CPU de 500€ VS CPU de 150€

supernafamacho
Fahrenheit 451
Abro este post a modo informativo para esa gente que no este muy puesta en el mundillo del pc,cuanto invertir en gpu o cpu?

Este es un tema que salio hace poco debatiendo con el shur @NordschleifeV8.

En 2025 y a no ser que estes centrado en juegos competitivos y necesites 288FPS a 1080 o 1440p,invierte casi todo tu presupuesto en monitor/TV y Grafica,una memoria ram mas rapida o de marca mas reconocida o un procesador tope de gama no te va a dar mas de un 5% de diferencia en resolucion alta,os dejo un video explicativo para que entendais como funcionan las diferencias y porque merece mas la pena una grafica de 2200€ con una CPU de 150€ que una grafica de 1500€ con una CPU de 600€.

Asi que centrad el presupuesto en un buen monitor o una TV 4k 144Hz OLED o miniled y la mejor grafica que podais pagar,antes de gastar un euro de mas en una CPU.

Buenas noches!
Thedoomcryer
ForoCoches: Miembro
Cita de supernafamacho
Abro este post a modo informativo para esa gente que no este muy puesta en el mundillo del pc,cuanto invertir en gpu o cpu?

En 2025 y a no ser que estes centrado en juegos competitivos y necesites 288FPS a 1080 o 1440p,invierte casi todo tu presupuesto en monitor/TV y Grafica,una memoria ram mas rapida o de marca mas reconocida o un procesador tope de gama no te va a dar mas de un 5% de diferencia en resolucion alta,os dejo un video explicativo para que entendais como funcionan las diferencias y porque merece mas la pena una grafica de 2200€ con una CPU de 150€ que una grafica de 1500€ con una CPU de 600€.

Asi que centrad el presupuesto en un buen monitor o una TV 4k 144Hz OLED o miniled y la mejor grafica que podais pagar,antes de gastar un euro de mas en una CPU.

Buenas noches!

Es una cosa que yo tampoco termino de entender cuando veo algunos presupuestos de 500 solo en CPU que estás están más orientadas a trabajar con el pc.

Yo tengo unas de esas cpu que hoy en día valen 150€ es un i512400 con 64 GB de ram.

La beta del bf 6 2k/120 FPS en ultra fsr en calidad.

Puedo estar jugando a 4k/60 FPS en ultra haciendo streaming a 1080 con el Photoshop+Google abierto sin problemas.

Doom nuevo si voy a buscar FPS saco los 165 del monitor sin problemas a 2k ,

El Monster Hunter nuevo lo mismo 165 FPS.

Líes of pi en ultra 165 y así un largo etc.

Si la idea es jugar a 60 FPS single player o 120 si quieres competitivo ya sea a 1080/2k con ese tipo de cpu puedes sin problemas porque lo que limita principalmente en la calidad gráfica y no los FPS hoy en día es la gráfica o como este optimizado el juego al menos es mi conclusión.

Hay muchos vídeos comparando el rendimiento en gaming entre las diferentes series 5,7 y 9 y el rendimiento es prácticamente el mismo.

Lo mismo para edición ya sea fotografía o vídeo, a mí por ejemplo un video en 1080 de 4 minutos , me lo compila en 8 segundos y edito con fotos de 24 mill y va al toque, son procesadores que para uso domestico van perfectos, otra cosa es para trabajar donde cada segundo cuesta dinero.

Yo la diferencia en su día la aproveché para meter mejor placa y mejor fuente, le puse una Asus tuf gaming ddr4 y una corsair RM de 850w gold.
NordschleifeV8
Sobre todo si tu monitor/TV no da más de 165 Hz como mucha gente tiene por que es un punto muy dulce entre rendimiento y fluidez. En Aliexpress se encuentran los i5 14600KF, Ryzen 7700 y 9600X por 160€ desde España, si gastas más que eso es por que quieres y lo podrías juntar con una 5080 sin mucho problema
shirocat
ForoCoches: Unnamed
@ChangKhan
Ruso KV
Cita de supernafamacho

Buenas noches!

No va servir de nada. La gente es gilipollas, ven cualquier cosa en el TikTok y se lo creen, y piensan que hay cuello de botella hasta con un 9950X a 4K.

