Necesito consejos con mi situación financiera actual + 24 años
11-ago-2025 16:02
|
Tengo ahorrados 45.000€ Gano 2000€ netos y vivo en una casa de mi abuela por lo que me ahorro alquiler, mi único gasto el ocio. Había pensado meterlo todo a indexados + aportaciones mensuales pero estoy algo perdido y creo que necesito alguna opinión de alguien con experiencia para que me ayude. El problema que veo es que la bolsa está en máximos y tal vez no sea el mejor momento para entrar. También contemplo la posibilidad de en vez de indexados, una cartera de acciones con empresas tipo Visa, Microsoft, Nvdia o Google. Gracias de antebrazo y os leo. |
11-ago-2025 16:19
|
Puedes ir haciendo ya las aportaciones periódicas si te da miedo meter todo de golpe. O meter la mitad y aportaciones periódicas algo mayores. No se cómo has seleccionando esas empresas, pero si te parece que el mercado está caro esas empresas también lo están, además de no tener mucha diversificación |
11-ago-2025 16:21
| yo tengo algo metido en BTC, si la tendencia sigue como hasta ahora será bueno en el futuro, también puedes comprar oro |
11-ago-2025 16:30
|
Puedes ir haciendo ya las aportaciones periódicas si te da miedo meter todo de golpe. O meter la mitad y aportaciones periódicas algo mayores.
No se cómo has seleccionando esas empresas, pero si te parece que el mercado está caro esas empresas también lo están, además de no tener mucha diversificación |
11-ago-2025 16:32
|
Había pensado meterlo todo a indexados + aportaciones mensuales pero estoy algo perdido y creo que necesito alguna opinión de alguien con experiencia para que me ayude.
El problema que veo es que la bolsa está en máximos y tal vez no sea el mejor momento para entrar. También contemplo la posibilidad de en vez de indexados, una cartera de acciones con empresas tipo Visa, Microsoft, Nvdia o Google. Gracias de antebrazo y os leo. ![]() En 2013 el SP500 marcó nuevos máximos. Entonces, basado en tu criterio, no entras... ¿qué ha pasado después? Que te has perdido más de 1 década prodigiosa. La duda es legítima, pero lo primero es leer sobre la estrategia y entenderla. Lo más básico de siempre es bogleheads.es/guia (lees la guia, la wiki y el foro). Con eso te llega para entender que en una estrategia a largo plazo como es esta, ajustada a tu perfil, lo que hay que hacer es entrar cuando antes. Otra cosa es, en caso de duda (y sobre todo cuando se tiene una cantidad de dinero grande) cómo entrar. Eso ya es un poco otra cosa, pero lo principal es entrar. Lo más sencillo es elegir una cantidad inicial y luego marcas una aportación mensual automática que se ejecute todos los meses y así el dinero se va repartiendo. Y ya está... si lo tienes claro. Esto "funciona" cuanto menos lo mires y pienses. Porque para ponerse a pensar, entonces aparece tu segunda estrategia. ¿Y cuál sería tu base para elegir las acciones individualmente? Pues tener un criterio aquí desde luego es mucho más complicado que elegir fondos (y muchísimo más que indexarse). Y además lo que haces es exponerte mucho más. En una cartera indexada de un roboadvisors, tu cartera va a tener centenares de posiciones (sino miles) de posiciones. Ganarás lo que gane el mercado (en la proporción de RV/RF que hayas elegido). Es la estrategia más sencilla a largo plazo, y hoy en España hay herramientas para hacerla como nunca. Ahora bien, estas estrategias son de largo plazo... porque si por el camino tienes pensado intentar comprar una vivienda, igual no es la más correcta. Como decía, por debajo de 10 años no te deberías plantear meterte en esto. Por es lo primero es trazar un plan: cuales son los objetivos que tenemos y cómo los podemos conseguir. |
11-ago-2025 16:35
|
Pues ya empezamos mal jajaja. Has pensando en meter el dinero a indexados pero tenemos claro el plazo? Vamos al gráfico de siempre.
