Fiscalidad y youtube
06-ago-2025 10:17
|
Hola gente Tengo un proyecto a parte de mi trabajo, y estoy empezando a acercarme a la primera meta de monetizar. Aunque al principio serán cacahuetes obvio, me gustaría plantear esto desde ya Me ha dicho gente que es imposible abrir empresa, que si o si tendría que ir por autónomo? Si me va al IRPF el problema es que ya se me iría al tramo del 47% ... Más otro 20% del bruto que se lleva un colaborador que tengo... Más 300€ o así de editor que me gasto al mes... Un despropósito vaya al principio Alguien con experiencia sabría cual es la forma óptima para hacerlo en mi caso? Y si aparte de adsense empiezo a tener colaboraciones con marca? Es imposible formar una empresa? Por ejemplo que pasa si mi hermano me ayuda con guiones estrategias y demás, no podría ser considerada una empresa?.. Aunque luego sea solo mi cara la que salga en los vídeos Un saludo! |
27-oct-2025 11:36
|
Up!! Ya estoy generando unos 50€ mes más o menos, cacahuetes obvio, pero agradezco la experiencia de alguien para empezar a plantear esto |
27-oct-2025 13:03
|
Vamos a ver, lo de las empresas efectivamente no es la forma de salvar la tributación en todos los casos. No es que no puedas montar una empresa, tú si quieres móntala, pero luego te tendrás que retribuir el 100% de lo que cobres si no tienes medios personales ni materiales dentro de la empresa. (por lo tanto, todo se va al IRPF igualmente) Por lo tanto, meter la empresa en medio no te sirve de nada mientras la actividad sea personalísima y no tengas una estructura montada. Tienes un caso muy claro con el Rubius, que le regularizaron por eso mismo pese a tener contratada a una persona que le hacía la edición de videos y le llevaba redes sociales Las empresas que dependen de una persona para funcionar, son "personalísimas". Una actividad deja de ser personalísima cuando la hace un equipo y funciona a parte de que tú prestes el servicio o no. Los profesionales por ejemplo están martirizados porque: a un abogado no le sale a cuenta montar una empresa si solo está él, le sale a cuenta si monta un bufete de abogados, alquila o compra un despacho, contrata personal... Creo que por allí puedes entender la diferencia entre ambos escenarios. Lo mismo con médicos, arquitectos etc... Contratar a tu hermano pinta más a estructura simulada que a relación real, y aunque fuera relación real valorado a precio de mercado, Hacienda puede decir perfectamente que la empresa eres tú, y que tu hermano solo te asiste en ciertas cosas, pero la actividad no pierde la condición de personalísima. Por lo tanto, empresa en tu caso, ni se te ocurra. Además, otra cosa... Son cacahuetes.. no? Para que vas a montar una empresa, con elevados costes de llevanza de libros, contabilidad a doble partida, depósito en el registro mercantil de las cuentas... Todo eso, te va a costar mucho más que un 47% sobre 50 euros. En tu caso, no es viable la empresa a fecha de hoy y tus rendimientos son tan bajos que pensar en una sociedad no tiene ningún sentido económico ni fiscal. |
Editado: 27-oct-2025 13:59 -
27-oct-2025 13:07
| Lo de que tengas que ser autonomo si o si depende un poco de el tipo de canal que tengas. |
27-oct-2025 16:45
| 47% es para ganacias a partir de 300k? si es así me estás diciendo que ganas más de 300.000€ y vas a pedir consejos de tributación en forocoches? ganando esa cantidad no tienes un asesor fiscal? |