Doble seguro / dramita / ayuda
31-jul-2025 14:14
|
Hola os cuento la rocambolesca historia donde me encuentro, espero que me podáis arrojar algo de luz. 1. Hace medio año compro una moto, sin tener carnet para conducirla. Caprichoso que es uno, quería esa moto y justo la quitaban de la venta. Me llevé la última. 2. Siendo yo el propietario, le hago un seguro donde aparezco como Tomador y Propietario, el Conductor es el amigo con carnet que la saca de la tienda. 3. Avanzamos medio año, ya consigo mi carnet por fin. Contacto con el corredor de seguros para ponerme como conductor, preparado a soltar un dinero extra. 4. El corredor me dice que la compañía me niega el seguro por antigüedad del carnet, cosa que entiendo, y les pido que entonces me hagan otro seguro con otra compañía que me cubra (las hay sin problema). 5. El corredor me dice que esto no es posible, que no puedo tener dos seguros sobre la misma moto, que no es legal. 6. Llamo a la compañía directamente y tras muchas vueltas acaban diciéndome algo parecido, que aunque haga otro seguro el responsable es el primer seguro, y que ellos no me cubren. 7. Les pido amablemente que cancelen el seguro, sin devolver dinero por supuesto, para que yo pueda asegurar con otra compañía. 8. Me dicen que no es posible, que no es motivo para cancelar un seguro aunque sea sin devolución de dinero, y que el seguro tiene que seguir activo hasta el año que viene al final del contrato. Me siento tontísimo ahora mismo, yo solo quiero un seguro que me cubra con mi moto ahora que tengo carnet, y me parece absurdo tener que esperar a Febrero despues de tanto tiempo esperando para todo. Tengo alguna opción??? Gracias |
03-ago-2025 17:59
|
No se me ha dado nunca ese caso. Se me ocurre que si rematriculas la moto ya no tendrás ningún seguro asociado a la matricula antigua. También puedes decirle a la actual compañía que has vendido la moto, te pedirán un contrato de compraventa que puedes hacer con tu padre o pareja como parte compradora (busca modelos en internet). Ya me dices si consigues solucionar esta situación tan absurda. |
03-ago-2025 21:36
|
Ni el corredor ni la compañía pueden impedir que cambie el conductor de un vehículo asegurado. En tu caso, que pases tú a ser el conductor habitual. Pero eso supone una modificación del riesgo, que en tu caso parece una agravación. Y eso te obliga a comunicar ese cambio a la compañía. Una vez comunicado pueden pasar tres cosas: - Que la compañía lo acepte sin más. Asunto resuelto, continúas con el seguro como estabas. - Que la compañía decida cancelarte la póliza. Te toca buscar otra póliza en otra compañía y, en caso de que no encontraras una que te aceptara, tendrías que pedir que te asegurara el Consorcio de Compensación de Seguros que, dadas las circunstancias, tendría obligación de aceptarte. - Que la compañía decida proponerte seguir con tu póliza cambiándote el precio. En este caso tú podrías aceptar ese precio, y se acabó, o no aceptarlo y buscar otra compañía o, llegado el caso, el Consorcio. Todo esto lo dice la ley. Puedes mirarlo en este enlace: https://noticias.juridicas.com/base_...0-1980.t1.html Lee ahí el artículo 11 punto 1 (y antes el 10 para saber de qué habla) dónde verás que estás obligado a comunicar que tú pasas a ser el conductor, y el artículo 12, donde te dice con detalle lo que puede pasar, con plazos, cuando lo comunicas. Me da la impresión, por lo que cuentas, que puede que no hayas entendido bien las respuestas que te han dado o que alguien no te está contando las cosas como son. Y en tu situación, dado que es seguro que tienes que comunicar el cambio y parece que como lo has hecho no ha funcionado, creo que deberías enviar un burofax certificado con acuse de recibo indicando, a los efectos de los artículos 10, 11 y 12 de la Ley de Contrato de Seguro, que pasas a ser tú el conductor. Lo que no sé decirte es si lo adecuado es mandarlo a tu corredor de seguros (que sospecho que debería haberte resuelto la situación y, aparentemente, no lo ha hecho) o directamente a la compañía. En el peor de los casos, uno a cada sitio, aunque eso sería duplicar su coste (creo que algo más de veinte euros cada uno). Las referencias legales me las indicó, en este post https://forocoches.com/foro/showthre...#post479939344 el forero (o forera) SinProblema, que suele pasarse por el subforo de seguros. . |
Editado: 03-ago-2025 21:46 -
05-ago-2025 00:42
|
Ni el corredor ni la compañía pueden impedir que cambie el conductor de un vehículo asegurado. En tu caso, que pases tú a ser el conductor habitual.
