Multa en autobuses Roma
31-jul-2025 10:23
|
Hola! hace unos días abrí un tema, pero lo borré al poco tiempo debido al cabreo que tenía encima, ahora con calma y más información vuelvo a abrirlo... El día 22 fui con mi familia a Roma, 2 adultos 2 niños, el 23 por la mañana fuimos a coger el autobús urbano en Termini para ir al Vaticano. Me informé unos días antes, se que hay unas máquinas Tap&Go que simplemente pasas la tarjeta del banco y pagas el billete in situ. Me pareció más cómodo que ir a buscar los billetes a los Tabacchi, que nunca sabes cuantos billetes vas a necesitar, etc. Hay que usar una tarjeta por persona Pues entro al autobús, primera parada, está vacío, lleva mi mujer una tarjeta y yo otras 3 para todos. Pasa su tarjeta OK, paso yo OK, voy a pasar otra con el movil ya que en el wallet tengo varias Revolut, virtual revolut, Santander etc y empieza a dar errores la máquina. Error de conexión, Fuori Servizio, etc. Voy a hablar con el conductor que estaba fuera en la calle y me dice "estará apagada", y le digo que no, que está encendida pero da fallo. No me ayuda. Intento pasar otras tarjetas pero sigue fallando. Ya mi mujer desde el fondo del autobús me dice que hay otra máquina, prueba allí mi hijo su tarjeta de Revolut y le funciona OK, así que ya consigo los 4 OK. Llegamos a Vaticano, lamentablemente me paso de parada y justo en la que teníamos que bajar se sube la policía a revisar tickets. Le digo que hemos pagado con tarjeta, lo escanea con su móvil y dice que no está registrado, que me multa. Le digo que hemos usado 4 tarjetas diferentes, se las enseño físicamente y con la app, pasa todas y dice que no. Solamente la tarjeta de mi hijo que usó él por la otra maquina estaba OK. El tío coge la tarjeta de mi mujer, la pasa por la máquina de atrás y le sale OK, nos dice que la máquina funciona bien pero que antes no habíamos pagado. Nos bajamos del bus, ya que incluso nos habíamos pasado de parada, se baja él con nosotros y dice que le demos los DNI que nos va a multar, no atiende a razones y dice que SOLO nos va a poner una multa, que deberían ser tres. 105€ de multa. Cojo el papel y digo que ya la pagaré. Me da la multa, yo cabreado y me amarga el día. Eso fue el día 23 por la mañana, pues por la noche a las 21:00 caminando por ahí me llega una notificación de Revolut que hay un pago de 0€ rechazado en el autobús. Dice textualmente "Rechazado. El comercio tiene problemas de conexión. Vuelve a intentarlo con otra tarjeta o con otro metodo de pago". Además miro el banco Santander y tengo un pago a las 21:31 de 1,50€ pendiente de autorizar ( que se autorizó finalmente el día 28). Y el día 25 por la mañana también mientras caminaba por la ciudad otra notificación de cobro Revolut de 1,50 del autobús. Podría poner aquí los pantallazos de los bancos pero vamos, me imagino que me creéis. He escrito un email a la compañia de autobuses para pedir una copia de la multa que perdí (o mejor dicho mi mujer ha tirado) entre todos los papeles que llevaba, me han respondido con la multa en PDF y les he mandado un e-mail explicando todo. En la multa pone mi nombre, fecha nacimiento, DNI y residencia pone "En la embajada" ROMA. Actualizaré si hay contestación. Con esto quiero advertir que si vais a Roma no utilicéis este sistema de pago, mejor ir a los Tabacchi de toda la vida comprar los billetes y validarlos uno a uno en las máquinas. Hay multitud de gente por internet, reddit y tiktok quejándose de las multas, que el sistema no registra los pagos hasta varios días despues etc., obviamente el sistema no funciona bien ni es claro para los turistas. Además los revisores son bordes, no atienden a razones y van directamente a pedir billetes a turistas. |
Editado: 31-jul-2025 10:32 -
31-jul-2025 11:00
|
Me pasó parecido en Siena. Cogemos el bus desde la estación al centro y antes de subir intentamos comprar los billetes en la parada. El sistema no funcionaba, pasamos 20 veces la tarjeta pero eso no funcionaba. Hicimos hasta fotos. Total, que subimos: eramos 4 en un microbus (por siena entra el bus hasta la puta piazza del campo entre callejuelas) Yo me vi el sistema de pasar el boleto tanto a la entrada como a la salida: Pero no funcionaba, salia directamente la X. Pasó una parada y se subieron 3 revisores, no uno....3! Sigo pensando que les avisó la conductora hdlp. Nos piden los tickets y les decimos que hemos intentado comprarlos en la estacion y no funcionaba. Que si hay que pagarlos, los pagamos ahora que me cobren lo que vale. El revisor que entendia bien el español me dijo: - Ahora ya es tarde, es una sancion. En ese momento, otro revisor estaba con una mujer local y ella le comentó que la maquina no funcionaba y que tampoco iba la del autobus. Fue ahí cuando mi revisor nos dijo: - disculpar, teneis razón no funciona el sistema, sentimos las molestias. Era eso o multar a todo el autobus A 150€ cada uno , habrían hecho el dia. Como dices, en ese tipo de sistema mejor comprar el ticket fuera y validarlos al entrar aunque justo en Roma parezcas el unico tonto que lo hace. En España no hay mucho revisor pero fuera, siempre hay uno haciendo su faena, en Alemania donde mas he visto y multado hasta por haberse equivocado de tren habiendo pagado el billete. |