La comunidad francesa es la más subnormal de todas en lo que a hardware se refiere, ves gente con una 5070 pero con un Ultra 9 285K o un 9950X3D.

Yo personalmente tengo un 9800X3D, algo completamente inutil porque juego a 4K, pero hay una 5090 detrás.
Cacahue
Que?
Cierto, hace años que el cuello de botella entre grafica y procesador dejo de ser un problema, pero el mito aun sigue y mucha gente lo tiene interiorizado.
djegox
Yo tengo un ryzen 7 2700x, que gráfica podría ponerle sin llegar a tener cuello de botella entonces?

Sobre el procesador tengo la sensación de que aún no está ni remotamente cerca de haberlo dado todo de sí.
Stylish
No soy el del avatar
Yo tengo un 7800X3D y no lo pienso tocar hasta que los juegos no me vayan a 60 fps o hasta que se rompa, lo que pase primero. Posiblemente lo que pase primero es que se rompa xD
NordschleifeV8
Cita de djegox
Yo tengo un ryzen 7 2700x, que gráfica podría ponerle sin llegar a tener cuello de botella entonces?

Sobre el procesador tengo la sensación de que aún no está ni remotamente cerca de haberlo dado todo de sí.
Si juegas a 1440p, no le pondría más de una 9060 XT 16 gb
BenderElSalvaj
ForoCoches: Usuario
Imagino que como todo, depende. Juegos como Baldurs gate 3 tirán practicamente solo de procesador, los juegos de estrategia lo mismo, muchos juegos multijugador lo mismo.
corsack
Los que jugamos a 1080p para jugar al Battlefield nuevo con la 3060ti tendría para años? Al menos para el nuevo GTA cuando salga. Con 60fps estables me valdría xD
Thedoomcryer
Cita de BenderElSalvaj
Imagino que como todo, depende. Juegos como Baldurs gate 3 tirán practicamente solo de procesador, los juegos de estrategia lo mismo, muchos juegos multijugador lo mismo.
El tema es que los procesadores de hoy en día vas muy sobrados en rendimiento por 150€.

Ya no es como antiguamente y se habla de jugar a 60 FPS o 120 FPS , incluso de 165 sin el juego está bien optimizado.

Y si se habla de de resoluciones de 2k o 4k aún más sobrados .... No hay más que ver qué el marketing hoy en día es que hay que jugar a 240 FPS cuando en consola mismo aún van a 30 o 60 FPS... Porque si no hicieran eso no dios cambiaba de procesador o compraba CPU de 400/500€.

A 2k en casi todos los juegos me va el procesador al 30%... Y es un i5 12400.
Overlander
Around the world
Cita de Ruso KV

Yo personalmente tengo un 9800X3D, algo completamente inutil porque juego a 4K, pero hay una 5090 detrás.

Yo tengo el mismo procesador y una 5080. Con algunos juegos, el procesador está al 3%.

Pero con otros, como el Flight Simulator, echa humo. Así que tampoco se puede decir al 100% que jugando a 4K con una 5080 - 5090, sobre el procesador.
el Rulas
Cita de supernafamacho

Buenas noches!
"No estamos utilizando ni raytracing, ni generación de fotogramas ni mucho menos tecnologías de reescalado"

Mira macho...no puedes hacer una comparativa de cpu y hacer todo lo posible para hacer que tengan las mínimas diferencias.
Además, en qué zonas de esos juegos hace las comparativas? Porque no es lo mismo por ejemplo Witcher 3 en novigrad que en otro sitio.

Partiendo de que todo puede hacer cuello de botella y yo no me gastaría 500 euros en una cpu ni loco, pero un 9800x3D tiene su uso.

En general, los juegos de simulación y estrategia son los que más tiran de cpu.
Que pruebe con beamNG, factorio, witcher 3 NG (novigrad), flight simulator, stellaris (cualquier juego de Paradox ), civilization, Arma 3, Baldurs Gate 3, etc...
delll
Un kilometro tras otro...
Cita de corsack
Los que jugamos a 1080p para jugar al Battlefield nuevo con la 3060ti tendría para años? Al menos para el nuevo GTA cuando salga. Con 60fps estables me valdría xD
Yo estoy jugando a la Beta con un i5 10400f y una 3070 a 1080p todo en ultra y va fluidísimo.

