tener una "paga" aunque sea poco también suma. Ya sobre lo que preguntas, yo ya tengo una vivienda pagada (y hay una alquilada). Dado que no tengo muchos gastos, yo con 1500 euros al mes podría vivir sin ningún tipo de problemas. Claro, aquí entra también "la calidad de vida". Si me quiero dar una vuelta al mundo... bueno, va a ser de albergue en albergue (por decirlo de una manera). Lo que si tengo claro es que si lo hiciera, aparte del X dinero invertido, al menos el 60% de esos 1500 euros tendrían que ser "recurrentes" (alquileres, dividendos, o algo similar). Eso y tener un fondo apartado de unos 36 meses (1000 euros mes, de minimos) por si necesitara dinero pero no fuera un buen momento de las inversiones. Si ahora cuento el alquiler, unos pequeños dividendos y los intereses de crowdlending (por ser algo "recurrente" aunque con riesgo) sí paso ese 60%. Ya solo faltaría la otra pata. Pero no tengo cantidad. Lo que tengo seguro es que tendría que tener margen pero no necesariamente más dinero para invertir. |
12-ago-2025 16:49
| Yo tengo rentas de pisos en alquiler que a día de hoy me cubre el 100% de mis gastos. Yo hasta no tener unas rentas, por pisos o por otros medios de al menos 150%-200% de mis gastos no creo que me considere realmente IF. |
12-ago-2025 16:50
|
Buenas,
El tema de la libertad o (independencia) financiera es un tema muy recurrente y algo en el que llevo pensando los últimos años. No tengo ni 40 y me quiero retirar desde hace años (algún familiar me daría de hostias pensando que soy un niñato cuando el cotizó más de 50 años), pero es cierto que me motivan muchas cosas más allá de las 8 (o más horas) que le dedico a mi trabajo de Informático. Creo que lo primero que hay que hacer es evaluar el gasto que tenemos y ver si se puede reducir. En mi caso tengo unos gastos aproximados de unos 3000€ al mes, y siendo un poco "cagao", creo que mi cálculo para independizarme financieramente sería el de tener unos 7000/8000€ brutos al mes mínimo. Este número lo he sacado de la manga pensando en lo siguiente: - Creo que puedo reducir los gastos a 2500€ - Otros 2500€ los seguiría inviertiendo en RV - Otros 2500€ los invertiría o en cuenta remuneradas o RF con un riesgo mínimo Siempre he tenido en mente la regla del por 3 o del 33%: De lo que ganes, 33% para gastos, 33% para inversiones y crecer patrimonio y 33% de ahorro. Actualmente tengo varios pisos de alquiler y estoy trabajando en el tema financiero en el tema dividendos. No sé si alcanzaré ese número en tres años como me he propuesto, pero es posible que esté cerca. Y mi pregunta... ¿Por cuánto al mes os consideraríais financieramente independientes? Y si lo tuvieseis, ¿dejaríais vuestro trabajo o os daría vértigo? Si algún día los números me cuadrasen, psicológicamente, el dar ese paso sería complicado. Siempre he pensado en reducir jornada primero y luego intentar una excedencia de 6 meses o así para probar un poco. Me gustaría saber vuestra opinión. Saludos! |
12-ago-2025 16:56
|
Leyendo este hilo me doy cuenta de que la gente que habéis escrito (entre los 39-50 años) lo tenéis todo muy de cara para la IF Sobre todo, porque la mayoría tenéis pisos que os generan rentas, cosa que la gente con menos años no va a tener (por herencias, únicamente y no creo que las destinen a inversión, si no a vivir en ellas). En mi caso siendo sincero creo que no lograría nunca la IF, porque siempre me queda en la cabeza eso de "y si pasa algo y se me jode esta renta..." y hace que siga trabajando "para por si acaso". |
12-ago-2025 16:59
|
Leyendo este hilo me doy cuenta de que la gente que habéis escrito (entre los 39-50 años) lo tenéis todo muy de cara para la IF
