Indexarse al mercado cripto a través de un ETF
10-ago-2025 10:34
|
Buenas, He visto que en MyInvestor está el 21Shares Crypto Basket 10 Core ETP (HODLX), ISIN CH1135202179. Es un ETC con TER del 0,49% anual que replica un índice con las 10 criptos de mayor capitalización, ponderadas por market cap y rebalanceadas cada 3 meses. El TER es algo más alto que otros ETCs de solo Bitcoin o Ethereum, pero sigue siendo relativamente bajo. La idea sería “indexarse” al mercado cripto (solo top 10) sin elegir proyectos: si una cripto entra en el top 10, se añade sola; si sale, desaparece. Qué os parece este producto para un DCA mensual? Yo lo usaría para complementar tener Bitcoin en auto custodia y diversificar de forma más pasiva y con (creo) menos riesgo. Se agradecen opiniones y experiencias. Más info en web oficial: http://www.21shares.com/en-eu/product/hodlx Actualizo con otra opción: Acabo de ver esta otra opción más interesante también disponible en MyInvestor: WisdomTree Physical Crypto Market (WBLC), ISIN GB00BMTP1626. Tiene un TER ligeramente más alto (0,7%), pero al estar disponible en euros (HODLX está en dolares) te ahorras la comisión de cambio de divisa de compra-venta (0,3%). Este tiene menos concentración de BTC y ETH, ya que pone un tope de un 45% máximo a cada activo y la combinación BTC+ETH al 75%. También le da un peso mínimo a casa cripto del 2,5%. Otra opción más: WisdomTree Physical CoinDesk 20 (WCRP), ISIN GB00BN474G19. Tiene también un TER del 0,70%, y está en euros. Tiene un AUM bastante más alto que WBLC (120m vs 14m). Además hace staking con las criptomonedas compatibles y reinvierte en el índice los beneficios, por lo que podría compensar el coste del TER. Este ETF replica el índice CoinDesk 20, con un tope del 30% para el activo más grande (Bitcoin) y un 20% máximo para el resto. El rebalanceo es trimestral y garantiza que siempre haya 20 criptomonedas en cartera, redistribuyendo cualquier exceso de peso. Web oficial: https://www.wisdomtree.eu/es-es/prod...al-coindesk-20 |
Editado: 20-ago-2025 01:41 -
10-ago-2025 10:45
|
Nunca me había planteado invertir en un ETF de criptos. No porque sea mala idea ni mucho menos, de hecho... no deja de ser una alternativa como cualquier otra. Personalmente, soy de los que lleva tiempo haciendo DCA en BTC mensualmente y me olvido... si se ajusta a tu filosofía de inversión: adelante. Solo veo un PERO como comentamos ayer con lo del oro en papel... que al final esas criptos no son tuyas y si llevas tiempo en el mundo cripto me estás entendiendo perfectamente. No hay nada comparable a comprar tus criptos y mandártelas a tu cold wallet. Dicho esto, vuelvo a decirte que la idea no es mala ni mucho menos y que tú eres el que mejor puede valorar si se ajusta a tu perfil de inversor. Un saludo |
10-ago-2025 12:23
|
No lo conocía y me parece interesante si buscas un mini SP de las cryptos por así decirlo. DCA sin complicarte, por lo que veo es 70% BTC 30% el resto (ETH mayoritariamente). Bajo mi opinión si quieres tener un porcentaje de tu cartera en cryptos (exposición a ellas) es mejor esto que ir comprándolas tú mismo Otra cosa sería que vayas 100% cryptos y pienses que es el futuro entonces es mejor custodiarlas tú mismo |
10-ago-2025 14:11
|
No lo conocía y me parece interesante si buscas un mini SP de las cryptos por así decirlo.
