Problema titularidad cuenta bancaria +hacienda

iKindleForMe
ForoCoches: Miembro
Hola shures os cuento mi caso porque me tiene un poco preocupado.

Hace 15 años justo antes de empezar a trabajar me abrí una cuenta en el banco y me puse yo como titular y también pusimos a mi padre por si pasaba algo, yo no estaba emancipado. La cuenta creo recordar que es indistinta casi seguro (no tengo ahora mismo el contrato en papel y en la web no hay contrato alguno).

Bueno el caso que en estos 15 años los únicos ingresos que han entrado a la cuenta son los míos a través de mi nómina (aparte de devoluciones de la renta, algún bizum y transferencias de mi madre por valor de 6k euros el resto todo nóminas mías), es decir mi padre no ha aportado ni 1 euro a nuestra cuenta y ahora queremos quitarle como titular para ponerle como autorizado porque hemos visto que estando él como titular nos puede dar problemas de cara a hacienda y de cara a herencias ya que se consideraría que el dinero que hay en esa cuenta pertenece un 50% a cada uno.

Podemos demostrar que los ingresos vienen de mi nómina nada más pero el banco solo me permite ver y descargar los movimientos de 10 años hasta ahora así que solo podríamos justificar esos 10 años.

Hablamos de una cantidad de 100k euros, no es poca cosa, y tenemos miedo de que hacienda meta la nariz pensando que al quitarle de titular estamos intentando hacer una donación encubierta y nos empiece a pedir cosas o a investigar otras cuentas. Todo se enreda un poco si le añadimos que yo llevo tiempo con el dinero parado y ahora que me he puesto mirar cuentas y depósitos me gustaría traspasar 50k o los 100k euros a un depósito en otra cuenta donde yo soy el único titular.

Qué creéis que debería hacer? sería conveniente que le quitáramos como titular y quedarme unos meses con la cuenta parada por si acaso a hacienda le da por molestarnos? la verdad que le he preguntado a chatgp y me ha dicho que lo prudente sería quedarme unos meses con la cuenta parada sin hacer transferencias y que lo suyo sería realizar un escrito firmado por mí y por mi padre para entregárselo al banco y que estos no den la voz de alarma a hacienda. Lo que no se si también le tendría que adjuntar los movimientos de estos 10 años también al banco o no haría falta.

No se qué hacer la verdad a ver si podéis contarme si os ha pasado algo similar o algún consejo que podáis darme.

Gracias.
Ghedullah
Ur-Lodge
Llama a un asesor.
marzelinor
Cómo titular no le puedes quitar. ¿Entiendo que él sigue vivo no?

Cerrad la cuenta y te lo pasas todo a una cuenta en la que sólo estés tú.
Benjy_Locke
ForoCoches: Usuario
Cada vez que entra dinero en esa cuenta se divide al 50% entre tu padre y tú.

Si lo sacas de la cuenta y te lo llevas a otra, Hacienda podría entender que ha existido una donación por parte de tu padre y pedir su parte.

Si tienes la documentación de todos los ingresos que has recibido no tendrás problema, pero te espera un buen quebradero de cabeza ante la administración.

Vete pidiendo cita cuanto antes y que te lo expliquen bien en tu delegación local de Hacienda.
iKindleForMe
Cita de Ghedullah
Llama a un asesor.
Realmente necesitaría uno para esta cuestión? conoces alguno online o de madrid al que le pueda hacer la consulta?

Cita de marzelinor
Cómo titular no le puedes quitar. ¿Entiendo que él sigue vivo no?

Cerrad la cuenta y te lo pasas todo a una cuenta en la que sólo estés tú.

Sigue vivo y está de acuerdo en quitarle de titular, según he leído por google si es posible quitar titulares, no es nada raro. Para cerrar la cuenta primero necesitaría hacer una transferencia de todo el dinero y si la hago a otra cuenta en la que estoy solo yo ahí si que el banco daría la voz de alarma a hacienda 100%.

Cita de Benjy_Locke
Cada vez que entra dinero en esa cuenta se divide al 50% entre tu padre y tú.

Si lo sacas de la cuenta y te lo llevas a otra, Hacienda podría entender que ha existido una donación por parte de tu padre y pedir su parte.

Si tienes la documentación de todos los ingresos que has recibido no tendrás problema, pero te espera un buen quebradero de cabeza ante la administración.

Vete pidiendo cita cuanto antes y que te lo expliquen bien en tu delegación local de Hacienda.