Sobre todo, porque la mayoría tenéis pisos que os generan rentas, cosa que la gente con menos años no va a tener (por herencias, únicamente y no creo que las destinen a inversión, si no a vivir en ellas). En mi caso siendo sincero creo que no lograría nunca la IF, porque siempre me queda en la cabeza eso de "y si pasa algo y se me jode esta renta..." y hace que siga trabajando "para por si acaso". |
12-ago-2025 17:08
| Yo creo que hay que tener un buen margen, no puedes simplemente dejar de trabajar cuando tu rentas cubren tus gastos, habría que ver que tipo de rentas son, como de seguras son estas, si se pueden ver afectadas por el gobierno de turno etc etc. |
12-ago-2025 17:10
| Totalmente de acuerdo, pero seguro en la vida no hay nada. ¿Se consideran seguros los Aristócratas de los Dividendos? Yo me fío y no me fío |
12-ago-2025 17:13
| la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias |
12-ago-2025 17:16
|
la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias
18 años cotizados Consejos familiares con la inversión inmobiliaria en ciudades de segunda Uno de mis dilemas es la vivienda habitual: actualmente vivo de alquiler y si pienso en comprar para vivir (por la estabilidad familiar) tengo que encajar algunas piezas |
12-ago-2025 17:23
|
la verdad es que no dejais de darme envidia los que con 44 a;os teneis ya la casa pagada y mas pisos en alquiler... yo me considero alguiemn que no ha gastado a lo loco en su vida... no me he pegado viajes locos, no salgo, no bebo, no tengo vicios... en cambio tengo mi hipoteca a 30 a;os y unas inversiones que no llegan a 6 cifras... y joder tampoco me considero que haya cobrado mal toda la vida... este foro deprime mucho... de verdad que no se como lo habeis podido hacer para tener todo eso a no ser que hayan sido herencias
Me doy con un canto en los dientes de que he podido comprar una casa sin pedir dinero a nadie ni cosas raras, que hoy en día es una rareza que alguien con menos de 35 años se compre nada. |
12-ago-2025 17:30
|
Leyendo este hilo me doy cuenta de que la gente que habéis escrito (entre los 39-50 años) lo tenéis todo muy de cara para la IF
Sobre todo, porque la mayoría tenéis pisos que os generan rentas, cosa que la gente con menos años no va a tener (por herencias, únicamente y no creo que las destinen a inversión, si no a vivir en ellas). En mi caso siendo sincero creo que no lograría nunca la IF, porque siempre me queda en la cabeza eso de "y si pasa algo y se me jode esta renta..." y hace que siga trabajando "para por si acaso". De aquí a unos años habrá una generación de jóvenes de ahora que tendrán la IF, principalmente hijos únicos de los actuales cincuentones, que se han dedicado a acumular riqueza en pisos que les darán cashflows constantes. Imagina que eres hijo único y tus padres tienen 5-6 propiedades entre el apartamento de la playa, la casa del pueblo, etc, tienes la vida resuelta (siempre que no la líes y ajuste tu nivel de vida acorde) |
12-ago-2025 17:33
|
Si has llegado a una cantidad invertida que te cubre (con cierta holgura) tus gastos, ¿para que necesitas seguir teniendo esa cantidad a mayores para invertir? En tu caso dices que tiras con 2500 pero necesitas 7500. Entonces, ¿cuánto necesitas para generar 7500 euros /mes que son 90.000 euros años? Pues una burrada de patrimonio o de ingresos. Si tiras de la regla del 4%, 25 veces eso serían 2,2M de euros... pero si lo que necesitas son activos que te den 30k anuales, eso ya solo requiere 750k. Y teniendo pisos alquilados, igual ni es necesario tener esa cantidad, dependiendo del rendimiento que te den.
