Pasar de backend a QA +dudas
06-ago-2025 15:41
|
Buenas tardes veraniegas, shurs. Estoy trabajando para una consultora y se me acaba el proyecto en dos semanas, la verdad que una lástima porque llevaba casi un par de años ahí y me gustaba bastante el trabajo que hacía a diario, así como el equipo en el que todavía estoy. Por parte de mi consultora, me han propuesto un proyecto en el que tendría que pasar a ser QA, cosa la cual no me atrae, que además veo como un retroceso en mi carrera y, si me tiro demasiado tiempo ahí, tal vez me quede encasillado en ese rol. Por otro lado, aún no tengo ninguna oferta para irme a otro lado o proceso de selección lo suficientemente avanzado. Tengo 4 años de experiencia ¿Hay algún shur o sabe de alguien que le ha pasado algo parecido? ¿Debería decir que no me gusta mucho lo que me proponen y aceptar un posible despido o acepto ese rol de QA mientras miro otra cosa? No tendría problemas por quedarme parado unos meses, pero por otro lado, tal y como veo que está el mercado, me da un poco de miedo no enganchar otra cosa y tener que dedicarme a otra cosa. La verdad que esta situación me ha pillado en una época muy mala del año para conseguir rápido otra cosa Gracias de antebrazo! EDIT: Al final no hay ninguna decisión que tomar. No ha salido adelante lo del puesto de QA, por lo que al final me despiden |
Editado: 12-ago-2025 19:22 -
07-ago-2025 00:51
|
En mi experiencia, los QA con background de desarrollador están muy cotizados. No vas a dejar de programar y de diseñar por ser QA (depende del proyecto) si es lo que te preocupa, y ahora está muy en boga el rol de QA + DevOps si te interesa ese camino. |
07-ago-2025 01:27
|
Gracias por tu respuesta, shur! |
07-ago-2025 02:36
|
El caso es que me apetece seguir siendo desarrollador y dirigir mi carrera hacia backend o incluso explorar la posibilidad de saltar hacia ingeniería de datos. Tal vez me toque programar alguna cosilla siendo QA, aunque me atrae mucho la idea de ponerme a hacer X escenarios en Gherkin. Y en ese rol de QA + DevOps que comentas, qué hace en su día a día?
Gracias por tu respuesta, shur! Pues dependerá del proyecto, pero básicamente ayuda a mantener la pipeline, añadiendo steps de control de calidad y ejecución de test dentro del ciclo de CI/CD. También automatiza los test de los que se encarge QA, verifica que los devs creen y ejecuten los tests que les corresponda, automatiza el reporting, etc. Lo de Gherkin es como el "front-end" de los test automáticos, luego esos escenarios la idea es que los automatices con código y con Cucumber se enlazan a Gherkin, haciendo que el test sea un conjunto de frases que pueda entender cualquier persona del proyecto aunque no sepa programar y se tenga muy claro qué se quiere construir. Hacer bien la automatización de test es todo un proyecto de programación en sí mismo y la verdad que es un reto bonito de realizar. El mayor problema que tiene QA es que se olvidan de ellos hasta que es demasiado tarde, y para hacer bien el trabajo que comento hace falta empezar en la fase más temprana del desarrollo a pensar en el testing y la calidad. |
07-ago-2025 12:05
| Yo acabo de entrar en un puesto como SDET, y nosotros nos encargamos de todos los automatismos, jenkins, selenium, mantenimiento maquinas, retocar quizás algo de la imagen docker etc.. La gente de QA pasa por nuestros sistemas y que las pruebas sean OK etc. Estoy como tú, hubiese preferido un puesto más de desarrollo, pero un puesto es un puesto y la cosa anda fea para ir rechazandolos |
Editado: 07-ago-2025 12:25 -
08-ago-2025 08:01
| Acepta lo de QA para no perder dinero, no merce la pena no aceptar sin tener otra oferta, mientas echa ofertas hasta conseguir nuevo curro, QA no te va a costar mas trabajo ya siendo Backend. |
08-ago-2025 12:02
|
Pues dependerá del proyecto, pero básicamente ayuda a mantener la pipeline, añadiendo steps de control de calidad y ejecución de test dentro del ciclo de CI/CD. También automatiza los test de los que se encarge QA, verifica que los devs creen y ejecuten los tests que les corresponda, automatiza el reporting, etc.
