Atropello animal, seguro con daños cinegéticos, ahora me dicen que no lo cubren[duda]
31-jul-2025 17:59
|
Buenas tardes shurs! En marzo de este año atropellé un corzo en una carretera nacional, de noche. Se rompió el faro, tuve rasguños en el lateral, y también se rompió un poco el parachoques trasero (al pasarlo por encima). Menudo susto me dio, prácticamente no me dio tiempo a reaccionar, saltó a la carretera delante de mí, justo cuando iba a pasar yo. Afortunadamente no iba muy rápido y no me pasó nada (ni al coche tampoco, pude llegar a casa sin problemas, me quedaban unos 100 km aún). Llamé a la Guardia Civil, vinieron, hicieron un atestado, me lo entregaron, y continué mi marcha. Al día siguiente llamé a mi seguro, tengo todo riesgo con franquicia, y además tenía contratado el extra por "daños cinegéticos". Me pidieron el atestado, se lo di, ninguna pega. Así que llevé el coche al taller, a reparar el golpe, y todo bien, pese a que tardaron 3-4 semanas en devolvérmelo, me lo entregaron como nuevo. Muy contento con el trabajo que hicieron. Así que ya para abril, para mí era un asunto olvidado. Sin embargo, hoy, 4 meses después del siniestro, me llaman del seguro (pero no me ha dado tiempo a responder), y a continuación me mandan un email, con todos mis datos, expediente, matrícula (es decir, parece 100% real). Y dice (copio-pego tal cual): Buenos dias,No he devuelto la llamada ni contestado aún. ¿Qué me quieren decir con esto? ¿Me van a reclamar el coste de la reparación (o la franquicia en este caso)? Muchas gracias de antemano!! |
Editado: 01-ago-2025 11:22 -
31-jul-2025 19:22
|
Quiere decir que la compañía no va a reclamar porque no tiene base para ello o porque directamente no les sale del escroto. A ti ya te han arreglado el coche así que aquí paz y después gloria. |
31-jul-2025 19:35
|
Buenas tardes shurs!
En marzo de este año atropellé un corzo en una carretera nacional, de noche. Se rompió el faro, tuve rasguños en el lateral, y también se rompió un poco el parachoques trasero (al pasarlo por encima). Menudo susto me dio, prácticamente no me dio tiempo a reaccionar, saltó a la carretera delante de mí, justo cuando iba a pasar yo. Afortunadamente no iba muy rápido y no me pasó nada (ni al coche tampoco, pude llegar a casa sin problemas, me quedaban unos 100 km aún). Llamé a la Guardia Civil, vinieron, hicieron un atestado, me lo entregaron, y continué mi marcha. Al día siguiente llamé a mi seguro, tengo todo riesgo con franquicia, y además tenía contratado el extra por "daños cinegéticos". Me pidieron el atestado, se lo di, ninguna pega. Así que llevé el coche al taller, a reparar el golpe, y todo bien, pese a que tardaron 3-4 semanas en devolvérmelo, me lo entregaron como nuevo. Muy contento con el trabajo que hicieron. Así que ya para abril, para mí era un asunto olvidado. Sin embargo, hoy, 4 meses después del siniestro, me llaman del seguro (pero no me ha dado tiempo a responder), y a continuación me mandan un email, con todos mis datos, expediente, matrícula (es decir, parece 100% real). Y dice (copio-pego tal cual): Buenos dias,(parece scam, ni acentos, ni mayúsculas, en fin... )No he devuelto la llamada ni contestado aún. ¿Qué me quieren decir con esto? ¿Me van a reclamar el coste de la reparación (o la franquicia en este caso)? Muchas gracias de antemano!! Contratas un seguro cinegetico por que en caso de un accidente como el que describes no tienes ninguna cobertura, la culpa es tuya. La legislación actual contempla estas excepciones en las que sin seguro cinegetico la culpa no seria considerada tuya: Acción de caza colectiva:Si el accidente ocurre como resultado directo de una acción de caza colectiva (montería, batida, etc.) de una especie de caza mayor, y esta acción tuvo lugar el mismo día o hasta 12 horas antes del accidente, el responsable será el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno. Falta de señalización o mantenimiento de vallas La administración responsable de la vía puede ser responsable si el accidente se produce por falta de señalización adecuada de la presencia de animales sueltos o por no haber reparado una valla de cerramiento en un plazo razonable. Todo esto quiere decir que el seguro habiéndose hecho cargo de la reparación que para eso tienes contratado el seguro, te dice que no ha encontrado una acción de caza colectiva, para cargarle el muerto al responsable de esta acción de caza, y tampoco ha encontrado problemas en la vía para cargarle el muerto al responsable de la vía. De todas maneras no cuesta nada llamar al seguro y que te lo aclaren, Saludos. |
Editado: 31-jul-2025 19:52 -
31-jul-2025 19:49
|
No, hasta donde yo entiendo y contrastalo con un profesional.
