El mejor Activo para invertir en USA (ETF- Fondo comparativa inside)

Encuesta del tema

iShares Nasdaq‑100 Top 30 (IE000Z7P04F4)
2
13,33%
Invesco Nasdaq‑100 Swap (IE00BNRQM384)
0
0%
Amundi Nasdaq‑100 II (LU1829221024)
2
13,33%
iShares Nasdaq‑100 UCITS ETF (IE00B53SZB19)
2
13,33%
Fidelity S&P 500 Synthetic Fund (LU0951476473)
1
6,67%
Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc (IE00BYX5MX67)
2
13,33%
Xtrackers S&P 500 Swap (LU0490618542)
0
0%
Vanguard S&P 500 UCITS ETF (IE00B3XXRP09)
6
40,00%
Invesco S&P 500 UCITS ETF Swap (IE00B3YCGJ38)
0
0%

Votantes: 15. Tú no puedes votar en esta encuesta
depuniet
Miembro Viril
Que hemos aplicado en la tabla de rentabilidad y como son los activos

TABLA
Las comisiones (MyI) e impuestos de USA ya están descontadas en la rentab. anual estimada incluyendo divisa

Como es que un fondo es más eficiente que un ETF cuando el ETF tiene mejor replica del indice

¿Depuniet entonces por qué el 5º no es el 1º?

Listado de activos para invertir en USA, hay sinteticos y fisicos, he puesto Nasdaq 100 y S&P500. Gracias al @Sr.Canario por el Top30.

En el listado los que tienen que pagar el 15% de impuestos ya han sido descontados de la rentabilidad, tambien se ha tenido en cuenta las comisiones de compra/venta de ETFs con la comision de MyI, y la del cambio de divisas cuando corresponda. Para otras comisiones por ser otro broker asi como incluir costodias etc no sería tan ajustada la tabla por no haberse tenido en cuenta de esa forma.

Si quereis podeis votar en la encuesta para que veamos el pensamiento global.

Gracias S2

INFORMACION GENERAL

Exacto, vamos a precisarlo bien con números y normativa actual (julio 2025):
🇺🇸 Retención en origen – EE.UU.
  • Si compras acciones de empresas estadounidenses (como Nvidia, Microsoft, Apple...) desde España y presentas correctamente el formulario W-8BEN a tu bróker:
    • Te retendrán el 15% en EE.UU. sobre los dividendos (en vez del 30% por defecto sin W-8BEN).
🟢 Ejemplo:
  • Microsoft reparte 100 $ de dividendo bruto.
  • Te retienen 15 $ en EE.UU. y recibes 85 $ netos en tu cuenta.
🇪🇸 Fiscalidad en España (IRPF – base del ahorro)

En España, tributas por los dividendos que recibes, aunque ya hayas pagado en origen. Pero puedes deducir la retención soportada en EE.UU. (hasta un máximo del 15%).
Tramos 2025:
  • 19% hasta 6.000 €
  • 21% entre 6.000 € y 50.000 €
  • 23% entre 50.000 € y 200.000 €
  • 27% entre 200.000 € y 300.000 €
  • 28% más de 300.000 €
🟢 Siguiendo el ejemplo de Microsoft:
  • Recibiste 85 $ tras pagar 15 $ en EE.UU.
  • En España tributas por los 100 $, pero puedes deducirte esos 15 $.
  • Si estás en el tramo del 19%, pagarías 19 $ en IRPF, pero restas los 15 $ ya pagados → solo abonas 4 $ más.
👉 Resultado final:
Pagas en total el 19%, pero se reparte: 15% en EE.UU. + 4% en España.

❗ Con un ETF UCITS (por ejemplo, el de iShares)
  • El fondo ya paga el 15% en EE.UU., pero tú no puedes deducirlo, porque no ves los dividendos.
  • Solo tributas en España cuando vendes el ETF con plusvalía.
  • Pero esa rentabilidad ya viene reducida por el 15% que el fondo pagó sin posibilidad de recuperación.

✅ ¿Por qué ocurre esto?

Porque lo importante no es dónde compras la acción, sino dónde tiene su sede fiscal la empresa emisora del dividendo.
  • Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, etc. son empresas estadounidenses.
  • Da igual si compras sus acciones:
    • en NASDAQ (EE.UU.)
    • en Xetra (Alemania), donde están listadas como cross-listed shares
    • en Euronext, BME o Londres
➡️ En todos los casos, los dividendos provienen de EE.UU. y están sujetos a la fiscalidad estadounidense.
📄 ¿Cómo evitar que te retengan el 30%?
  • Rellenando y entregando correctamente el formulario W-8BEN a tu bróker.
  • Eso reduce automáticamente la retención del 30% al 15%, gracias al convenio de doble imposición entre España y EE.UU.
💡 Importante:
  • Algunos brókers (como DeGiro, Interactive Brokers, Trade Republic, etc.) ya te permiten rellenarlo fácilmente desde su plataforma.
  • Otros más antiguos o locales pueden no gestionarlo bien. Si no lo presentas, te retendrán el 30%.