Claro eso quiero evitar hacer la transferencia, por eso queríamos quitarle como titular y aunque sea quedarme yo solo en la cuenta unos meses antes de irme a otro banco (pero claro tendría que transferir los 100k euros), pero claro no se cuántos meses debería estar sin hacer transferencias ni movimientos raros. Según chatgpt hacienda no puede ver la cuenta y si el banco no avisa a hacienda estos no deberían enterarse (no se si será cierto).
Mopa PúblicaAn
El 50 % de ese dinero es de tu padre.
Dale su parte y q el te haga donación.
Pagáis impuesto q no es mucho y listo.

Y no vuelvas a cometer esos errores, tú padre debió ponerse como autorizado y no como titular
Benjy_Locke
Cita de iKindleForMe

Claro eso quiero evitar hacer la transferencia, por eso queríamos quitarle como titular y aunque sea quedarme yo solo en la cuenta unos meses antes de irme a otro banco (pero claro tendría que transferir los 100k euros), pero claro no se cuántos meses debería estar sin hacer transferencias ni movimientos raros. Según chatgpt hacienda no puede ver la cuenta y si el banco no avisa a hacienda estos no deberían enterarse (no se si será cierto).
No puedes quitarle de titular sin más. Se te tiene que meter en la cabeza que, a efectos legales, la mitad de ese dinero es de tu padre. Y el banco no da alarma ninguna, simplemente envía los datos de todos los clientes a Hacienda. Si actualmente existe una cuenta en la que tu padre tiene 50 y tu otros 50, pero al acabar el año obtienes una ganancia patrimonial de 50 y esa justo es la misma cantidad de patrimonio que deja de tener tu padre... no hace falta ser Sherlock Holmes.

Y aunque él esté conforme, si lo quitas de la titularidad de la cuenta, a todos los efectos estaría donándote su 50% y para eso hay que pasar por caja. Como te ha dicho el shur del mensaje anterior, si vivís en una Comunidad en la que la donación de padres a hijos esté bonificada, pagad lo que corresponda de impuesto y dejaos de líos.

Si en vuestra comunidad no está bonificado o no queréis pagar nada, te toca pedir cita en Hacienda, exponerles tu caso y como poco te va a tocar recopilar TODA la documentación que confirme que el 100% del dinero de esa cuenta procede únicamente de tus ingresos como asalariado.

Las dos opciones son malas, lo sé, pero es que no hay ninguna en la que no pierdas nada de dinero o mucho tiempo, porque el error que has cometido no tiene más salidas.
Sr. Bumpy
Una duda que me surge, si saca los 100k de la cuenta conjunta a una cuenta suya se considera como una donación de 50k de su padre, pero cuando los metió, aunque sea poco a poco, no cuenta como donación de él a su padre?
Tiñoso76
Cita de Sr. Bumpy
Una duda que me surge, si saca los 100k de la cuenta conjunta a una cuenta suya se considera como una donación de 50k de su padre, pero cuando los metió, aunque sea poco a poco, no cuenta como donación de él a su padre?

Entiendo que si puedes demostrar que los ingresos son tuyos no tienes que darle nada a tu padre. Además, los delitos o infracciones fiscales en España prescriben a los cuatro años. Supongo q por eso el banco no tiene obligación de guardar el histórico de los movimientos y sólo de los últimos 10 años.

Lo mejor q puedes hacer es no ponerte nervioso y consultar a un experto.
iKindleForMe
Cita de Mopa PúblicaAn
El 50 % de ese dinero es de tu padre.
Dale su parte y q el te haga donación.
Pagáis impuesto q no es mucho y listo.

Y no vuelvas a cometer esos errores, tú padre debió ponerse como autorizado y no como titular
Cita de Benjy_Locke
No puedes quitarle de titular sin más. Se te tiene que meter en la cabeza que, a efectos legales, la mitad de ese dinero es de tu padre. Y el banco no da alarma ninguna, simplemente envía los datos de todos los clientes a Hacienda. Si actualmente existe una cuenta en la que tu padre tiene 50 y tu otros 50, pero al acabar el año obtienes una ganancia patrimonial de 50 y esa justo es la misma cantidad de patrimonio que deja de tener tu padre... no hace falta ser Sherlock Holmes.

Y aunque él esté conforme, si lo quitas de la titularidad de la cuenta, a todos los efectos estaría donándote su 50% y para eso hay que pasar por caja. Como te ha dicho el shur del mensaje anterior, si vivís en una Comunidad en la que la donación de padres a hijos esté bonificada, pagad lo que corresponda de impuesto y dejaos de líos.