DCA sin complicarte, por lo que veo es 70% BTC 30% el resto (ETH mayoritariamente). Bajo mi opinión si quieres tener un porcentaje de tu cartera en cryptos (exposición a ellas) es mejor esto que ir comprándolas tú mismo Otra cosa sería que vayas 100% cryptos y pienses que es el futuro entonces es mejor custodiarlas tú mismo No se si paso algo por alto… Supongo que el problema podría ser si una del top10 se desploma rápidamente, como pasó con Terra, al rebalancear cada 3 meses ya saldría del índice cuando estuviera muy abajo, afectando más. Pero por otro lado, las que tienen más riesgo de desaparecer representan un % pequeño del índice. |
10-ago-2025 14:56
los ETN basket de criptos meten mucha morralla, bueno es que a mi lo que no sea BTC y ETH es morralla
|
10-ago-2025 16:06
| Desde la app, en el buscador de acciones y ETF, apartado ETF pones HODLX y te sale, o copiando y pegando el ISIN: CH1135202179. |
10-ago-2025 16:15
|
Si se cae bitcoin, todas van a ir detrás. Por eso no creo que tenga sentido comprar ningún índice. Si quieres criptos, btc y eth como mucho, y que sean tuyas |
10-ago-2025 16:16
|
Creo que había otro ETF en el que quitaban BTC y ETH de la cesta de criptos. Obviamente tendrá mucha más volatilidad y es para un inversor más arriesgado. No recuerdo el nombre. |
10-ago-2025 16:39
| Ese es el escenario actual, pero la idea es para cubrir otros posibles escenarios, por ejemplo que una nueva red gane bastante protagonismo del mercado crypto y estes expuesto a cualquiera que sea gracias al índice. Igualmente la composición actual del índice es un 85% btc y eth, por capitalización de mercado. |
10-ago-2025 16:48
| Puede que sea este CH1130675676. También de 21shares, coge top8 excluyendo el top2 (excluye btc y eth). Tiene un TER bastante más alto (2,5%). |
10-ago-2025 16:48
| Si tienes bitcoin en autocustodia me extraña que quieras comprar/tener exposición a shitcoins. No hay nada como bitcoin |
10-ago-2025 17:46
| A día se hoy es cierto, la idea es estar expuesto también a otros posibles escenarios en un futuro que quedaran cubiertos con este índice. |
10-ago-2025 18:15
| Yo sinceramente no lo veo, el 71% es bitcoin y el 14% es etherum... las demás son residuales. La probabilidad de que las otras avancen sin que esas dos lo hagan es "nulo". Y aunque lo hagan, y que claramente pueden pegar un petardazo (son mucho más pequeñas y es mas sencillo que puedan multiplicar por X veces), el peso que tiene es tan pequeño que tampoco creo que se notara gran cosa. Vamos, que para mi es tener bitcoin o apostar por cualquiera de las otras (o un conjunto de ellas) pero por separado. Que bueno, si quiere tener este pensando que es bitcoin y ethereum y hay unos restos ahí a mayores bien, pero esperar conseguir rentabilidad "significativa" por las otras... me cuesta verlo. |
10-ago-2025 19:05
|
Yo sinceramente no lo veo, el 71% es bitcoin y el 14% es etherum... las demás son residuales. La probabilidad de que las otras avancen sin que esas dos lo hagan es "nulo". Y aunque lo hagan, y que claramente pueden pegar un petardazo (son mucho más pequeñas y es mas sencillo que puedan multiplicar por X veces), el peso que tiene es tan pequeño que tampoco creo que se notara gran cosa. Vamos, que para mi es tener bitcoin o apostar por cualquiera de las otras (o un conjunto de ellas) pero por separado. Que bueno, si quiere tener este pensando que es bitcoin y ethereum y hay unos restos ahí a mayores bien, pero esperar conseguir rentabilidad "significativa" por las otras... me cuesta verlo.
|
10-ago-2025 19:13
| Mayor comisión, más morralla que vas a comprar y, además, no te pertenecen dichas criptos... Sinceramente, no lo veo. |
10-ago-2025 19:21
| Yo llevo meses con uno para ethereum (X GALAXY PHY ETHEREUM ETC) y otro para Bitcoin (21 Shares Bitcoin Core etp). El primero en +45 y el segundo +8%. Todo correcto la verdad y contento |
10-ago-2025 19:23
|
Si, esa es la ponderación actual. Pero es un índice dinámico, la ponderación se revisa trimestralmente. Las otras son residuales ahora. Pero si alguna pega el petardazo, el índice rebalancea y los % cambiarían y tendría un impacto real en el ETP. Igual que pasa en los índices bursátiles. Es una forma de añadir algo de diversificación pasivamente, sin elegir proyectos.