No sé los FPS por que la herramienta para medirlos de Nvidia no me los está sacando. pero ya te digo que mas de 80 seguro.
Kupo
Cita de el Rulas
"No estamos utilizando ni raytracing, ni generación de fotogramas ni mucho menos tecnologías de reescalado"

Mira macho...no puedes hacer una comparativa de cpu y hacer todo lo posible para hacer que tengan las mínimas diferencias.
Además, en qué zonas de esos juegos hace las comparativas? Porque no es lo mismo por ejemplo Witcher 3 en novigrad que en otro sitio.

Partiendo de que todo puede hacer cuello de botella y yo no me gastaría 500 euros en una cpu ni loco, pero un 9800x3D tiene su uso.

Que pruebe con beamNG, factorio, witcher 3, flight simulator, stellaris (cualquier juego de Paradox ), civilization, Arma 3, Baldurs Gate 3, etc...
Hombre la primera vez que jugué Witcher 3 fue en un i7 del 2009. Por mierda que sea un procesador de 2025, tira seguro sobrado No conozco todos pero la mayoría que dices piden más CPU que gráfica porque gráfica pide poco, no van a aprovechar tampoco una CPU de 500€

Desde mi ignorancia supongo que en Flight quizá si tenga más sentido
maesm
A ver, si yo cambiase de PC ahora, pillaba un 9800X3D pero porque quiero tener buena CPU (es la base del PC, y lo suyo es que aguante para un par de GPUs). No discuto que una CPU calidad/precio sea buena opción, y si te gusta cacharrear está OK, pero mucha gente monta el PC y no le apetece cambiar placa/micro cada 2x3. Sin embargo, veo más sencillo cambiar solo GPU.
NordschleifeV8
Cita de maesm
A ver, si yo cambiase de PC ahora, pillaba un 9800X3D pero porque quiero tener buena CPU (es la base del PC, y lo suyo es que aguante para un par de GPUs). No discuto que una CPU calidad/precio sea buena opción, y si te gusta cacharrear está OK, pero mucha gente monta el PC y no le apetece cambiar placa/micro cada 2x3. Sin embargo, veo más sencillo cambiar solo GPU.
Gastarse como 300-400€ extras en CPU que no vas a aprovechar, para luego a los 4 años que es cuando exista un buen salto en gpus una cpu de 300-400€ (lo que te has ahorrado) rinde mejor que tu 9800x3D. Y probablemente te dejes rendimiento sobre la mesa entre que esa gpu sea pcie 6.0, o que si cambias la 5080 es mínimo por una 7080 o 7090. ¿Me aseguras que un 9800X3D no vaya a dar cuello de botella a una 7080 o 7090? Cuando probablemente una cpu de 250-300€ Zen 7 sí que la exprima.
maesm
Cita de NordschleifeV8
Gastarse como 300-400€ extras en CPU que no vas a aprovechar, para luego a los 4 años que es cuando exista un buen salto en gpus una cpu de 300-400€ (lo que te has ahorrado) rinde mejor que tu 9800x3D. Y probablemente te dejes rendimiento sobre la mesa entre que esa gpu sea pcie 6.0, o que si cambias la 5080 es mínimo por una 7080 o 7090. ¿Me aseguras que un 9800X3D no vaya a dar cuello de botella a una 7080 o 7090? Cuando probablemente una cpu de 250-300€ Zen 7 sí que la exprima.
Bueno, ahora los saltos entre generaciones de CPUs no son muy bestias que digamos, y entre PCIe 5.0 (que creo tiene ancho de banda para un par de gen) y el siguiente no me asusta especialmente.

También decís que no existe el cuello de botella en CPU actualmente, porque debería sufrirlo en la siguiente gen de CPUs si mantengo una gama alta de la generación anterior?

Para mí, un cambio de memoria, nuevos puertos, tecnología nueva que realmente incremente rendimiento, etc.. me puede ayudar a cambiar plataforma, pero una CPU que me de un 5-10% de rendimiento extra? A mí no me compensa, y me la salto (porque ya partes de una CPU potente).