![]() En 2013 el SP500 marcó nuevos máximos. Entonces, basado en tu criterio, no entras... ¿qué ha pasado después? Que te has perdido más de 1 década prodigiosa. La duda es legítima, pero lo primero es leer sobre la estrategia y entenderla. Lo más básico de siempre es bogleheads.es/guia (lees la guia, la wiki y el foro). Con eso te llega para entender que en una estrategia a largo plazo como es esta, ajustada a tu perfil, lo que hay que hacer es entrar cuando antes. Otra cosa es, en caso de duda (y sobre todo cuando se tiene una cantidad de dinero grande) cómo entrar. Eso ya es un poco otra cosa, pero lo principal es entrar. Lo más sencillo es elegir una cantidad inicial y luego marcas una aportación mensual automática que se ejecute todos los meses y así el dinero se va repartiendo. Y ya está... si lo tienes claro. Esto "funciona" cuanto menos lo mires y pienses. Porque para ponerse a pensar, entonces aparece tu segunda estrategia. ¿Y cuál sería tu base para elegir las acciones individualmente? Pues tener un criterio aquí desde luego es mucho más complicado que elegir fondos (y muchísimo más que indexarse). Y además lo que haces es exponerte mucho más. En una cartera indexada de un roboadvisors, tu cartera va a tener centenares de posiciones (sino miles) de posiciones. Ganarás lo que gane el mercado (en la proporción de RV/RF que hayas elegido). Es la estrategia más sencilla a largo plazo, y hoy en España hay herramientas para hacerla como nunca. Ahora bien, estas estrategias son de largo plazo... porque si por el camino tienes pensado intentar comprar una vivienda, igual no es la más correcta. Como decía, por debajo de 10 años no te deberías plantear meterte en esto. Por es lo primero es trazar un plan: cuales son los objetivos que tenemos y cómo los podemos conseguir. Te comento, mi horizonte es superior a los 10 años. Necesito tener una disciplina y creo que automatizar las aportaciones como comentas mensualmente es lo mejor que puedo hacer. He visto que plataformas como my invertir funcionan bien. Que reparto de cartera recomiendas o fondos ? Me voy leyendo la guía. Gracias ! |
11-ago-2025 16:40
| Tienes solo 24 años. 1k a indexados al mes y libertad financiera de sobra con 45. |
11-ago-2025 16:46
| He hecho los cálculos y si soy constante para los 50 puedo hacer una buena masa. La cosa es quien aguanta de esa forma tantos y tantos años. Lo que me gusta es poder ir aumentando las aportaciones con el tiempo y adelantarlo. |
11-ago-2025 16:58
| Ahi depende de cada uno. Yo en tu situación podría meterle 1500 porque puedo aguantar el tipo minimalista. Pero cada persona es un mundo y pocos están dispuestos a sacrificar a corto y medio plazo. |
11-ago-2025 17:10
|
Eso depende mucho de tu situación personal... lo más sencillo para hacerse una idea de % es irse a un roboadvisor como el de Indexa o Finizens y hacerse el perfilado. Según lo que respondas te van a dar una cartera, miras los % que tiene y ya más o menos tienes un punto de partida. Luego tienes 2 opciones: lo mas sencillo al inicio es hacerlo con un roboadvisor, que pagando un poquito más en la comisión y así "vas viendo". MyInvestor también lo tiene. Si lo quieres hacer tu mismo, pues igual, te perfilas, mira los % que te dan en la cartera y luego lees en la wiki y el foro, porque tienes ejemplos de carteras y con qué fondos hacerlas. Aunque como digo, al ser fondos, se puede traspasar entre ellos así que un poco donde empieces tampoco es un problema. |
12-ago-2025 09:18
| Yo lo primero que haría sería leer y releer la guia bogleheads https://bogleheads.es/guia |
12-ago-2025 09:21
|
Tengo ahorrados 45.000€
Gano 2000€ netos y vivo en una casa de mi abuela por lo que me ahorro alquiler, mi único gasto el ocio. Había pensado meterlo todo a indexados + aportaciones mensuales pero estoy algo perdido y creo que necesito alguna opinión de alguien con experiencia para que me ayude. El problema que veo es que la bolsa está en máximos y tal vez no sea el mejor momento para entrar. También contemplo la posibilidad de en vez de indexados, una cartera de acciones con empresas tipo Visa, Microsoft, Nvdia o Google. Gracias de antebrazo y os leo. |
12-ago-2025 10:09
|
