No le veo sentido a los fondos de reparto de dividendo
06-ago-2025 12:44
|
Hola a todos, Llevo un tiempo dándole vueltas a los fondos de reparto de dividendos y sinceramente no entiendo qué ventaja pueden tener frente a los fondos de acumulación. Voy a poner un ejemplo sencillo para explicar por qué me surge la duda: Imaginemos, para simplificar, un fondo que solo invierte en un activo financiero, como acciones de una empresa que reparte dividendos. La gestora decide crear dos versiones del fondo, uno de reparto y otro de acumulación.
Y aquí viene mi reflexión: en el fondo de acumulación soy libre de reinvertir sin pagar impuestos (de hecho esto es lo que se hace por defecto, por así decirlo) y si quiero mi dividendo puedo vender participaciones por valor de 10€, tributando solo por la parte correspondiente a la plusvalía, que incluso sería menor que lo que tendría que tributar por los 10€ recibidos por el dividendo. Entonces… ¿qué sentido tiene que me obliguen a recibir los 10€ y tributar por ellos en el fondo de reparto? No se me ocurre qué ventaja real puede tener el fondo de reparto. ¿Estoy pasando algo por alto? Evidentemente estos productos se comercializan y mucha gente los compra, así que me cuesta creer que no tengan ningún tipo de utilidad o ventaja que se me esté escapando. Agradecería mucho que alguien me aclare esto porque llevo tiempo dándole vueltas y no lo veo claro. ¡Gracias! |
06-ago-2025 13:01
|
Hola a todos,
Llevo un tiempo dándole vueltas a los fondos de reparto de dividendos y sinceramente no entiendo qué ventaja pueden tener frente a los fondos de acumulación. Voy a poner un ejemplo sencillo para explicar por qué me surge la duda: Imaginemos, para simplificar, un fondo que solo invierte en un activo financiero, como acciones de una empresa que reparte dividendos. La gestora decide crear dos versiones del fondo, uno de reparto y otro de acumulación.
Y aquí viene mi reflexión: en el fondo de acumulación soy libre de reinvertir sin pagar impuestos (de hecho esto es lo que se hace por defecto, por así decirlo) y si quiero mi dividendo puedo vender participaciones por valor de 10€, tributando solo por la parte correspondiente a la plusvalía, que incluso sería menor que lo que tendría que tributar por los 10€ recibidos por el dividendo. Entonces… ¿qué sentido tiene que me obliguen a recibir los 10€ y tributar por ellos en el fondo de reparto? No se me ocurre qué ventaja real puede tener el fondo de reparto. ¿Estoy pasando algo por alto? Evidentemente estos productos se comercializan y mucha gente los compra, así que me cuesta creer que no tengan ningún tipo de utilidad o ventaja que se me esté escapando. Agradecería mucho que alguien me aclare esto porque llevo tiempo dándole vueltas y no lo veo claro. ¡Gracias! Depende, si tienes una gran suma y ya no te interesa tanto seguir haciendo bola de nieve con los dividendos que en otros fondos se autoinvierten, sino que quieres recibir un ingreso mensual para tus gastos pues entonces ese sería el caso. O en el caso, aunque no tengas una gran suma, de que quieras recibir algún ingreso mensual por cualquier motivo o para invertirlo en otro activo por ejemplo. También hay gente que pignoran sus activos y con el dinero que les presta el banco/broker/entidad financiera lo meten en este tipo de fondos para pagar el interés que les pide la entidad y el excedente se lo quedan para ellos. Todo con dinero que realmente no es suyo, sino prestado. Pero es un arma de doble filo, puede salirte bien o muy mal. Si bien es cierto que te puedes deducir el interés en la declaración. Lo que es obvio es que toca para por la caja de hacienda, lo cual hace que te merme la rentabilidad. |
06-ago-2025 13:07
| no le ves sentido al reparto porque no tienes suficiente dinero invertido. si literalmente vives de las rentas no querras tener que andar vendiendo las participaciones a mano cada x tiempo. |
06-ago-2025 13:08
|
Eres joven y quieres acumular, no piensas que hay gente mayor que quiere ir sacando el dinero y pagarse algún capricho, pero sin tener que vender. Estando jubilado con pensión baja es muy probable que no pagues nada de impuestos por el dividendo, o que pagues muy poco, mientras que por la ganancia cuando vendas podría ser más, cada uno tendría que estudiar su caso. No controlo de fondos, pero en las acciones no funciona como tú dices, si tienes una acción que vale 100 y dan 10€ de dividendo el precio de la acción baja a 90 y tú te quedas los 10€, mientras que si lo reinviertes te quedas con 100€ igual, pero no con 110. |
06-ago-2025 13:17
|
Eres joven y quieres acumular, no piensas que hay gente mayor que quiere ir sacando el dinero y pagarse algún capricho, pero sin tener que vender. Estando jubilado con pensión baja es muy probable que no pagues nada de impuestos por el dividendo, o que pagues muy poco, mientras que por la ganancia cuando vendas podría ser más, cada uno tendría que estudiar su caso.