Pero que no digo que no, a quien le guste abrir el PC y comprar/vender componentes (cacharrear) lo tiene mejor.
Thedoomcryer
Cita de maesm

Las otras gamas te van aguantar perfectamente dos cambios de gpu, eso era antiguamente y depende mucho de que si lo que buscas son 60/120 fps o quieres ir a por los 240..

150€ de cpu vs 500€
video de 2023

video de hace un mes
300€ vs 500€ pero es que bajas de gama y es practicamente lo mismo.

Yo estoy seguro que le meto al i512400 una 5080 y puede con ella sin problemas, una 5080 no te la acabas en años...te saca casi 290 fps en el pug.. Si el target es 60 o 120 fps, incluso 165 si el juego esta bien optimizado vas sobrado.

Si montas intel con un i514400 o un 14600k si vas hacer multitarea... esos procesadores de 500, estas quemando dinero que puedes meter en otros perifericos mucho mejores. Pero vamos si el presupuesto no hay limite puedes poner lo que quieras eso esta claro .

maesm
Cita de Thedoomcryer
Las otras gamas te van aguantar perfectamente dos cambios de gpu, eso era antiguamente y depende mucho de que si lo que buscas son 60/120 fps o quieres ir a por los 240..

150€ de cpu vs 500€
video de 2023

video de hace un mes
300€ vs 500€ pero es que bajas de gama y es practicamente lo mismo.

Yo estoy seguro que le meto al i512400 una 5080 y puede con ella sin problemas, una 5080 no te la acabas en años...

Si, si una gama media buenecita igual aguanta como dices. Pero en mi caso, casi prefiero una gama media/alta para hacer eso. Que al final estamos hablando de gastar 200€ más para 4 o 5 años xD.

Por poner un ejemplo, cuando los i5 se pusieron de moda (igual el i5 2500k, ya no me acuerdo exactamente), que era un 4/4, costaba quizás eso, 200€ de diferencia con un 2600k que era 4/8. Pues un par de años después, ya si se aprovechaba tener más de 4 hilos, y veías en los foros la gente vendiendo y cambiando plataforma, mientras que los que tenían 4/8 aguantaron sin problema (un i7 3770k era un 5-10% más rápido que un 2600k? ceo que hasta menos...).

Yo tuve un i5 2500k y lo cambié por un i7 3770k porque la placa lo aguantaba (y de hecho, la torre la tengo con este micro xD), con una 970 de nvidia. Ahora uso un portátil para currar (Ryzen 7 4800H con una 1050Ti, una cosa muuy normalita, pero que da el pego).

En mi caso, si cambio la torre (ya es que no la uso), pondría un 9800X3D con una 570Ti, algo así, y intentaría usarlo más, para jugar y también currar, y dejar el portátil solo para viajes). Pero también es en gran parte por no estar pendiente dentro de 2 años para cambiar plataforma (que supongo no será necesario), y saltarmela, y ya actualziar cuando de verdad vea gran cambio...(que si, que con un gama media casi aguantas el mismo tiempo, pero como digo, 200€ por tener más rendimiento, divididos en 4 o 5 años, no es nada, si me dices que la CPU potente cuesta 2000€, ahí si te digo que no la pondría, y me quedaría en gama media seguro).
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Hilo de calidad y útil, cosa que ya no abunda
el Rulas
Cita de Kupo
Hombre la primera vez que jugué Witcher 3 fue en un i7 del 2009. Por mierda que sea un procesador de 2025, tira seguro sobrado No conozco todos pero la mayoría que dices piden más CPU que gráfica porque gráfica pide poco, no van a aprovechar tampoco una CPU de 500€

Desde mi ignorancia supongo que en Flight quizá si tenga más sentido
se entiende que es el witcher 3 NG en novigrad, pero edito y ya está, tampoco es que el baldurs 3 tire de cpu todo el juego, pero ambos tienen partes en los que tira mucho

otro que se me ocurre es el dragons dogma 2.

La diferencia es notoria en ciertos juegos, otra cosa es que compense según a lo que juegues. Eso ya cada uno.

Y si metemos dlss / fg / RT (creo) obviamente una mejor cpu te va a sacar más fps, hay gente que le interesa jugar a 288hz no sólo en competitivo

como ya dije, cuello de botella te puede hacer cualquier componente. Creo que la peña se centra en muchas polladas dentro del mundo del pc.

