Diversificar patrimonio en ladrillo? Os pido consejo
30-jul-2025 09:08
|
Ahora mismo tengo 5 pisos, uno de ellos donde vivo yo, y un local comercial. No tengo mucha idea de inversión pero creo que sería buena idea vender uno de ellos ahora que el mercado está alto e invertir directamente ese dinero en fondos indexados o similares para diversificar, ya que ahora mismo el ladrillo no me da la seguridad que daba hace 10 años. Tengo pánico a que un inquilino me deje de pagar y se tire años así. Qué consejos dais para alguien con poca idea como yo? |
30-jul-2025 09:52
| Tiene algo de sentido, sí... pero ten en cuenta que tocaría pasar por caja con hacienda. Yo lo que hago es que todo el beneficio del inmobiliario lo meto en bolsa, para ir equilibrando las partes. Si el miedo a la ocupación no te paraliza, creo que puede ser mejor simplemente invertir los alquileres. |
30-jul-2025 09:54
|
Ahora mismo tengo 5 pisos, uno de ellos donde vivo yo, y un local comercial. No tengo mucha idea de inversión pero creo que sería buena idea vender uno de ellos ahora que el mercado está alto e invertir directamente ese dinero en fondos indexados o similares para diversificar, ya que ahora mismo el ladrillo no me da la seguridad que daba hace 10 años. Tengo pánico a que un inquilino me deje de pagar y se tire años así.
Qué consejos dais para alguien con poca idea como yo? Yo justo he estado en una situación parecida. 5 viviendas. Acabo de vender 2 y lo he metido en acciones que me generen dividendos mensuales. Si vas a lo seguro un SP500 o All World va a ir bien. Si quieres unos dividendos constantes puedes mirar algún REIT o algún ETF que también de dividendos Por cierto, yo vendí uno de ellos porque se tiraron 8 meses sin pagarme y me cansé de la situación. Los otros que mantengo los tengo bien "seguros" por el momento Saludos |
30-jul-2025 10:03
|
Yo justo he estado en una situación parecida. 5 viviendas. Acabo de vender 2 y lo he metido en acciones que me generen dividendos mensuales.
Si vas a lo seguro un SP500 o All World va a ir bien. Si quieres unos dividendos constantes puedes mirar algún REIT o algún ETF que también de dividendos Una cosa buen de hacer esto es que en el momento de hacer la declaración de la renta, el alquiler y los dividendos van por distinta base. Si tienes ya un sueldo medio - alto, puede que en los alquileres te peguen un palazo. En cambio, como los dividenos van por rentas de capital mobilario, puedes jugar con eso (aparte de la liquidez de las acciones / etf vs vender un piso). Yo tengo un apartamento alquilado y nunca di el paso a comprar otro expresamente para alquilar un poco por eso (aparte e preferir productos de acumulación ahora). Pero es un tema que hay que echarle un ojo, hay ETfs que usan covered calls y te pueden dar el mismo rendimiento que un alquiler (con sus ventajas). |
30-jul-2025 10:24
|
Una cosa buen de hacer esto es que en el momento de hacer la declaración de la renta, el alquiler y los dividendos van por distinta base. Si tienes ya un sueldo medio - alto, puede que en los alquileres te peguen un palazo. En cambio, como los dividenos van por rentas de capital mobilario, puedes jugar con eso (aparte de la liquidez de las acciones / etf vs vender un piso). Yo tengo un apartamento alquilado y nunca di el paso a comprar otro expresamente para alquilar un poco por eso (aparte e preferir productos de acumulación ahora). Pero es un tema que hay que echarle un ojo, hay ETfs que usan covered calls y te pueden dar el mismo rendimiento que un alquiler (con sus ventajas).
|
30-jul-2025 10:28
|
Ahora mismo tengo 5 pisos, uno de ellos donde vivo yo, y un local comercial. No tengo mucha idea de inversión pero creo que sería buena idea vender uno de ellos ahora que el mercado está alto e invertir directamente ese dinero en fondos indexados o similares para diversificar, ya que ahora mismo el ladrillo no me da la seguridad que daba hace 10 años. Tengo pánico a que un inquilino me deje de pagar y se tire años así.
Qué consejos dais para alguien con poca idea como yo? Un ejemplo que barrería la rentabilidad del 98% del foro es ETFs UCITS: un 70% HX60 y un 30% BITC. |
30-jul-2025 10:28
|
Diversificar siempre es bueno, aunque si tienes una forma y un sector/negocio que conoces. Otra cosa es que te esté dando dolores de cabezas y el rendimiento sea bajo. Otra pata es la de la fiscalidad como te han dicho ya. Podrías incluso tener fondos de acumulación y evitar pasar por tu socio Hacienda. Y gestionar el patrimonio según necesidades. Por cierto, nombre de usuario para hablar de ladrillo XD |
30-jul-2025 11:28
|
El ladrillo es puñetero y hay poca proteccion para los rendimientos que suele dar, y tb fluctua el valor del piso. Gusta porque ves la renta todos los meses, pero si empiezas a descontar te planteas si merece la pena el esfuerzo. Pero puede llegar a ser un trabajo en si dependiendo de los inquilinos. Yo no meto mas a ladrillo y estoy empezando a mirar fondos. Te diria que vayas metiendo pasta a un monetario, para ir entendiendolos, y a partir de ahi leer leer leer e ir metiendo cantidades en diferentes fondos. No todos a la misma carta, no todos el mismo riesgo, pero con lo facil que es hoy en dia participar en fondos de inversion, iria por ahí. Y no tributas hasta que vendas. |
30-jul-2025 11:45
|
Qué consejos dais para alguien con poca idea como yo? Yo no des invierto, de momento sigo con mis pisos porque me dan rentas mensuales que pagan mis facturas, lo que si que estoy haciendo es que no compro más pisos sino que invierto en ETF que reparten dividendos. |
30-jul-2025 11:56
|
Me parece inteligente lo que planteas, yo directamente no entro en inmobiliario, no me llama ni un poco hasta la fecha. Tiene algo de sentido, sí... pero ten en cuenta que tocaría pasar por caja con hacienda. Yo lo que hago es que todo el beneficio del inmobiliario lo meto en bolsa, para ir equilibrando las partes. Si el miedo a la ocupación no te paraliza, creo que puede ser mejor simplemente invertir los alquileres.