Sí, pero su peso sigue siendo residual, si hace un x3 o x4 sigue siendo muy poco. Y es casi imposible (por no decir imposible) que esas suban a expesas del bitcoin. Por tanto los pesos al final se seguirán manteniendo (porque ninguna de esas va a sustituir ni considerarse al un nivel parecido al bitcoin). Lo que si es cierto es que tienen más posiblidades de multiplicarse por X veces que el bitcoin, puramente por tamaño. Pero también es cierto que si se la pegan, la caída seguramente será más agresiva. Vamos, que dudo mucho que veamos que el pack bitcoin / ethereum pueda bajar del 70-75%. Entonces, sí, si la cosa va muy bien igual sacas un poco más... pero como las cosas se tuerzas, las más débiles (o directamente las que la gente percibe que no vale para nada) se irán al guano. Vamos, como yo lo veo. A veces es como cuando la gente cree que en el MSCI World Europa y el resto de mundo podría brillar y USA pegársela (salvado la distancias, claro). |
10-ago-2025 20:17
|
Sí, pero su peso sigue siendo residual, si hace un x3 o x4 sigue siendo muy poco. Y es casi imposible (por no decir imposible) que esas suban a expesas del bitcoin. Por tanto los pesos al final se seguirán manteniendo (porque ninguna de esas va a sustituir ni considerarse al un nivel parecido al bitcoin). Lo que si es cierto es que tienen más posiblidades de multiplicarse por X veces que el bitcoin, puramente por tamaño. Pero también es cierto que si se la pegan, la caída seguramente será más agresiva. Vamos, que dudo mucho que veamos que el pack bitcoin / ethereum pueda bajar del 70-75%. Entonces, sí, si la cosa va muy bien igual sacas un poco más... pero como las cosas se tuerzas, las más débiles (o directamente las que la gente percibe que no vale para nada) se irán al guano.
Vamos, como yo lo veo. A veces es como cuando la gente cree que en el MSCI World Europa y el resto de mundo podría brillar y USA pegársela (salvado la distancias, claro). Igual me planteo este ETF como un punto intermedio: más diversificado que tener solo BTC y ETH, pero sin gestionar una cartera activa de altcoins. El núcleo seguirá siendo BTC/ETH, pero si varias del top 10 despegan en distintos ciclos, ese extra puede notarse. Quizás como algo más especulativo, que creo que me resultará más cómodo por MyInvestor. Aunque mantenga a largo plazo un DCA en bitcoin en auto custodia. |
11-ago-2025 19:04
|
Acabo de ver este otro también disponible en MyInvestor: WisdomTree Physical Crypto Market (WBLC), ISIN GB00BMTP1626. Tiene un TER ligeramente más alto (0,7%), pero al estar disponible en euros (HODLX está en dolares) te ahorras la comisión de cambio de divisa de compra-venta (0,3%). Este tiene menos concentración de BTC y ETH, ya que pone un tope de un 45% máximo a cada activo y la combinación BTC+ETH al 75%. También le da un peso mínimo a casa cripto del 2,5%. |
11-ago-2025 19:48
| Justo me salio el otro dia un ETF de Oro y BTC y joer, porque tengo ya oro que sino... |
11-ago-2025 21:23
| Alguno he visto, pero no disponible en MyInvestor, que es la única que uso hoy día para fondos y ETF. |
12-ago-2025 08:32
|
Acabo de ver este otro también disponible en MyInvestor:
WisdomTree Physical Crypto Market (WBLC), ISIN GB00BMTP1626. Tiene un TER ligeramente más alto (0,7%), pero al estar disponible en euros (HODLX está en dolares) te ahorras la comisión de cambio de divisa de compra-venta (0,3%). Este tiene menos concentración de BTC y ETH, ya que pone un tope de un 45% máximo a cada activo y la combinación BTC+ETH al 75%. También le da un peso mínimo a casa cripto del 2,5%. Para quien no quiera complicarse la vida un ETF al MSCI World, un ETF de Oro y este WBLC para criptos y a echarse a dormir. |
20-ago-2025 01:19
|
He seguido investigando más ETPs disponibles en MyInvestor. Y he encontrado este otro, también de WisdomTree: WisdomTree Physical CoinDesk 20 (WCRP), ISIN GB00BN474G19. Tiene también un TER del 0,70%, y está en euros. Tiene un AUM bastante más alto que WBLC (120m vs 14m). Además hace staking con las criptomonedas compatibles y reinvierte en el índice los beneficios, por lo que podría compensar el coste del TER. Esto creo que es muy interesante. Este ETF replica el índice CoinDesk 20, con un tope del 30% para el activo más grande (Bitcoin) y un 20% máximo para el resto. El rebalanceo es trimestral y garantiza que siempre haya 20 criptomonedas en cartera, redistribuyendo cualquier exceso de peso. Web oficial: https://www.wisdomtree.eu/es-es/prod...al-coindesk-20 |
Editado: 20-ago-2025 01:40 -