Porque esto no es el general y pocos sitios me parecen mejores para aprender que las comunidades de mindundis como nosotros que, por lo general, no tienen intereses ocultos (cogiendo todo con pinzas y haciendo tus deberes después, claro está). Será mejor preguntarle al asesor del BBVA o a su cuñao pako que le recomiende 'er bitcóin ese' porque ha leído que Arguiñano se ha hecho millonario con eso. En respuesta al OP, coincido con la que te han dado tanto de la guia bogleheads como la de elegir acciones concretas. Esto último es poco compatible con tu caso porque necesitas muchos más conocimientos y tampoco casa bien con la idea de 'automatizar aportaciones y olvidarme', se llama inversión activa por tener que analizar empresas e ir moviéndote para intentar conseguir batir el mercado (muy difícil si hablamos de largo plazo). Si lo que quieres es eso, aportar X al mes y que vaya creciendo, tendría más sentido indexarte bien escogiendo los fondos tu o con roboadvisors. A lo ya dicho en otras respuestas, quizá añadiría que yo personalmente haría DCA, o sea, fraccionar el capital que pienso invertir en X tiempo en vez de una única aportación inicial. Al margen de estar en máximos, no son tiempos de extrema estabilidad precisamente, y si entras hoy con todo y la semana que viene te baja un 20% por un tweet de Trump... Aunque solo sea por salud mental, elegiría distanciar esa inversión en el tiempo. Lo peor que puede pasar es perder algo de rentabilidad en el caso de que la bolsa siga y siga subiendo. Y como siempre se dice, no metas tu dinero en nada hasta que no estés informado de dónde va, sus riesgos, y el largo etcétera que implica. |
12-ago-2025 10:33
|
Si quieres comprar acciones de Visa, Microsoft, Nvdia o Google... es mejor que compras un etf o inviertas en un fondo que replique el S&P500 o NASDAQ, pero como te han avanzado algunos shurs, también son activos que están caros. Pero eso no importa, su tu intención es invertir a 10, 15, 20 años vista. Lo mejor es invertir un un fondo indexado o roboadvisor. Myinvestor es de las mejores plataformas para invertir en fondos. Yo invierto de momento en MSCI world con aportaciones mensuales. Más adelante quizás diversifique invirtiendo también en fondos de mercados emergentes. |
12-ago-2025 10:38
|
Pues ya empezamos mal jajaja. Has pensando en meter el dinero a indexados pero tenemos claro el plazo? Vamos al gráfico de siempre.
![]() En 2013 el SP500 marcó nuevos máximos. Entonces, basado en tu criterio, no entras... ¿qué ha pasado después? Que te has perdido más de 1 década prodigiosa. La duda es legítima, pero lo primero es leer sobre la estrategia y entenderla. Lo más básico de siempre es bogleheads.es/guia (lees la guia, la wiki y el foro). Con eso te llega para entender que en una estrategia a largo plazo como es esta, ajustada a tu perfil, lo que hay que hacer es entrar cuando antes. Otra cosa es, en caso de duda (y sobre todo cuando se tiene una cantidad de dinero grande) cómo entrar. Eso ya es un poco otra cosa, pero lo principal es entrar. Lo más sencillo es elegir una cantidad inicial y luego marcas una aportación mensual automática que se ejecute todos los meses y así el dinero se va repartiendo. Y ya está... si lo tienes claro. Esto "funciona" cuanto menos lo mires y pienses. Porque para ponerse a pensar, entonces aparece tu segunda estrategia. ¿Y cuál sería tu base para elegir las acciones individualmente? Pues tener un criterio aquí desde luego es mucho más complicado que elegir fondos (y muchísimo más que indexarse). Y además lo que haces es exponerte mucho más. En una cartera indexada de un roboadvisors, tu cartera va a tener centenares de posiciones (sino miles) de posiciones. Ganarás lo que gane el mercado (en la proporción de RV/RF que hayas elegido). Es la estrategia más sencilla a largo plazo, y hoy en España hay herramientas para hacerla como nunca. Ahora bien, estas estrategias son de largo plazo... porque si por el camino tienes pensado intentar comprar una vivienda, igual no es la más correcta. Como decía, por debajo de 10 años no te deberías plantear meterte en esto. Por es lo primero es trazar un plan: cuales son los objetivos que tenemos y cómo los podemos conseguir. |
12-ago-2025 10:47
| Yo no te aconsejarías que metieras en acciones de primera, como te han dicho leete la guia de bogleheads y empiezas por indexados o roboadvisors, si te gusta y le quieres dedicar tiempo ya a partir de ahi puedes mirar de invertir parte en acciones con mas riesgo, ETFs, critpos, dividendos, oro,.... o bien simplemente hacer aportaciones mensuales a tus fondos y olvidarte del tema. |
12-ago-2025 10:58
|