Si en vuestra comunidad no está bonificado o no queréis pagar nada, te toca pedir cita en Hacienda, exponerles tu caso y como poco te va a tocar recopilar TODA la documentación que confirme que el 100% del dinero de esa cuenta procede únicamente de tus ingresos como asalariado.

Las dos opciones son malas, lo sé, pero es que no hay ninguna en la que no pierdas nada de dinero o mucho tiempo, porque el error que has cometido no tiene más salidas.
Hola shures, entiendo lo que decís, vivo en madrid que está un 99% bonificado por lo que solo tendría que pagar creo la escritura ante notario y una miseria de la donación y la verdad que si me quito de líos por 500 euros o lo que cueste no me importa esta opción con tal de no tener que estar presentando nada a hacienda pero me asaltan las mismas dudas de estos otros dos shures, realmente el dinero es mío pero entiendo que hacienda solo va a ver que es un 50% de él y un 50% mío y no se va a meter a rebuscar en la cuenta de quienes son los ingresos. Lo que no quiero es que para evitar problemas vaya a tener más problemas porque hacienda piense que yo le estoy donando a mi padre en lugar de al revés jajaja no se si me entendéis.

Cita de Sr. Bumpy
Cita de Tiñoso76
Entiendo que si puedes demostrar que los ingresos son tuyos no tienes que darle nada a tu padre. Además, los delitos o infracciones fiscales en España prescriben a los cuatro años. Supongo q por eso el banco no tiene obligación de guardar el histórico de los movimientos y sólo de los últimos 10 años.

Lo mejor q puedes hacer es no ponerte nervioso y consultar a un experto.
iKindleForMe
Mañana o pasado veo que hay citas en mi oficina de hacienda más cercana, no se si será mejor ir allí o consultarle primeramente a un abogado que lleva tema de herencias y demás.

Yo solo quiero hacer las cosas bien y largarme de ese banco del demonio lo antes posible.

Para los que se pregunten es el sabadell cuenta que cree en oficina en su día por lo que las condiciones ahora mismo son bastante malas, yo tenía una cuenta expansión y me la cambiaron a cuenta sabadell donde creo que cobran por hacer transferencias y había pensado en crearme alguna online como la del bbva para la nómina y el día y día y luego meter todos los ahorros en openbank.
SHINZONITO
Cita de iKindleForMe
Mañana o pasado veo que hay citas en mi oficina de hacienda más cercana, no se si será mejor ir allí o consultarle primeramente a un abogado que lleva tema de herencias y demás.

Yo solo quiero hacer las cosas bien y largarme de ese banco del demonio lo antes posible.

Para los que se pregunten es el sabadell cuenta que cree en oficina en su día por lo que las condiciones ahora mismo son bastante malas, yo tenía una cuenta expansión y me la cambiaron a cuenta sabadell donde creo que cobran por hacer transferencias y había pensado en crearme alguna online como la del bbva para la nómina y el día y día y luego meter todos los ahorros en openbank.

Openbank no remunera su cuenta...
iKindleForMe
Cita de SHINZONITO
Openbank no remunera su cuenta...

Tienes la cuenta ahorro a un 1,51% TAE pero para clientes nuevos te dan un 2,27% TAE (hasta que se cansen, no se si serán 6 meses o cuanto tiempo).

https://www.openbank.es/cuenta-ahorro-bienvenida

Mejor que nada...
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
El banco tiene movimientos de hace 10 años, pues te vas a hacienda y lo peor que te puede pasar es que te hagan pagar donacion por los 5 años que no puedes justificar. Mejor eso que 15 años de ahorros.
SHINZONITO
Cita de iKindleForMe
Tienes la cuenta ahorro a un 1,51% TAE pero para clientes nuevos te dan un 2,27% TAE (hasta que se cansen, no se si serán 6 meses o cuanto tiempo).

https://www.openbank.es/cuenta-ahorro-bienvenida

Mejor que nada...

Pero, cuando pasan los 6 meses, el interés que te dan es 0 patatero.
iKindleForMe
Cita de SHINZONITO
Pero, cuando pasan los 6 meses, el interés que te dan es 0 patatero.
En serio? tienes cuenta allí? yo lo miré por encima y ponía que ese era el TAE pero no vi nada de que solo 6 meses.

