Es más sencillo coger plaza en Primaria o Secundaria?
29-jul-2025 12:47
|
Buenas a todos. Me gustaría hacerme un hueco en el mundo de la docencia, siempre he tenido esa espinita y la verdad que aunque no sea un camino fácil, me gustaría probar e intentar conseguir una plaza. En principio mi idea sería como maestro de Educación Primaria, es lo que más me llama la atención. No obstante, también me parecen opciones atractivas dar clase en la secundaria en las especialidades de Historia o Lengua (ambas me llaman la atención, me gustan y siempre se me han dado muy bien) En esta tesitura, y próximo a elegir entre hacer el grado de primaria o uno para secundaria, me gustaría saber dónde es quizá más sencillo obtener plaza. Sé que ambas opciones no son fáciles, pero me gustaría informarme antes de elegir una sin buena informacion, equivocarme en mi elección y no poder llegar a ejercer después del esfuerzo de tiempo y dinero en formarme para ello. Toda ayuda la agradezco muchísimo. |
Editado: 29-jul-2025 12:49 -
22-ago-2025 16:07
|
Secundaria sin duda, hay especialidades que no cubren plazas. En primaria, la nota de corte de los generalistas (profes que no van por EF, música o inglés, sino que dan Matemáticas o Lengua) está altísima. |
29-ago-2025 10:46
|
Buenas a todos.
Me gustaría hacerme un hueco en el mundo de la docencia, siempre he tenido esa espinita y la verdad que aunque no sea un camino fácil, me gustaría probar e intentar conseguir una plaza. En principio mi idea sería como maestro de Educación Primaria, es lo que más me llama la atención. No obstante, también me parecen opciones atractivas dar clase en la secundaria en las especialidades de Historia o Lengua (ambas me llaman la atención, me gustan y siempre se me han dado muy bien) En esta tesitura, y próximo a elegir entre hacer el grado de primaria o uno para secundaria, me gustaría saber dónde es quizá más sencillo obtener plaza. Sé que ambas opciones no son fáciles, pero me gustaría informarme antes de elegir una sin buena informacion, equivocarme en mi elección y no poder llegar a ejercer después del esfuerzo de tiempo y dinero en formarme para ello. Toda ayuda la agradezco muchísimo. Para secundaria te hace falta carrera relacionada+ MES |
31-ago-2025 12:20
| Depende de la Comunidad y la convocatoria pero generalmente Matemáticas, Informática y, en ocasiones, Lengua Castellana o Catalana. De todas formas, no es algo fijo. En los últimos (desde 2018 diría yo) ha habido convocatorias con muchas plazas, muy masivas, y la ratio plaza/opositor era buena en según qué sitios, pero es algo cambiante. Va a depender en un futuro del número de docentes que se jubilen, la tasa de natalidad o el número de alumnos por clase. Sacarse una carrera porque hoy en día es relativamente sencillo conseguir plaza sin puntos de experiencia no asegura que dentro de cinco años estemos en la misma situación. |
Editado: 31-ago-2025 12:24 -
01-sep-2025 15:37
| Creo que también deberías plantearte que prefieres tú, idealmente. Además de que al menos en mi comunidad se cobra más en secundaria. Y sobretodo de qué comunidad eres, porque varía mucho. |
01-sep-2025 22:01
|
PD: comunidad de Andalucía |
02-sep-2025 00:24
|
Yo he impartido tanto en primaria como en secundaria y son cosas diferentes. Si quieres transmitir más conocimientos, creo que en primaria se puede hacer mejor. Por otro lado el primer ciclo de primaria es mucho más centrado en la lecto-escritura y razonamiento lógico matemático (empiezan a leer, escribir y comprender) Últimamente, la secundaria se está convirtiendo en un campo de batalla, entre los repetidores, los que no quieren estudiar y desmotivados. Actúas más como psicólogo que como docente. Esa es mi percepción, lo mismo estoy equivocado. Saludos. |