En mi caso, con casi 44 años y casi 20 cotizados... el tema que me pasa por la cabeza (aparte de que aun no tengo los suficiente) es "qué hacer con esos años cotizados". Con las normas de hoy (que a saber en el futuro) me tocaría jubilarme a los 67 y para cobrar algo tienes que tener 15 años cotizados pero 2 de ellos tienen que ser en los últimos 15 años (vamos, entre los 52 y 67). Entonces, sería interesante de alguna manera conseguir esos 2 años... bien trabajando hasta los 54 (si tengo la cantidad suficiente) o buscar la fórmula de firmar un convenio con la SS (pendiente de mirar). Creo que si te haces autónomo durante un tiempo y no se superpone con ser asalariado, el tiempo se sumaría (pendiente de mirar) pero bueno... tener una "paga" aunque sea poco también suma. Ya sobre lo que preguntas, yo ya tengo una vivienda pagada (y hay una alquilada). Dado que no tengo muchos gastos, yo con 1500 euros al mes podría vivir sin ningún tipo de problemas. Claro, aquí entra también "la calidad de vida". Si me quiero dar una vuelta al mundo... bueno, va a ser de albergue en albergue (por decirlo de una manera). Lo que si tengo claro es que si lo hiciera, aparte del X dinero invertido, al menos el 60% de esos 1500 euros tendrían que ser "recurrentes" (alquileres, dividendos, o algo similar). Eso y tener un fondo apartado de unos 36 meses (1000 euros mes, de minimos) por si necesitara dinero pero no fuera un buen momento de las inversiones. Si ahora cuento el alquiler, unos pequeños dividendos y los intereses de crowdlending (por ser algo "recurrente" aunque con riesgo) sí paso ese 60%. Ya solo faltaría la otra pata. Pero no tengo cantidad. Lo que tengo seguro es que tendría que tener margen pero no necesariamente más dinero para invertir. El que más puso más perdió. Jubilación a los 70-72 y cobrando la mitad que hoy. Ya suenan tambores. |
Editado: 12-ago-2025 17:35 -
12-ago-2025 17:34
|
Hipoteca baja porque pagué bastante Inversiones en torno a las 6 cifras y un poco de ahorros y ya No me veo con la IF a no ser que algún tío abuelo rico que no conozca doble la servilleta Pude haber ganado muchísimo dinero con Palantir y aún así la dejé escapar |
12-ago-2025 17:42
|
No se te olvide que además te lo sacan creo que de los últimos 25 o 30 años cotizados. No es lo mismo los 25 años antes de los 65 que si hace 40 años de los 65 porque la inflación es solo habrá vuelto migajas
El que más puso más perdió. Jubilación a los 70-72 y cobrando la mitad que hoy. Ya suenan tambores. Sí, claro... y estoy contando con tener "lo mínimo", vamos el 50% de la base reguladora que tuviera. Vamos que si fuera por 1500 euros, pues que me dieran 750. Lo de subir la edad, efectivamente, vivimos jodidos a la expensas de estas cosas. |
12-ago-2025 17:49
|
Cito la respuesta de otro shur de otro hilo que me ha gustado mucho: @ITFreelancer La libertad financiera es un riesgo. Se sabe que cuando la gente se jubila se aceleran los procesos de deterioro al dejar de tener una actividad fija responsabilidades, el circulo de contactos del trabajo, a Manolo el de ventas para poderle decir que lo de Jamal no fue penalti. Mejor busca la holgura financiera que te permita dejar a un jefe que no te guste o tener la vida que quieres llevar. Es bueno tener una meta pero si eso lo logras a costa de privarte mucho a la edad que mejor lo puedes disfrutar no se si merece la pena. |
12-ago-2025 17:51
|
Hoy ya no es sostenible. No hay hucha de reserva. Se ha gastado. Cada año el gasto es mayor y superior a la recaudación destinada. Ahora los bommers. Recuerdo una conversación sobre esto en el foro donde exponía si al haber incremento de boomers el día que estos murieran caería la bolsa o si subiría. Puesto que los herederos, por mucha envidia que los propietarios despierten en el hilo en caso de herencia el tema vivienda cuando lo hablas fuera de este hilo luego nadie lo quiere (yo más tampoco quisiera en estas condiciones) así que subiría la bolsa. Ya no seremos país de propietarios. Pero los que alquilan pues deberían hacerlo a empresas fondos. Mal asunto, más monopolio más cara la vivienda |
Editado: 12-ago-2025 18:06 -
12-ago-2025 17:59
|
2800-3200 limpios al mes para considerarme IF y plantearme dejar el trabajo. Y que se actualice al IPC Soy consciente de que no me va a llegar nunca |