Pues menuda mierda con los bancos, con todos es así? wizink? ing? porque si te cambies de banco porque dan unas condiciones y luego cuando justo vas a contratarlo te aparece en la letra pequeña que son x meses desde luego se le quitan las ganas a uno de mover o abrir nada...
SeMOP
pues quita a tu padre y ya está. Y si luego te piden justificacion lo aclaras, con las nominas y las declaraciones de la renta de los últimos años.

Hacienda tiene un limite de años para investigar, creo que son 4 años.Asi que no te vayas a 10
Sota de Espada
Antes habia esa costumbre de poner dos titulares por si pasa algo... No es buena idea cuando hay esas cantidades.

Si a uno de los titulares fallece bloquean la cuenta y toca esperar a repartir herencia
Lacera
Denfrente
Me parece que te complicas demasiado.
Tienes movimientos desde hace 10 años. Tanto es el dinero inicial de ese primer día que tienes en el extracto?

Estamos hablando por hablar.
Pon los datos para que haya un contexto correcto
Duque de pizza
Grande de España
Juega a su mismo juego. Pasa hoy la mitad del dinero de esa cuenta (tu parte) a una cuenta en la que estés tú solo.
Mañana, por arte de magia, el dinero que quede vuelve a ser 50% de cada uno, pasa tu mitad a tu cuenta jajajaja.

Es coña shur, pero según la mente mágica de los subnormales de hacienda deberían considerar eso igual de cierto que si se cobra una nómina cuyo beneficiario eres tú, por entrar en la cuenta en la que sois dos titulares, pase a ser propiedad de ambos.

No, si todavía te podrán multar por haber estado donando, sin declarar, la mitad de tu nómina a tu padre.

Fuera cachondeo, busca un asesor fiscal y que sea un profesional el que te diga cómo obrar.
Tetrix
Cita de Benjy_Locke

Yo estaba de cotitular con mi hermana y me quité facilmente
azcaris27
¡Esto se va a la mierda!
El ser cotitular no implica que seas propietario del 50 % del dinero. Sólo implica el grado de atribuciones que tienes en la cuenta respecto a si estás como autorizado.
Hay multitud de sentencias que aclaran que el dinero es de quien lo gana, independientemente del número de titulares de la cuenta.
Si tu padre no ha obtenido ningún beneficio (obteniendo cobros o beneficiándose de los intereses), no tiene que pasar absolutamente nada.
Sobra decir que lo tienes que justificar ante Hacienda si te lo piden, claro. Aunque para evitar malos entendidos con Hacienda y sus secuaces, es mejor estar de autorizado.
Busca esas sentencias sobre titulares de cuentas bancarias.
azcaris27
¡Esto se va a la mierda!
Aquí tienes una:
https://www.elnotario.es/tribunales/...72163203705257
Mani
Cita de iKindleForMe

Hace 15 años justo antes de empezar a trabajar me abrí una cuenta en el banco y me puse yo como titular y también pusimos a mi padre por si pasaba algo, yo no estaba emancipado. La cuenta creo recordar que es indistinta casi seguro (no tengo ahora mismo el contrato en papel y en la web no hay contrato alguno).

Bueno el caso que en estos 15 años los únicos ingresos que han entrado a la cuenta son los míos a través de mi nómina (aparte de devoluciones de la renta, algún bizum y transferencias de mi madre por valor de 6k euros el resto todo nóminas mías), es decir mi padre no ha aportado ni 1 euro a nuestra cuenta y ahora queremos quitarle como titular para ponerle como autorizado porque hemos visto que estando él como titular nos puede dar problemas de cara a hacienda y de cara a herencias ya que se consideraría que el dinero que hay en esa cuenta pertenece un 50% a cada uno.

Podemos demostrar que los ingresos vienen de mi nómina nada más pero el banco solo me permite ver y descargar los movimientos de 10 años hasta ahora así que solo podríamos justificar esos 10 años.

Hablamos de una cantidad de 100k euros, no es poca cosa, y tenemos miedo de que hacienda meta la nariz pensando que al quitarle de titular estamos intentando hacer una donación encubierta y nos empiece a pedir cosas o a investigar otras cuentas. Todo se enreda un poco si le añadimos que yo llevo tiempo con el dinero parado y ahora que me he puesto mirar cuentas y depósitos me gustaría traspasar 50k o los 100k euros a un depósito en otra cuenta donde yo soy el único titular.