Contratas un seguro cinegetico por que en caso de un accidente como el que describes no tienes ninguna cobertura, la culpa es tuya. La legislación actual contempla estas excepciones en las que sin seguro cinegetico la culpa no seria considerada tuya: Acción de caza colectiva:Si el accidente ocurre como resultado directo de una acción de caza colectiva (montería, batida, etc.) de una especie de caza mayor, y esta acción tuvo lugar el mismo día o hasta 12 horas antes del accidente, el responsable será el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno. Falta de señalización o mantenimiento de vallas La administración responsable de la vía puede ser responsable si el accidente se produce por falta de señalización adecuada de la presencia de animales sueltos o por no haber reparado una valla de cerramiento en un plazo razonable. Todo esto quiere decir que el seguro habiéndose hecho cargo de la reparación que para eso tienes contratado el seguro, te dice que no ha encontrado una acción de caza colectiva, para cargarle el muerto al responsable de esta acción de caza, y tampoco ha encontrado problemas en la vía para cargarle el muerto al responsable de la vía. De todas maneras no cuesta nada llamar al seguro y que te lo aclaren, Saludos. <li class="K3KsMc"> Los daños cinegéticos a vehículos provocados en vía pública solo se contemplan en el caso de estar realizándose actividades cinegéticas durante el día en curso, que puedan asustar a los animales salvajes. Hace años los cotos eran responsables si o sí, pero desde que se cambió la normativa hará unos 15 años, solo son responsables en días de caza. Por otro lado, con seguro a todo riesgo, como mucho, toca pagar la franquicia y a otra cosa (hace unos 10 años me llevé un corzo por delante con el Mercedes, saliendo de uno de los túneles de la Autopista del Huerna dirección Leon. Faro, defensa, aleta izquierda y puerta izquierda. Me tocó pagar franquicia y a otra cosa. Si el seguro puede reclamar esos daños a un tercero, lo va a hacer, tontos no son, y desde luego no regalan el dinero. Quizás al abrir el parte, aportar el atestado de la GC donde se indica que los daños han sido provocados por un corzo, en una zona de coto, al shur, como titular del seguro y afectado en el siniestro, se le informa de que se intentarán reclamar los posibles daños a los responsables bien del coto de caza ( si lo hubiera en la zona del siniestro) o al organismo titular de la vía pública, y al no ser posible reclamación alguna, ahora se le notifique el fin de las actuaciones. Que los seguros reclamen los daños a quien corresponda, es más normal de lo que parece. Para eso tienen su propio servicio jurídico, y no tienen por qué hacerse cargo del coste de un daño donde hay un responsable distinto al tomador del seguro. |
31-jul-2025 19:56
|
Los daños cinegéticos a vehículos provocados en vía pública solo se contemplan en el caso de estar realizándose actividades cinegéticas durante el día en curso, que puedan asustar a los animales salvajes. Hace años los cotos eran responsables si o sí, pero desde que se cambió la normativa hará unos 15 años, solo son responsables en días de caza.