Pero eso supone una modificación del riesgo, que en tu caso parece una agravación. Y eso te obliga a comunicar ese cambio a la compañía. Una vez comunicado pueden pasar tres cosas: - Que la compañía lo acepte sin más. Asunto resuelto, continúas con el seguro como estabas. - Que la compañía decida cancelarte la póliza. Te toca buscar otra póliza en otra compañía y, en caso de que no encontraras una que te aceptara, tendrías que pedir que te asegurara el Consorcio de Compensación de Seguros que, dadas las circunstancias, tendría obligación de aceptarte. - Que la compañía decida proponerte seguir con tu póliza cambiándote el precio. En este caso tú podrías aceptar ese precio, y se acabó, o no aceptarlo y buscar otra compañía o, llegado el caso, el Consorcio. Todo esto lo dice la ley. Puedes mirarlo en este enlace: https://noticias.juridicas.com/base_...0-1980.t1.html Lee ahí el artículo 11 punto 1 (y antes el 10 para saber de qué habla) dónde verás que estás obligado a comunicar que tú pasas a ser el conductor, y el artículo 12, donde te dice con detalle lo que puede pasar, con plazos, cuando lo comunicas. Me da la impresión, por lo que cuentas, que puede que no hayas entendido bien las respuestas que te han dado o que alguien no te está contando las cosas como son. Y en tu situación, dado que es seguro que tienes que comunicar el cambio y parece que como lo has hecho no ha funcionado, creo que deberías enviar un burofax certificado con acuse de recibo indicando, a los efectos de los artículos 10, 11 y 12 de la Ley de Contrato de Seguro, que pasas a ser tú el conductor. Lo que no sé decirte es si lo adecuado es mandarlo a tu corredor de seguros (que sospecho que debería haberte resuelto la situación y, aparentemente, no lo ha hecho) o directamente a la compañía. En el peor de los casos, uno a cada sitio, aunque eso sería duplicar su coste (creo que algo más de veinte euros cada uno). Las referencias legales me las indicó, en este post https://forocoches.com/foro/showthre...#post479939344 el forero (o forera) SinProblema, que suele pasarse por el subforo de seguros. . Literalmente llamando a mi corredor, y luego a mutua madrileña, me han acabado diciendo lo mismo: - que no me cubren por poca antigüedad del carnet - que no se puede cancelar el seguro - que no se puede hacer otro seguro con otra compañía manteniendo este. que tendria problemas si pasa algo - que mi única opcion es esperar a enero del año que viene que se acabe el contrato. un absurdo vamos. |
05-ago-2025 10:06
|
Gracias, echaré un ojo a esos artículos.
Literalmente llamando a mi corredor, y luego a mutua madrileña, me han acabado diciendo lo mismo: - que no me cubren por poca antigüedad del carnet - que no se puede cancelar el seguro - que no se puede hacer otro seguro con otra compañía manteniendo este. que tendria problemas si pasa algo - que mi única opcion es esperar a enero del año que viene que se acabe el contrato. un absurdo vamos. Y si no lo hacen que te den por escrito la negativa al cambio de conductor y de anulación de póliza. Tú conduce con el mismo seguro que tienes y si pasa alguna cosa no podrán decirte nada conforme no estás declara en póliza. Otra opción sería presentar una reclamación ante la DGS pero ni se te ocurra hacer una nueva póliza en otra aseguradora teniendo esta en vigor. |
05-ago-2025 10:21
|
Gracias, echaré un ojo a esos artículos.
