Qué forma jurídica usaríais para una pequeña pizzeria?
09-ago-2025 03:24
|
Dos socios. Local propio. Sin préstamos. Pocas mesas. Venta en el local y para llevar. Experiencia en el sector, ambos. Las opciones que barajo son estas. - Comunidad de bienes. Me gusta todo, salvo el hecho de que, si hay demanda o pasa algo malo, la responsabilidad es ilimitada. Esto lo arreglaría un buen seguro de responsabilidad civil con cobertura alta, pero nunca se sabe. - Cooperativa. No sé a ciencia cierta si se puede montar bajo esta forma jurídica. No está mal si un gestor te lleva todo el tema de ir regulando retiradas y tal. No se paga autónomos, pero si cotizaciones sociales (como si fuera una nómina) y impuesto de sociedades. También hay una especie de "fondo social cooperativo chungo" que se puede llevar el 5% de los beneficios. Eso da muy mal rollo. - SL. Esta sólo la veo para cuando factures mucho. Para un negocio pequeño es como si te metieran un puño por el culo. Salvo que alguien me lo desmienta. Ya sé que lo mejor es ir a una gestoría - y teneis razón - pero me gustaría ir afinando el tema. Si alguien sabe sobre esto y le apetece comentar algo, bienvenido sea. |
09-ago-2025 13:51
|
Obviamente SL. Barata de crear, menos impuestos y burocracia que la cooperativa, más protegido que la comunidad de bienes…
Los vehículos de reparto en una comunidad de bienes están a vuestro nombre, aunque sea una aportación a la comunidad. Imagina a quien van a retirar puntos de primeras por cada semáforo que se salten los repartidores. Además, si el día de mañana os queréis expandir o hacer una inversión en mejorar cualquier cosa, mejor que la financiación vaya a nombre de la SL, no al vuestro. Si la mayoría de empresas son una SL por algo es. Respecto a la financiación, la idea es usar el capital personal para todo e ir creando una especie de fondo para cualquier eventualidad.. No hay planes de pedir financiación a terceros, ni de abrir más locales. Sobre el tema de la comunidad de bienes y la protección, como dije arriba, no me inquieta el tema de deudas con terceros porque a priori no se va a pedir ningún crédito, pero si que puede ser un marrón el tema de una posible demanda. Las aseguradoras me dan protección hasta 600.000 euros en el seguro de responsabilidad civil. INcluso se podría subir a un millón. No sé si esto es lo habitual en un negocio pequeño o hay que preocuparse tanto por ello. Personalmente, llevo muchos años en hostelería y jamás he visto ninguna demanda relacionada con la comida. Si por temas laborales, evidentemente. Como te comenté, si que veo bien una SL cuando creces mucho. Pero para un negocio pequeño que aún no tiene clientes, me parece una burrada tener que pagar cotizaciones sociales (ligadas al sueldo), cuota de autonomos, impuesto de sociedades e irpf personal el año que viene. La cooperativa si que parece un lio de pelotas, pero fiscalmente da la sensación de ser más liviana que la SL. Todo, dicho desde la más absoluta y rigurosa ignorancia. Siempre he sido trabajador por cuenta ajena y es justo ahora que me he metido un poco con estos temas. |
09-ago-2025 16:29
|
Los vehículos de reparto no van a estar a nuestro nombre. Esa parte se subcontrata a través de glovo, uber eats y demás.
Respecto a la financiación, la idea es usar el capital personal para todo e ir creando una especie de fondo para cualquier eventualidad.. No hay planes de pedir financiación a terceros, ni de abrir más locales. Sobre el tema de la comunidad de bienes y la protección, como dije arriba, no me inquieta el tema de deudas con terceros porque a priori no se va a pedir ningún crédito, pero si que puede ser un marrón el tema de una posible demanda. Las aseguradoras me dan protección hasta 600.000 euros en el seguro de responsabilidad civil. INcluso se podría subir a un millón. No sé si esto es lo habitual en un negocio pequeño o hay que preocuparse tanto por ello. Personalmente, llevo muchos años en hostelería y jamás he visto ninguna demanda relacionada con la comida. Si por temas laborales, evidentemente. Como te comenté, si que veo bien una SL cuando creces mucho. Pero para un negocio pequeño que aún no tiene clientes, me parece una burrada tener que pagar cotizaciones sociales (ligadas al sueldo), cuota de autonomos, impuesto de sociedades e irpf personal el año que viene. La cooperativa si que parece un lio de pelotas, pero fiscalmente da la sensación de ser más liviana que la SL. Todo, dicho desde la más absoluta y rigurosa ignorancia. Siempre he sido trabajador por cuenta ajena y es justo ahora que me he metido un poco con estos temas. |
09-ago-2025 22:29
|
Las cotizaciones sociales del autónomo societario, las pagas en la cuota de autónomos, luego la nómina simplemente está sujeta a IRPF (puedes tener nómina), como cualquier otro empleado. Luego no creo que sobren muchos beneficios si os ponéis una buena nómina, y sobre ellos pagas el IS y si los repartes como dividendos IRPF, pero siempre puedes reinvertir una parte.