Por otro lado, con seguro a todo riesgo, como mucho, toca pagar la franquicia y a otra cosa (hace unos 10 años me llevé un corzo por delante con el Mercedes, saliendo de uno de los túneles de la Autopista del Huerna dirección Leon. Faro, defensa, aleta izquierda y puerta izquierda. Me tocó pagar franquicia y a otra cosa. Si el seguro puede reclamar esos daños a un tercero, lo va a hacer, tontos no son, y desde luego no regalan el dinero. Quizás al abrir el parte, aportar el atestado de la GC donde se indica que los daños han sido provocados por un corzo, en una zona de coto, al shur, como titular del seguro y afectado en el siniestro, se le informa de que se intentarán reclamar los posibles daños a los responsables bien del coto de caza ( si lo hubiera en la zona del siniestro) o al organismo titular de la vía pública, y al no ser posible reclamación alguna, ahora se le notifique el fin de las actuaciones. Que los seguros reclamen los daños a quien corresponda, es más normal de lo que parece. Para eso tienen su propio servicio jurídico, y no tienen por qué hacerse cargo del coste de un daño donde hay un responsable distinto al tomador del seguro. Sea como sea si tienes todo riesgo con franquicia como es tu caso, pagas la franquicia y a otra cosa. Yo tengo varios vehículos, uno de ellos a todo riesgo como tu, pero el otro que solo esta a terceros por poco le metí la cobertura cinegetica después de un susto. |
31-jul-2025 20:01
|
Esto que he pegado lo he sacado de una IA para no buscar la legislación y demás, pero esta en linea con lo que me dijo la correduría de seguros. Recuerdo que me dijo que lo ampliaron a 12 horas justificando que durante el día de la actividad los animales se pueden desplazar de su hábitat natural.
Sea como sea si tienes todo riesgo con franquicia como es tu caso, pagas la franquicia y a otra cosa. Yo tengo varios vehículos, uno de ellos a todo riesgo como tu, pero el otro que solo esta a terceros por poco le metí la cobertura cinegetica después de un susto. En Octubre pasado, tras más de 15 años sin un siniestro, tuve un golpe a 50 km/h al pasar por una balsa de agua. Defensa, capot, manguetas delanteras, amortiguador delantero, paso de rueda, antiniebla delantero, el plástico de los bajos del lado izquierdo y defensa trasera. 200 euros de franquicia, y el resto, al seguro. Sólo lo que cuesta una defensa, o un faro de Xénon, compensan la diferencia de 10 años de seguro. |
04-ago-2025 13:01
|
Acabo de revisar el contrato y pone que lo que tengo incluido, siempre y cuando haya atestado (que lo hay, así que creo que no tengo de qué preocuparme). Todo esto quiere decir que el seguro habiéndose hecho cargo de la reparación que para eso tienes contratado el seguro, te dice que no ha encontrado una acción de caza colectiva, para cargarle el muerto al responsable de esta acción de caza, y tampoco ha encontrado problemas en la vía para cargarle el muerto al responsable de la vía.
De todas maneras no cuesta nada llamar al seguro y que te lo aclaren, Saludos. La verdad que ha pasado una semana y no me han llamado, así que no creo que me quieran pedir nada. |
26-ago-2025 12:41
|
Acabo de revisar el contrato y pone que lo que tengo incluido, siempre y cuando haya atestado (que lo hay, así que creo que no tengo de qué preocuparme).
Sí, no entiendo entonces por qué me lo comunican. Será a título informativo simplemente, a mí igual me da que el coto les reembolse el dinero o quién, mientras me hayan pagado la reparación... La verdad que ha pasado una semana y no me han llamado, así que no creo que me quieran pedir nada. |
26-ago-2025 16:52
|
Yo estaba con Pelayo y en mi caso un perro … no había chip tenía TR con franquicia y tenía el extra de atropello de animales domésticos y cinegéticos donde no se pagaría franquicia … me dijeron que tenía que pagar la franquicia y después de protestar admiten que se han equivocado, eso si dos meses más tarde carta de que no me renuevan el seguro y a su lista negra … cualquier seguro que presupuesto con ellos directamente me dicen que no me aseguran o me sale una cantidad desorbitada Así que Pelayo vosotros mismos os cabais la tumba |
26-ago-2025 17:27
|
Acabo de revisar el contrato y pone que lo que tengo incluido, siempre y cuando haya atestado (que lo hay, así que creo que no tengo de qué preocuparme).