12-ago-2025 18:10
|
En lo personal me importa como anteriormente han dicho. Lo neto Y lo neto es a partir de aquí 0 impuestos cosa complicada. Pagamos impuestos varias veces con o sin razón Por ello no me preocupa tanto la cantidad puedo adaptarme. Pero si tengo una idea y está hay que modificarla cada año no me va a dar lugar a plantearme está circunstancia a no ser que me salgan billetes por las orejas. Necesitaría hablar con el gestor supongo para preveer algo así y no claudicar a 5 años de la edad de jubilación y no contar con prestación pública |
12-ago-2025 18:12
|
Cito la respuesta de otro shur de otro hilo que me ha gustado mucho: @ITFreelancer
La libertad financiera es un riesgo. Se sabe que cuando la gente se jubila se aceleran los procesos de deterioro al dejar de tener una actividad fija responsabilidades, el circulo de contactos del trabajo, a Manolo el de ventas para poderle decir que lo de Jamal no fue penalti. Mejor busca la holgura financiera que te permita dejar a un jefe que no te guste o tener la vida que quieres llevar. Es bueno tener una meta pero si eso lo logras a costa de privarte mucho a la edad que mejor lo puedes disfrutar no se si merece la pena. Es importante tener metas como dices, pero no tienen porqué generarte dividendos materiales, pero sí dividendos emocionales como decía Bill Perkins |
12-ago-2025 18:27
|
Buenas,
El tema de la libertad o (independencia) financiera es un tema muy recurrente y algo en el que llevo pensando los últimos años. No tengo ni 40 y me quiero retirar desde hace años (algún familiar me daría de hostias pensando que soy un niñato cuando el cotizó más de 50 años), pero es cierto que me motivan muchas cosas más allá de las 8 (o más horas) que le dedico a mi trabajo de Informático. Creo que lo primero que hay que hacer es evaluar el gasto que tenemos y ver si se puede reducir. En mi caso tengo unos gastos aproximados de unos 3000€ al mes, y siendo un poco "cagao", creo que mi cálculo para independizarme financieramente sería el de tener unos 7000/8000€ brutos al mes mínimo. Este número lo he sacado de la manga pensando en lo siguiente: - Creo que puedo reducir los gastos a 2500€ - Otros 2500€ los seguiría inviertiendo en RV - Otros 2500€ los invertiría o en cuenta remuneradas o RF con un riesgo mínimo Siempre he tenido en mente la regla del por 3 o del 33%: De lo que ganes, 33% para gastos, 33% para inversiones y crecer patrimonio y 33% de ahorro. Actualmente tengo varios pisos de alquiler y estoy trabajando en el tema financiero en el tema dividendos. No sé si alcanzaré ese número en tres años como me he propuesto, pero es posible que esté cerca. Y mi pregunta... ¿Por cuánto al mes os consideraríais financieramente independientes? Y si lo tuvieseis, ¿dejaríais vuestro trabajo o os daría vértigo? Si algún día los números me cuadrasen, psicológicamente, el dar ese paso sería complicado. Siempre he pensado en reducir jornada primero y luego intentar una excedencia de 6 meses o así para probar un poco. Me gustaría saber vuestra opinión. Saludos! Si necesitas 2500 al mes (30.000 al año) minimo necesitas 1.2 millones y te la estarías jugando mucho. |
12-ago-2025 18:31
| No sé de donde sacas esas cifras. ¿Entiendo que estás asumiendo 100% dividendos? Sólo los pisos de alquiler me generan unos 1000€ brutos (Sólo tengo dos) y no me ha costado cada uno 200k € |
12-ago-2025 18:34
|
10000 netos al mes despues de irpf y renta.. cuando se independize los hijos.. sera menos.. |
12-ago-2025 18:40
|
Tu idea es correcta pero le faltan detalles. Para mi, fundamental es plantearme un piso en propiedad, porque el mayor gasto que tiene una persona es el alquiler y si te lo puedes quitar mejor. Luego, hay que tener un patrimonio grande que crezca (es importante). Si lo tienes, lo que ingreses para inversiones importa mas bien poco. El dinero lo puedes sacar de:- Venta de acciones - Vendiendo opciones puts o calls con colateral - Dividendos / renta variable como bonos - Comprando y vendiendo calls - Intereses que te de tu broker (a mi me da intereses por prestar mis acciones) - En USA pidiendo prestamos con las acciones como colateral. Prácticamente todo lo que te he dicho implica un capital grande. Es como tener un naranjo grande, ya ira dando naranjas de una manera u otra. |