Qué creéis que debería hacer? sería conveniente que le quitáramos como titular y quedarme unos meses con la cuenta parada por si acaso a hacienda le da por molestarnos? la verdad que le he preguntado a chatgp y me ha dicho que lo prudente sería quedarme unos meses con la cuenta parada sin hacer transferencias y que lo suyo sería realizar un escrito firmado por mí y por mi padre para entregárselo al banco y que estos no den la voz de alarma a hacienda. Lo que no se si también le tendría que adjuntar los movimientos de estos 10 años también al banco o no haría falta.

No se qué hacer la verdad a ver si podéis contarme si os ha pasado algo similar o algún consejo que podáis darme.

Gracias.

Yo lo tuve así toda la puta vida, pero ya hace años que lo quité, lo fui haciendo poco a poco pero también te digo que eran otros tiempos...

Yo incluso contraté algún depósito a nombre de los 2 pero creo que no es lo mejor ahora porque entonces si pones como que es dinero de los dos.

Yo lo intentaría hacer poco a poco, incluso dejar la cuenta ahí con algo de dinero, incluso contratar algún deposito ahí (si es lo que vas a hacer en otro banco y puedes hacerlo en este).

Guarda todos los justificantes que puedas de las entradas de dinero de donde provienen por si acaso.

Otra opción, la que ya te dijo un Shur, dependiendo la comunidad autonoma que seas lo mismo lo que tienes que pagar de donaciones es NADA o muy poco, lo declaras como donación y te quitas de problemas.
SHINZONITO
Cita de iKindleForMe
En serio? tienes cuenta allí? yo lo miré por encima y ponía que ese era el TAE pero no vi nada de que solo 6 meses.

Pues menuda mierda con los bancos, con todos es así? wizink? ing? porque si te cambies de banco porque dan unas condiciones y luego cuando justo vas a contratarlo te aparece en la letra pequeña que son x meses desde luego se le quitan las ganas a uno de mover o abrir nada...
La tengo y te confirmo que es así. Cuando se acaba la oferta se acabaron los intereses. ING, por ejemplo, sigue dándote intereses.
Benjy_Locke
Cita de Tetrix
Yo estaba de cotitular con mi hermana y me quité facilmente
No hay ningún problema para quitarse de titular de una cuenta, en el banco no te van a poner ninguna pega, no es un problema suyo, lo malo son las consecuencias de hacerlo "a la bravas" y sin acreditar la procedencia del dinero.

Es posible que en tu caso hayas tenido suerte y ya se hayan cumplido los 4 años desde que lo hiciste y Hacienda no te haya reclamado nada, pero si aún estás en plazo, no descartes recibir una carta certificada de la Agencia Tributaria pocos meses antes de que se cumpla.
celiandel
Cita de iKindleForMe

Gracias.
Yo actuaria como si nada, transferencia a donde tu quieras que este solo a tu nombre si nunca hacienda pregunta te es muy fácil facilitar pruebas de que todo el dinero es tuyo. Deben haber miles y miles de casos como el tuyo, dudo mucho que vayan a tocarte las narices
iKindleForMe
Bueno pues al final hablé con un gestor y me dijo que hacienda no se mete en esos temas pero que si por lo que fuera se metiera como tengo todo justificado que haga lo que haría normalmente, que quite el otro titular y listo.

Así que eso hice, quite el otro titular y lo puse como autorizado, en el banco les expliqué la situación pero como si nada, hice el trámite sin ninguna pregunta y ale a vivir la vida, si a hacienda algún día le da por meter la nariz pues nada les aporto movimientos + extractos + nóminas y listo.

Obviamente no voy a hacer una escritura pública de una donación de un dinero que es mío y que además de hacerme perder el tiempo y tener que pagar un notario encima puedo meterme en un lío con hacienda porque en realidad no es una donación.

Así que nada, quitado a las bravas y que sea lo que dios quiera.
EnjuntotnujnE
HolaloH
La Dirección General de Tributos (DGT), órgano directivo del Ministerio de Hacienda, aclara que si los padres añaden como titular de su cuenta bancaria a uno o varios hijos no implica una donación de dinero con repercusiones fiscales de cara a la Agencia Tributaria.

Artículo completo: https://www.eleconomista.es/legal/no...-donacion.html
macrozoid
Inquieto.
Creo recordar una sentencia de un divorcio, que estaban los 2 en la misma cuenta, pero ella ingresaba mucho más que él, estaban en separación de bienes y el juez dictaminó (tras la debida justificación de transferencias, nóminas, etc.) que haber 2 personas en una cuenta bancaria no implica que sea al 50%.
← A InverForo