31-jul-2025 18:48
| Siempre es mejor comprar un billete físico para evitar estos problemas. En Londres también pasa algo parecido en cuanto a que el cargo no se suele realizar hasta el final del día (oyster card). En este caso es debido a que tú vas pasando la tarjeta, el móvil o lo que sea por los torniquetes y se van acumulando a lo largo del día. Si llegas a un determinado nivel de gasto ya no te cobran más, viajas "gratis" el resto del día, por lo que no se pasa realmente hasta la noche. Pero como soy un poco desconfiado, siempre llevo la aplicación de los transportes de Londres en la que aparece el paso por los torniquetes, la hora de entrada, salida, etc. Esto me salvó una vez de una multa. Salía de una estación y daba error, como si no hubiera pasado la tarjeta a la entrada (tienes que pasar la tarjeta por los torniquetes a la entrada y salida para que sepan cuánto deben cobrarte). Enseguida se acercó un inspector a ver y, claro, quería poner la multita.... Abrí la aplicación y ahí estaba la prueba de que había pasado la tarjeta a la entrada. Se calló la boca y "sorry". |
01-ago-2025 11:12
|
Siempre es mejor comprar un billete físico para evitar estos problemas. En Londres también pasa algo parecido en cuanto a que el cargo no se suele realizar hasta el final del día (oyster card). En este caso es debido a que tú vas pasando la tarjeta, el móvil o lo que sea por los torniquetes y se van acumulando a lo largo del día. Si llegas a un determinado nivel de gasto ya no te cobran más, viajas "gratis" el resto del día, por lo que no se pasa realmente hasta la noche. Pero como soy un poco desconfiado, siempre llevo la aplicación de los transportes de Londres en la que aparece el paso por los torniquetes, la hora de entrada, salida, etc. Esto me salvó una vez de una multa. Salía de una estación y daba error, como si no hubiera pasado la tarjeta a la entrada (tienes que pasar la tarjeta por los torniquetes a la entrada y salida para que sepan cuánto deben cobrarte). Enseguida se acercó un inspector a ver y, claro, quería poner la multita.... Abrí la aplicación y ahí estaba la prueba de que había pasado la tarjeta a la entrada. Se calló la boca y "sorry".
Desde luego es mejor el billete físico... En Madrid alguna vez también lo he usado con tarjeta y no se si funcionaría bien o no. Debería haber hecho un vídeo incluso del momento, o decirle que mire las cámaras. Pero es que los revisores, que encima son Policías con placa, que incluso me la enseñó y me amenazó con no volver a España si no le daba el DNI, me juego el cuello a que saben que las máquinas fallan y no hacen el cargo al momento. Deberían dar un plazo de 72h para demostrar que has pagado. O que cambien el sistema de las máquinas imprimiendo un ticket. Bien que el policía me imprimió una multa de 60 cm de largo. Ni siquiera todos los turistas tienen roaming para comprobar sus bancos, de hecho uno de los móviles que teníamos no fui capaz de hacerlo funcionar en todo el viaje... Mucha atención si no queréis pasar un mal rato. Extra: estábamos en la escalinata de la plaza de España, yo subí arriba para ver desde arriba la puesta de sol, mi mujer se quedó sentada en las escaleras abajo. Había unos gentuzas Trileros estafando a la gente por arriba, y mientras la policía abajo se dedicaba a echar a los turistas que se sentaban en los escalones. También lo vi en el Panteon y más zonas, la policía con silbatos regañando a la gente que se sentaba a descansar, y los trileros campando a sus anchas por todos sitios. Puta vergüenza... |
01-ago-2025 11:25
| Parece que se han puesto las pilas. He estado tres veces en Roma y nunca he visto a ningún revisor. |
02-ago-2025 09:02
| En roma no se salva ni los taxistas ni los revisores del bus, a nosotros no la intentaron colar con la misma historia de que no habíamos pasado las tarjetas que las sacáramos y los dnis para multa y demás, con las mismas nos bajamos en nuestra parada diciéndoles que no íbamos a pagar una mierda y que de dnis nada que hemos pagado y que demuestre que no, ahí se quedó con cara de polla. |
03-ago-2025 03:22
|
Pues han cambiado mucho las cosas en Roma. Cuando yo fui hace seis años nadie compraba billete ni pagaba. Cuando les preguntabas donde comprar los billetes los propios romanos te decían que para que querías pagar si no hacía falta. No vi ningún revisor y doy fé de que la gente subía y no validaba ningún billete. |
03-ago-2025 07:52
| Yo estuve en primavera y compre el abono ese para 3 dias, paso que me pongan la cara colorada. Por lo que costaba y las ventajas que tenia si vuelvo a ir no me lo pienso. |
03-ago-2025 08:33
| A mi me la intentaron colar en el tren a Fiumicino, querían que pagáramos 60 leuros en cash cada uno, supongo que era el sobresueldo del revisor en fin de semana, le dije que no llevaba suelto y que llamara a los Carabinieri si quería, me insultó en italiano y se fue a buscar otra víctima, a poder ser japonesa o nórdica, que suelen ser más confiados. |
03-ago-2025 11:36
| Lamento mucho lo que te ha pasado, y te agradezco sinceramente que compartas tu experiencia para que otros podamos evitarlo |