Lo ideal es un pc equilibrado con el mejor coste/rendimiento posible siempre adaptado a lo que vayas a jugar o hacer, otra cosa es si te sobra la pasta pues pillas lo más caro y listo.

Cita de Thedoomcryer

Yo estoy seguro que le meto al i512400 una 5080 y puede con ella sin problemas, una 5080 no te la acabas en años...te saca casi 290 fps en el pug.. Si el target es 60 o 120 fps, incluso 165 si el juego esta bien optimizado vas sobrado.

Si montas intel con un i514400 o un 14600k si vas hacer multitarea... esos procesadores de 500, estas quemando dinero que puedes meter en otros perifericos mucho mejores. Pero vamos si el presupuesto no hay limite puedes poner lo que quieras eso esta claro .

A ver, la 12400F es una gran cpu pero no nos flipemos.

En el cyberpunk con un uso del 80%+
En el minecraft +90% y la 5080 echando la siesta
En el el fornite apenas hay diferencias de fps por culpa de la cpu
En el warzone +80%...

Una cpu de 500 no es quemar el dinero, tiene su razón y tiene su uso.
El que se compró un i7 o i9 debería tener mucho margen para lo que viene. Un i5 pues lo dicho arriba.
NordschleifeV8
Cita de maesm
Bueno, ahora los saltos entre generaciones de CPUs no son muy bestias que digamos, y entre PCIe 5.0 (que creo tiene ancho de banda para un par de gen) y el siguiente no me asusta especialmente.

También decís que no existe el cuello de botella en CPU actualmente, porque debería sufrirlo en la siguiente gen de CPUs si mantengo una gama alta de la generación anterior?

Para mí, un cambio de memoria, nuevos puertos, tecnología nueva que realmente incremente rendimiento, etc.. me puede ayudar a cambiar plataforma, pero una CPU que me de un 5-10% de rendimiento extra? A mí no me compensa, y me la salto (porque ya partes de una CPU potente).

Pero que no digo que no, a quien le guste abrir el PC y comprar/vender componentes (cacharrear) lo tiene mejor.
Tú te compras un 9800X3D y una 5070 Ti, yo me compro un i5 14400F o 7700X o 9600X y me ahorro 300-400€, por que tendrás que comprar también una placa base acorde y disipador acorde. En unos años, 4-5 años, que será cuando salga una gráfica que de un salto importante, algo como una 7080 o 7090. ¿Tú me aseguras que un 9800X3D va a exprimir una 7080 o 7090 que rendirá el doble/triple que la 5070 Ti. No estoy muy seguro eh (el 9800X3D no rinde el doble/triple en juegos que el 14400F, 7700X, 9600X) además vendrá con PCIE 6.0 que aunque sea un 5% se notará. En cambio con esos 300-400€ los metes en una cuenta remunerada o un depósito, los sacas en 4-5 años cuando se compre esa 7080 o 7090, te podrás comprar por ese precio o algo más un 11600X o 11700X (Zen 7 vamos) con su DDR6 y PCIE 6.0. Y se va a mear en el 9800X3D y seguro que exprimirá esa gpu futura, con conexiones nuevas USB, Wifi 8, M.2, tecnologías nuevas cpu-gpu, etc.

PD: Y algo que no se tiene en cuenta, cuando jubiles la 5070 Ti no tendrás donde enchufarla, la tendrás que vender, de la otra forma te podrías hacer un pc secundario, venderlo, o enchufarlo en otra parte de la casa/donarlo, etc.
maesm
Cita de NordschleifeV8
Tú te compras un 9800X3D y una 5070 Ti, yo me compro un i5 14400F o 7700X o 9600X y me ahorro 300-400€, por que tendrás que comprar también una placa base acorde y disipador acorde. En unos años, 4-5 años, que será cuando salga una gráfica que de un salto importante, algo como una 7080 o 7090. ¿Tú me aseguras que un 9800X3D va a exprimir una 7080 o 7090 que rendirá el doble/triple que la 5070 Ti. No estoy muy seguro eh, además vendrá con PCIE 6.0 que aunque sea un 5% se notará. En cambio con esos 300-400€ los metes en una cuenta remunerada o un depósito, los sacas en 4-5 años cuando se compre esa 7080 o 7090, te podrás comprar por ese precio o algo más un 11600X o 11700X (Zen 7 vamos) con su DDR6 y PCIE 6.0. Y se va a mear en el 9800X3D y seguro que exprimirá esa gpu futura, con conexiones nuevas USB, Wifi 8, M.2, tecnologías nuevas cpu-gpu, etc.
Bueno, el 9800X3D son 120W. o así, no necesita una refrigeración cara (como los 16/32). La placa si, cogería algo decente, sin ser top (no se, 250-300€ de placa ya debería estar más que bien, pero aunque cogiese un 6/12, tampoco pondría una placa de las más baratas, por estabilidad, ampliaciones, etc...