Aportaciones periódicas e ya. No sabemos si estamos en un máximo que mañana va a bajar, o subir. En el 2013 estábamos en máximos, también en 2021, y esto no ha hecho más que subir. Time in the market beats timing the market Además con 24 años y un horizonte temporal de 20 años o más disminuye bastante la probabilidad de sacar el dinero en pérdidas |
12-ago-2025 11:02
A mí a inicios del 2024 cuando estaba en 4700 me aconsejaban en este foro que no metiese ni un duro que todo estaba en máximos shur con la cantidad de dinero falso que están imprimiendo el BCE y la reserva federal es inevitable que la nominalidad de los papeles vayan subiendo . Todo dinero que no estás invirtiendo hoy es dinero que pierdes con la inflación en el futuro No hay posibilidad de un Crash como 1929 pues no existe el patron-oro y los políticos van a imprimir a lo loco para salir de crisis mundiales |
Editado: 12-ago-2025 11:29 -
12-ago-2025 11:48
|
Mira, esto es gracioso: gracias a internet y a los foros, cada año estoy ganando miles de euros… y cada año más . Un día, navegando sin rumbo, me topé con este vídeo
, y sinceramente, me cambió la forma de ver la inversión. Fuera de internet —ya sea en la calle o en el trabajo—, cuando hablas de ganar dinero, casi todos tus amigos y compañeros te sueltan la misma cantinela: “compra propiedades y alquila” . A partir de entonces, me puse a investigar a fondo cómo funciona realmente el mundo de la inversión y, gracias a este foro y otras fuentes, descubrí plataformas como MyInvestor y los fondos indexados, que resultaron ser justo el instrumento financiero que necesitaba. Por lo tanto el shur hace muy bien siendo tan joven haciendo preguntas . Lo que tiene que hacer ahora es informarse y contrastar En mi caso, Forocoches e internet sí me han aportado consejos utiles para investigar. Desde luego mas util que tus amigos y compañeros Paco o el comercial de tu banco que te va ofrecer un plazo fijo roñoso |
Editado: 12-ago-2025 11:50 -
12-ago-2025 14:05
|
A mí a inicios del 2024 cuando estaba en 4700 me aconsejaban en este foro que no metiese ni un duro que todo estaba en máximos
shur con la cantidad de dinero falso que están imprimiendo el BCE y la reserva federal es inevitable que la nominalidad de los papeles vayan subiendo . Todo dinero que no estás invirtiendo hoy es dinero que pierdes con la inflación en el futuro No hay posibilidad de un Crash como 1929 pues no existe el patron-oro y los políticos van a imprimir a lo loco para salir de crisis mundiales |
12-ago-2025 14:37
|
A ver si nunca has invertido lo lógico es que empieces con lo típico de fondos indexados, yo no me la jugaría a acciones puras sin saber. Para fondos yo uso MyInvestor que es lo más barato. Si te da miedo que baje un 30% tu dinero por alguna crisis entonces lo mejor es un roboadvisor 60% variable 40% fija o algo así, tienes que valorar el riesgo y la volatilidad que tu cabeza puede asumir Si tu mente puede asumir esa volatilidad y vas a muy largo plazo tira por los típicos 100% renta variable: -MSCI world -Emergentes (si quieres algo menos de riesgo y menos rentabilidad) -Small Caps (si quieres pelín más de riesgo) Respecto a si meterlo todo de golpe o hacer dca, sin haber invertido nunca yo haría dca. Imagina que el Trump la lía y en una semana estás a -10% de los 45000€ siendo primera vez se te van a poner de corbata Hay un hilo de indexados aquí en el foro que está muy bien, échale un ojo |
12-ago-2025 15:09
|
Veo bien las acciones. Pero yo personalmente primero voy a agotar toda mi cuota deudaria que suele ser el 35% en inmuebles con hipoteca, no hay manera más rápida de crecer que está. Quizá requiere más trabajo, sí, pero es lo que hay considerando los bajos salarios en España en los últimos 40 años. Hay que ser creativo, si tienes un sueldo normativo y solo inviertes en bolsa no vas a conseguir mucho. Yo personalmente es lo que estoy haciendo con 27, estoy comprando mi tercer piso y todo lo que puedas hasta llegar a la tasa deudaria máxima, luego diversificar con bolsa, me sorprende cómo no más gente lo ve esto. |
12-ago-2025 15:14
|
Veo bien las acciones. Pero yo personalmente primero voy a agotar toda mi cuota deudaria que suele ser el 35% en inmuebles con hipoteca, no hay manera más rápida de crecer que está. Quizá requiere más trabajo, sí, pero es lo que hay considerando los bajos salarios en España en los últimos 40 años. Hay que ser creativo, si tienes un sueldo normativo y solo inviertes en bolsa no vas a conseguir mucho.