🔁 ¿Qué pasa en un ETF sintético?

1. Tú compras el ETF, por ejemplo, uno que replica el Nasdaq 100 sintéticamente.

2. Ese ETF no compra las acciones del índice (como sí lo hace uno de réplica física).

3. En su lugar, el ETF firma un contrato (swap) con un banco o contraparte (por ejemplo, Deutsche Bank, BNP, etc.). En este contrato:

El banco se compromete a pagarle al ETF el rendimiento del índice (por ejemplo, +10% si sube el Nasdaq).

El ETF le entrega el dinero al banco, y este lo invierte en otros activos (que pueden ser bonos, acciones europeas, futuros, etc.). Aquí es donde no sabes exactamente en qué invierte.

---

🔐 ¿Y si el banco quiebra o pierde ese dinero?

4. Como bien intuyes: si el banco pierde todo ese dinero, tú te quedas sin nada... ¿o no?

No tan rápido. Aquí entra la protección por colateral.

5. El banco está obligado a dejar un colateral (activo de garantía) en manos de un tercero independiente, que actúa como custodio o cámara de compensación (clearing house).

Ese colateral es una cartera de activos líquidos y seguros, cuyo valor se ajusta diariamente para igualar el valor del swap.

6. Si el banco quiebra, ese colateral se usa para pagarte (como inversor del ETF). Por eso no dependes sólo del banco, sino también de la calidad y nivel de colateral.

---

🛡️ ¿Cuál es el riesgo real?

No sabes en qué invierte exactamente el banco con tu dinero. Esa es una falta de transparencia.

Dependes de que el colateral esté bien gestionado y cubra realmente el valor del ETF.

Existe un riesgo de contraparte: si el banco quiebra y el colateral no es suficiente, puedes perder dinero.

En Europa, por ley (UCITS), el colateral debe cubrir al menos el 90%-100% del valor del swap, y debe ser líquido y diversificado.

---

✅ Resumen simplificado

> Tú das el dinero al ETF → el ETF lo entrega al banco (contraparte) → el banco te promete darte lo mismo que el índice → el ETF guarda un "aval" o colateral en un custodio → si el banco no puede pagar, se usa ese colateral para devolverte tu dinero.

Después de seguir informándome parece ser que los ETF sintéticos es muy difícil encontrar o existen muy pocos que emulen o sean distributivo por así decirlo. Es decir que el dividendo cuando haya reparto te lo ingresen en el broker pero hay algunos.

Y otra cosa muy interesante es que en el físico recibís el dividendo con el impuesto descontado del 15% usano pero ese quince por cien no te lo descuentan en él sintético.

Si encontráramos uno que emulará la versión distributiva en vez de recibir el 85% del dividendo en el broker recibiríamos el 100%. Y si fuera un sintético normal pues formaría parte de toda la rentabilidad que lo acumula como no puede ser de otra manera

Otra ventaja es que tienen los sintéticos el TER más bajo
Infinit0
Legal Alien
Ojo con los análisis de chatgpt que son una basura el 90% con información y conclusiones falsas

Respecto al hilo muy largo no leí mucho pero ni de coña invierto en sintética

Lee estos artículos de MyInvestor e IndexaCapital. En resumen, en replica física compras compañías y tienes un trocito de ellas, en replica sintetica compras derivados y no tienes ningún trocito de las cotizadas.

https://blog.indexacapital.com/2021/...ica-sintetica/

https://myinvestor.es/blog/replica-f...al-de-seguras/

Dejar de querer reinventar la rueda o hacerse los warren buffet

Vais a largo plazo? Cartera indexada sin vueltas

Quieres solo usa? sp500

Nada de ETFs. Fiscalmente ineficientes en España.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Infinit0
Ojo con los análisis de chatgpt que son una basura el 90% con información y conclusiones falsas

Respecto al hilo muy largo no leí mucho pero ni de coña invierto en sintética

Lee estos artículos de MyInvestor e IndexaCapital. En resumen, en replica física compras compañías y tienes un trocito de ellas, en replica sintetica compras derivados y no tienes ningún trocito de las cotizadas.