El dinero, hoy día no te dan casi nada..., las letras del tesoro, en subasta pública, están hoy día al 2 y poco (el año pasado las he llegado a ver al 3% o por ahí), y los fondos de inversión, con capital garantizado, tampoco varían mucho...., haz cuentas y veras.

No te puedo garantizar que el 9800X3D exprima al 100% a una futura e hipotética 7080, pero lo que quiero decir es que lo hará mejor que ese i5 14400F. La cosa es saber si es obligatorio actualizar ambos equipos, o por contra, el 9800X3D puede aguantar el tirón, posponiendo el cambio para más adelante.

Al final el objetivo es pagar un poco más ahora, para tener más rendimiento ahora, y alargar su renovación, pues al ser un poco más potente, tener más hilos, mayor IPC, etc..., para saltarme una generación respecto al barato. Si costase 2000€, ya te digo que no lo veo en mi caso, pero por 470€ que está, respecto a los 150€ del 6/12, yo si lo compraba (pero también por tener más músculo de CPU, mejores mínimos, no importarme encontrar juegos CPU-dependientes, etc....). También depende de la economía de cada uno, si eso me pilla en época de estudiante, pelado de dinero, esta discusión igual no la teníamos xD, pero como digo, por 300€ extras, a amortizar en 4 o 5 años, no lo veo mal. Cada uno decide y mira en su caso (a mi también me viene fatal tener que comprar/vender, sacar tiempo para ello, montarlo y tal, prefiero mayor inversión y no tocarlo mucho, quizás salvo GPU y algún SSD extra, etc...).
supernafamacho
Fahrenheit 451
Cita de el Rulas

Que pruebe con beamNG, factorio, witcher 3 NG (novigrad), flight simulator, stellaris (cualquier juego de Paradox ), civilization, Arma 3, Baldurs Gate 3, etc...
El RT,la generacion de fotogramas y el escalado o DLSS son tecnologias que tiran 99% de los Tensor cores de la GPU shur...

Puedes ver mas videos en ese mismo hilo,las diferencias son minimas,bien en rasterizacion o bien con las tecnologias dependientes de la GPU.

Oye,que no he negado que tengan su aplicacion en competitivo o algun juego que has citado,pero los puedes contar con los dedos de una mano,en mi caso con un 5700X y jugando 1440p ultra RT,witcher 3 en Novigrad sigue yendo como un obus.
supernafamacho
Fahrenheit 451
Cita de Jorx4
Hilo de calidad y útil, cosa que ya no abunda
Gracias shur,se intenta aportar al subforo.
Prop Joe
Todo depende de lo que uno quiera y de a lo que uno juegue, porque de eso va el PC, pero si no buscas altas tasas de refresco una buena regla suele ser un mínimo de una CPU que sea un pelín mejor que la de las consolas para ir a 60 fps. Un Ryzen 5 5500 puede ser una buena opción para eso. Si además te gusta usar Frame Generation, menos sentido aún tirar a por una CPU de gama alta, pues con FG se soslayan bastante los cuellos de botella de CPU.