Literalmente llamando a mi corredor, y luego a mutua madrileña, me han acabado diciendo lo mismo: - que no me cubren por poca antigüedad del carnet - que no se puede cancelar el seguro - que no se puede hacer otro seguro con otra compañía manteniendo este. que tendria problemas si pasa algo - que mi única opcion es esperar a enero del año que viene que se acabe el contrato. un absurdo vamos. Te insisto en lo de mandar un burofax, con acuse de recibo y certificación del texto. Legalmente eso les va a obligar a contestarte (válidamente, no como te están contestando hasta ahora), y si no lo hacen te deja cubierto legalmente. Incluso puedes ahorrar algo posponiendo la certificación del texto. Si no ha cambiado, puedes mandar un burofax ahora sin certificación del texto y, dentro de un cierto plazo, pedirla luego si no se ha resuelto el asunto, pagándola cuando la pidas después. Eso sí, si no se resuelve dentro del plazo en que puedas pedir la certificación, pregunta cuál es ese plazo en Correos, no dejes de pedirla, porque será el documento que , a efectos legales, te salve de cualquier consecuencia negativa de no haber comunicado el cambio de conductor, ya que será la prueba de que lo comunicaste. Lo que les hayas dicho hablando no puedes demostrar que se lo has dicho. Y consecuencias negativas las hay si tienes un siniestro, como puedes leer en el mismo artículo 12 que te indiqué. Que tengas suerte. |
Editado: 05-ago-2025 11:02 -
05-ago-2025 14:21
|
Si no te cubren el cambio de conductor deben anularte la póliza al instante porque te están dejando con el culo al aire.
Y si no lo hacen que te den por escrito la negativa al cambio de conductor y de anulación de póliza. Tú conduce con el mismo seguro que tienes y si pasa alguna cosa no podrán decirte nada conforme no estás declara en póliza. Otra opción sería presentar una reclamación ante la DGS pero ni se te ocurra hacer una nueva póliza en otra aseguradora teniendo esta en vigor. Te insisto en lo de mandar un burofax, con acuse de recibo y certificación del texto. Legalmente eso les va a obligar a contestarte (válidamente, no como te están contestando hasta ahora), y si no lo hacen te deja cubierto legalmente.
Incluso puedes ahorrar algo posponiendo la certificación del texto. Si no ha cambiado, puedes mandar un burofax ahora sin certificación del texto y, dentro de un cierto plazo, pedirla luego si no se ha resuelto el asunto, pagándola cuando la pidas después. Eso sí, si no se resuelve dentro del plazo en que puedas pedir la certificación, pregunta cuál es ese plazo en Correos, no dejes de pedirla, porque será el documento que , a efectos legales, te salve de cualquier consecuencia negativa de no haber comunicado el cambio de conductor, ya que será la prueba de que lo comunicaste. Lo que les hayas dicho hablando no puedes demostrar que se lo has dicho. Y consecuencias negativas las hay si tienes un siniestro, como puedes leer en el mismo artículo 12 que te indiqué. Que tengas suerte. Menudos piratas estos de pont grup, les pondré una reclamación |
14-ago-2025 23:05
| Yo por circunstancias maritales tuve dos seguros en un mismo coche durante seis meses y nunca tuve problemas.. tu contrata otro seguro y no digas nada de que ya tiene seguro que no se van a dar cuenta.. |
16-ago-2025 10:42
| Si tienes un accidente le das los datos de uno de los seguros y que se apañen..hacéis difícil lo que no es tanto...de echo a mí me paro la Policía local por usar el móvil, vio que tenía dos seguros, se lo explique porque y no me dijeron ni media... |