¿Es legal esto que me han hecho con el plus de antigüedad?
02-ago-2025 14:17
|
Buenas shures. Este mes he empezado a cobrar el 5% respecto al salario base que dice el convenio que corresponde al plus de antigüedad al cumplir 5 años de contrato. He comparado los valores de las cantidades fijas de la nomina con el mes anterior y he visto que ha subido también el salario base del convenio y con ello las partes correspondientes a plus de convenio y paga prorrateada. Pero viendo todas las subidas, incluyendo la del nuevo plus de antigüedad que he recibido, la cantidad total de mi salario no ha aumentado, ya que todas las subidas me las han quitado de la mejora voluntaria. Todas las subidas de salario base según la tabla de convenio ya había observado anteriormente que las compensaban de esta manera para mantener el salario bruto total anual en la cantidad acordada con mi jefe, pero no esperaba que el nuevo plus de antigüedad se anulase de la misma manera reduciendo la parte que corresponde a la mejora voluntaria. ![]() Supongo que siendo el concepto "Mejora voluntaria" no habrá mucho que reclamar si lo bajan sin motivo solo para compensar las demás subidas, pero me parece una guarrada lo que han hecho, una bajada de sueldo en términos reales. |
02-ago-2025 14:29
|
Efectivamente, es legal siempre y cuando no ponga lo contrario en el convenio. Si tu salario es de X brutos anuales, ellos te aplicarán la subida de antigüedad y bajada de "mejora voluntaria" para que siga siendo X anuales. |
02-ago-2025 23:46
| Imagino que a todos los compañeros les pasará lo mismo pero no saben leer la nómina y no habrán echado la cuenta. Le puedo dejar caer a mi jefe que sería una pena que todos se enteren de que no están cobrando esa subida por antigüedad |
03-ago-2025 03:38
| Eso tiene más años que el cagar. Lo sabes tú ahora, lo sabe tu jefe, lo saben tus compañeros y los sindicalistas que se acuerdan de darte un boli cuando llegan las elecciones. |
03-ago-2025 03:54
|
Yo entiendo que si pone "VOLUNTARIA" puedes ir y decir que no quieres que te quiten nada por voluntad tuya... No sé, no entiendo ese concepto. Léete el convenio de empresa si tienes, y si no el del gremio. Si no pone nada de ese concepto, lo puedes reclamar perfectamente (con carácter retroactivo seguramente)... lo dicho, léete los convenios que te apliquen y consúltalo con un asesor/abogado laboral EDIT: Lo había leído mal, me creía que te RETENÍAN.. acabo de ver que es la diferencia respecto al mes anterior... Visto así... seguramente es legal, aunque hacer el cambio justo el mes que te toca la subida por antigüedad... puede que eso sí sea ilegal por mala praxis o algo... aunque la verdad que veo poco donde rascar |
Editado: 03-ago-2025 03:57 -
03-ago-2025 10:09
| En mi empresa, lo sabe todo el mundo y lo "aceptan"... no creo que puedas rascar nada. |
03-ago-2025 10:24
|
En mi empresa actual hacen lo mismo. Añaden concepto de Antigüedad y te bajan lo equivalente en la mejora voluntaria. A mi me parece un poco ruin. En la anterior hice un trienio y sí se reflejaba en la nómina |
03-ago-2025 10:38
|
Artículo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores “5. Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.” Cuando leo este tipo de hilos siempre se me viene a la cabeza una cancioncilla reguetonera que dice “todo lo bueno p’a mi, todo lo malo p’a ti”. No se de que cantante es, pero ilustra muy bien lo que la peña espera de la vida |
Editado: 03-ago-2025 10:41 -
03-ago-2025 11:12
|
Me pasó lo mismo con esa mejora voluntaria pero con los atrasos. Según convenio, el salario aumentó en enero, pero esa subida se empezó a aplicar en junio, por tanto, al ser una subida con carácter retroactivo, deben de pagar atrasos. Mi sorpresa fue cuando no me pagaron dichos atrasos, porque ya me pagaban una mejora voluntaria, y esa subida se resta de la mejora. Yo no sabía que tenía un sueldo pactado con la empresa, nadie me dijo nada, aunque es verdad que en nómina aparecía esa mejora voluntaria. |
03-ago-2025 14:50
| Si tu sueldo no se rige por el convenio porque has negociado otra cosa con tu jefe no lo hará ni para lo bueno ni para lo malo. Si hay compañeros que están cobrando según convenio si tendrán esa subida, pero si estas cobrando más del convenio no tienen porque aplicartela. Si crees que mereces más negocialo con tu jefe, pero sin amenazas chorra como las que pones por aquí, sino mostrando la calidad de tu trabajo y lo que perderían si te fueses. |