Sí, no entiendo entonces por qué me lo comunican. Será a título informativo simplemente, a mí igual me da que el coto les reembolse el dinero o quién, mientras me hayan pagado la reparación... La verdad que ha pasado una semana y no me han llamado, así que no creo que me quieran pedir nada. Al no haber culpable, se anotaría como un parte de dsños propios (qué afectaría a tu sistema de Bonus-Malus y consiguiente subida de precios en tu renovación). |
05-abr-2026 23:17
|
Buenas noches. Ayer atropellé a lo que parecía una jabalina juvenil (morro alargado, no tenía tamaño de adulta pero no era una cría -ya no tenía rayas-). Afortunadamente como era un animal pequeño todavía, sólo me rompió el parachoques y la pasé por encima. Paré en el siguiente pueblo que estaba a menos de 5 kms, y no vi nada grave en el coche, por lo que continué despacio, la dirección sigue perfecta aparentemente. La cuestión es que continué sin llamar a la guardia civil ni nada. Mi seguro es Todo Riesgo sin franquicia y en las condiciones indica que sin elementos objetivos de que es un animal apreciados por el perito, o un atestado policial no cabe la cobertura. ¿Entiendo @Maspan que aunque sea esa la situación, como es todo riesgo sí me lo van a pagar pero que "lo chungo" es que lo van a contar como un parte de los jodidos? |
06-abr-2026 07:13
|
Buenas noches.
Ayer atropellé a lo que parecía una jabalina juvenil (morro alargado, no tenía tamaño de adulta pero no era una cría -ya no tenía rayas-). Afortunadamente como era un animal pequeño todavía, sólo me rompió el parachoques y la pasé por encima. Paré en el siguiente pueblo que estaba a menos de 5 kms, y no vi nada grave en el coche, por lo que continué despacio, la dirección sigue perfecta aparentemente. La cuestión es que continué sin llamar a la guardia civil ni nada. Mi seguro es Todo Riesgo sin franquicia y en las condiciones indica que sin elementos objetivos de que es un animal apreciados por el perito, o un atestado policial no cabe la cobertura. ¿Entiendo @Maspan que aunque sea esa la situación, como es todo riesgo sí me lo van a pagar pero que "lo chungo" es que lo van a contar como un parte de los jodidos? Como lo lo has echo, tendrás que usar tu TR si quieres reparar (si tiene franquicia se te aplicará, asi qué si vale la franquicia lo mismo o cercano al precio de reparación, repara por tu centa y así no tendrás esa mancha en tu historial y consiguiente subidas del seguro posteriores) Si reparas con el TR, no le digas nada del atropello de un animal, di que circulabas por la carrera y golpeaste algo pero no sabes qué, te evita tonterías con la aseguradora. |
06-abr-2026 07:18
|
Tenías que haberte detenido y llamar a la policía para el atestado, con eso y tu seguro de daños por animales cinegético te lo repararian.
Como lo lo has echo, tendrás que usar tu TR si quieres reparar (si tiene franquicia se te aplicará, asi qué si vale la franquicia lo mismo o cercano al precio de reparación, repara por tu centa y así no tendrás esa mancha en tu historial y consiguiente subidas del seguro posteriores) Si reparas con el TR, no le digas nada del atropello de un animal, di que circulabas por la carrera y golpeaste algo pero no sabes qué, te evita tonterías con la aseguradora. No tengo franquicia, así que lo usaré, pago una barbaridad de seguro (casi 2.500€) manda narices que me lo suban más |
)