Buen punto, shur. No lo sabía. He buscado por mil sitios y tengo un cacao mental importante. De todos modos. Entiendo que, aunque pague X pasta en concepto de autónomos, no será lo mismo si me pongo un sueldo de 1000 o de 3000. O me equivoco? Ese movimiento entiendo que aumentaría la cuantía de los adelantos trimestrales del irpf, pero también una subida de una cuota de autónomos. Estoy en lo cierto? Yo llevo meses con la idea de hacerlo bajo comunidad de bienes. Pero varias personas me han metido el miedo en el cuerpo con el tema de la protección del patrimonio personal. Pese a que, como dije, no vamos a pedir préstamos, si por los clavos de cristo alguien demanda, por lo que sea, y tengo que pagar un pastizal, podría ser el fin. Visto todo el lío de sueldo-impuesto de sociedades-cuota de autónomos-sacar pasta vía dividendos, doy por hecho que todas las cuantías tendrá que organizarlas bien un gestor para pagar la menor cantidad de impuestos posible. |
10-ago-2025 00:34
|
Hay varios datos que deberías conocer para poder decidir: 1- cuánto estimas facturar/beneficio cuando el negocio se estabilice. 2- tendrías trabajadores? 3- tienes afán de abrir más si va bien (al menos en el papel) 4- vas a pagar alquiler a vosotros mismos? 5- tenéis otras fuentes de ingresos? 6- os pondreis un salario/cantidad fija al mes? 7- en que tramo de IRPF estáis? 8- seríais socios al 50%? Si os queréis separar qué pasaría? 9- quien va a llevar las cuentas de la sociedad ( o lo que decidáis formar)? |
10-ago-2025 08:57
|
Fin del hilo Por cierto: Pero para un negocio pequeño que aún no tiene clientes, me parece una burrada tener que pagar cotizaciones sociales (ligadas al sueldo), cuota de autonomos, impuesto de sociedades e irpf personal el año que viene. Da igual la forma jurídica que uses para abrir el negocio, que vas a pagar impuestos si o si
|
10-ago-2025 09:07
|
Con socios una SL. Pero el primer consejo es que nunca montes nada con socios, como no me vas a hacer caso, pactar ya que va a pasar cuando uno de los no quiera seguir. |
10-ago-2025 11:32
|
En las CB respondes de forma ilimitada con tu patrimonio (además de no ser igual de seria de cara a un banco). La Cooperativa tiene excesiva burocracia, y te constará encontrar un gestor especializado en este tipo de formas jurídicas. Sin duda SL, pero protégete. Crea un pacto de socios y estatutos dónde dejéis claro qué pasaría en cada supuesto. Con eso evitarás bloqueos en la sociedad. Al principio todo es muy bonito, pero tanto si la cosa va mal como excesivamente bien, se pueden aflorar comportamientos que afecten al funcionamiento de la sociedad. Leí que el local es propio. Desconozco si de uno o de ambos socios. Indistintamente separa el patrimonio de la actividad comercial. Aunque el local sea vuestro no lo incluyáis en la sociedad. Separad siempre patrimonio del negocio. Son cosas distintas que no deben mezclarse. De esta manera si al final el negocio va mal (dios no lo quiera) el patrimonio queda aislado. Por último, evitar avalar personalmente. Al inicio sé que es difícil, pero siempre que podáis, evitadlo. Para avalar ya está la sociedad. Suerte! |
10-ago-2025 13:35
|
Hay varios datos que deberías conocer para poder decidir:
1- cuánto estimas facturar/beneficio cuando el negocio se estabilice. Eso es una incognita. Es decir, aunque no somos nuevos trabajando en el sector, el local si que va a ser nuevo, y no sabemos realmente como va a reaccionar la gente. Por ciertas ventajas competitivas que tenemos, podemos ofrecer un producto un 30% más barato que la competencia, e incluso de mayor calidad. Pero como te digo, eso sólo lo sabré al par de meses de abrir. 2- tendrías trabajadores? No. Sólo yo y mi socio. 