|
30-jul-2025 11:59
|
Por una parte aportas dinero pasado por impuestos a un ETF, y por otra parte cobras dividendos y pagas impuestos. Para eso sería mejor un fondo de acumulación, y ya el día que necesites el dinero, o bien lo pasas a uno de distribución o bien vendes lo que vayas necesitando (quizá mejor que los dividendos, que siempre te darán más o menos de lo que necesitas y al final el precio se descuenta de la acción del mismo modo que si vendieras tú una parte). |
30-jul-2025 12:05
| Por aportar alguna cuestión que imagino que ya has visto... mirate los seguros de impago, quizá te interese más que vender el inmueble en cuestión... ganas algo de seguridad, y mantienes el activo... |
30-jul-2025 13:07
|
Eso que comentas no parece tener mucho sentido fiscalmente.
Por una parte aportas dinero pasado por impuestos a un ETF, y por otra parte cobras dividendos y pagas impuestos. Para eso sería mejor un fondo de acumulación, y ya el día que necesites el dinero, o bien lo pasas a uno de distribución o bien vendes lo que vayas necesitando (quizá mejor que los dividendos, que siempre te darán más o menos de lo que necesitas y al final el precio se descuenta de la acción del mismo modo que si vendieras tú una parte). 1. Tener rentas mensuales me ayuda psicológicamente a ver que estoy haciendo bien las cosas, en mi Excel familiar tengo la métrica de porcentaje de gastos que cubren mis rentas. Una tontería si, pero mi objetivo es vivir de rentas. 2. No he encontrado ningún fondo de reparto que me guste, pero si en los ETF, ahora estoy creando una cartera de 4 ETF que me aportan rentas mensuales. Eso con los fondos no lo he encontrado. 3. Fiscalmente hablando lo mejor es vender solo esas participaciones necesarias para complementar mis rentas, es decir, si un año gasto 20.000€ y mis pisos cubren 19.250€, debería de vender solo 750€ en participaciones de los fondos, gracias a la fiscalidad de los fondos sería fácil vender 750€ e incluso pagar 0€ impuestos, haciendo un traspaso entre fondos y vender esas participaciones más recientes. Pero eso de vender participaciones no me termina de gustar, te estas comiendo patrimonio. Créeme que he estado meses pensando, simulando, y al final he terminado dejando de lado esa optimitzacion fiscal para poder tener rentas que me permitan pagar facturas (aunque realmente no me haga falta porque ya tengo un sueldo) y al mismo tiempo, vivir más "tranquilo" al saber, que si mañana la empresa en la que trabajo me hecha, tendré unas rentas. Igualmente, gracias por tu mensaje, seguro que muchos no conocen las ventajas de los fondos. |
Editado: 30-jul-2025 13:09 -
30-jul-2025 16:34
|
Yo justo he estado en una situación parecida. 5 viviendas. Acabo de vender 2 y lo he metido en acciones que me generen dividendos mensuales.
Si vas a lo seguro un SP500 o All World va a ir bien. Si quieres unos dividendos constantes puedes mirar algún REIT o algún ETF que también de dividendos Por cierto, yo vendí uno de ellos porque se tiraron 8 meses sin pagarme y me cansé de la situación. Los otros que mantengo los tengo bien "seguros" por el momento Saludos ![]() ![]() ![]() ![]()
|
01-ago-2025 01:43
|
Tener varios pisos puede parecer una inversión sólida, pero si lo tienes todo ahí metido, estás asumiendo más riesgo del que parece. La clave no es cuántos activos tienes, sino qué tan diversificados están. La cartera permanente se basa en que cada activo responde de forma distinta según el ciclo económico: • Cuando la economía crece, suelen subir las acciones. • Si hay recesión o caen los tipos, los bonos tienden a ir bien. • En épocas de inflación, los activos reales como el oro (o incluso Bitcoin) protegen. • Y la liquidez te da margen para aprovechar oportunidades sin vender en pérdidas. Si solo tienes inmobiliario, dependes completamente de que ese mercado siga estable: tipos bajos, demanda de alquiler, precios sostenidos… pero si cambia el ciclo (suben tipos, cae la demanda, impagos, reformas), no tienes otros activos que te equilibren la cartera. Por eso, aunque los pisos puedan formar parte de la estrategia, necesitas también acciones, bonos y algo de liquidez o activos reales. No por miedo, sino porque nadie sabe con certeza qué viene después. Y si lo tienes todo en un solo sitio, el día que eso falle, te pilla sin red. |