Estrategia Mariposa Dorada o Golden Butterfly
28-jul-2025 19:05
|
Ayer estuve leyendo sobre esta estrategía de inversión (Mariposa Dorada o Golden Butterfly). Mi actual forma de invertir se basa en fondos indexados MSCI al 70%, 10% RF y luego algunos fondos tipo Baelo, Funsmith, Fidelity Technology y poco más. Vengo de 12 años invirtiendo y horizonte de otros 12 como poco. Según una busqueda rápida en perplexity Para cada componente de la Golden Butterfly, la configuración, orientada a minimizar comisiones, sería:
Me gustaría saber vuestra opinión. Espero que este tema sea de interés para shur que aprecio su opinión @Infinit0 , @Sueco, @HectorMann, @Macarrona, también del resto, que nadie se ofenda. Saludos |
28-jul-2025 22:36
|
Ayer estuve leyendo sobre esta estrategía de inversión (Mariposa Dorada o Golden Butterfly).
Mi actual forma de invertir se basa en fondos indexados MSCI al 70%, 10% RF y luego algunos fondos tipo Baelo, Funsmith, Fidelity Technology y poco más. Vengo de 12 años invirtiendo y horizonte de otros 12 como poco. Según una busqueda rápida en perplexity Para cada componente de la Golden Butterfly, la configuración, orientada a minimizar comisiones, sería:
Me gustaría saber vuestra opinión. Espero que este tema sea de interés para shur que aprecio su opinión @Infinit0 , @Sueco, @HectorMann, @Macarrona, también del resto, que nadie se ofenda. Saludos Es cierto que inicialmente, la cartera permanente estaba pensada para un mercado o zona geográfica concreta (ej: Bonos USA, monetarios/ultra corto USA, bolsa USA, y Oro). Aunque con la globalización, todo está muy ligado y puede que el enfoque global sea suficiente para cubrirse. Con esta estrategia si que veo una gran exposicion a las Small Caps. Las Small Caps están más supeditadas a los tipos de interés bajos. Cómo en usa no terminan de bajar, no despegan las Small. Sin embargo, las Small europeas han pegado una buena subida con las bajadas de tipos. Echa un ojo por ej a este LU0210531637 (+20% YTD JPMorgan Europa Small Caps). Yo en RV soy más de apostar por las de grandes capitalización porque veo mayores fundamentales en las principales empresas. El oro lo veo cada vez más necesario con la devaluación de la moneda Fiat. |
28-jul-2025 22:58
|
Pues no conocía esta estrategia. Parece una estrategia de cartera permanente, aunque con una composición diferente.
Es cierto que inicialmente, la cartera permanente estaba pensada para un mercado o zona geográfica concreta (ej: Bonos USA, monetarios/ultra corto USA, bolsa USA, y Oro). Aunque con la globalización, todo está muy ligado y puede que el enfoque global sea suficiente para cubrirse. Con esta estrategia si que veo una gran exposicion a las Small Caps. Las Small Caps están más supeditadas a los tipos de interés bajos. Cómo en usa no terminan de bajar, no despegan las Small. Sin embargo, las Small europeas han pegado una buena subida con las bajadas de tipos. Echa un ojo por ej a este LU0210531637 (+20% YTD JPMorgan Europa Small Caps). Yo en RV soy más de apostar por las de grandes capitalización porque veo mayores fundamentales en las principales empresas. El oro lo veo cada vez más necesario con la devaluación de la moneda Fiat. Gracias shur, tomo nota |
30-jul-2025 14:59
|
Hay quien le llama la "cartera permanente growth". Al final es un poco buscar la cuadratura del círculo: conseguir rentabilidad con baja volatilidad. Todas las carteras tienen momentos o puntos débiles (ie la cartera permanente en 2022) pero su recuperación suele ser relativamente rápida. Si no recuerdo mal a mucha gente le gusta porque te puede dar la rentabilidad de un 60/40 pero con menos volatilidad. Y comparada con la cartera que tienes, pues aún menos. Lo peor de este tipo de carteras (vamos, las que tienen oro) es que en España replicarlas sin peaje fiscal es "imposible". De todas formas, volvemos un poco a lo mismo, a veces parece que estamos queriendo rascar unas décimas de rentabilidad (a a carteras más o menos iguales) y ahorrarnos algo de volatilidad. Y todo igual no se puede. Yo siempre digo que con una cartera simple, con 2 o 3 fondos indexados, si estás aportando todos los meses, a 20 años seguro que la rentabilidad será parecida (sino mejor) a cualquier cartera similar en % pero más compleja. Sinceramente, si te gusta la cartera que tienes, no te dediques a mirar mucho más: largo plazo y aportaciones. |