GPU de gama entusiasta (XX90) -> CPU de gama media-alta/alta
GPU de gama media-alta/alta (XX80/70) -> CPU de gama media
GPU de gama media-baja (XX60)-> CPU de gama de entrada

Esto es lo que yo hago, y por eso mi 4080 Super está con un 5800X3D, que cuando lo compre ya era gama media, y el de mi mujer está con una 3070 Ti y un 10400F. Cuando cambie las dos cosas cambio los PC enteros.
NordschleifeV8
Cita de maesm
Bueno, el 9800X3D son 120W. o así, no necesita una refrigeración cara (como los 16/32). La placa si, cogería algo decente, sin ser top (no se, 250-300€ de placa ya debería estar más que bien, pero aunque cogiese un 6/12, tampoco pondría una placa de las más baratas, por estabilidad, ampliaciones, etc...

El dinero, hoy día no te dan casi nada..., las letras del tesoro, en subasta pública, están hoy día al 2 y poco (el año pasado las he llegado a ver al 3% o por ahí), y los fondos de inversión, con capital garantizado, tampoco varían mucho...., haz cuentas y veras.

No te puedo garantizar que el 9800X3D exprima al 100% a una futura e hipotética 7080, pero lo que quiero decir es que lo hará mejor que ese i5 14400F. La cosa es saber si es obligatorio actualizar ambos equipos, o por contra, el 9800X3D puede aguantar el tirón, posponiendo el cambio para más adelante.

Al final el objetivo es pagar un poco más ahora, para tener más rendimiento ahora, y alargar su renovación, pues al ser un poco más potente, tener más hilos, mayor IPC, etc..., para saltarme una generación respecto al barato. Si costase 2000€, ya te digo que no lo veo en mi caso, pero por 470€ que está, respecto a los 150€ del 6/12, yo si lo compraba (pero también por tener más músculo de CPU, mejores mínimos, no importarme encontrar juegos CPU-dependientes, etc....). También depende de la economía de cada uno, si eso me pilla en época de estudiante, pelado de dinero, esta discusión igual no la teníamos xD, pero como digo, por 300€ extras, a amortizar en 4 o 5 años, no lo veo mal. Cada uno decide y mira en su caso (a mi también me viene fatal tener que comprar/vender, sacar tiempo para ello, montarlo y tal, prefiero mayor inversión y no tocarlo mucho, quizás salvo GPU y algún SSD extra, etc...).
320€ de diferencia por un 25% más de rendimiento en el mejor de los casos...los invierto esos 4-5 años y cuando cambie la gpu por esos 400€ o así que saque me compro un combo cpu+placa+ddr6 que supere al 9800x3D, con tecnologías nuevas
Kupo
Cita de el Rulas
se entiende que es el witcher 3 NG en novigrad, pero edito y ya está, tampoco es que el baldurs 3 tire de cpu todo el juego, pero ambos tienen partes en los que tira mucho

otro que se me ocurre es el dragons dogma 2.

La diferencia es notoria en ciertos juegos, otra cosa es que compense según a lo que juegues. Eso ya cada uno.

Y si metemos dlss / fg / RT (creo) obviamente una mejor cpu te va a sacar más fps, hay gente que le interesa jugar a 288hz no sólo en competitivo

como ya dije, cuello de botella te puede hacer cualquier componente. Creo que la peña se centra en muchas polladas dentro del mundo del pc.

Lo ideal es un pc equilibrado con el mejor coste/rendimiento posible siempre adaptado a lo que vayas a jugar o hacer, otra cosa es si te sobra la pasta pues pillas lo más caro y listo.

A ver, la 12400F es una gran cpu pero no nos flipemos.

En el cyberpunk con un uso del 80%+
En el minecraft +90% y la 5080 echando la siesta
En el el fornite apenas hay diferencias de fps por culpa de la cpu
En el warzone +80%...

Una cpu de 500 no es quemar el dinero, tiene su razón y tiene su uso.
El que se compró un i7 o i9 debería tener mucho margen para lo que viene. Un i5 pues lo dicho arriba.
El Next-gen, que yo sepa, no toca la cantidad de NPCs, ¿no? No recuerdo si tenía bajones (probablemente), pero si un procesador del 2009 lo movía bien, uno de 2025, por cutre que sea, lo moverá. Si esa zona mete rascadas ahora será por el raytracing o cosas que tiren de gráfica bajo mi lógica, a nivel CPU debería ir similar.

Puedo equivocarme, pero no me suena que tenga mejoras CPUdependientes
← A Videojuegos