No controlo de fondos, pero en las acciones no funciona como tú dices, si tienes una acción que vale 100 y dan 10€ de dividendo el precio de la acción baja a 90 y tú te quedas los 10€, mientras que si lo reinviertes te quedas con 100€ igual, pero no con 110. Con el dividendo la base imponible es el 100% de lo recibido. En cambio, vendiendo la participación (si te dan 100€ de dividendo, tu sacas 100€, p.ej), la base imponible es el precio de participación en el momento de la venta - el que tenia en el momento de la compra. Si llevas muchos años en el fondo y se ha revalorizado mucho (pongamos, compraste a 1 y ahora vale 100), la diferencia puede ser mínima, pero pagarás menos que con el dividendo equivalente. |
06-ago-2025 13:41
|
Si la participación que vendes tiene un valor equivalente al dividendo recibido, en impuestos pagarías menos que con el dividendo.
Con el dividendo la base imponible es el 100% de lo recibido. En cambio, vendiendo la participación (si te dan 100€ de dividendo, tu sacas 100€, p.ej), la base imponible es el precio de participación en el momento de la venta - el que tenia en el momento de la compra. Si llevas muchos años en el fondo y se ha revalorizado mucho (pongamos, compraste a 1 y ahora vale 100), la diferencia puede ser mínima, pero pagarás menos que con el dividendo equivalente. Al final pagas “lo mismo”, has ganado 100€ y pagarás impuestos por esos 100€, la diferencia es que con el dividendo lo pagas ya y vendiendo participaciones pagas solo por la ganancia de una participación con su dividendo proporcional, y el resto se queda “haciendo bola” por el interés compuesto y el resto ya lo pagarás en el futuro cuando vendas más participaciones o todo. |
06-ago-2025 13:42
|
Yo creo también que es un tema de cantidad invertida y si realmente quieres seguir acumulando o prefieres gastar mensualmente para ir disfrutando de los beneficios. La edad como comentan por ahí es un tema a tener en cuenta. |
06-ago-2025 13:53
| Mi plan es tener acumulacion hasta los 60 años y luego transpasar todo a dividendos para vivir de ellos. |
06-ago-2025 13:56
|
Eres joven y quieres acumular, no piensas que hay gente mayor que quiere ir sacando el dinero y pagarse algún capricho, pero sin tener que vender. Estando jubilado con pensión baja es muy probable que no pagues nada de impuestos por el dividendo, o que pagues muy poco, mientras que por la ganancia cuando vendas podría ser más, cada uno tendría que estudiar su caso.
No controlo de fondos, pero en las acciones no funciona como tú dices, si tienes una acción que vale 100 y dan 10€ de dividendo el precio de la acción baja a 90 y tú te quedas los 10€, mientras que si lo reinviertes te quedas con 100€ igual, pero no con 110. |
06-ago-2025 16:07
|
Deberías empezar pensando, más allá de los errores de tu ejemplo, en qué fase de la vida estás (o en tu situación personal / económica). Si no necesitas el dividiendo, pues a acumular. Eso tampoco tiene en principio mucho sentido. Si ya estás en fase "rentista" o por lo que sea sí quieres tener un flujo periódico de caja, claro que son útiles. Aproximadamente sabes cuánto vas a recibir y pagar... y es entra por rendimientos de capital mobiliario. Como comentaron antes, para vender participaciones se aplica FIFO y que ver cuánto vendes para conseguir ese capital. De hecho, en fase de recibir las rentas, tener un fondo de distribución te permite recibir dividiendos (rendimientos de capital mobiliario) y vender participaciones (ganancias / pérdidas patrimoniales). Vamos, que jugar con las 2 bases y hasta podrías, si te interesa, generar pérdidas en la parte patrimonial y usar un 25% para compensar la parte del dividiendo / depósitos (capital mobiliario). Lo que hay q tener claro es lo que es necesita en cada momento para elegir el producto adecuado. |