Lo de Gherkin es como el "front-end" de los test automáticos, luego esos escenarios la idea es que los automatices con código y con Cucumber se enlazan a Gherkin, haciendo que el test sea un conjunto de frases que pueda entender cualquier persona del proyecto aunque no sepa programar y se tenga muy claro qué se quiere construir. Hacer bien la automatización de test es todo un proyecto de programación en sí mismo y la verdad que es un reto bonito de realizar. El mayor problema que tiene QA es que se olvidan de ellos hasta que es demasiado tarde, y para hacer bien el trabajo que comento hace falta empezar en la fase más temprana del desarrollo a pensar en el testing y la calidad. Yo la verdad que en tecnologías de testing no he entrado mucho porque me he quedado como mucho en hacer tests unitarios y de integración, pero sí es cierto que un escenario en Gherkin es fácilmente legible por cualquier persona y que se haga una idea de lo que se prueba en ese test. En eso último no me veo capaz de quitarte la razón. Ojalá en mi nuevo proyecto pueda hacer eso en vez de una labor más mecánica, por decirlo de alguna forma. Y sí es cierto que, si no se ha puesto mucho cariño en el testing de un componente, probar cada cambio que se hace puede ser una pesadilla. Yo acabo de entrar en un puesto como SDET, y nosotros nos encargamos de todos los automatismos, jenkins, selenium, mantenimiento maquinas, retocar quizás algo de la imagen docker etc.. La gente de QA pasa por nuestros sistemas y que las pruebas sean OK etc. Estoy como tú, hubiese preferido un puesto más de desarrollo, pero un puesto es un puesto y la cosa anda fea para ir rechazandolos
Creo que eso es lo que haré. Esta mañana he pensado que lo mismo, si no encuentro algo de desarrollo en meses, yo creo que me costaría lo mismo encontrar algo desde el paro que siendo QA. Obviamente, en ese caso, yo por mi parte estaría en la rampa de salida de mi consultora. También estoy ahora de vacaciones y me propusieron eso hace una semana. Volveré el lunes y seguramente me pregunten sobre ello, a ver si ha habido alguna actualizaciones con respecto a esto. Mi LinkedIn no lo voy a cambiar a cosas de QA en un tiempo, eso seguro |
14-ago-2025 16:20
|
Para un perfil orientado a pruebas funcionales, manuales, pruebas de integracion de apis o incluso e2e, si que podria verse como un paso atras en tu carrera y podria resultarte no tan motivante el dia a dia. En cambio para puestos de performance configurando el entorno (prometheus, grafana, k6) o SDET diseñando e implementando soluciones de automatizacion para apoyar la parte de QA, podria resultarte interesante y sobretodo, que se trata de un mercado no tan sarurado como desarrollo. Muchos SDET han sido previamente developers. |
15-ago-2025 11:23
|
Para un perfil orientado a pruebas funcionales, manuales, pruebas de integracion de apis o incluso e2e, si que podria verse como un paso atras en tu carrera y podria resultarte no tan motivante el dia a dia.
En cambio para puestos de performance configurando el entorno (prometheus, grafana, k6) o SDET diseñando e implementando soluciones de automatizacion para apoyar la parte de QA, podria resultarte interesante y sobretodo, que se trata de un mercado no tan sarurado como desarrollo. Muchos SDET han sido previamente developers. |
15-ago-2025 12:31
|
Al final no ha salido adelante esa posición, shur. No les ha quedado otra que despedirme al no poder reasignarme a otra cosa. Tenía pensado coger esa oportunidad de mientras buscaba otra cosa. Ahora sí que me va a tocar buscar como backend, que tampoco es plan estar cobrando del SEPE durante un año
De todos modos déjanos tu stack tecnológico y tus años de experiencia por si sale algo y te mandamos alguna oferta por MD. |
15-ago-2025 14:22
|
Joer, siento que te hayan echado, pues de todos modos mete los papeles del paro y date de alta como demandante de empleo mientras encuentres algo que últimamente están hechos unos cabroncetes los reclutadores y es que no hay ofertas, se ha invertido la balanza de ofertas-desarrolladores.
De todos modos déjanos tu stack tecnológico y tus años de experiencia por si sale algo y te mandamos alguna oferta por MD. Y bueno, resumidamente, soy desarrollador de backend de 4 años de experiencia que trabajo con Spring Boot en Kotlin (en el pasado hice algo con Java) y también he mantenido un job de Spark en Scala |