Técnicas de memorización que realmente sirvan aplicables a opositar?
29-jul-2025 18:46
|
Técnicas de memorización que realmente sirvan?Leo un tema y me lo se al hacer tests pero conforme pasa el tiempo y le voy dando la vuelta a otros temas el anterior ya se me ha olvidado, sobre todo datos numéricos, instituciones y cosas que no tienen más logica que aprenderlas si o si. Aquí debe haber gente que ha hecho oposiciones complicadas. Cuales son los métodos que realmente funcionan en una oposición larga? Por ejemplo, en youtube ves técnicas como el metodo Locus/Loci (Palacio mental) que se trata de imaginarse habitaciones e ir situando elementos en la habitación para acordarse de los datos. Pero en un Temario de 1000 paginas o más no puedes estar haciendo eso con todo. Qué recomendais? |
29-jul-2025 18:49
|
Técnicas de memorización que realmente sirvan?Leo un tema y me lo se al hacer tests pero conforme pasa el tiempo y le voy dando la vuelta a otros temas el anterior ya se me ha olvidado, sobre todo datos numéricos, instituciones y cosas que no tienen más logica que aprenderlas si o si.
Aquí debe haber gente que ha hecho oposiciones complicadas. Cuales son los métodos que realmente funcionan en una oposición larga? Por ejemplo, en youtube ves técnicas como el metodo Locus/Loci (Palacio mental) que se trata de imaginarse habitaciones e ir situando elementos en la habitación para acordarse de los datos. Pero en un Temario de 1000 paginas o más no puedes estar haciendo eso con todo. Qué recomendais? no se, yo he estudiado siempre sin usar métodos chorras. estudiar hasta asentar bien el conocimiento y repasar. no hay otra. eso de asociar palabras clave paisajes y otras peliculas me parece que te da mas trabajo y te ocupa mas esfuerzo mental que simplemente estudiar. eso si, aunque muchas cosas no tengan lógica aparente, tienes que forzarte a que te parezca que si, para que integres las ideas y no chapes. |
29-jul-2025 22:36
| Escribir en folios lo que te estudies. En mi época de opositor para una A1 el temario de la parte teórica eran 100 temas. Ni corto ni perezoso empecé a copiar los apuntes a mi puño y letra. Mano de santo, lo que pasa que es un coñazo y no vende tanto como las gilipolleces que se ven en Youtube |
30-jul-2025 02:16
|
Estudiar estudiar y estudiar, cuantas mas veces leas y releas el temario más se te irán quedando las cosas aunque tu no lo creas. Y como dicen arriba, y si ya escribes lo que lees de manera resumida cogiendo lo importante, vas a retener mucho más. Y cualquier otro método de estudio que veas por internet o técnica de memorización que veas para mi es humo, por no hablar del típico opositor que lleva muchos años en esto y te recomienda algún libro de Ramon Campayo, ni caso |
30-jul-2025 09:23
|
Técnicas de memorización que realmente sirvan?Leo un tema y me lo se al hacer tests pero conforme pasa el tiempo y le voy dando la vuelta a otros temas el anterior ya se me ha olvidado, sobre todo datos numéricos, instituciones y cosas que no tienen más logica que aprenderlas si o si.
Aquí debe haber gente que ha hecho oposiciones complicadas. Cuales son los métodos que realmente funcionan en una oposición larga? Por ejemplo, en youtube ves técnicas como el metodo Locus/Loci (Palacio mental) que se trata de imaginarse habitaciones e ir situando elementos en la habitación para acordarse de los datos. Pero en un Temario de 1000 paginas o más no puedes estar haciendo eso con todo. Qué recomendais? Está claro que lo primero es lectura y comprensión. Pero para memorizar datos numéricos, listados o secuencias es necesario usar un patrón/técnica/estrategia. Por ejemplo, el código fonético no es ninguna tontería, se inventó en el s. XVII y funciona muy bien para memorizar esos datos numéricos. No me parecen una pérdida de tiempo. Al principio puede parecerlo, pero la información se recuerda mejor y a medio plazo sacas ventaja. |
30-jul-2025 09:46
|
Yo saqué la mía sin inventos raros, sentarme durante 10 horas 6 días durante 3 años. Y estudiar de verdad sin movil y sin historias, ni lloriqueos, ni su puta madre. A la vieja usanza supongo, a mí me funciono, y los demás compañeros de promocion hicieron lo mismo, sin tecnicas raras, solo estudiar y dar vueltas y vueltas. |
30-jul-2025 09:55
| en estos tiempos de vendehumos, es normal buscar un atajo, pero, lamentablemente, no existe, si existiera, ya se usaría por mucha gente, el principio a aplicar es, tengo algo que funciona para:,aprobar oposiciones, invertir en bolsa, montar un gimnasio, trabajar en remoto, negocio de ropa online.... y en vez de forrarme con ello, me pongo a venderlo por 200€, no tiene ningún sentido. |
30-jul-2025 13:26
|
La opo tiene muchisima info para ir metiendola en habitaciones en mi cabeza, creo que ya es demasiada info para hacer eso |
30-jul-2025 17:45
|