3- tienes afán de abrir más si va bien (al menos en el papel) A priori no. Por el modelo de negocio, sería algo dificilmente replicable en otro local, además de que, estando como está el tema de la hostelería, y por muy bien que pagues, te pueden dejar tirado de un día para otro. 4- vas a pagar alquiler a vosotros mismos? La verdad es que no sé muy bien si esto es necesario. No tengo ni idea de esto. 5- tenéis otras fuentes de ingresos? Ahora trabajamos. Cuando abramos el local esa será la única fuente de ingresos. 6- os pondreis un salario/cantidad fija al mes? No. Tenemos vivienda propia y ciertos ahorros, y digamos que podríamos estar un buen tiempo ""ganando poco". 7- en que tramo de IRPF estáis? Entre el segundo y el tercero 8- seríais socios al 50%? Si os queréis separar qué pasaría? Eso no lo hemos planteado aún. De momento, sabemos cero sobre una posible disolución de una SL. 9- quien va a llevar las cuentas de la sociedad ( o lo que decidáis formar)? Entiendo que a diario, nosotros. De resto supongo que lo llevará una gestoría. Te respondo en la cita. Fin del hilo
Por cierto: Pero para un negocio pequeño que aún no tiene clientes, me parece una burrada tener que pagar cotizaciones sociales (ligadas al sueldo), cuota de autonomos, impuesto de sociedades e irpf personal el año que viene. Da igual la forma jurídica que uses para abrir el negocio, que vas a pagar impuestos si o si ![]() Nada, shur, simplemente fue un fallo mío de interpretación. Pensaba que con una Sl tenías que pagar la cuota de autonomos + iva + cotizaciones sociales + impuesto de sociedades. Como un autónomo a secas sólo paga lo primero, el iva y el irpf, de algún modo pensé que "se pagaban menos impuestos" Como dije arriba, eso aún no se ha planteado. De hecho, no sé ni cual es el procedimiento para eso. Pero gracias igualmente, lo tendré en cuenta. En las CB respondes de forma ilimitada con tu patrimonio (además de no ser igual de seria de cara a un banco). La Cooperativa tiene excesiva burocracia, y te constará encontrar un gestor especializado en este tipo de formas jurídicas.
Sin duda SL, pero protégete. Crea un pacto de socios y estatutos dónde dejéis claro qué pasaría en cada supuesto. Con eso evitarás bloqueos en la sociedad. Al principio todo es muy bonito, pero tanto si la cosa va mal como excesivamente bien, se pueden aflorar comportamientos que afecten al funcionamiento de la sociedad. Leí que el local es propio. Desconozco si de uno o de ambos socios. Indistintamente separa el patrimonio de la actividad comercial. Aunque el local sea vuestro no lo incluyáis en la sociedad. Separad siempre patrimonio del negocio. Son cosas distintas que no deben mezclarse. De esta manera si al final el negocio va mal (dios no lo quiera) el patrimonio queda aislado. Por último, evitar avalar personalmente. Al inicio sé que es difícil, pero siempre que podáis, evitadlo. Para avalar ya está la sociedad. Suerte! Gracias por los consejos. La verdad es que es inquietante pensar que, si se dan las circunstancias adecuadas, de autónomo a secas o en una comunidad de bienes, se podría crear una situación que, literalmente, podría condenarte de por vida. Yo pensaba que el seguro te protegía, pero quizá lo mejor va a ser no tentar a la suerte. Respecto a lo que dices sobre las cooperativas, tampoco tenía ni idea. Pensaba que cualquier gestor podía hacer eso. |
10-ago-2025 13:46
|
Lo primero es pensar si realmente necesitas un socio. Un socio solo es necesario por capital o conocimientos; cualquier otra cosa descártala. |
10-ago-2025 13:49
|
SL siempre, ante cualquier problema las CB se consideran sociedades irregulares y la responsabilidad pasa a ser solidaria, personal e ilimitada. Si os va bien contrataréis gente digo yo, un problema laboral y os lleva por delante. Y haz un pacto de socios para definir qué pasa en caso de disolución, en caso de que no haya acuerdo en algo (uno que sí y otro que no), y en caso de querer abandonar la sociedad. Respecto a impuestos la SL paga IS e IVA y vuestros sueldos, que se los desgrava, sobre los que pagáis IRPF y autónomos vosotros. |
10-ago-2025 18:57
|
Te respondo en la cita.