https://blog.indexacapital.com/2021/...ica-sintetica/

https://myinvestor.es/blog/replica-f...al-de-seguras/

Dejar de querer reinventar la rueda o hacerse los warren buffet

Vais a largo plazo? Cartera indexada sin vueltas

Quieres solo usa? sp500

Nada de ETFs. Fiscalmente ineficientes en España.
Esta explicado creo con más detalle en el OP. Si lo lees y te parece que buscando la informacion es incorrecta te lo agradezco, yo no he podido desmentirla. Ahora leeré tús enlaces

PD: el tema impuestos es el mismo en ETF y fondo, no pagaras menos cuando vendas al fisco, el retso de impuestos etc ya se han tenido en cuenta en el ETF. TE animo a que le dedique sun poquito de tiempo con calma al OP creo que dice cosas interesantes. Tambien podemos hacer cada uno de nosotros la cuenta y presentarla aquí como hice yo

PD2: los fondos de RF con derivados que recomiendas tú si son buenos no? Ah ok los demas somos Buffet. Que flipado me gustaria saber donde estaras dentro de menos de dos años sin usar la IA jajaja en una cueva quizas

PD3: Tu enlaces me los he leido y no aportan nada, absolutamente NADA NUEVO

S2
GJota
ForoCoches: Miembro
Cita de depuniet
Esta explicado creo con más detalle en el OP. Si lo lees y te parece que buscando la informacion es incorrecta te lo agradezco, yo no he podido desmentirla. Ahora leeré tús enlaces

PD: el tema impuestos es el mismo en ETF y fondo, no pagaras menos cuando vendas al fisco, el retso de impuestos etc ya se han tenido en cuenta en el ETF. TE animo a que le dedique sun poquito de tiempo con calma al OP creo que dice cosas interesantes. Tambien podemos hacer cada uno de nosotros la cuenta y presentarla aquí como hice yo

PD2: los fondos de RF con derivados que recomiendas tú si son buenos no? Ah ok los demas somos Buffet. Que flipado me gustaria saber donde estaras dentro de menos de dos años sin usar la IA jajaja en una cueva quizas

PD3: Tu enlaces me los he leido y no aportan nada, absolutamente NADA NUEVO

S2

El tema de impuestos no es el mismo entre fondos tradicionales y ETF en España.

En fondos tradicionales los traspasos entre fondos están exentos de impuestos, que viene bien especialmente para los rebalanceos o simplemente si quieres cambiar tu estrategia.

Los ETF no se pueden trasapasar y por lo tanto si quieres hacer cambios en el portfolio hay que vender y pagar impuestos, idem si quieres rebalancear pasando de un fondo a otro.

Saludos.
depuniet
Miembro Viril
Cita de GJota
El tema de impuestos no es el mismo entre fondos tradicionales y ETF en España.

Más allá de la rentabilidad pues hay otras cosas pero eso será de gusto personal por ejemplo hay quien puede querer ETF por ser más líquido por decir algo que no es el asunto de este hilo y ya se va del propósito del mismo

En fondos tradicionales los traspasos entre fondos están exentos de impuestos, que viene bien especialmente para los rebalanceos o simplemente si quieres cambiar tu estrategia.

Los ETF no se pueden trasapasar y por lo tanto si quieres hacer cambios en el portfolio hay que vender y pagar impuestos, idem si quieres rebalancear pasando de un fondo a otro.

Saludos.
Claro hombre. Pero el asunto es una comparativa de rentabilidad, en la lista hay fondos físicos no sé han ignirsdo. Hay gastos que unos tienen y otros no. Hay activos para todos los gustos los ETFs por ejemplo sin más liquidos y puedes comprar/vender en el momento que elijas. Pero este no es el propósito del hilo y ya se está yendo, volviendo al mismo que es el interés de crearlo

Por ejemplo el primer ETF (t30) tiene la versión EUR y no lo sabia. Entonces lo que ves en la comparativa es que ese que hay se le a contabilizado la comisión de cambio de divisa. Y tendría que corregirlo pero me da pereza en cualquier caso sería más rentable todavía (sin cobrar lo que haga el eur/dolar obvio) Digo esto por poner un ejemplo de las cantidades de cosas que se han hecho/contabilizado para sacar el dato neto crudo

A la hora de vender en España como dice el OP pues da igual ETF que fondo. Pasarás por caja por la misma cantidad según tu situación personal y aquí eso no lo miramos. Pero si he intentado descontar si hubiera el 15% usano que no es el caso

También hay un ETF que parece que no existe. No he sido capaz de encontrarlo es Fidelity S&P 500 Synthetic Fund (LU0951476473) pero existe el iShares igualito

Que no se pueden hacer traspasos por ETFs no lo he puesto porque pensé que no era necesario y me puse con cosas que creo si podían aportar algo que es un poco más tedioso y siempre o no te acuerdas de una parte o de otra. Aquí pues hay una guía que espero sea útil y que a alguien le sirva

S2
← A InverForo