Aquí debe haber gente que ha hecho oposiciones complicadas. Cuales son los métodos que realmente funcionan en una oposición larga? Por ejemplo, en youtube ves técnicas como el metodo Locus/Loci (Palacio mental) que se trata de imaginarse habitaciones e ir situando elementos en la habitación para acordarse de los datos. Pero en un Temario de 1000 paginas o más no puedes estar haciendo eso con todo. Qué recomendais? Lees , relees y vuelves a leer y así a base de repetir se te va quedando y solo para aquellos artículos que no entren ni a tiros. Entonces usas las tecnicas |
30-jul-2025 18:06
| Repetir,repetir y repetir.No hay otra,le tienes que coger asco a los temas,que no te coman la cabeza gurús sacacuartos con técnicas y demás.Sistema de vueltas o de arrastre,yo recomiendo el primero,el segundo es agotador. |
30-jul-2025 19:10
|
Cuando son tablas con numeritos, penas, cantidades que no tienen una logica solo con leerlo se queda alguna y si ha sido recientemente, cuando te has ido 5 temas después ya ni te acuerdas |
30-jul-2025 19:42
|
Es cosa de primera vuelta al temario y nada revolucionario, pero a mí me ayudaba mucho el código de colores a la hora de subrayar para recordar mejor luego y dar vueltas más rápido. Azul para plazos, verde para costes o cantidades de dinero, rosa para organismos/responsables y amarillo para lo demás importante sin categoría específica. Seguía el mismo código de color luego en los esquemas y me ayudaba bastante a organizar la información en la cabeza o ver cosas de un vistazo. Y los esquemas en tablet sin límite de tamaño folio, tenía alguno que casi daba para imprimir en funda nórdica :-| |
31-jul-2025 17:14
| Todos los metodos de reptición, escritura y de más de toda la vida son muy bueno, pero para eso hay que tener tiempo, si vas con el agua al cuello no puedes perder tiempo ni en hacer esquemas... No se si valdrán o no esos métodos, pero al final es mas tiempo que te quita, que lo recuperes o no después a saber.... por ahi mucha peña dando clases de eso |
31-jul-2025 18:48
|
Escribir en folios lo que te estudies. En mi época de opositor para una A1 el temario de la parte teórica eran 100 temas. Ni corto ni perezoso empecé a copiar los apuntes a mi puño y letra. Mano de santo, lo que pasa que es un coñazo y no vende tanto como las gilipolleces que se ven en Youtube
+1000, el cerebro retiene mucho mas lo que se esquive que lo que se lee, eso sí, necesitas mucho tiempo (y folios). |
24-ago-2025 02:27
|
Aquí debe haber gente que ha hecho oposiciones complicadas. Cuales son los métodos que realmente funcionan en una oposición larga? Por ejemplo, en youtube ves técnicas como el metodo Locus/Loci (Palacio mental) que se trata de imaginarse habitaciones e ir situando elementos en la habitación para acordarse de los datos. Pero en un Temario de 1000 paginas o más no puedes estar haciendo eso con todo. Qué recomendais? Sobre métodos acelerados…lo único que puedo hacer es descojonarme…especialmente de 1000 páginas, eso es un canapé Saludos shur |
24-ago-2025 08:42
|
Para la opo entera no, pero para una ley que ocupaba siete temas sí que me esforcé en crearme un "palacio de la memoria", que era la casa de mis abuelos de cuando era pequeño. Cada tema en una habitación (incluyendo baños y cocina) y cada artículo de la ley en un cajón o rincón. Eso me funcionó y aún recuerdo cosas. Otras técnicas que usé son más propias, como la de inventarme historias en la que los personajes hacen cosas en relación con la ley o procedimiento que estás estudiando. Eso lo hacía con otra compañera. Claro, que tampoco vale para la opo entera, esto era sólo para un ley. En cualquier caso, ánimo y encontrar tu método. Y a los que decís que no hay método ni truco, pues bien por vosotros, pero no me creo que no hayáis asociado nunca, que no recordéis algún evento o día concreto de cuando estudiaste ese tema para evocarlo completo o que no escribáis mil veces todos los datos en un folio, que también es un método de memorización. |
24-ago-2025 13:45
|
Para la opo entera no, pero para una ley que ocupaba siete temas sí que me esforcé en crearme un "palacio de la memoria", que era la casa de mis abuelos de cuando era pequeño. Cada tema en una habitación (incluyendo baños y cocina) y cada artículo de la ley en un cajón o rincón. Eso me funcionó y aún recuerdo cosas.
Otras técnicas que usé son más propias, como la de inventarme historias en la que los personajes hacen cosas en relación con la ley o procedimiento que estás estudiando. Eso lo hacía con otra compañera. Claro, que tampoco vale para la opo entera, esto era sólo para un ley. En cualquier caso, ánimo y encontrar tu método. Y a los que decís que no hay método ni truco, pues bien por vosotros, pero no me creo que no hayáis asociado nunca, que no recordéis algún evento o día concreto de cuando estudiaste ese tema para evocarlo completo o que no escribáis mil veces todos los datos en un folio, que también es un método de memorización. |