Nada, shur, simplemente fue un fallo mío de interpretación. Pensaba que con una Sl tenías que pagar la cuota de autonomos + iva + cotizaciones sociales + impuesto de sociedades. Como un autónomo a secas sólo paga lo primero, el iva y el irpf, de algún modo pensé que "se pagaban menos impuestos" Como dije arriba, eso aún no se ha planteado. De hecho, no sé ni cual es el procedimiento para eso. Pero gracias igualmente, lo tendré en cuenta. Gracias por los consejos. La verdad es que es inquietante pensar que, si se dan las circunstancias adecuadas, de autónomo a secas o en una comunidad de bienes, se podría crear una situación que, literalmente, podría condenarte de por vida. Yo pensaba que el seguro te protegía, pero quizá lo mejor va a ser no tentar a la suerte. Respecto a lo que dices sobre las cooperativas, tampoco tenía ni idea. Pensaba que cualquier gestor podía hacer eso. Si no tenéis pensado sacar dinero para ir tirando, merece la pena dejar los beneficios (si hay) acumulados en la sociedad sin distribuirlos (así evitas IRPF). Respecto al alquiler del local, se consideraría un gasto para la sociedad, ergo menos beneficios (impuestos). Dicho esto, el dueño del local debería tributar por ese alquiler percibido. Conozco a alguien en una situación similar, económicamente tampoco hay tanda diferencia entre uno y otro, y la flexibilidad que da la SL es bastante más. En este caso concreto, como va a capitalizar el paro, se ha decidido a optar SL en vez de autónomo. |
11-ago-2025 00:37
|
SL siempre, ante cualquier problema las CB se consideran sociedades irregulares y la responsabilidad pasa a ser solidaria, personal e ilimitada.
Si os va bien contrataréis gente digo yo, un problema laboral y os lleva por delante. Y haz un pacto de socios para definir qué pasa en caso de disolución, en caso de que no haya acuerdo en algo (uno que sí y otro que no), y en caso de querer abandonar la sociedad. Respecto a impuestos la SL paga IS e IVA y vuestros sueldos, que se los desgrava, sobre los que pagáis IRPF y autónomos vosotros. Si, después de este hilo y tras buscar bastante creo que la opción de la SL es la mejor. Tiene ventajas de las que no era consciente. Respecto al pacto entre los socios, supongo que a la hora de formalizar la SL hay que redactar unos estatutos y tal. Ahí intentaremos que todo quede bien definido. Si no tenéis pensado sacar dinero para ir tirando, merece la pena dejar los beneficios (si hay) acumulados en la sociedad sin distribuirlos (así evitas IRPF).
Respecto al alquiler del local, se consideraría un gasto para la sociedad, ergo menos beneficios (impuestos). Dicho esto, el dueño del local debería tributar por ese alquiler percibido. Conozco a alguien en una situación similar, económicamente tampoco hay tanda diferencia entre uno y otro, y la flexibilidad que da la SL es bastante más. En este caso concreto, como va a capitalizar el paro, se ha decidido a optar SL en vez de autónomo. Respecto al primer asunto, a priori nos vamos a poner el menor sueldo posible. Es decir, unos mil brutos o por ahí, que es el mínimo estipulado - creo - Es algo que en cierto modo nos la suda porque, al principio, lo único que queremos es empezar a ser rentables. Cuando lo seamos ya hablaremos de subidas. De todos modos, entiendo que si la empresa, al final del trimestre, tras desgravar los gastos, da un impuesto de sociedades negativo, podremos seguir con el sueldo mínimo. O sin sueldo. Pero si la empresa va bien y estás ingresando pasta, tendrás que subírtelo porque si no hacienda se pone con historias. Estoy en lo cierto? Lo de dejar el dinero en la caja o sacarlos vía dividendo más adelante lo veo una opción muy buena, sobre todo por el tema de poder ajustar mejor el irpf, sacarlo vía dividendos o guardar algo de cash para consolidarte. |