Yo personalmente es lo que estoy haciendo con 27, estoy comprando mi tercer piso y todo lo que puedas hasta llegar a la tasa deudaria máxima, luego diversificar con bolsa, me sorprende cómo no más gente lo ve esto. |
12-ago-2025 15:30
|
Primero de todo, vives con tu abuela, obviamente tienes esos 45k ahorrados por eso mismo. Segundo, vas a vivir siempre con ella? o piensas independizarte? los fondos indexados están bien siempre y cuando tengas claro que es un dinero que no vas a necesitar a corto/medio plazo, si en algún momento quieres comprarte una vivienda, contemplas la entrada? si en lugar de comprar, alquilas, tus aportaciones obviamente bajarán, todo esto tienes que pensarlo antes. No es tan sencillo como tengo 45k y puedo aportar 1k al mes, tienes que tener claro para entrar en según que inversiones, cual es tu futuro "próximo". Saludos. |
12-ago-2025 15:31
|
Veo bien las acciones. Pero yo personalmente primero voy a agotar toda mi cuota deudaria que suele ser el 35% en inmuebles con hipoteca, no hay manera más rápida de crecer que está. Quizá requiere más trabajo, sí, pero es lo que hay considerando los bajos salarios en España en los últimos 40 años. Hay que ser creativo, si tienes un sueldo normativo y solo inviertes en bolsa no vas a conseguir mucho.
Yo personalmente es lo que estoy haciendo con 27, estoy comprando mi tercer piso y todo lo que puedas hasta llegar a la tasa deudaria máxima, luego diversificar con bolsa, me sorprende cómo no más gente lo ve esto. Lo ve mucha gente pero tiene que tener un salario que se lo permita, unos dineros / ahorros para empezar y encontrar pisos a precios donde puedas hacer esa estrategia. Y eso no es tan sencillo para todo el mundo. |
12-ago-2025 15:39
|
La libertad financiera es un riesgo. Se sabe que cuando la gente se jubila se aceleran los procesos de deterioro al dejar de tener una actividad fija responsabilidades, el circulo de contactos del trabajo, a Manolo el de ventas para poderle decir que lo de Jamal no fue penalti. Mejor busca la holgura financiera que te permita dejar a un jefe que no te guste o tener la vida que quieres llevar. Es bueno tener una meta pero si eso lo logras a costa de privarte mucho a la edad que mejor lo puedes disfrutar no se si merece la pena. |
12-ago-2025 15:41
| Perdona que pregunte, pero como has conseguido 45k con 24 años? Y un trabajo que pague 2k al mes? Felicidades shur porque estás muy muy bien. |
12-ago-2025 15:49
|
Con que ahorre 1000 al mes, en menos de 4 años se consigue esa cantidad. |

shur con la cantidad de dinero falso que están imprimiendo el BCE y la reserva federal es inevitable que la nominalidad de los papeles vayan subiendo . Todo dinero que no estás invirtiendo hoy es dinero que pierdes con la inflación en el futuro